Más de mil asistentes fueron parte de la primera versión del festival medio ambiental “Acción Circular”
Durante la actividad, presentada por Escondida | BHP, Fundación Minera Escondida y Creo Antofagasta, fueron reconocidos los cinco líderes sociales finalistas del Concurso “AntofaCircular” y los establecimientos educacionales ganadores del programa “Acción Climática”.
La Plaza Bicentenario de Antofagasta fue el epicentro de la primera versión del Festival Acción Circular, iniciativa presentada por Escondida | BHP, Fundación Minera Escondida y Creo Antofagasta que congregó a más de mil asistentes, quienes aprendieron sobre economía circular, reciclaje y gestión de residuos.
Los asistentes disfrutaron de una programación que incluyó talleres, exposiciones y pasacalles, así como la presentación de la compañía nacional Los Fi, quienes crearon un gran concierto colectivo con elementos de residuos, tales como botellas plásticas.
Otro de los momentos fue la presentación de la joven Noemí Manriquez, quien inspiró a los asistentes con su experiencia como activista medioambiental. “Es muy emocionante ver a tantos niños, niñas y jóvenes agentes de cambio, que no solo pueden cambiar el mundo en el futuro, sino que también en el presente. Conocí muchos proyectos, todos muy buenos. El cuidado del planeta depende de cada uno y una de nosotras, más allá de la edad”, expresó Noemí.
Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, indicó que “mediante iniciativas como el Festival Acción Circular, buscamos visibilizar el trabajo de líderes locales y agentes de cambio medio ambientales, quienes a través de sus proyectos no solo generan soluciones concretas a problemáticas como el manejo de los residuos, sino también son una inspiración para que otras personas desarrollen acciones en beneficio de la ciudad y el medio ambiente”.
En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, comentó que “es muy importante que empresas como Escondida I BHP se sumen a la tarea de la economía circular y el reciclaje, y de promover líderes locales, justamente alineados con el Gobierno Regional y la Seremi, quienes estamos trabajando en la elaboración de la política pública para este desafío de economía circular. De esa manera vamos incorporando a la sociedad civil, a las empresas y a las instituciones públicas en un trabajo sumamente valioso para el desarrollo de la región”.
Proyectos finalistas Antofa Circular y ganadores Acción Climática
Durante la jornada, fueron reconocidos los cinco proyectos finalistas del concurso “Antofa Circular”, los cuales recibieron un aporte de $8 millones cada uno para el desarrollo de sus iniciativas, con foco en la gestión y manejo de residuos. Los seleccionados fueron: Laura Pastene y su proyecto “Reciclaje de hormigón: Rescon Antofagasta”; Domingo Saavedra y la iniciativa “Ciudad sin plástico”, Héctor Vera con “Infraestructura para reducir residuos orgánicos”; Francisco Figueroa y su “Punto Limpio Móvil La Chimba Sustentable” y Alejandro Monsálvez con el emprendimiento social “Epuhome”.
Estos finalistas pasarán a una siguiente etapa de posicionamiento, donde las mejores dos iniciativas podrán obtener hasta $40 millones.
Mientras que el Programa Acción Climática, dirigido a estudiantes de Antofagasta, también reconoció a sus ganadores. Fue el caso del proyecto “Gamificación de la biodiversidad en Antofagasta”, integrado por alumnos del colegio Santa Teresita, “Huella de Miles” del colegio Netland School y “LifeGreen” del colegio Bet-El. Además fueron distinguidos los docentes Constanza Cabrera de la Escuela Javiera Carrera y Emerson Mella del Liceo Marta Narea como “Líderes de Acción Climática” quienes destacaron por su rol motivador al interior de las comunidades educativas.
“Ninguna acción es pequeña cuando se trata de contribuir al cuidado del planeta, por ello estamos súper emocionados por este reconocimiento, fruto de meses de trabajo de mis compañeros y nuestra profesora” explicó Alison Herrera, estudiante del colegio Bet-El.
Al respecto José Antonio Díaz, Director ejecutivo de Fundación Minera Escondida comentó, que “estamos felices por la alta convocatoria de estudiantes, eso da cuenta del entusiasmo, motivación y compromiso de las nuevas generaciones por el cuidado del medio ambiente. Seguiremos impulsando este tipo de iniciativas con el objetivo de hacer de Antofagasta una ciudad más sustentable”.
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.

















































































