Antofagasta: firman convenio para abordar los problemas del ex vertedero La Chimba
El convenio busca definir acciones para limpiar, remediar y ocupar el ex vertedero La Chimba, con la participación de SERVIU, MINVU, MOP y otras entidades.
En una importante acción conjunta para enfrentar los graves problemas de insalubridad y seguridad en el ex vertedero de La Chimba, ubicado en el sector norte de Antofagasta, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens; la Gobernadora Regional (s), Patricia Lanas; y la Alcaldesa (s) de Antofagasta, Yessael Leiva, firmaron un convenio de colaboración que busca remediar la situación en la zona.
Este acuerdo, que surge tras un fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, responde a un recurso de protección presentado por organizaciones vecinales que alertaron sobre los riesgos para la salud pública y la seguridad en el área, producto de la acumulación de residuos y la falta de control. El fallo judicial ordenó a las autoridades coordinar esfuerzos para abordar las problemáticas en el ex vertedero, lo que dio paso a la firma de este importante convenio.
El convenio firmado tiene como objetivo principal definir acciones concretas para la limpieza, remediación y posterior ocupación del espacio, un compromiso que involucra a diversas entidades, como el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Por su parte, la Gobernadora Regional (s), Patricia Lanas, destacó la importancia de esta colaboración, destacó la unión de voluntades en un tema que se viene trabajando hace mucho tiempo de forma separada, lo que permitirá apalancar financieramente el proyecto.
La Alcaldesa (s) de Antofagasta, Yessael Leiva, expresó que "este ha sido un esfuerzo mancomunado de todas las instituciones que están involucradas con el tema del Ex Vertedero, con el único fin de encontrar una solución, no hubiese sido posible llegar a este punto sin las voluntades tanto del Gobierno Regional como de la Delegación y la Municipalidad, porque este es un tema de importancia extrema para la comunidad y que requiere de mucha ayuda, ningún organismo pudo haberlo hecho por separado en términos de encontrar una solución. Y hoy al firmar este acuerdo, estamos materializando ese trabajo en conjunto, donde los únicos beneficiados, que son los más importantes, van a ser los vecinos del sector norte de la comuna".
El convenio establece compromisos específicos que incluyen la limpieza de puntos críticos en la zona, medidas de fiscalización colaborativa, y un manejo responsable de los residuos. Además, la Municipalidad de Antofagasta se encargará de tareas clave como la recolección de residuos, el saneamiento de sectores específicos, el cierre perimetral del vertedero y la implementación de un plan de remediación integral. También se prevé el retiro de vehículos abandonados mediante el uso de grúas y el inicio de un proyecto de aparcadero municipal.
En cuanto a las medidas de control y fiscalización, se implementarán acciones para sancionar el depósito irregular de residuos y se pondrá en marcha un plan de vigilancia para evitar la acumulación de desechos en el futuro.
El Gobierno Regional también se compromete a brindar asesoría técnica y gestionar los recursos necesarios para apoyar estas labores, además de mantener informada a la comunidad sobre los avances del proyecto. Según el cronograma estimado, se prevé que la licitación para la limpieza definitiva de los espacios aledaños al ex vertedero se realice en 2025.
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
el viernes pasado a las 17:38
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La caída del precio internacional del petróleo se reflejará desde este jueves en Chile, con rebajas que superan los $100 por litro en diésel y gasolinas.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
Tres miembros de la banda fueron condenados por un homicidio calificado consumado y 7 homicidios frustrados, por el ataque perpetrado en 2023 en el local “La Herradura” de Calama.
Durante el allanamiento incluso fueron decomisadas botellas de licor artesanal, sustancias que serían fabricadas dentro del mismo recinto penal.















































































