Dos puntos de acopio y distribución de drogas en el sector poniente de Calama fueron desarticulados por Detectives de la Agrupación de Delitos Sexuales, quienes lograron la detención en flagrancia de cuatro personas. El operativo, desarrollado el pasado 1 de febrero, contempló diligencias simultáneas en dos domicilios. En el primero de ellos, los oficiales detuvieron a dos ciudadanos bolivianos, mayores de edad, quienes se encontraban en el interior del inmueble dosificando cocaína y cocaína base. En el lugar se incautó dinero en efectivo, elementos utilizados para la dosificación de droga, teléfonos celulares, cigarrillos de contrabando y tres vehículos de pasajeros, los cuales eran utilizados para la distribución de sustancias ilícitas en distintos puntos de la ciudad de Calama. De manera paralela, detectives ingresaron a un segundo domicilio, donde se detuvo en flagrancia a dos ciudadanos colombianos, mayores de edad, quienes comercializaban droga desde el inmueble. En este procedimiento se incautaron contenedores con cannabis sativa y cocaína base, dinero en efectivo, elementos de dosificación y equipos de telefonía móvil, estableciendo además que la techumbre del domicilio era utilizada como un punto de acopio de droga. Ambos procedimientos contaron con el apoyo de unidades dependientes de la Prefectura Provincial El Loa, lo que permitió una labor coordinada y efectiva en el combate contra el tráfico de drogas en la provincia. En resumen, se incautaron: 1.037 gramos de cocaína base. 288,69 gramos de Clorhidrato de Cocaína. 271,57 gramos de Cannabis Sativa dosificada. 01 camioneta Toyota Hilux, color rojo. 02 automóviles Hyundai, color gris. 01 computador portátil marca HP. 11 equipos de telefonía celular. 183 cajetillas de cigarrillos de contrabando. $3.048.000 en dinero en efectivo. $700 bolivianos. El avalúo total de las especies incautadas asciende a $57.426.000. Respecto a los detenidos, se trataba de: Un ciudadano boliviano de 34 años, con situación migratoria irregular; un segundo ciudadano boliviano, 36 años, situación migratoria regular; ciudadano colombiano, 25 años, situación migratoria irregular y el cuarto, un segundo ciudadano colombiano, 32 años, situación migratoria irregular. Los cuatro imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Calama, quienes quedaron en Prisión Preventiva.
Seis sujetos fueron detenidos tras el robo de un Bulldog Francés, que fue sustraído desde el exterior de una vivienda en la ciudad de Calama y por el que pedían $100.000 para regresarlo a su dueña. El procedimiento estuvo a cargo de detectives de la Brigada de Investigación Criminal Calama de la PDI y se inició tras una denuncia por el delito de hurto, ingresada el pasado 31 de enero, luego que una persona adulta advirtiera la desaparición de su perro, un Bulldog Francés de color beige, desde las inmediaciones de su residencia. La víctima difundió la situación a través de redes sociales y durante la jornada fue contactada por terceros, quienes le informaron que el animal estaría siendo ofrecido en la comuna de San Pedro de Atacama, proporcionando además un número telefónico. Más tarde, un sujeto exigió el pago de $100.000 para concretar la devolución del can. Con esto, los detectives lograron ubicar a la mascota al interior de un vehículo en el que se desplazaban los involucrados. Tras ello, el personal policial realizó un control de identidad, estableciendo que seis personas de nacionalidad boliviana se encontraban en el lugar con la finalidad de concretar el cobro de dinero a cambio de la entrega del can. Gracias a la oportuna denuncia de la víctima y al trabajo investigativo desarrollado por nuestros detectives, fue posible coordinar un procedimiento que permitió recuperar la mascota y detener en situación de flagrancia a los responsables, quienes exigían dinero a cambio de su devolución, señaló el jefe de la Brigada de Investigación Criminal Calama, subprefecto Eduardo Díaz. En este escenario, los sujetos fueron detenidos por su responsabilidad como autores del delito de receptación, en calidad de flagrancia. Se trata de cinco adultos y un adolescente de 16 años, uno de ellos con situación migratoria irregular; todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras la mascota fue devuelta a su propietaria.
