Este viernes, la Seremi de Salud confirmó el inicio de dos sumarios sanitarios contra dos locales de comida ubicados en el Patio de Comidas del Mall Plaza Antofagasta, luego de una inspección el marco de su Programa de Fiscalizaciones para las Fiestas de Fin de Año y en conformidad a la Campaña de Verano 2025 - 2026. Funcionarios de la Unidad de Alimentos de la propia Autoridad Sanitaria se constituyeron en el lugar donde en los locales KFC y Buffet Express, detectaron una serie de deficiencias en materia de limpieza, manipulación de alimentos y del tipo estructural. Además, en términos generales, se advirtió falta de aseo en las zonas de producción, acumulación de grasa y aceites en campana de extracción, aparatos y utensilios. En el caso de KFC, fueron desnaturalizados 18 kilos de pollo que habían sido descongelados sin respetar los procedimientos que aseguren su inocuidad, es decir, que no causen daños al ser consumidos. Por parte de los temas estructurales, se constataron la ausencia de salas pre elaborados; la falta de lavamanos en la zona de proceso de los alimentos; la existencia de bodegas colmatadas; desorden y las paredes de los locales con pintura desgastada; pisos rotos y cielos en malas condiciones. En ese escenario, de acuerdo al Código Sanitario, los locales podrían recibir sanciones que van desde un décimo, a las mil UTM.
Debido al aumento de las compras previo a la celebración de Navidad, la Autoridad Sanitaria junto al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) intensificó las fiscalizaciones a locales de venta de juguetes en distintos puntos de la región de Antofagasta, en búsqueda resguardar la seguridad y salud de la comunidad, especialmente de niñas y niños. Leonor Castillo, Seremi de Salud (s), informó que estas fiscalizaciones tienen como “finalidad verificar el cumplimiento de la normativa que establece exigencias de etiquetado, advertencias e instrucciones de uso en idioma español, así como la prohibición del uso de tolueno en adhesivos, pinturas y témperas”. En total, la Seremi de Salud de Antofagasta ha efectuado un total de 36 fiscalizaciones a recintos comerciales, de las cuales un 57% ha derivado en la apertura de sumarios sanitarios, debido a incumplimientos a la normativa vigente en materia de seguridad y etiquetado de estos productos. Sumarios que de acuerdo al Código Sanitario pueden fluctuar entre un décimo y las mil UTM. En paralelo, Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, reforzó sus de fiscalización con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas consumidoras, especialmente durante la temporada navideña, período en el que aumenta significativamente la oferta y demanda de juguetes en el comercio. El principal llamado a las y los consumidores es a la responsabilidad y a comprar los regalos sólo en el comercio establecido, pues es la única forma de recibir un producto de calidad, que cumpla con todas las regulaciones y además permite exigir los derechos establecidos en la Ley del Consumidor, siendo uno de los aspectos claves la obligación de los proveedores de informar adecuadamente sobre cualquier riesgo potencial asociado a los productos. Esto incluye la inclusión de advertencias y recomendaciones de uso seguro, lo que permite a los consumidores tomar decisiones más informadas y precavidas respecto al uso de los productos, remarcó el Director Regional de SERNAC, Fernando Sepúlveda.
Luego de una denuncia ciudadana ingresada al Ministerio de Seguridad y tras corroborar una serie de falencias, la Seremi de Salud confirmó la prohibición de funcionamiento y el inicio de un sumario sanitario en contra del Centro de Estética Kinedermato, ubicada en el sector La Chimba de la capital regional. La fiscalización fue coordinada por el propio Ministerio de Seguridad, donde también participaron el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Inspección del Trabajo, el Servicio de Impuestos Internos y Carabineros de la 5ta Comisaría. De acuerdo a la información entregada por el Seremi de Salud, Alberto Godoy, los dueños del recinto modificaron los espacios que tenían autorizados para la instalación de nuevos box y otros procedimientos, sin los permisos sanitarios correspondientes. En ese escenario, parte de las dependencias fueron subarrendadas para el servicio de masajes Centro de Estética Kintsugi y a la peluquería Glamour. No obstante, el recinto en conjunto no tenía lavamanos, además de presentar desorden, falta de aseo y de privacidad para los pacientes; a lo que se suma la falta de accesos universales para personas con discapacidad y extintores vencidos. Por su parte, funcionarios del SII cursaron infracciones por no emitir documentos tributarios por $1.560.000 a Kintsugi y $5.296.000 a la peluquería. En tanto, Sernac detectó que ningún recinto cuenta con información de jefe de local, mientras que el salón de belleza no tenía información de tarifas. Además de resguardar las fiscalizaciones, Carabineros de la 5ta Comisaría generó una citación al Juzgado de Policía Local, al representante del Centro de Estética Kinedermato por mantener la patente municipal vencida desde 2023. Finalmente, por parte de la Seremi de Salud, el Centro de Estética arriesga sanciones que pueden variar entre 1/10 y las mil UTM, la prohibición de funcionamiento durará hasta que el recinto zanje todas sus deficiencias.
