Campeonato de Boccia alegró a deportistas paralímpicos en Antofagasta
"A mi mamá le mejoró el ánimo, le gusta participar", expresa la hija de una de las deportistas que compitió en la actividad que reunió a varias agrupaciones de la comuna.
El Centro de Salud Mental (Cosam) Sur del Servicio de Salud Antofagasta organizó el Primer Campeonato de Boccias para deportistas paralímpicos, con el objetivo de abrir espacios inclusivos para la comunidad. El encuentro que reunió a más de 100 competidores, tuvo lugar en el gimnasio Luis Bisquertt de la Universidad Católica del Norte.
"La boccia es un deporte que facilita la inclusión y en este caso nos permite integrar a pacientes que han sufrido parálisis cerebral u otra discapacidad severa, que se encuentran en sillas de ruedas, a un espacio de entretención y de deporte, con lo cual se le da un sentido diferente a sus vidas, entregando espacios de inclusión con una mirada de rehabilitación comunitaria", explica el director del Servicio de Salud Antofagasta, Dr. Francisco Grisolía.
Al comienzo este juego era practicado únicamente por aquellos que tuvieran una parálisis cerebral. Sin embargo, ahora también incluye a personas en silla de ruedas con discapacidades totales o parciales.
Por su parte, la trabajadora social y directora (s) del COSAM Sur, Gina Núñez, manifiesta "el campeonato está enmarcado en un contexto terapéutico,que surge de la necesidad de muchos usuarios que participan cotidianamente en la práctica de este deporte paralímpico, el que nos permite crear una instancia de apoyo al tratamiento psiquiátrico, farmacológico y psicológico, porque es una actividad que mantiene su mente ocupada".
"El objetivo es poder llevar este evento más allá de las puertas del Cosam y hacer una instancia de participación con los usuarios de la red de salud mental y también de la red de discapacidad en general", destaca Núñez.
En tanto, la usuaria del Cosam Sur, Gloria Olivares, a través de la agrupación Aves del Desierto, expresa "es bonito, entretenido porque te hace pensar, calcular, te tiene la mente ocupada. Y lo más importante de todo, es que nosotros tenemos que participar, uno se mantiene activo mentalmente hablando".
Jocelyn Figueroa, usuaria e hija de padres con discapacidad, también valora la iniciativa. "Quiero dar las gracias por esta instancia, porque a mi mamá le mejoró el ánimo, le gusta participar. Ella ha cambiado mucho, antes estaba triste en la casa, no salía y esta actividad le sirve para conocer gente, está muy motivada con el deporte".
En la actividad participaron las agrupaciones Residencia Protegida; Oficina de Discapacidad (OID) del Hogar de Cristo; Programa Más AMA; Cesfam Centro Sur; Eleam Gloria Madrid; Sala RBC Cesfam Valdivieso; Sala RBC Cesfam María Cristina; Sala RBC Cesfam Corovallis; Sala RBC Cesfam Juan Pablo; Cosam Norte; Cosam Sur; Casa Adulto Mayor Sur; y Sorenial.
el martes pasado a las 10:06
el martes pasado a las 10:06
27 de junio de 2026
El organismo fiscalizador solicitó a la Municipalidad de Antofagasta explicar cómo se determinó el pago de $200 millones pactado con el Club de Deportes Antofagasta, pese a informes que estimaban una deuda superior a $638 millones.



Como parte del 5to ejercicio multinacional Salitre, la aeronave no tripulada operará por primera vez en Chile junto a medios de Brasil, Argentina, Reino Unido, Colombia y Paraguay.
Cabe destacar, que el establecimiento ubicado en el sector norte sufrió una plaga de ratones que obligó a la suspensión de actividades en el inicio del año escolar.
El adolescente de 16 años se sumó a los otros dos imputados, de 15 y 19 años, como presuntos implicados en el robo que afectó a un almacén en el sector norte de Antofagasta.
Decretan prisión preventiva para extranjeros acusados por secuestro extorsivo y hurto en Antofagasta
Los sujetos abordaron a la víctima y lo obligaron a comunicarse con familiares exigiendo el pago de grandes sumas de dinero. Finalmente, lo abandonaron en el sector de La Negra.
Pese a que en marzo la Municipalidad se declaró incompetente ante la solicitud de los vecinos del sector, el inmueble ubicado en calle Lord Cochrane fue declarado abandonado.
El sujeto, extranjero, de 40 años y con situación migratoria regular, mantenía una orden de aprehensión vigente desde 2018, por el delito de tráfico de drogas.
La medida permitirá mantener la continuidad del servicio mientras la Contraloría revisa la licitación adjudicada a Cosemar SpA para los próximos cinco años.
Durante el fin de semana habrán puntos de apoyo para activar al beneficio de manera presencial en sectores de la Feria de las Pulgas, Terminal Pesquero y la Vega Central.
Dos de los vehículos fueron retirados desde calle Washington con Prat y calle Sucre con Washington, mientras que otros dos fueron sacados desde Ignacio Carrera Pinto con El Roble.
Una camioneta terminó volcada luego de impacta un poste de energía eléctrica en Avenida República de Croacia. Entre los lesionados se encuentran dos menores de edad.
















































