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Antofagasta, de la Policía de Investigaciones, lograron la recuperación de aproximadamente cuatro toneladas de cable de cobre, avaluadas en $70 millones, en el marco de una investigación por el delito de Hurto Agravado, ocurrido en instalaciones de una empresa minera de la región. De acuerdo con los antecedentes, el ilícito fue denunciado por la víctima tras detectar la sustracción del material el pasado 29 de enero, luego que un conductor, junto a un acompañante, retirara y trasladara sin autorización el cargamento hasta la comuna de Sierra Gorda, donde fue descargado en un sitio industrial. Por instrucción de la Fiscalía Local de Antofagasta, detectives de la Bicrim concurrieron hasta dicha localidad para efectuar las primeras diligencias investigativas, logrando establecer las coordenadas del lugar donde se mantenía oculto el cable sustraído. Es así, como fue posible ubicar, recuperar y restituir a su propietario la totalidad del material denunciado. Además, el procedimiento permitió identificar a dos presuntos autores del delito de Hurto Agravado y a un t ercer individuo vinculado al delito de Receptación, antecedentes que fueron informados y quedaron a disposición del Ministerio Público.
Detectives de la Brigada de Robos Calama de la Policía de Investigaciones detuvo a cuatro ciudadanos chilenos por su presunta participación en el delito de hurto simple, tras ser sorprendidos realizando el ilícito de manera flagrante en la comuna de Calama. Durante la noche del pasado 15 de enero, mientras detectives se encontraban desarrollando labores propias de su especialidad, advirtieron a cuatro sujetos descargando diversas cajas y dos colchones sellados desde un camión hacia una camioneta. Al acercarse al lugar, se identificaron como funcionarios de la PDI y los individuos intentaron darse a la fuga, pero fueron interceptados y reducidos a pocas cuadras del lugar. Tras ello, los sujetos no lograron acreditar la procedencia ni la legítima tenencia de las especies transportadas en la fiscalización. No obstante, posteriormente llegó hasta al sitio el encargado de la carga, quien indicó que los productos correspondían a mercadería de la multitienda La Polar, la cual habría sido sustraída desde sus dependencias. Respecto a los detenidos, uno mantenía arraigo vigente por robo en bienes nacionales de uso público, correspondiente al año 2025, mientras que otro registraba antecedentes por porte de elementos conocidamente destinados para cometer delitos de robo, asociados a los años 2025 y 2026. Las especies recuperadas fueron incautadas conforme al protocolo institucional, entre las que se cuentan vestuario, artículos de cama, estuches y dos colchones de dos plazas, además de una camioneta Chevrolet LUV, color blanco, utilizada para el traslado. En este escenario, la empresa afectada avaluó lo recuperado en $3.690.000, m ientras que el total de la carga del camión alcanza el valor de $50.000.000. Finalmente, todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras, los imputados fueron trasladados al cuartel policial y posteriormente puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Calama para su respectivo control de detención.
La Brigada de Investigación Criminal Calama de la Policía de Investigaciones de Chile concretó la detención de dos sujetos tras una denuncia de una persona que fue amenaza con un arma de fuego mientras realizaba sus labores de trabajo. La víctima llegó hasta las dependencias de la PDI para denunciar que, mientras realizaba el corte del suministro de agua de un domicilio, uno de los arrendatarios la increpó y minutos después, la persona ingresó al inmueble y volvió a salir portando un arma de fuego para amenazarla. Con la situación en flagrancia, Personal de la PDI concurrió al lugar y fueron autorizados por la encargada del domicilio para ingresar. Dentro de él encontraron a los dos sujetos y se constató que uno de ellos mantenía una orden de detención vigente por delito de Porte de Arma Cortante o Punzante, emitida el 6 de diciembre de 2023 por el Juzgado de Garantía de Calama. El inmueble fue revisado y en su entretecho se encontró una pistola marca Glock, modelo 19. Además, se incautó una bolsa que fue sometida a prueba de campo, resultando cannabis sativa; y diversos elementos asociados a la dosificación y prensado de drogas. Incluso, se incautaron $237.000 en efectivo. Los imputados tenían 25 y 21 años, ambos ciudadanos venezolanos que estaban en situación migratoria irregular. Finalmente, los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia por infracción a la Ley 17.798 de Armas y Ley 20.000 de Drogas, ambos quedaron en prisión preventiva.