Durante este miércoles, autoridades de Antofagasta realizaron un operativo de fiscalización en el centro de la ciudad, que terminó con el retiro de 10 carros y parrillas de venta ilegal, además del decomiso de más de 300 kilos de alimentos que no cumplían con las condiciones sanitarias mínimas. El procedimiento contó con un despliegue conjunto de la Municipalidad de Antofagasta, la Seremi de Salud y Carabineros, trabajo que destacó el director de seguridad pública, Gonzalo Castro, quien remarcó que también se cursaron sumarios e infracciones durante el operativo. Hemos retirado 10 carros que expendían todo tipo de alimentos. La Seremi ha cursado distintos sumarios sanitarios y también hemos cursado infracciones en materia de Juzgado de Policía Local. Esto es parte de nuestro trabajo permanente de fiscalización, control y recuperación del espacio público y del centro de nuestra ciudad, comentó. En total, la intervención terminó con 8 citaciones al Juzgado de Policía local y también permitió cursar 5 sumarios sanitarios por las condiciones de los alimentos; lo que fue destacado por el Seremi de Salud, Alberto Godoy, quien aseguró que el retiro también es un aporte al aseo de la comuna. Este operativo terminó con cinco sumarios sanitarios y más de 300 kilos de productos sin trazabilidad, ni condiciones de seguridad. Muchos de estos alimentos no mantenían propiedades organolépticas adecuadas. Además el retiro de estos carros contribuye al aseo y cuidado del centro de la ciudad, donde se acumulaban desechos. Estamos muy conformes con los resultados, ya que esto entrega mayor seguridad a las personas de Antofagasta, subrayó el seremi.
Este lunes, la Seremi de Salud de Antofagasta confirmó la prohibición de funcionamiento de la clínica estética Hera Clinic, luego de confirmar que el recinto no contaba con autorización sanitaria. El lugar estaba ubicada en el edificio Torre Cobre, en Avenida Balmaceda 1750 de la ciudad de Calama. Luego de una denuncia ingresada a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), los funcionarios de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud del Loa, junto al mismo Seremi Alberto Godoy, llegaron hasta la clínica donde sorprendieron a un médico cirujano realizando una lipopapada, evidenciando que en el recinto además se aplicaba botox e infiltraciones con ácido hialurónico. La autoridad remarcó que el sitio no contaba con ningún tipo de autorización, tampoco permisos para mantener una sala de procedimiento, ni para contar con un botiquín. Esto, porque la mantención de lo anterior implica una serie de exigencias para su mantención y almacenaje, por lo que los fármacos y otro artículos fueron incautados por los fiscalizadores. Sin embargo, además de lo anterior, el recinto no contaba con un baño para los funcionarios y en el lugar se exhibían residuos con contenido hemático, como grasa y sangre, los que eran desechados a través de la basura común del edificio. A la lista, se le suma el uso del comedor del personal para resguardar insumos médicos y restos de material utilizado en intervenciones, como suturas, sondas de aspiración, apósitos con sangre y jeringas. Llamo a la ciudadanía a verificar si el centro de belleza al que acudirán tiene la debida autorización, puesto que muchos de los procedimientos tienen riesgos. Para ello existe una normativa que los locales deben cumplir en pro de la salud y resguardo de los clientes, señaló el Seremi de Salud, Alberto Godoy.
