Cae banda dedicada al robo de concentrado de cobre desde minera en Calama
Los sujetos sustraían el mineral en camiones para luego comercializarlo a terceros.
Durante la jornada de este viernes, la Fiscalía de Calama y la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, lograron la detención de una banda dedicada al robo de grandes cantidades de concentrado de cobre desde la División Ministro Hales de Codelco.
Los sujetos coordinaban la salida de camiones cargados con el material desde las instalaciones de la compañía hacia el sector del puerto seco de Calama, donde se realizaba la descarga y acopio del cargamento, que luego era vendido a terceros.
Entre los detenidos están la persona que coordinaba la salida de los camiones y el comprador del mineral, además de transportistas y cargadores.
Todos ellos fueron formalizados por el Ministerio Público por hurto agravado y receptación de especies, en carácter reiterado, y tres quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, mientras que al resto se les impuso arresto domiciliario, arraigo nacional y firma.
Según la investigación realizada por Fiscalía y PDI, el día 19 de febrero pasado, tras una serie de diligencias desarrolladas por ambas instituciones, se pudo constatar la salida desde la faena minera de un camión con concentrado, el cual se dirigió directamente al sector del puerto seco, donde descargó el material para luego regresar a la división.
Al día siguiente, el modus operandi se repitió y un segundo camión de similares características evadió los controles y salió de la faena minera con otra carga de concentrado de cobre en dirección al acopio.
El fiscal regional (s) de Antofagasta, Eduardo Peña Martínez, destacó que la detención de la banda fue producto de una investigación que llevaban adelante la Fiscalía de Calama y la PDI, atendido que existían antecedentes que daban cuenta de cierta actividad ilícita.
Por último, el persecutor dijo que en los 200 días que el tribunal dispuso como plazo de investigación, se seguirán realizando diligencias para establecer otros posibles participantes del delito, así como el perjuicio total que se ha generado a la empresa.
27 de junio de 2026
El organismo fiscalizador solicitó a la Municipalidad de Antofagasta explicar cómo se determinó el pago de $200 millones pactado con el Club de Deportes Antofagasta, pese a informes que estimaban una deuda superior a $638 millones.



Como parte del 5to ejercicio multinacional Salitre, la aeronave no tripulada operará por primera vez en Chile junto a medios de Brasil, Argentina, Reino Unido, Colombia y Paraguay.
Cabe destacar, que el establecimiento ubicado en el sector norte sufrió una plaga de ratones que obligó a la suspensión de actividades en el inicio del año escolar.
El adolescente de 16 años se sumó a los otros dos imputados, de 15 y 19 años, como presuntos implicados en el robo que afectó a un almacén en el sector norte de Antofagasta.
Decretan prisión preventiva para extranjeros acusados por secuestro extorsivo y hurto en Antofagasta
Los sujetos abordaron a la víctima y lo obligaron a comunicarse con familiares exigiendo el pago de grandes sumas de dinero. Finalmente, lo abandonaron en el sector de La Negra.
Pese a que en marzo la Municipalidad se declaró incompetente ante la solicitud de los vecinos del sector, el inmueble ubicado en calle Lord Cochrane fue declarado abandonado.
El sujeto, extranjero, de 40 años y con situación migratoria regular, mantenía una orden de aprehensión vigente desde 2018, por el delito de tráfico de drogas.
La medida permitirá mantener la continuidad del servicio mientras la Contraloría revisa la licitación adjudicada a Cosemar SpA para los próximos cinco años.
Durante el fin de semana habrán puntos de apoyo para activar al beneficio de manera presencial en sectores de la Feria de las Pulgas, Terminal Pesquero y la Vega Central.
Dos de los vehículos fueron retirados desde calle Washington con Prat y calle Sucre con Washington, mientras que otros dos fueron sacados desde Ignacio Carrera Pinto con El Roble.
Una camioneta terminó volcada luego de impacta un poste de energía eléctrica en Avenida República de Croacia. Entre los lesionados se encuentran dos menores de edad.
























































