Dos puntos de acopio y distribución de drogas en el sector poniente de Calama fueron desarticulados por Detectives de la Agrupación de Delitos Sexuales, quienes lograron la detención en flagrancia de cuatro personas. El operativo, desarrollado el pasado 1 de febrero, contempló diligencias simultáneas en dos domicilios. En el primero de ellos, los oficiales detuvieron a dos ciudadanos bolivianos, mayores de edad, quienes se encontraban en el interior del inmueble dosificando cocaína y cocaína base. En el lugar se incautó dinero en efectivo, elementos utilizados para la dosificación de droga, teléfonos celulares, cigarrillos de contrabando y tres vehículos de pasajeros, los cuales eran utilizados para la distribución de sustancias ilícitas en distintos puntos de la ciudad de Calama. De manera paralela, detectives ingresaron a un segundo domicilio, donde se detuvo en flagrancia a dos ciudadanos colombianos, mayores de edad, quienes comercializaban droga desde el inmueble. En este procedimiento se incautaron contenedores con cannabis sativa y cocaína base, dinero en efectivo, elementos de dosificación y equipos de telefonía móvil, estableciendo además que la techumbre del domicilio era utilizada como un punto de acopio de droga. Ambos procedimientos contaron con el apoyo de unidades dependientes de la Prefectura Provincial El Loa, lo que permitió una labor coordinada y efectiva en el combate contra el tráfico de drogas en la provincia. En resumen, se incautaron: 1.037 gramos de cocaína base. 288,69 gramos de Clorhidrato de Cocaína. 271,57 gramos de Cannabis Sativa dosificada. 01 camioneta Toyota Hilux, color rojo. 02 automóviles Hyundai, color gris. 01 computador portátil marca HP. 11 equipos de telefonía celular. 183 cajetillas de cigarrillos de contrabando. $3.048.000 en dinero en efectivo. $700 bolivianos. El avalúo total de las especies incautadas asciende a $57.426.000. Respecto a los detenidos, se trataba de: Un ciudadano boliviano de 34 años, con situación migratoria irregular; un segundo ciudadano boliviano, 36 años, situación migratoria regular; ciudadano colombiano, 25 años, situación migratoria irregular y el cuarto, un segundo ciudadano colombiano, 32 años, situación migratoria irregular. Los cuatro imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Calama, quienes quedaron en Prisión Preventiva.
Seis sujetos fueron detenidos tras el robo de un Bulldog Francés, que fue sustraído desde el exterior de una vivienda en la ciudad de Calama y por el que pedían $100.000 para regresarlo a su dueña. El procedimiento estuvo a cargo de detectives de la Brigada de Investigación Criminal Calama de la PDI y se inició tras una denuncia por el delito de hurto, ingresada el pasado 31 de enero, luego que una persona adulta advirtiera la desaparición de su perro, un Bulldog Francés de color beige, desde las inmediaciones de su residencia. La víctima difundió la situación a través de redes sociales y durante la jornada fue contactada por terceros, quienes le informaron que el animal estaría siendo ofrecido en la comuna de San Pedro de Atacama, proporcionando además un número telefónico. Más tarde, un sujeto exigió el pago de $100.000 para concretar la devolución del can. Con esto, los detectives lograron ubicar a la mascota al interior de un vehículo en el que se desplazaban los involucrados. Tras ello, el personal policial realizó un control de identidad, estableciendo que seis personas de nacionalidad boliviana se encontraban en el lugar con la finalidad de concretar el cobro de dinero a cambio de la entrega del can. Gracias a la oportuna denuncia de la víctima y al trabajo investigativo desarrollado por nuestros detectives, fue posible coordinar un procedimiento que permitió recuperar la mascota y detener en situación de flagrancia a los responsables, quienes exigían dinero a cambio de su devolución, señaló el jefe de la Brigada de Investigación Criminal Calama, subprefecto Eduardo Díaz. En este escenario, los sujetos fueron detenidos por su responsabilidad como autores del delito de receptación, en calidad de flagrancia. Se trata de cinco adultos y un adolescente de 16 años, uno de ellos con situación migratoria irregular; todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras la mascota fue devuelta a su propietaria.