Este viernes, la Seremi de Salud confirmó el inicio de dos sumarios sanitarios contra dos locales de comida ubicados en el Patio de Comidas del Mall Plaza Antofagasta, luego de una inspección el marco de su Programa de Fiscalizaciones para las Fiestas de Fin de Año y en conformidad a la Campaña de Verano 2025 - 2026. Funcionarios de la Unidad de Alimentos de la propia Autoridad Sanitaria se constituyeron en el lugar donde en los locales KFC y Buffet Express, detectaron una serie de deficiencias en materia de limpieza, manipulación de alimentos y del tipo estructural. Además, en términos generales, se advirtió falta de aseo en las zonas de producción, acumulación de grasa y aceites en campana de extracción, aparatos y utensilios. En el caso de KFC, fueron desnaturalizados 18 kilos de pollo que habían sido descongelados sin respetar los procedimientos que aseguren su inocuidad, es decir, que no causen daños al ser consumidos. Por parte de los temas estructurales, se constataron la ausencia de salas pre elaborados; la falta de lavamanos en la zona de proceso de los alimentos; la existencia de bodegas colmatadas; desorden y las paredes de los locales con pintura desgastada; pisos rotos y cielos en malas condiciones. En ese escenario, de acuerdo al Código Sanitario, los locales podrían recibir sanciones que van desde un décimo, a las mil UTM.
Debido al aumento de las compras previo a la celebración de Navidad, la Autoridad Sanitaria junto al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) intensificó las fiscalizaciones a locales de venta de juguetes en distintos puntos de la región de Antofagasta, en búsqueda resguardar la seguridad y salud de la comunidad, especialmente de niñas y niños. Leonor Castillo, Seremi de Salud (s), informó que estas fiscalizaciones tienen como “finalidad verificar el cumplimiento de la normativa que establece exigencias de etiquetado, advertencias e instrucciones de uso en idioma español, así como la prohibición del uso de tolueno en adhesivos, pinturas y témperas”. En total, la Seremi de Salud de Antofagasta ha efectuado un total de 36 fiscalizaciones a recintos comerciales, de las cuales un 57% ha derivado en la apertura de sumarios sanitarios, debido a incumplimientos a la normativa vigente en materia de seguridad y etiquetado de estos productos. Sumarios que de acuerdo al Código Sanitario pueden fluctuar entre un décimo y las mil UTM. En paralelo, Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, reforzó sus de fiscalización con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas consumidoras, especialmente durante la temporada navideña, período en el que aumenta significativamente la oferta y demanda de juguetes en el comercio. El principal llamado a las y los consumidores es a la responsabilidad y a comprar los regalos sólo en el comercio establecido, pues es la única forma de recibir un producto de calidad, que cumpla con todas las regulaciones y además permite exigir los derechos establecidos en la Ley del Consumidor, siendo uno de los aspectos claves la obligación de los proveedores de informar adecuadamente sobre cualquier riesgo potencial asociado a los productos. Esto incluye la inclusión de advertencias y recomendaciones de uso seguro, lo que permite a los consumidores tomar decisiones más informadas y precavidas respecto al uso de los productos, remarcó el Director Regional de SERNAC, Fernando Sepúlveda.
Luego de una denuncia ciudadana ingresada al Ministerio de Seguridad y tras corroborar una serie de falencias, la Seremi de Salud confirmó la prohibición de funcionamiento y el inicio de un sumario sanitario en contra del Centro de Estética Kinedermato, ubicada en el sector La Chimba de la capital regional. La fiscalización fue coordinada por el propio Ministerio de Seguridad, donde también participaron el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Inspección del Trabajo, el Servicio de Impuestos Internos y Carabineros de la 5ta Comisaría. De acuerdo a la información entregada por el Seremi de Salud, Alberto Godoy, los dueños del recinto modificaron los espacios que tenían autorizados para la instalación de nuevos box y otros procedimientos, sin los permisos sanitarios correspondientes. En ese escenario, parte de las dependencias fueron subarrendadas para el servicio de masajes Centro de Estética Kintsugi y a la peluquería Glamour. No obstante, el recinto en conjunto no tenía lavamanos, además de presentar desorden, falta de aseo y de privacidad para los pacientes; a lo que se suma la falta de accesos universales para personas con discapacidad y extintores vencidos. Por su parte, funcionarios del SII cursaron infracciones por no emitir documentos tributarios por $1.560.000 a Kintsugi y $5.296.000 a la peluquería. En tanto, Sernac detectó que ningún recinto cuenta con información de jefe de local, mientras que el salón de belleza no tenía información de tarifas. Además de resguardar las fiscalizaciones, Carabineros de la 5ta Comisaría generó una citación al Juzgado de Policía Local, al representante del Centro de Estética Kinedermato por mantener la patente municipal vencida desde 2023. Finalmente, por parte de la Seremi de Salud, el Centro de Estética arriesga sanciones que pueden variar entre 1/10 y las mil UTM, la prohibición de funcionamiento durará hasta que el recinto zanje todas sus deficiencias.
