Diputada Pérez reitera su inocencia y dispara contra directiva de RD
La parlamentaria sostuvo que el presidente del partido, Juan Ignacio Latorre, ha sido errático, cambiante y que ha recibido un trato "brutal, cruel, sin límite, sin escucharme".
Tras largos días de silencio, esta mañana la diputada Catalina Pérez (RD) a través de un video se refirió a los duros cuestionamientos que ha recibido por los convenios que suscribió su ex pareja a través de la fundación Democracia Viva con la Seremi de Vivienda de la Región de Antofagasta, y también sobre las consecuencias políticas y judiciales que debe enfrentar, luego de la revelación de este caso.
La parlamentaria partió agradeciendo a su círculo familiar más cercano y de inmediato manifestó que nunca ha faltado a la probidad. "No he infringido norma alguna ni he tenido conductas que traicionen los principios que han guiado mi actuar personal y político desde que empecé a militar a los 12 años".
Sin embargo, la diputada hace un mea culpa a la forma como enfrentó inicialmente la crisis cuando se dio a conocer el caso. "En mi primera declaración dije que esto era sólo un problema de dos hombres adultos, pero es indudable que esto también tiene una dimensión de interés público. Me equivoqué".
Además agregó que "ponderé incorrectamente el impacto para el país y el daño que esto iba a causar, tanto a mí como al Gobierno del Presidente Gabriel Boric y al proyecto político por el que hemos luchado junto a todas y todos ustedes. Me equivoqué. Cometí un error de juicio", reafirmó.
No obstante, deslindó tener un vinculo mayor con la fundación Democracia Viva, aunque reconoce que fue creada por su ex pareja con el objetivo de incidir en la política y "en esa condición, di algunas charlas, como lo he hecho con muchas otras organizaciones. Lo hice siempre ad honorem, como corresponde. Quiero reiterar fuerte y claro: Nunca he hecho uso de mi cargo para interceder por esta y ninguna fundación o persona para obtener recursos del Estado".
Revolución Democrática
La diputada calificó de "maltrato" el accionar de sus compañeros del partido Revolución Democrática "me han notificado por la prensa de acciones en mi contra. Han puesto en duda mi honra. Me han tratado de manera brutal, cruel, sin límite, sin escucharme. Han buscado encapsular el problema en mi persona en un intento desesperado de eximirse del juicio público, en vez de enfrentarlo de manera valiente, colectiva y racional".
En este sentido, el actuar de los personeros de RD lo describe como "una muestra de su falta de talento político y de liderazgo, el presidente del partido, senador Latorre, ha sido errático, cambiante y, además, ha faltado a la verdad. No fue él, sino yo quien pidió un pronunciamiento a Contraloría, sobre este y todos los convenios entre fundaciones y la Seremi de Vivienda de Antofagasta".
No obstante, aseguró que seguirá siendo diputada de RD, "por respeto a mi historia política y a quienes represento en Antofagasta. No tengo nada que ocultar. Como siempre lo he hecho, he respondido por mis actos y lo seguiré haciendo".
Finalmente dice que el canibalismo político no la representa, por lo que pide terminar "con los ajusticiamientos públicos. El conflicto hoy está en manos de la justicia, dejemos que ella funcione. Voy a buscar fuerza para recuperarme de la traición y del dolor, y luego me voy a reintegrar, de frente, como siempre lo he hecho. No dejaré de representar a la gente de mi Región. Hay tanta injusticia y necesidades en Chile. Sé que la verdad de los hechos se impondrá".
el martes pasado a las 16:00
el martes pasado a las 16:00
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.

















































































