Antofagasta: banda criminal dedicada al robo de cobre recibe penas de 91 años de cárcel
El caso se refiere principalmente a dos grandes asaltos perpetrados en 2022 donde una banda armada asaltó un tren de FCAB en Antofagasta, robando cátodos de cobre por 119.462 dólares.
La Fiscalía de Antofagasta logró una sentencia contra una banda criminal especializada en el robo de cobre y otros delitos violentos, tras una exhaustiva investigación que incluyó la colaboración de equipos de Labocar y OS9 de Carabineros. En total, los siete miembros de la organización fueron condenados a penas que suman 91 años de cárcel efectiva por diversos delitos, entre ellos robos con violencia e intimidación, y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.
El caso se refiere principalmente a dos grandes asaltos perpetrados en 2022, donde los imputados actuaron con gran violencia y un alto nivel de planificación, utilizando armamento de fuego y equipo táctico. Uno de los robos más relevantes ocurrió en mayo de ese año, cuando la banda interceptó un tren de la empresa Ferroviaria Central Andina (FCAB) en la estación Latas, ubicada en la Ruta B-475. Los asaltantes, vestidos con ropa militar y chalecos antibalas, sometieron a los trabajadores, a quienes ataron y cubrieron la cabeza, para sustraer cinco paquetes de cátodos de cobre con un valor de 119.462 dólares. Para llevar a cabo el robo, los criminales utilizaron un camión Freightliner tipo pluma y huyeron del lugar tras intimidar a los operarios.
De acuerdo con la investigación, antes de robar el tren, los asaltantes interceptaron y volcaron una camioneta de escolta del convoy, con el objetivo de obtener información sobre la ubicación del tren. Este nivel de violencia y planificación detallada permitió a la banda ejecutar el robo con una precisión alarmante.
En otro de los hechos investigados, ocurrido en julio de 2022, algunos de los miembros de la banda perpetraron el robo de un camión cargado con 10 paquetes de cátodos de cobre en un servicentro de la Ruta 5 Norte. Los criminales amenazaron al conductor del camión con armas de fuego y lograron sustraer el cargamento, valorado en 179.515 dólares. La banda también estuvo involucrada en otros delitos similares y en infracciones a la Ley de Control de Armas.
Tras dos semanas de juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta dictó las sentencias correspondientes a cada uno de los miembros de la banda. Jonathan David Olave Ortega recibió la pena más alta, con 20 años de presidio efectivo por su participación en tres delitos de robo con violencia e intimidación. Por su parte, Andrés Alejandro Enrique Sutar Araya fue condenado a 16 años de cárcel por su implicación en dos de estos robos. Otros integrantes, como Dinko Arnold Herrera Quispe, Yuber Hernaldo Meza Durán, Luis David Castro Alfaro y Nicolás Bastián Meza Cubillos, fueron condenados a penas de entre 10 y 11 años, mientras que Juan Manuel Morales Santana recibió una condena de 8 años.
Además, Luis David Castro Alfaro fue condenado a 3 años y 1 día por tenencia ilegal de armas, mientras que Dinko Arnold Herrera Quispe y Juan Manuel Morales Santana recibieron penas adicionales de 541 días por tenencia ilegal de municiones.
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó la importancia de esta sentencia, no solo por la severidad de las penas, sino también por el impacto que tiene en la lucha contra el crimen organizado, especialmente en el robo de cobre, un delito que ha azotado la región en los últimos años. "Es una sentencia de gran relevancia, no sólo por la magnitud de las penas impuestas, sino que también porque implica poner un atajo a las actividades criminales de un grupo que se había especializado en el robo de cobre y que, para conseguir sus fines, actuaba premunido de armamento y con un alto grado de violencia", señaló el fiscal.
A su vez, el fiscal Cristian Aguilar hizo notar que la sentencia estableció la agravante de agrupación delictiva para seis imputados por el robo al convoy del FCAB, y para tres de ellos por el robo del camión en el servicentro, entre otras consideraciones.
Producida la lectura de sentencia, las defensas de los condenados disponen ahora de un plazo para recurrir en contra la resolución del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta.
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.
















































