Durante este miércoles, autoridades de Antofagasta realizaron un operativo de fiscalización en el centro de la ciudad, que terminó con el retiro de 10 carros y parrillas de venta ilegal, además del decomiso de más de 300 kilos de alimentos que no cumplían con las condiciones sanitarias mínimas. El procedimiento contó con un despliegue conjunto de la Municipalidad de Antofagasta, la Seremi de Salud y Carabineros, trabajo que destacó el director de seguridad pública, Gonzalo Castro, quien remarcó que también se cursaron sumarios e infracciones durante el operativo. Hemos retirado 10 carros que expendían todo tipo de alimentos. La Seremi ha cursado distintos sumarios sanitarios y también hemos cursado infracciones en materia de Juzgado de Policía Local. Esto es parte de nuestro trabajo permanente de fiscalización, control y recuperación del espacio público y del centro de nuestra ciudad, comentó. En total, la intervención terminó con 8 citaciones al Juzgado de Policía local y también permitió cursar 5 sumarios sanitarios por las condiciones de los alimentos; lo que fue destacado por el Seremi de Salud, Alberto Godoy, quien aseguró que el retiro también es un aporte al aseo de la comuna. Este operativo terminó con cinco sumarios sanitarios y más de 300 kilos de productos sin trazabilidad, ni condiciones de seguridad. Muchos de estos alimentos no mantenían propiedades organolépticas adecuadas. Además el retiro de estos carros contribuye al aseo y cuidado del centro de la ciudad, donde se acumulaban desechos. Estamos muy conformes con los resultados, ya que esto entrega mayor seguridad a las personas de Antofagasta, subrayó el seremi.
Este lunes, la Seremi de Salud de Antofagasta confirmó la prohibición de funcionamiento de la clínica estética Hera Clinic, luego de confirmar que el recinto no contaba con autorización sanitaria. El lugar estaba ubicada en el edificio Torre Cobre, en Avenida Balmaceda 1750 de la ciudad de Calama. Luego de una denuncia ingresada a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), los funcionarios de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud del Loa, junto al mismo Seremi Alberto Godoy, llegaron hasta la clínica donde sorprendieron a un médico cirujano realizando una lipopapada, evidenciando que en el recinto además se aplicaba botox e infiltraciones con ácido hialurónico. La autoridad remarcó que el sitio no contaba con ningún tipo de autorización, tampoco permisos para mantener una sala de procedimiento, ni para contar con un botiquín. Esto, porque la mantención de lo anterior implica una serie de exigencias para su mantención y almacenaje, por lo que los fármacos y otro artículos fueron incautados por los fiscalizadores. Sin embargo, además de lo anterior, el recinto no contaba con un baño para los funcionarios y en el lugar se exhibían residuos con contenido hemático, como grasa y sangre, los que eran desechados a través de la basura común del edificio. A la lista, se le suma el uso del comedor del personal para resguardar insumos médicos y restos de material utilizado en intervenciones, como suturas, sondas de aspiración, apósitos con sangre y jeringas. Llamo a la ciudadanía a verificar si el centro de belleza al que acudirán tiene la debida autorización, puesto que muchos de los procedimientos tienen riesgos. Para ello existe una normativa que los locales deben cumplir en pro de la salud y resguardo de los clientes, señaló el Seremi de Salud, Alberto Godoy.