Trabajadores sedentarios tienen un 23% más de riesgo de sufrir accidentes laborales
Estudios nacionales revelan que los empleados con hábitos sedentarios enfrentan un riesgo elevado de accidentes laborales. El Seremi de Salud de Antofagasta invita a las empresas a sumarse al programa de acreditación.
Un reciente informe de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Antofagasta advierte que los trabajadores sedentarios tienen un 23% más de probabilidades de sufrir un accidente laboral. Además, aquellos empleados con obesidad representan un costo 6,34 veces mayor para las empresas en términos de ausentismo, productividad, licencias médicas y atrasos. Este dato subraya la urgencia de tomar medidas preventivas en el entorno laboral para promover la salud de los trabajadores.
En este contexto, el seremi de Salud, Alberto Godoy, enfatizó la importancia de que las empresas se certifiquen como Lugares de Trabajo Promotores de la Salud. En una reciente ceremonia, la seremi acreditó cuatro centros de trabajo de la empresa Komatsu, con más de mil empleados, en el nivel “Excelencia” del programa, destacando su compromiso con el bienestar de sus colaboradores.
Asimismo, entre las entidades certificadas se encuentran: Reman Komatsu Chile, Sucursal Los Topacios Distribuidora Cummins, Centro de Armado y Reparación Komatsu Chile, y Sucursal Centro de Servicios Mineros Joy Global. Estas empresas han implementado políticas que abarcan desde la promoción de la actividad física hasta la mejora en la alimentación, contribuyendo a un entorno de trabajo más saludable.
Dado lo anterior, el proceso de acreditación establece altos estándares para fomentar la salud en los centros laborales. Entre los requisitos se incluyen: la implementación de menús saludables, espacios adecuados para la preparación de alimentos, programas de actividad física, y estrategias de salud mental, como espacios para la desconexión laboral y la sensibilización sobre temas de diversidad y género. Además, se destaca la necesidad de crear condiciones que favorezcan la conciliación entre la vida laboral y personal, como la habilitación de salas de lactancia y días libres adicionales.
María Verónica Cerda, asesora del Holding Komatsu Cummis Chile, destacó los cambios implementados en las instalaciones, como espacios para pausas activas y una alimentación más saludable. Estos cambios también incluyen actividades lúdicas y recreativas que contribuyen a una mejor salud mental, factores que han sido bien recibidos por los trabajadores.
Simón Valderrama, presidente del Comité Paritario, señaló que los empleados han valorado positivamente estas iniciativas, especialmente las pausas activas y los masajes express, además de la promoción de una dieta saludable con la entrega de frutas.
Yasna Montalván, encargada del programa "Elige Vivir Sano" de la Seremi de Desarrollo Social, también resaltó la importancia de estas acciones como parte de las políticas del gobierno para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, a través de una mejor alimentación, más actividad física y un enfoque integral en la salud mental.
El seremi de Salud, Alberto Godoy, hizo un llamado a otras empresas, tanto públicas como privadas, a sumarse a este proceso de certificación. “Las empresas tienen un plazo de tres años para lograr la acreditación, que también tendrá una vigencia de tres años una vez alcanzada", explicó Godoy, quien confía en que el ejemplo de Komatsu motive a más organizaciones a participar en el programa. Actualmente, Komatsu es la única empresa de la región con una acreditación vigente como Lugar de Trabajo Promotor de la Salud.
Finalmente, el hecho de fomentar la salud laboral no solo mejora la calidad de vida de los trabajadores, sino que también incrementa la productividad y reduce costos para las empresas. La certificación como Lugar Promotor de la Salud se presenta como una herramienta clave para transformar el entorno laboral en un espacio más seguro y saludable.
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
el domingo pasado a las 19:24
el viernes pasado a las 17:38
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
el domingo pasado a las 19:24
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.
















































































