Este martes la diputada por la Región de Antofagasta, Yovana Ahumada, renunció al Partido de la Gente (PDG), luego de haber sido insultada por el diputado Gaspar Rivas durante la comisión de Adultos Mayores y Discapacidad de la Cámara. Decisión a la que se sumaron los parlamentarios Víctor Pino y Roberto Arroyo. Para comunicar su decisión, Ahumada, comenzó explicando que después de varias situaciones vividas y de volver al Congreso, he tomado una difícil decisión, conversada con las personas que son cercanas a nosotros, que son las bases. Esperando durante mucho tiempo que se tomaran decisiones importantes en el Partido de la Gente, sobre todo bajo la última situación gravísima, después de la elección de la presidencia de esta cámara, puntualizó la parlamentaria. Visiblemente afectada, Ahumada agregó viví un agravio bastante fuerte, un maltrato muy importante. Me vi muy denostada y maltratada por un compañero (Gaspar Rivas) y lamentablemente nadie de nuestro partido, ni menos del tribunal de nuestro partido fue capaz de tomar una decisión. Por lo cual, hoy día tengo que decirles que he tomado la decisión de renunciar al Partido de la Gente con mucha pena. Pero creo que es importante porque debemos hacer los cambios necesarios. Mientras su par, el diputado Roberto Arroyo, expresó creyeron en que íbamos a cambiar la política, eso no se ha cumplido. El partido se fue hacia un lado. Algunos diputados más la directiva nacional perdieron el rumbo. No obstante, Arroyo indicó que estaba dispuesto a volver. Estoy dispuesto a volver el día que el partido se limpie y tengamos directivos verdaderos que trabajen. En tanto, el diputado Víctor Pino, manifestó nos encontramos hoy tristemente sin el respaldo de una directiva nacional, la cual no solamente no nos respalda a nosotros como diputados. No nos respaldó a Yovana y a mi, después de haber sido insultados groseramente por un vulgar diputado de este partido (...) que cree que por tener fuero puede hacer lo que quiera. El que la directiva nacional abandonara las conversaciones en el proceso constituyente (...) nos motiva también a dar un paso al costado (...) hay un tribunal regional, hay tribunales supremos también que no están haciendo los trabajos que les corresponden (...) no hay sanciones, no hay castigos (...) en el Partido de la Gente al parecer se hace lo que se quiere o se hace lo que la directiva nacional permite. De esta manera, la bancada pasaría a llamarse Comité PDG e Independientes, ya que Ahumada es la jefa y Pino el subjefe.
Una nueva renuncia se conoció esta tarde, luego de que tanto concejales como trabajadores municipales, exigieran la renuncia de todo el equipo de confianza del alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, debido a las polémicas conversaciones denominadas Plan 9 Papers. Esta vez se trata de la directora de Dideco, Cary Pena, quien a través de un correo electrónico confirmó que puso a disposición su cargo.Les comunico que he puesto mi cargo a disposición del alcalde y él ha aceptado materializar mi renuncia con fecha 13 de junio de 2022, detalla la funcionaria. Finalmente, Pena manifestalamento mucho los últimos acontecimientos y espero de corazón que éste sea el último impasse que nuestro municipio tenga, no lo merece la ciudad ni mucho menos ustedes, cierra en la misiva dirigida a los directores del municipio. Administrador municipal renuncia tras críticas por chat del alcalde de Antofagasta
Por medio de un correo electrónico, el administrador municipal de Antofagasta, Felipe Guzmán, informó la presentación de su renuncia voluntaria al cargo, situación que se haría efectiva este martes 7 de junio. Esto luego de los amplios cuestionamientos a su gestión, que quedaron de manifiesto cuando se revelaron una serie de conversaciones entre el alcalde Jonathan Velásquez y su equipo de confianza, en los denominados Plan 9 Papers. Según habría indicado Guzmán en este correo, la renuncia fue aceptada por el alcalde la comuna. Además, agradeció el apoyo recibido durante su gestión como jefe de gabinete y luego como administrador municipal durante los últimos meses, cargo que anteriormente era ocupado por Yamile Guzmán, quien realizó una denuncia por acoso laboral. Anteriomente, los concejales habían solicitado una reunión para esta tarde con el objeto de exigir la remoción del renunciado administrador municipal, Felipe Guzmán.