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Antofagasta, de la Policía de Investigaciones, lograron la recuperación de aproximadamente cuatro toneladas de cable de cobre, avaluadas en $70 millones, en el marco de una investigación por el delito de Hurto Agravado, ocurrido en instalaciones de una empresa minera de la región. De acuerdo con los antecedentes, el ilícito fue denunciado por la víctima tras detectar la sustracción del material el pasado 29 de enero, luego que un conductor, junto a un acompañante, retirara y trasladara sin autorización el cargamento hasta la comuna de Sierra Gorda, donde fue descargado en un sitio industrial. Por instrucción de la Fiscalía Local de Antofagasta, detectives de la Bicrim concurrieron hasta dicha localidad para efectuar las primeras diligencias investigativas, logrando establecer las coordenadas del lugar donde se mantenía oculto el cable sustraído. Es así, como fue posible ubicar, recuperar y restituir a su propietario la totalidad del material denunciado. Además, el procedimiento permitió identificar a dos presuntos autores del delito de Hurto Agravado y a un t ercer individuo vinculado al delito de Receptación, antecedentes que fueron informados y quedaron a disposición del Ministerio Público.
Detectives de la Brigada de Robos Calama de la Policía de Investigaciones detuvo a cuatro ciudadanos chilenos por su presunta participación en el delito de hurto simple, tras ser sorprendidos realizando el ilícito de manera flagrante en la comuna de Calama. Durante la noche del pasado 15 de enero, mientras detectives se encontraban desarrollando labores propias de su especialidad, advirtieron a cuatro sujetos descargando diversas cajas y dos colchones sellados desde un camión hacia una camioneta. Al acercarse al lugar, se identificaron como funcionarios de la PDI y los individuos intentaron darse a la fuga, pero fueron interceptados y reducidos a pocas cuadras del lugar. Tras ello, los sujetos no lograron acreditar la procedencia ni la legítima tenencia de las especies transportadas en la fiscalización. No obstante, posteriormente llegó hasta al sitio el encargado de la carga, quien indicó que los productos correspondían a mercadería de la multitienda La Polar, la cual habría sido sustraída desde sus dependencias. Respecto a los detenidos, uno mantenía arraigo vigente por robo en bienes nacionales de uso público, correspondiente al año 2025, mientras que otro registraba antecedentes por porte de elementos conocidamente destinados para cometer delitos de robo, asociados a los años 2025 y 2026. Las especies recuperadas fueron incautadas conforme al protocolo institucional, entre las que se cuentan vestuario, artículos de cama, estuches y dos colchones de dos plazas, además de una camioneta Chevrolet LUV, color blanco, utilizada para el traslado. En este escenario, la empresa afectada avaluó lo recuperado en $3.690.000, m ientras que el total de la carga del camión alcanza el valor de $50.000.000. Finalmente, todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras, los imputados fueron trasladados al cuartel policial y posteriormente puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Calama para su respectivo control de detención.
La Brigada de Investigación Criminal Calama de la Policía de Investigaciones de Chile concretó la detención de dos sujetos tras una denuncia de una persona que fue amenaza con un arma de fuego mientras realizaba sus labores de trabajo. La víctima llegó hasta las dependencias de la PDI para denunciar que, mientras realizaba el corte del suministro de agua de un domicilio, uno de los arrendatarios la increpó y minutos después, la persona ingresó al inmueble y volvió a salir portando un arma de fuego para amenazarla. Con la situación en flagrancia, Personal de la PDI concurrió al lugar y fueron autorizados por la encargada del domicilio para ingresar. Dentro de él encontraron a los dos sujetos y se constató que uno de ellos mantenía una orden de detención vigente por delito de Porte de Arma Cortante o Punzante, emitida el 6 de diciembre de 2023 por el Juzgado de Garantía de Calama. El inmueble fue revisado y en su entretecho se encontró una pistola marca Glock, modelo 19. Además, se incautó una bolsa que fue sometida a prueba de campo, resultando cannabis sativa; y diversos elementos asociados a la dosificación y prensado de drogas. Incluso, se incautaron $237.000 en efectivo. Los imputados tenían 25 y 21 años, ambos ciudadanos venezolanos que estaban en situación migratoria irregular. Finalmente, los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia por infracción a la Ley 17.798 de Armas y Ley 20.000 de Drogas, ambos quedaron en prisión preventiva.