CORE aprueba iniciativa que busca la canonización del doctor Antonio Rendic
Hasta la comisión de Educación del Consejo Regional de Antofagasta (Core) llegó la iniciativa” causa de canonización del Doctor Antonio Rendic Ivanovic”, proceso que comenzó el año 2010 y cuya responsabilidad fue encomendada a la Corporación Cultural Andrés Sabella y el Arzobispado. Dicha causa busca, principalmente, que el doctor Rendic sea reconocido como beato por […]
Hasta la comisión de Educación del Consejo Regional de Antofagasta (Core) llegó la iniciativa” causa de canonización del Doctor Antonio Rendic Ivanovic”, proceso que comenzó el año 2010 y cuya responsabilidad fue encomendada a la Corporación Cultural Andrés Sabella y el Arzobispado.
Dicha causa busca, principalmente, que el doctor Rendic sea reconocido como beato por su noble servicio a los más necesitados y su inquebrantable ética profesional, ampliamente conocida por la comunidad regional. Es decir, que el doctor sea reconocido como Santo para Chile y el Mundo.
En este sentido, el Presidente de la comisión de Educación, Consejero Regional Guillermo Hidalgo, comentó que “la corporación Sabella presento todo un historial de recopilación de la vida y obra del doctor Rendic, explicó el proceso y la comisión acordó llevar al pleno la iniciativa para su aprobación. Fue así, que obtuvo la aprobación final y los recursos por más de doce millones de pesos para iniciar la tramitación de documentos hasta Roma y así iniciar el camino para lograr tener, por primera vez, un Santo laico”.
Por su parte la Presidenta de la Corporación Andrés Sabella, Mirta Teresa de la Vega, expresó que” el doctor fue un laico comprometido con fuertes valores e infinito amor al prójimo, nosotros creemos que él es un fiel representante de nuestro norte, incluso él hace cincuenta años denunció el tema del arsénico en el agua, entre otros problemas de salud que afectaban a la comunidad mientras estuvo en vida. Es por eso, que nos parece estupendo que el Core nos haya apoyado en esta tremenda causa”.
Y el padre Luis Palavicino emocionado indicó que el doctor fue un hombre muy sencillo, de una gran humildad y austeridad de vida,” un hombre que vale la pena llevar al honor de los altares pues fue la misma gente que él atendió la que ha pedido esta iniciativa porque no ha olvidado sus generosidad, ya tenemos siete libros de agradecimiento por esta iniciativa. Sin embargo, sabemos que el proceso es difícil pues hay médicos que aceptan y otros que no, porque se ha ido perdiendo la espiritualidad y el servicio desinteresado pero, sin duda, Rendic es un ejemplo para los médicos y para muchos profesionales”.
El proyecto incluye revisión bibliográfica, audiencias y entrevistas, preparación de la documentación final y acciones de difusión. Estas actividades consideran consultorías, talleres de participación ciudadana, y el traslado a Roma para los procesos de análisis y audiencias vinculadas a la iniciativa.
Cabe mencionar que el Doctor Antonio Rendic, entre muchos reconocimientos que ha recibido, fue nombrado Hijo Ilustre de la ciudad de Antofagasta, Caballero del Ancla y Condecorado Pontificio de la Orden de San Silvestre, pero principalmente, es reconocido por la comunidad antofagastina como, “el médico de los pobres”.
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.

















































































