Antofagasta abre sus playas para este verano 2025 con un fuerte plan de seguridad y limpieza
La Delegación Presidencial Regional y diversas instituciones lanzan el Plan Verano Seguro en la comuna, destacando la apertura de las playas Trocadero y Balneario Municipal como "Aptas para el Baño".
Autoridades regionales y comunales dieron inicio a la temporada estival 2024-2025 en la ciudad de Antofagasta con el lanzamiento oficial del Plan Verano Seguro. La actividad se realizó en el Balneario Municipal, donde se destacó el trabajo colaborativo entre la Delegación Presidencial Regional, la Armada de Chile, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Bomberos y los equipos de salvavidas bajo contrato municipal. Durante la jornada se confirmó que las playas Trocadero y el Balneario Municipal están habilitadas como “Aptas para el Baño” y serán las principales zonas de esparcimiento para los ciudadanos y turistas hasta el 15 de marzo de 2025.
Ante esto, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, destacó la coordinación entre las diversas instituciones que hacen posible el Plan Verano Seguro, el cual refuerza tanto la seguridad pública como la fiscalización en los espacios de recreación costeros. “Este es un trabajo que se coordina todos los años, pero este 2024 hemos tenido un trabajo más intensivo en conjunto con el municipio de Antofagasta, lo que nos permite garantizar playas limpias, seguras y con un control constante sobre la delincuencia y otros riesgos", señaló Behrens.
En la misma línea, el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, reafirmó la importancia de esta cooperación, resaltando que “el trabajo en equipo entre las instituciones es clave para asegurar un verano tranquilo y seguro para nuestra comunidad, que es el 60% de la región”. Además, hizo hincapié en el esfuerzo por mantener las playas limpias, tanto las de concesión municipal como las no habilitadas para el baño, pidiendo la colaboración de los visitantes para conservar los espacios públicos.
Asimismo, el Prefecto de la Prefectura de Carabineros, Coronel Héctor Cabrera, explicó que durante la temporada estival se desplegarán cuarteles temporales en sectores claves como Juan López y Hornitos, que estarán operativos con personal adicional de la Escuela de Suboficiales de Antofagasta. Este refuerzo tiene como objetivo mejorar la seguridad en las playas y áreas cercanas, permitiendo un mejor control del orden público y de la seguridad de los bañistas.
Un aspecto central del lanzamiento fue la presentación del servicio de salvavidas, que contará con 12 profesionales capacitados que trabajarán en turnos de 9:00 a 21:00 horas en las playas habilitadas. Además, se dispondrá de vehículos de rescate y protocolos específicos para enfrentar cualquier emergencia en el agua.
Ahora bien, el Gobernador Marítimo, Capitán René Morada, instó a los bañistas a seguir las recomendaciones de seguridad y a ser responsables durante su estadía en las playas. “El autocuidado es fundamental. Desde la Policía Marítima estaremos desplegados en la zona para garantizar la seguridad, y nuestras unidades a flote estarán presentes en las playas para brindar apoyo", destacó.
Así también, en el marco del Plan Verano Seguro, la Delegación Presidencial ha intensificado las fiscalizaciones para recuperar el espacio público y garantizar el orden en el borde costero. Hasta la fecha, se han realizado más de 276 controles de identidad, 222 controles vehiculares, y 139 alcotest, con un total de 6 personas detenidas por diversos delitos. Además, la Policía Marítima ha emitido 15 infracciones por conducir en las playas y consumo de alcohol, y la Seremi de Salud ha realizado 9 sumarios sanitarios, destacando el compromiso con la seguridad sanitaria y el buen uso de los servicios.
Finalmente, con este despliegue, las autoridades locales y regionales esperan garantizar una temporada de verano segura y agradable para todos los habitantes de Antofagasta y los turistas que visitan la comuna.
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
el jueves pasado a las 10:50
el viernes pasado a las 17:38
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
el jueves pasado a las 10:50
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La caída del precio internacional del petróleo se reflejará desde este jueves en Chile, con rebajas que superan los $100 por litro en diésel y gasolinas.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.
Durante el allanamiento incluso fueron decomisadas botellas de licor artesanal, sustancias que serían fabricadas dentro del mismo recinto penal.
Agrupación coral Renacer de Antofagasta proyecta reunir cien voces para conmemorar los 100 años de la coronación de la patrona de Chile e invita a nuevos integrantes.














































































