Padres de Constanza Morales: "Las leyes no acompañan a las víctimas"
"Tenemos que pasar por donde fue el accidente mi hija todos los días", manifestaron y expresan que la conductora culpable del atropello, "jamás reconoció lo que había hecho".
Tras conocerse la sentencia que deberá cumplir la conductora culpable del atropello que acabó con la vida de Constanza Morales y su mascota Nori. Los padres de la joven, Sandro Morales y Ana María Araya, estuvieron en El Matinal de Antofagasta para hablar sobre el impacto que tuvo en sus vidas el lamentable accidente.
La condenada tendrá que cumplir en libertad vigilada intensiva 700 días por cuasidelito de homicidio, además de 3 años y 1 día por no prestar ayuda. Junto con el pago de una indemnización, suspensión de la licencia de conducir y otras penas accesorias.
Frente a la sentencia obtenida, la madre Ana María Araya, expresó "estoy consciente de que la pena que le dan -como dicen ellos- es ejemplar, porque a lo largo de este tiempo hemos conocido muchos casos donde lamentablemente los familiares de las víctimas, no tienen absolutamente nada, ni siquiera un culpable. Entonces viéndolo desde ese punto de vista, sí se logró algo con la Cony".
No obstante, expresa su inconformidad "sin ser abogados o haber estudiado leyes, es irrisorio, es como ilógico (...) tiene un montón de agravantes (...) prácticamente quedó en su casa".
Por su parte, el padre Sandro Morales, sostiene "todo el proceso fue como corresponde, pero las leyes no acompañan a las víctimas (...) sentimos que no hubo justicia en realidad. El dolor sigue ahí mismo".
Sobre la defensa de la conductora, Sandro explica "siempre apelaron a que ella se había estacionado, que ella nunca se arrancó y siempre pusieron obstáculos a la investigación. Esto debería haber terminado hace mucho tiempo atrás, no tendría que haberse demorado un año siete meses (...) Pero por una parte estamos muy contentos, porque prevaleció la verdad".
"Hay un video que gracias a Dios no salió en las redes, porque para nosotros es muy difícil. Se presentaron 10 testigos y a mi hija la volvieron a atropellar 10 veces", manifiesta con evidente dolor el papá de Constanza.
Mientras que Ana María, agrega "cuando salió el fallo de que la declararon culpable, la gente no entendía, porque para ellos desde el primer día ella fue culpable. Hasta el día del juicio, ella jamás reconoció lo que había hecho, siempre ella dijo que era todo mentira".
"Venía a exceso de velocidad, dobló en U. En qué cabeza cabe doblar en U subiéndote a un bandejón. Estaba el bandejón central, que ni siquiera eso la detuvo y desde ahí siguió su marcha", detalla la madre de Constanza.
Ambos padres coinciden en que la conductora no asumió su error. "Hemos tenido la oportunidad de estar varias veces con ella a través de las pantallas (...) en la investigación. Y ella jamás, a nosotros como padres y sobre todo a mi señora, nunca ni siquiera nos ha pedido disculpas", asegura Sandro.
"No soy Dios para perdonar pero ella a nosotros nunca nos dijo disculpa. No se hicieron presentes jamás. Nuestra vida se nos arruinó por completo. Esa sensación de querer morirse no venía conmigo (...) siempre había sido una persona alegre, ayudaba a las personas, trabajaba en la iglesia. Y esa sensación que me da a veces de querer morirme, nunca había venido conmigo (...) ella no sabe todo lo que conllevó su irresponsabilidad", manifiesta el padre sobre los evidentes daños morales y psicológicos.
Respecto a la declaración de la conductora, Ana María recalca "solamente reflejó que es una mujer totalmente indolente y totalmente irresponsable (...) todo lo que sucedió fue solamente irresponsabilidad de ella (...) su documentación no estaba al día, todo estaba vencido, la licencia, el permiso de circulación".
"Pienso que el Estado está en deuda con nosotros, por eso cuando los jóvenes salen a reclamar, salen disparados a hacer tonteras (...) ellos ven a sus papás sufrir (...) que no hay justicia en nada prácticamente. El Estado está en deuda con los familiares en el tema de los accidentes vehículares. Muere una persona y a nadie le importa", reclama Sandro sobre la sensación de injusticia y puntualizan en que no hay especialistas en la región para llevar este tipo de causas.
En cuanto a la investigación, Sandro agradeció la labor de la Fiscalía y en especial del fiscal, Cristián Aguilar. "A las víctimas les diría que confíen en la Fiscalía, a lo mejor faltan cosas por hacer. Pero confíen en la Fiscalía, porque están para eso".
Considerando una posible apelación a la condena, Ana María, adelanta "puede haber una apelación, de hecho la parte de ella (conductora) va apelar a la sentencia que le dieron. Es lo que se espera. Nosotros podríamos apelar pero sería empezar todo denuevo (...) el juicio fue durísimo".
A cerca de las consecuencias emocionales, Sandro, precisa "tenemos que pasar por donde fue el accidente mi hija todos los días, 10, 15 veces, paso en el día por ahí mismo. Quisiera cambiarme de casa, no puedo. Vivo al lado de mi suegra, mis cuñadas ya son de edad, no las puedo dejar solas. De que me casé vivo ahí, me conoce toda la gente de la población".
Para cerrar, el padre de Constanza agradeció las muestras de cariño. "Quisimos venir aquí ahora a darle las gracias a toda la gente que solidarizó con nosotros, gente que no conozco me ha llamado (...) cuando estábamos velando a mi hija la calle estaba llena de gente (...) a los papás que nos están viendo en la casa, que no se imaginen ésto, ni piensen, porque es más horrible de lo que puedan pensar".
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
el jueves pasado a las 10:50
el viernes pasado a las 17:38
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
el jueves pasado a las 10:50
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La caída del precio internacional del petróleo se reflejará desde este jueves en Chile, con rebajas que superan los $100 por litro en diésel y gasolinas.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.
Durante el allanamiento incluso fueron decomisadas botellas de licor artesanal, sustancias que serían fabricadas dentro del mismo recinto penal.
Agrupación coral Renacer de Antofagasta proyecta reunir cien voces para conmemorar los 100 años de la coronación de la patrona de Chile e invita a nuevos integrantes.














































































