Investigación de Contraloría sobre horas extra en Conaf
Una investigación revela prácticas laborales sospechosas en Conaf, vinculadas a un exbrigadista acusado de provocar incendios para cobrar horas extras.
La bancada de parlamentarios de Renovación Nacional envió esta semana una solicitud de oficio a la Contraloría General de la República y la Dirección del Trabajo en relación a una serie de prácticas laborales “indebidas” detectadas al interior de Corporación Nacional Forestal (Conaf) a propósito de los incendios que afectaron a Viña del Mar en febrero de este año.
La preocupación respecto a este tema apareció luego de que la investigación de las causas del megaincendio en la Región de Valparaíso arrojara como principal sospechoso a un ex brigadista de Conaf. Asimismo, la investigación detectó la existencia de una presunta organización criminal compuesta por funcionarios y exfuncionarios de Conaf y bomberos, quienes habrían provocado los incendios para obtener beneficios económicos a través de horas de trabajo extraordinarias.
Como ejemplo, Franco Pinto, el ex brigadista acusado de liderar la organización, habría acumulado 319 horas extras entre octubre de 2023 y abril de 2024, llegando a recibir más de $420.000 en el mes que ocurrieron los incendios. En particular, el grupo compuesto por los diputados Andrés Longton, Paula Labra y Jorge Rathgeb busca que exista un pronunciamiento y auditoría de Contraloría, con el objetivo de “garantizar un uso eficiente y ético de los recursos públicos, priorizando la seguridad de las personas y la transparencia en la administración de Conaf”.
Además del cobro de horas de extra, la bancada de parlamentarios comunicó el hallazgo de otras irregularidades al interior de Conaf, tales como “el exceso de las 40 horas mensuales máximas permitidas según la normativa” y “contradicciones en los pagos, donde trabajadores con menos horas recibieron mayores montos que quienes registraron más horas”. En base a aquellos antecedentes, los parlamentarios advirtieron la “ausencia de un sistema efectivo de control para evitar la generación de incentivos perversos que propicien incendios intencionales”.
La bancada también presentó una serie de propuestas para realizar cambios estructurales al interior de Conaf, que permitirían evitar la repetición de situaciones similares.Los puntos más importantes de la iniciativa de los parlamentarios tiene relación con implementar un sistema de bonos por eficiencia al controlar incendios y de compensación de horas extras a través de días libres en vez de pagos. En esa misma línea, los diputados propusieron la implementación de medidas especiales para la temporada alta de incendios que incluyen la contratación de personal extra y crear un plan de asignación de recursos para minimizar las horas extraordinarias en esta época del año.
El diputado de la Región de Valparaíso, Andrés Longton (RN), señaló que esta propuesta está dirigida “al ministro de Agricultura y, especialmente, a la directora de Conaf porque no podemos pasar otro verano con las mismas condiciones en las que se enfrentó el incendio anterior, es decir, con incentivos perversos relacionados a las horas extras”.“Por otro lado, vamos a ir a Contraloría porque aparentemente se han mal utilizado las horas extras, lo que le ha costado cientos de millones al fisco y a todos los chilenos, ya que se estaría excediendo el límite permitido por la ley”, agregó.
En tanto, el diputado y presidente de la comisión de Agricultura, Jorge Rathgeb (RN) añadió que “nuevamente vemos a una Conaf inactiva, sin preparación para enfrentar de buena manera la próxima época estival”.“En el tema de su personal hay una propuesta que hemos entregado a fin de darle mayor eficiencia al combate de incendios y que el personal pueda realizar un trabajo acorde a la situación que se está viviendo en el país al momento de la emergencia”, sentenció.
Por último, la diputada Paula Labra (RN) concluyó que, si bien “el gobierno debía hacerse responsable de regular el uso de las horas extra con suma urgencia, es algo que vemos totalmente lejano, razón por la cual presentamos esta propuesta para evitar que se vuelva a poner en riesgo la vida de miles de personas”.
Fuente: La Tercera Nacional
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.

















































































