Operativo de limpieza en La Chimba: 13 días de trabajo para mitigar el impacto de quemas ilegales
Este operativo continúa acciones de limpieza previas (marzo-mayo 2023), donde se retiraron 7 mil toneladas de desechos domiciliarios y objetos voluminosos.
En el sector alto de La Chimba, personal de aseo y maquinaria pesada, bajo la coordinación de la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Antofagasta, ha estado trabajando intensamente durante trece días para abordar la problemática de las quemas ilegales que afectan la salud de la comunidad. Estas quemas, que se concentran principalmente en el entorno del ex vertedero municipal, han motivado la implementación de un nuevo plan de limpieza.
Este esfuerzo se enmarca en una serie de acciones similares realizadas entre marzo y mayo de 2023, donde se retiraron cerca de 7 mil toneladas de desechos domiciliarios, escombros y objetos voluminosos, financiados por el Gobierno Regional (GORE).
La limpieza actual se inició en el cruce de calles 1 Poniente con Abracita, en el sector del PET Municipal. Según Daniel Morales Pimentel, Jefe Territorial de la DPR, esta segunda etapa de limpieza busca reducir las quemas de basura y limitar el acceso de vehículos que usan terrenos fiscales de manera inapropiada. "Por instrucción de nuestra Delegada Presidencial, Karen Behrens Navarrete, y por compromiso con las vecinas y vecinos que hoy viven en sectores aledaños al ex vertedero La Chimba, a principios de octubre comenzó la segunda etapa de limpieza y carguío de material rescon (residuos de construcción) y residuos domiciliarios desde estos sectores, con el fin de disminuir las quemas de basura que se generan en este sector y restringir el acceso de vehículos que hacen mal uso de estos terrenos fiscales", afirmó Morales.
Además, el operativo incluyó la construcción de pretiles con maquinaria pesada para cortar caminos no autorizados, utilizados por personas que deshechan basura en lugares indebidos. Asimismo, el equipo continuó su labor en calle Sierra Nevada, desechando basura y desalojando cinco construcciones irregulares con la colaboración de Carabineros de la 5ª Comisaría La Portada.
Desde el inicio de estas intervenciones en junio de 2022, se han llevado a cabo diversas actividades coordinadas entre múltiples organismos, incluyendo inspecciones, jornadas informativas, desalojo de ocupaciones irregulares y fiscalizaciones con la policía.
Hasta la fecha, se han realizado 38 detenciones por delitos relacionados con la quema de basura y otras infracciones, (entre ellos, quema de basura al ser sorprendidos en flagrancia), 418 infracciones de tránsito (tanto de Carabineros como de la Seremi de Transportes) y 1.953 controles (de identidad y vehiculares). Cuatro personas extranjeras han sido denunciadas por permanecer irregularmente en el país y se han recuperado seis vehículos robados.
Las acciones realizadas han permitido recuperar cable de cobre robado, iniciar sumarios sanitarios y prohibir el funcionamiento de ciertos establecimientos por parte de la Seremi de Salud. También se ha detectado la ocupación ilegal de terrenos fiscales, se han comprobado infracciones laborales, y se han sancionado comercios ambulantes e ilegales por operar sin patente o por no emitir documentos tributarios. Además, se ha identificado el hurto de energía eléctrica y agua potable, principalmente por empresas que ocupan terrenos de Estado de forma irregular.
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
el jueves pasado a las 10:50
el viernes pasado a las 17:38
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
el jueves pasado a las 10:50
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La caída del precio internacional del petróleo se reflejará desde este jueves en Chile, con rebajas que superan los $100 por litro en diésel y gasolinas.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.
Durante el allanamiento incluso fueron decomisadas botellas de licor artesanal, sustancias que serían fabricadas dentro del mismo recinto penal.
Agrupación coral Renacer de Antofagasta proyecta reunir cien voces para conmemorar los 100 años de la coronación de la patrona de Chile e invita a nuevos integrantes.














































































