"Hasta acá llegué": Pepe Mujica revela que el cáncer se expandió por todo su cuerpo
El exPresidente de Uruguay dio a conocer su estado de salud actual a través de un comunicado donde además se despidió de sus compatriotas.
Durante las primeras horas de este jueves, el exPresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, comentó su estado de salud actual tras una extensa lucha contra el cáncer de esófago que lo aqueja, revelando además, que el tumor se expandió a la totalidad de su cuerpo.
“El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas”, comentó el otrora Mandatario.
Siguiendo la misma línea, señaló que “no me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta. “Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me pidan más entrevistas ni nada más. Ya terminó mi ciclo. Hasta acá llegué. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso”, sostuvo al medio local Búsqueda, en la que sería su última conversación con la prensa.
Vale recordar que el líder izquierdista fue diagnosticado con cáncer de esófago en abril del año pasado y desde entonces se sometió a diferentes tratamientos e intervenciones. El más reciente fue en los últimos días de diciembre, cuando se le colocó un dispositivo que le permite alimentarse e hidratarse mejor.
Debido a esto, la doctora personal del exJefe de Estado uruguayo, Raquel Pannone, atendió a la prensa y entregó detalles del real estado de salud de Mujica, tras sus declaraciones. La especialista confirmó que el cáncer se expandió hacia su hígado, pero pidió calma al señalar que "sigue con los dolores" que padecía antes de que se produjera la metástasis hepática.
"Él está tranquilo. Haber transmitido la situación significó sentirse liberado. Al poder comunicarlo está tranquilo y sigue con su vida cotidiana", comenzó señalando la especialista, según recoge el medio local Subrayado.
Por último, la profesional acotó que "la situación se va a mantener, ¿por cuánto tiempo? No se lo puedo decir porque tiene 90 años y tiene otras enfermedades. La evolución de los procesos no siempre es lineal [...] tiene otras enfermedades importantes como vasculitis y enfermedad renal severa",cerró.
19 de junio de 2026
La medida responde al aumento de focos del mosquito transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. Ya se han detectado 15 focos activos en la comuna.



La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.
Tres miembros de la banda fueron condenados por un homicidio calificado consumado y 7 homicidios frustrados, por el ataque perpetrado en 2023 en el local “La Herradura” de Calama.
Durante el allanamiento incluso fueron decomisadas botellas de licor artesanal, sustancias que serían fabricadas dentro del mismo recinto penal.
Agrupación coral Renacer de Antofagasta proyecta reunir cien voces para conmemorar los 100 años de la coronación de la patrona de Chile e invita a nuevos integrantes.
Operativo policial deja 27 detenidos y 2 extranjeros sujetos a expulsión en la Región de Antofagasta
El masivo procedimiento realizado por Carabineros y PDI, dejó además a 27 ciudadanos extranjeros denunciados por infracción a la Ley de Migraciones y Extranjería.
El sujeto, chileno de 73 años, fue formalizado por cuasidelito de homicidio, luego de protagonizar un accidente que terminó con el fallecimiento de la víctima de 86 años.
La travesía está programada para este miércoles y contempla 42 kilómetros en aguas abiertas entre las islas de Oahu y Molokai, recorrido que podría superar las 15 horas.
El Mandatario habría ordenado la salida de la autoridad de Equidad de Género, en medio de tensiones internas en la cartera entre la subsecretaria y la Ministra Judith Marín.
El fatal accidente se registró en la esquina de las calles Paraguay con Osorno. Tras el impacto, la víctima fue trasladada a un centro de salud, donde falleció.
























































































