"No somos más que un número": Gendarme intentó quitarse la vida en cárcel de Calama
Drástica decisión se debería a respuesta negativa ante solicitud de traslado para reencontrarse con sus hijos en Río Bueno, explica esposo de la funcionaria, también gendarme.
El crudo relato de una situación ocurrida el pasado jueves 4 de abril al interior de la Cárcel de Calama, fue difundido a través de Facebook por Paolo Luna, gendarme y esposo de la también funcionaria de la institución, Ximena Mancilla. La mujer habría tratado de quitarse la vida, luego de que les fuera negado el traslado por razones médicas de sus hijos hasta Río Bueno.
En la publicación, Paolo Luna, explica que por tercera vez habían solicitado el traslado hasta la comuna del sur del país ubicada en la Región de Los Lagos. Respuesta que esperaban desde noviembre del año pasado y que esa triste jornada llegó como una negativa de manera verbal.
"La Dirección Nacional de Gendarmería de Chile liderada por el Sr. Sebastián Urra Palma, niega el traslado para ambos a la ciudad de Río Bueno, esto fue señalado de forma verbal por el funcionario Juan Pablo Callahan de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile y luego según oficio ordinario", explica Luna.
Sobre lo sucedido con su cónyuge, el funcionario sostiene "por este motivo, mi esposa funcionaria activa de esta institución hace aproximadamente 12 años (...) toma la difícil y lamentable decisión (...) en su dependencia al interior de la Cárcel de Calama".
Luna explica que aunque ambos trabajan en el mismo penal, duermen en habitaciones separadas y fue alertado por una colega. "Se da cuenta que no responde a su llamado en reiteradas ocasiones y al no tener respuesta alguna (...) concurre hasta donde me encontraba cumpliendo funciones", detalla sobre la acción de esta funcionaria.
Ante la emergencia, debió forzar la puerta de entrada del baño, donde encontró a su esposa desmayada junto a cajas vacías de medicamento. De acuerdo a lo expuesto, él mismo llevó a la mujer hasta la puerta principal de la cárcel donde abordaron un móvil de Gendarmería que los trasladó hasta el Hospital Carlos Cisternas de Calama, donde les señalaron que se trató de un intento de suicidio.
Sobre el estado de su esposa, Luna indica "pasando la noche recobró la conciencia y al tratar de entablar una conversación conmigo, me comenta que la razón por la cual tomó esta drástica decisión fue para terminar con su vida. Y así el servicio pueda darme traslado solo a mi".
En cuanto a las razones que tienen para solicitar el traslado en reiteradas ocasiones, Luna explica "cumplimos servicios de forma integral por 13 y 12 años, respectivamente, hasta el año 2022, en que nuestros hijos presentaron problemas de salud relacionados al clima de la zona norte y del cáncer que padece mi suegra, quien además es la persona que cuida a nuestros hijos en la ciudad de La Unión".
"Nos dimos cuenta que en esta institución no somos más que un simple número para cuantificar la cantidad de gendarmes versus los reos que posee cada unidad penal. Somos personas con problemas, que sufren, que tienen familias. ¿A caso eso no importa? ¿Será que debe aumentar el número de suicidios para que los altos mandos tomen cartas en el asunto?", manifiesta el afligido padre y esposo.
Respuesta de Gendarmería
En tanto desde la institución emitieron un comunicado señalando que al conocer el hecho, el mando regional se trasladó a Calama para conocer de primera fuente del estado de salud de la funcionaria y reunirse con su esposo. Además, activaron una dupla psicosocial de profesionales para dar atención y apoyo a la pareja, así como hacer seguimiento a sus eventuales necesidades.
"Para Gendarmería de Chile, el personal es su recurso más preciado, ya que son sus hombres y mujeres, independiente de estamentos, grados y responsabilidades, quienes posibilitan el desarrollo y cumplimiento de la misión institucional, y el fundamental aporte que a diario hacemos a la seguridad pública", sostienen.
Y aclaran, "es importante precisar que existen conductos reglamentarios establecidos para canalizar los distintos requerimientos del personal, siempre en concordancia con la adecuada conducta exigible a un funcionario público y en consideración de la realidad penitenciaria nacional, regional y local, y de las distintas variables que de ello puedan derivarse".
*Para recibir ayuda en caso de enfrentar una crisis de salud mental puedes llamar al *4141, o animar a hacerlo a quien lo necesite.
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.

























































































