ANEF apunta a Gore Antofagasta por traspaso de fondos a fundación jesuita
El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, afirmó que los trabajadores del GORE recibieron capacitaciones, pero que la fundación jesuita no trabaja en las oficinas del Gobierno Regional.
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ha denunciado ante la Contraloría del Gobierno Regional de Antofagasta un convenio en el cual se habrían entregado 118 millones de pesos a la fundación jesuita "En todo amar y servir". Según los dirigentes de la ANEF, trabajadores de la institución habrían accedido a documentos del GORE y formado un equipo "paralelo" en las oficinas de la repartición pública.
La presidenta de la ANEF en Antofagasta, Nora Biaggini, ha presentado todos los antecedentes que han llamado la atención a la Contraloría para que se esclarezcan los hechos. También se sospecha de la actual jefa de la División de Desarrollo Social de Antofagasta, Lizza Aravena, quien anteriormente fue jefa del Servicio Jesuita a Migrantes.
El diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, ha hecho referencia a este tema y la diputada independiente por la Región de Antofagasta, Yovanna Ahumada, ha solicitado que la Contraloría se pronuncie y aclare si existen irregularidades en la relación del Estado con fundaciones.
En una entrevista con el diario El Mercurio, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, afirmó que los trabajadores del GORE recibieron capacitaciones, pero que la fundación jesuita no trabaja en las oficinas del Gobierno Regional.
Por su parte, la fundación jesuita emitió un comunicado en su página web defendiéndose de las acusaciones. Han destacado que actualmente están ejecutando el proyecto "Juntos fortaleciendo la postulación a proyectos" desde el Centro Comunitario Oscar Romero, ubicado en el sector de Bonilla. Además, han detallado que durante el primer mes de desarrollo del proyecto, en mayo de 2023, cuatro de sus funcionarios recibieron un proceso de inducción en las oficinas del Gobierno Regional, pero nunca utilizaron recursos del GORE ni cumplieron funciones de DIDESO. Han asegurado que mensualmente entregan informes al Gobierno Regional detallando las actividades desarrolladas por el equipo y se han puesto a disposición de la Contraloría para aclarar los objetivos y revisar la ejecución del proyecto.

el martes pasado a las 11:30
el martes pasado a las 11:30
27 de junio de 2026
El organismo fiscalizador solicitó a la Municipalidad de Antofagasta explicar cómo se determinó el pago de $200 millones pactado con el Club de Deportes Antofagasta, pese a informes que estimaban una deuda superior a $638 millones.



Como parte del 5to ejercicio multinacional Salitre, la aeronave no tripulada operará por primera vez en Chile junto a medios de Brasil, Argentina, Reino Unido, Colombia y Paraguay.
Cabe destacar, que el establecimiento ubicado en el sector norte sufrió una plaga de ratones que obligó a la suspensión de actividades en el inicio del año escolar.
El adolescente de 16 años se sumó a los otros dos imputados, de 15 y 19 años, como presuntos implicados en el robo que afectó a un almacén en el sector norte de Antofagasta.
Decretan prisión preventiva para extranjeros acusados por secuestro extorsivo y hurto en Antofagasta
Los sujetos abordaron a la víctima y lo obligaron a comunicarse con familiares exigiendo el pago de grandes sumas de dinero. Finalmente, lo abandonaron en el sector de La Negra.
Pese a que en marzo la Municipalidad se declaró incompetente ante la solicitud de los vecinos del sector, el inmueble ubicado en calle Lord Cochrane fue declarado abandonado.
El sujeto, extranjero, de 40 años y con situación migratoria regular, mantenía una orden de aprehensión vigente desde 2018, por el delito de tráfico de drogas.
La medida permitirá mantener la continuidad del servicio mientras la Contraloría revisa la licitación adjudicada a Cosemar SpA para los próximos cinco años.
Durante el fin de semana habrán puntos de apoyo para activar al beneficio de manera presencial en sectores de la Feria de las Pulgas, Terminal Pesquero y la Vega Central.
Dos de los vehículos fueron retirados desde calle Washington con Prat y calle Sucre con Washington, mientras que otros dos fueron sacados desde Ignacio Carrera Pinto con El Roble.
Una camioneta terminó volcada luego de impacta un poste de energía eléctrica en Avenida República de Croacia. Entre los lesionados se encuentran dos menores de edad.
















































































