Confirman condena a sujeto que cometía robos con violencia en Antofagasta
En febrero del año pasado cometió dos robos con violencia a plena luz del día en Antofagasta. Tendrá que cumplir penas efectivas de 15 años y 10 años y un día de presidio.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el recurso de nulidad y confirmó la sentencia que condena a S.L.C. a las penas efectivas de 15 años y 10 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de robo con violencia y robo con intimidación. Ilícitos perpetrados en febrero del 2022.
En fallo unánime la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Virginia Soublette Miranda, Jasna Pavlich Núnez y Juan Opazo Lagos– rechazó el recurso de nulidad presentado contra la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta.
“(…) el recurso debe ser rechazado, toda vez que se construyó sobre un sustento fáctico no asentado en el fallo, en que so pretexto de las supuestas infracciones de ley reseñadas, se cuestiona la valoración de la prueba efectuada por los sentenciadores, tratando de imponer su particular valoración de los mismos, la que no se condice con lo establecido en la sentencia y que no resulta admisible a través de este motivo de invalidación que exige, en su desarrollo, el respeto irrestricto de los hechos asentados por los jueces del juicio dada su intangibilidad que implica la imposibilidad de alterar el contenido de los hechos establecidos al recurrir discrepando de la interpretación de las normas legales efectuadas en la sentencia”, sostiene el fallo.
Por lo que “SE RECHAZA el recurso de nulidad deducido por la abogada defensora Catalina Caroca Castillo, en contra de la sentencia de seis de marzo de dos mil veintitrés, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta".
El fallo de primera instancia dio por acreditado que “el 22 de febrero de 2022, alrededor de las 14:00 horas, en circunstancias que la víctima M.A.Y.A. se encontraba en calle Gonzalo Errázuriz frente al número 7581 de esta ciudad, fue abordada por el imputado S.L.C., quien le tiró con fuerza y con la intención de sustraer la cartera que la víctima llevaba al hombro, oponiendo ésta resistencia a la sustracción y comenzando un forcejeo con el imputado con la finalidad de evitar que éste lograra su cometido, instante en el que, durante el forcejeo y a fin de vencer la resistencia, el imputado le dobló con fuerza la mano derecha a la víctima, logrando de esa manera sustraer la cartera que contenía un monedero con documentos, una billetera de color rojo, un teléfono celular marca Samsung S 10 y, además, la suma de 99.500 pesos, dándose a la fuga del lugar con las especies sustraídas. Producto de estos hechos la víctima resultó con fractura de la falange media del dedo medio de la mano derecha con equimosis, lesión de carácter grave.
Luego de ello, y mientras el imputado escapaba del lugar luego de haber cometido el primer robo, llegó hasta un carwash ubicado en avenida Pérez Zujovic a la altura del número 6880 de esta ciudad. Allí, al interior de su vehículo, que se encontraba en etapa de secado, se encontraba la víctima M.Y.A.P., momento en el que el imputado logró ingresar al sector donde se encontraba la víctima al interior del vehículo, abriendo la puerta del conductor -la cual se encontraba sin seguro- y abordando a la persona de la víctima a quien intimidó colocando algo en sus costillas con la cual la aprisionó simulando ser un arma de fuego, para luego intimidarla indicando: “no te muevas o te disparo y te mato”, logrando de esa manera sustraer a la víctima una cartera que contenía en su interior dinero en efectivo, una tarjeta de débito y diversos medicamentos, luego de lo cual se dio a la fuga del lugar.
La víctima sale en su persecución siendo auxiliada por un carabinero de civil que pasaba por el lugar con quien recorrió el sector logrando ubicar al imputado en calle Dagoberto Godoy esquina Victoria, siendo sindicado en ese instante por la víctima M.Y.A.P., motivo por el cual se procedió a su detención y encontrando en su poder parte de las especies sustraídas a las dos víctimas”.
el miércoles pasado a las 14:00
el miércoles pasado a las 10:31
el domingo pasado a las 19:24
el viernes pasado a las 13:53
el jueves pasado a las 11:07
el miércoles pasado a las 15:53
el miércoles pasado a las 14:00
el miércoles pasado a las 10:31
el domingo pasado a las 19:24
el viernes pasado a las 13:53
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.


















































































