Catalina Pérez anuncia que renunciará a mesa de Cámara de Diputados
Esta mañana, la parlamentaria suspendió su participación en la mesa de la Corporación y anunció que presentará su renuncia en la fecha que corresponde.
Este martes durante una conferencia de prensa en el Congreso en Valparaíso, la diputada Catalina Pérez (RD), informó que suspendería inmediatamente sus actividades dentro de la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde ocupa el cargo de vicepresidenta. Para luego presentar su renuncia regular.
"A la mesa de la Cámara de Diputados le queda una semana antes de su renuncia regular. Lo que hago por este acto es suspender inmediatamente y de facto mis actividades dentro de la mesa de la Corporación para presentar, posteriormente y según el trámite reglamentario correspondiente, la renuncia en la fecha que corresponde, junto con el presidente de la Cámara", expresó Pérez, de acuerdo a lo recogido por La Tercera.
Decisión que viene después de asegurar que no tenía ninguna responsabilidad, en el millonario convenio suscrito entre la Seremi de Vivienda de Urbanismo de la Región de Antofagasta y la fundación que dirigía su pareja.
Sobre las razones para la determinación de suspender su participación en la mesa, Pérez indicó "el daño que se me ha infringido no puedo permitir también se le infrinja también al oficialismo, tenemos un proyecto político y Congreso que cuidar (...) No vamos a dar lugar al aprovechamiento político de ninguna fuerza ni en esta ni en otras ocasiones".
"Si para eso es necesario que suspenda mi participación en la mesa de la Cámara, no tengo ningún problema en hacerlo porque acá tenemos un objetivo mayor que es proteger al oficialismo", agregó la diputada oficialista.
La parlamentaria, además aclara "no presento una renuncia a la mesa de la Cámara, lo que hago es suspender mis actividades dentro de la mesa y la renuncia la presentaré cuando corresponde según los plazos que se han acordado en el acuerdo y pacto administrativo".
LEER TAMBIÉN: Diputada Pérez deslinda responsabilidad por convenios entre su pareja y Seremi de Vivienda de Antofagasta.
25 de junio de 2026
Como parte del 5to ejercicio multinacional Salitre, la aeronave no tripulada operará por primera vez en Chile junto a medios de Brasil, Argentina, Reino Unido, Colombia y Paraguay.



Los detenidos son dos jóvenes, de 15 y 19 años, ambos de nacionalidad chilena, quienes registran detenciones anteriores.
Procedimientos coordinados por la PDI y Carabineros permitieron sacar de circulación cannabis, cocaína, pasta base y ketamina, hallados en frontera rutas y comunas.
El deceso se produjo durante la tarde de este lunes 22 de junio al interior del Mall Paseo La Portada; aún continúan las diligencias en el lugar.
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.
El operativo además terminó con el retiro de 7 vehículos abandonados, 290 cajetillas de cigarrillos y 205 cajas de medicamentos decomisados, además de la incautación 150 kilos de carne y pollo.
Tres personas fueron sorprendidas arrojando escombros desde un camión de carga ligera. Los sujetos fueron identificados en una ferretería del sector norte de la capital regional.
A dos meses del homicidio que conmocionó a Antofagasta, la Fiscalía formalizó al presunto autor material del disparo que terminó con la vida del joven estudiante.
Universidad asegura que existió un acuerdo para deponer la movilización, pero acusa que la FEUCN desconoció lo pactado tras tres jornadas de diálogo y negociación.
La medida responde al aumento de focos del mosquito transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. Ya se han detectado 15 focos activos en la comuna.
Además, el operativo terminó con el retiro de un vehículo y una persona detenida. También fueron removidos una serie de contenedores que se habían convertido en focos de asentamientos irregulares.


























































































