Comisión Regional igualdad y equidad de género aborda necesidades de mujeres de la región
La instancia reunió a más de 50 encargadas y encargados de género de las Secretarias Regionales Ministeriales, de Servicios Públicos y Delegaciones Presidenciales Provinciales.
La Comisión Técnica Regional de Igualdad de Derecho y Equidad de Género se reunió con el objetivo de abordar importantes temáticas relacionadas con la Agenda de Género Regional. Esta agenda tiene como propósito promover los derechos de las mujeres a través de acciones que permitan abordar las inequidades que enfrentan en la región y en el país. La reunión, liderada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, contó con la destacada presencia del Seremi de Gobierno, Pablo Iriarte.
Durante la reunión, la Seremi Paulina realizó una exposición sobre las políticas de equidad de género implementadas en el período de gobierno actual. En esta exposición se informó sobre los avances y logros alcanzados en beneficio de las mujeres. Además, se analizaron los diagnósticos y compromisos sectoriales obtenidos, así como los desafíos que aún persisten en esta materia.
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género destacó la importancia de implementar cada acción y política pública con enfoque de género, considerando las necesidades de las mujeres en su diversidad. Se enfatizó la urgencia de enfrentar las inequidades y desigualdades que han surgido a raíz de la pandemia, la cual ha generado un retroceso de 10 años en el ejercicio de los derechos de las mujeres. Ante esta urgencia, todos los sectores deben tomar medidas para acortar estas brechas, y la comisión técnica tiene la responsabilidad de verificar que se cumplan dichas medidas.
Por su parte, el Seremi de Gobierno destacó el compromiso de los y las encargadas de género que participaron en la reunión. Se resaltó que el avance en los derechos de las mujeres, su autonomía económica y la erradicación de la violencia hacia ellas requiere no solo políticas públicas, sino también un fortalecimiento del Estado. En este sentido, se valoró el esfuerzo y la intención de los y las funcionarias que han asumido una labor de género al interior de cada seremi y servicio.
Posteriormente, se llevó a cabo una exposición técnica en la que se presentaron los lineamientos para la elaboración de los compromisos que formarán parte de la Agenda Regional de Género en su versión definitiva. En esta construcción, se están considerando los énfasis institucionales de cada entidad, así como las peticiones de las mujeres que participaron en el Encuentro Regional de Mujeres y los compromisos ministeriales de género.
Además, los y las encargadas de género tuvieron un tiempo de trabajo dividido en 5 subcomisiones: trabajo y autonomía económica, desarrollo social y humano, salud, medio ambiente y deporte, justicia y seguridad, y educación. Estas subcomisiones son primordiales para lograr condiciones más equitativas entre hombres y mujeres, y para transversalizar la perspectiva de género en la sociedad.La Comisión Técnica Regional de Igualdad de Derecho y Equidad de Género se ha fijado como plazo hasta fines de agosto para finalizar la elaboración de la Agenda Regional de Género.
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.

























































































