Cámaras de televigilancia llevarían dos años sin funcionar en centro de Antofagasta
Gobernador Ricardo Díaz y senador Esteban Velásquez, apuntan a responsabilidad de la Municipalidad. "Un mínimo aceptable es que el municipio mantenga un plan de mantenimiento".
En la Región de Antofagasta es donde menos oferta de televigilancia habría, señala una fuente experta para el SoyAntofagasta.cl. De acuerdo a la denuncia, hace casi dos años las cámaras de televigilancia ubicadas en el centro de la comuna, permanecerían sin funcionar.
Según informan, existían cámaras de la Central de Comunicaciones de Carabineros operadas por funcionarios contratados por la Municipalidad, pero estos artefactos sufrieron deterioro o se perdieron durante el estallido social. Luego hubo problemas para financiar su mantención, terminó el contrato y el municipio habría dejado de pagar los sueldos a los operadores, quedando sin este servicio hasta ahora.
Ante esta falencia en la seguridad del centro, los efectivos policiales deben acudir a las cámaras de particulares para obtener registros o pruebas por delitos cometidos en este importante sector comercial de la comuna.
Esta noticia ha generado críticas por parte de autoridades, uno de ellos es el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien esta mañana publicó vía X. "El Gobierno Regional está trabajando para proveer más cámaras de televigilancia con tecnología de reconocimiento biométrico".
"Sin embargo, un mínimo aceptable es que el municipio de Antofagasta mantenga un plan de mantenimiento que asegure el funcionamiento de las que están instaladas", señala Díaz.
Por su parte, el senador Esteban Velásquez, declaró para El Mercurio de Antofagasta, que "hace bastantes años que las cámaras de seguridad, cada vez con más alta tecnología, han sido de mucha utilidad. Y por supuesto, que con esto se muestra una falta de atención por la mantención de estos medios que molesta, porque siempre están los llamados a los gobiernos de turno o a los parlamentarios a aprobar los recursos".
"Se aprueban los recursos, llegan las platas frescas al Gobierno Regional y por consiguiente, a los gobiernos comunales se adquieren estos medios, pero luego se olvidan de la mantención y de la renovación. No es solo cortar la cinta, es sobre todo mantener el sistema operativo", apunta Velásquez.
El Gobierno regional está trabajando para proveer más cámaras de televigilancia con tecnología de reconocimiento biométrico, sin embargo, un mínimo aceptable es q el municipio de #Antofagasta mantenga un plan de mantenimiento que asegure el funcionamiento las q están instaladas
— Ricardo Díaz. Gobernador #Antofagasta (@RicardoDiazC) May 13, 2024
el jueves pasado a las 11:11
el miércoles pasado a las 13:16
el miércoles pasado a las 9:30
el jueves pasado a las 22:31
el jueves pasado a las 17:30
el jueves pasado a las 17:01
el jueves pasado a las 11:11
el miércoles pasado a las 13:16
el miércoles pasado a las 9:30
el jueves pasado a las 22:31
el jueves pasado a las 17:30
26 de junio de 2026
Sin embargo, el desarrollo de actividades y evaluaciones docentes, tanto online como presenciales, se mantendrán suspendidas durante el periodo de diálogo en busca de acuerdos.



Decretan prisión preventiva para extranjeros acusados por secuestro extorsivo y hurto en Antofagasta
Los sujetos abordaron a la víctima y lo obligaron a comunicarse con familiares exigiendo el pago de grandes sumas de dinero. Finalmente, lo abandonaron en el sector de La Negra.
Pese a que en marzo la Municipalidad se declaró incompetente ante la solicitud de los vecinos del sector, el inmueble ubicado en calle Lord Cochrane fue declarado abandonado.
El sujeto, extranjero, de 40 años y con situación migratoria regular, mantenía una orden de aprehensión vigente desde 2018, por el delito de tráfico de drogas.
La medida permitirá mantener la continuidad del servicio mientras la Contraloría revisa la licitación adjudicada a Cosemar SpA para los próximos cinco años.
Durante el fin de semana habrán puntos de apoyo para activar al beneficio de manera presencial en sectores de la Feria de las Pulgas, Terminal Pesquero y la Vega Central.
El ataque se registró tras una discusión, donde la víctima recibió un golpe en la cabeza, falleciendo días después en el Hospital Regional por la gravedad de sus lesiones.
Dos de los vehículos fueron retirados desde calle Washington con Prat y calle Sucre con Washington, mientras que otros dos fueron sacados desde Ignacio Carrera Pinto con El Roble.
Una camioneta terminó volcada luego de impacta un poste de energía eléctrica en Avenida República de Croacia. Entre los lesionados se encuentran dos menores de edad.
El argentino ha maravillado al mundo con su creatividad y talento técnico, mientras que el noruego impone respeto por su potencia y capacidad goleadora.
Los detenidos son dos jóvenes, de 15 y 19 años, ambos de nacionalidad chilena, quienes registran detenciones anteriores.



















































































