Gobernador regional por muerte de camionero: "No podemos seguir perdiendo vidas por un desgobierno"
La noche de este jueves se conoció la detención de un nuevo involucrado, mientras que el gremio de camioneros realizó protestas en todo el país.
Durante la noche de este jueves se conoció la detención de un tercer involucrado en la muerte del joven camionero en la Ruta 1 de Antofagasta, crimen ante el cual el gremio reaccionó realizando manifestaciones hasta la mañana de este viernes. En tanto, el gobernador regional, Ricardo Díaz, emplazó al gobierno central, desde donde hasta ahora no se han conocido declaraciones oficiales.
Hasta el lugar donde se desarrollaron las protestas llegaron el jefe de la II Zona de Carabineros, general Gonzalo Castro y el delegado presidencial regional, Daniel Agusto.
El jefe de la II Zona, explicó "la información con la que contamos es que un grupo de transportistas habría tenido un altercado con un grupo de peatones que transitaba por la ruta, en principio inmigrantes o extranjeros en situación irregular".
"Por una dinámica que es motivo de investigación, lamentablemente un joven transportista cayó desde paso bajo nivel. Según las versiones y las declaraciones que hemos levantado, señalan a dos migrantes como responsables o que habrían interferido en la acción que causó la caída de este transportista".
"A raíz de nuestro despliegue y de la información entregada por los mismos camioneros, se logró la detención en forma inmediata de dos de los participantes y posteriormente un tercero en la comuna de Mejillones. Tanto nuestra Sección de Investigación Policial (SIP) como nuestro Laboratorio de Criminalística (Labocar) están con todas sus capacidades en el proceso investigativo dirigido por la Fiscalía, para aportar con mayores antecedentes al control de detención", señaló el general Castro.
Por su parte, el delegado presidencial indicó que llevaría a cabo un encuentro con el gremio de camioneros la mañana de este viernes. "Lo primero que tenemos que señalar con mucha fuerza, es nuestro profundo repudio a la acción de estos delincuentes, porque eso es lo que son, que efectivamente ultimaron hoy día (jueves) a este joven camionero. Sin duda alguna, los desafíos son importantes en materia de seguridad, hemos querido llegar acá para conversar con los gremios, acordamos establecer una mesa de trabajo de acciones que permita ir generando o recogiendo aquellas inquietudes que ellos tienen".
En tanto, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, emplazó al gobierno central. "Como gobernador regional quiero manifestar las condolencias y nuestro pésame a la familia de Bairon Castillo, un joven camionero que ha perdido la vida en un confuso incidente con migrantes. Nosotros lo dijimos, nosotros lo advertimos, tenemos un desgobierno que no da garantías de un proceso migratorio seguro".
"Tenemos a personas delincuentes que están transitando por nuestras carreteras, que están generando barricadas, que están generando desórdenes, para poder subirse y continuar con su viaje. Estas personas lanzan piedras a camiones, a buses, y a quien transite por nuestras carreteras, es un desgobierno que hoy día (jueves) se ha cobrado una vida y que esto puede seguir escalando".
"¿Qué vamos a esperar para una reacción? Para que el Gobierno regularice este proceso, necesitamos las mismas medidas de Tarapacá en nuestra región, necesitamos mayor presencia de Carabineros en nuestras carreteras, que se asegure el libre tránsito. Necesitamos que se haga un catastro de la población migrante en nuestra región y que se establezcan controles de ingreso para que se regularice esta situación".
"Presidente Piñera usted tiene que tomar decisiones y tiene que ser capaz de asegurarle a la segunda región, que vamos a tener tranquilidad, esto no puede continuar, usted tiene que asegurar el tránsito libre por las carreteras de Antofagasta y si es necesario hacer un estado de emergencia, hágalo, pero tome medidas, no puede seguir este desgobierno. No podemos seguir perdiendo vidas por un desgobierno", finalizó Díaz.
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
el domingo pasado a las 19:24
el viernes pasado a las 17:38
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
el domingo pasado a las 19:24
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.
















































































