Ministra Tohá sobre posible cambio de gabinete: "Si yo tuviera intenciones de salir, habría salido"
La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a los rumores sobre su posible salida en la próxima reestructuración de gabinete.
El gobierno de Chile enfrenta una creciente presión en torno a una posible reconfiguración del gabinete, impulsada tanto por sectores del oficialismo como de la oposición. Una de las figuras más cuestionadas es la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien hasta hace poco sonaba como una de las cartas presidenciales del oficialismo, pero que ha sido blanco de críticas por la gestión de la reciente salida de Manuel Monsalve y las presuntas irregularidades en su cartera.
Ante esto, consultada sobre la fecha de un eventual cambio de gabinete, Tohá fue categórica: “Solo el Presidente de la República puede responder esa pregunta; todo lo demás es música, y mala música. No vale la pena que digamos cosas porque solo él puede responder esa pregunta”. Asimismo, descartó que tenga intención de dejar su cargo para disputar una elección, comentando que “si yo tuviera intenciones de salir, habría salido”.
Asimismo, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó también el tema, recordando que la normativa exige que ministros y subsecretarios que quieran postularse al Congreso deben renunciar al menos un año antes de las elecciones. Este plazo vence en noviembre de este año. “Si hay autoridades que los partidos definan como posibles candidatos o candidatas al Parlamento, deben señalarse antes de esa fecha para hacer los ajustes correspondientes”, explicó Vallejo, y aclaró que este proceso se hará “independientemente de la evaluación que el Presidente tenga sobre su desempeño”.
Finalmente, la presión por un cambio en el gabinete se incrementa en el contexto de las crisis internas que han afectado a La Moneda, donde la salida de Monsalve ha generado tensiones y cuestionamientos en torno a la dirección del gobierno en la recta final de este año.
el martes pasado a las 16:00
el martes pasado a las 16:00
19 de junio de 2026
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.



El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.
Tres miembros de la banda fueron condenados por un homicidio calificado consumado y 7 homicidios frustrados, por el ataque perpetrado en 2023 en el local “La Herradura” de Calama.
Durante el allanamiento incluso fueron decomisadas botellas de licor artesanal, sustancias que serían fabricadas dentro del mismo recinto penal.
Agrupación coral Renacer de Antofagasta proyecta reunir cien voces para conmemorar los 100 años de la coronación de la patrona de Chile e invita a nuevos integrantes.
Operativo policial deja 27 detenidos y 2 extranjeros sujetos a expulsión en la Región de Antofagasta
El masivo procedimiento realizado por Carabineros y PDI, dejó además a 27 ciudadanos extranjeros denunciados por infracción a la Ley de Migraciones y Extranjería.
El sujeto, chileno de 73 años, fue formalizado por cuasidelito de homicidio, luego de protagonizar un accidente que terminó con el fallecimiento de la víctima de 86 años.
La travesía está programada para este miércoles y contempla 42 kilómetros en aguas abiertas entre las islas de Oahu y Molokai, recorrido que podría superar las 15 horas.
Autoridades llaman a tomar resguardos ante las precipitaciones se presentarían en la comuna durante la noche de este miércoles 17 de junio y las primeras horas del jueves 18.
El fatal accidente se registró en la esquina de las calles Paraguay con Osorno. Tras el impacto, la víctima fue trasladada a un centro de salud, donde falleció.
María José Lobos obtuvo el segundo lugar de su categoría y Tauriel Maita alcanzó el quinto puesto en el 11° Open Mundial de Patinaje Artístico realizado en Capão da Canoa.















































































