Operativo de limpieza en La Chimba: 13 días de trabajo para mitigar el impacto de quemas ilegales
Este operativo continúa acciones de limpieza previas (marzo-mayo 2023), donde se retiraron 7 mil toneladas de desechos domiciliarios y objetos voluminosos.
En el sector alto de La Chimba, personal de aseo y maquinaria pesada, bajo la coordinación de la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Antofagasta, ha estado trabajando intensamente durante trece días para abordar la problemática de las quemas ilegales que afectan la salud de la comunidad. Estas quemas, que se concentran principalmente en el entorno del ex vertedero municipal, han motivado la implementación de un nuevo plan de limpieza.
Este esfuerzo se enmarca en una serie de acciones similares realizadas entre marzo y mayo de 2023, donde se retiraron cerca de 7 mil toneladas de desechos domiciliarios, escombros y objetos voluminosos, financiados por el Gobierno Regional (GORE).
La limpieza actual se inició en el cruce de calles 1 Poniente con Abracita, en el sector del PET Municipal. Según Daniel Morales Pimentel, Jefe Territorial de la DPR, esta segunda etapa de limpieza busca reducir las quemas de basura y limitar el acceso de vehículos que usan terrenos fiscales de manera inapropiada. "Por instrucción de nuestra Delegada Presidencial, Karen Behrens Navarrete, y por compromiso con las vecinas y vecinos que hoy viven en sectores aledaños al ex vertedero La Chimba, a principios de octubre comenzó la segunda etapa de limpieza y carguío de material rescon (residuos de construcción) y residuos domiciliarios desde estos sectores, con el fin de disminuir las quemas de basura que se generan en este sector y restringir el acceso de vehículos que hacen mal uso de estos terrenos fiscales", afirmó Morales.
Además, el operativo incluyó la construcción de pretiles con maquinaria pesada para cortar caminos no autorizados, utilizados por personas que deshechan basura en lugares indebidos. Asimismo, el equipo continuó su labor en calle Sierra Nevada, desechando basura y desalojando cinco construcciones irregulares con la colaboración de Carabineros de la 5ª Comisaría La Portada.
Desde el inicio de estas intervenciones en junio de 2022, se han llevado a cabo diversas actividades coordinadas entre múltiples organismos, incluyendo inspecciones, jornadas informativas, desalojo de ocupaciones irregulares y fiscalizaciones con la policía.
Hasta la fecha, se han realizado 38 detenciones por delitos relacionados con la quema de basura y otras infracciones, (entre ellos, quema de basura al ser sorprendidos en flagrancia), 418 infracciones de tránsito (tanto de Carabineros como de la Seremi de Transportes) y 1.953 controles (de identidad y vehiculares). Cuatro personas extranjeras han sido denunciadas por permanecer irregularmente en el país y se han recuperado seis vehículos robados.
Las acciones realizadas han permitido recuperar cable de cobre robado, iniciar sumarios sanitarios y prohibir el funcionamiento de ciertos establecimientos por parte de la Seremi de Salud. También se ha detectado la ocupación ilegal de terrenos fiscales, se han comprobado infracciones laborales, y se han sancionado comercios ambulantes e ilegales por operar sin patente o por no emitir documentos tributarios. Además, se ha identificado el hurto de energía eléctrica y agua potable, principalmente por empresas que ocupan terrenos de Estado de forma irregular.
el viernes pasado a las 17:38
el viernes pasado a las 16:25
el domingo pasado a las 19:24
el viernes pasado a las 17:38
el viernes pasado a las 16:25
23 de junio de 2026
El proyecto de ley busca implementar al Sistema de Admisión Escolar un sistema mixto que combine selección y asignación aleatoria, según el tipo de establecimiento y su nivel de demanda.



A dos meses del crimen ocurrido en un club nocturno del sector sur de Antofagasta, la PDI confirmó la detención del presunto autor material del disparo que acabó con la vida del joven.
La medida responde al aumento de focos del mosquito transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. Ya se han detectado 15 focos activos en la comuna.
Además, el operativo terminó con el retiro de un vehículo y una persona detenida. También fueron removidos una serie de contenedores que se habían convertido en focos de asentamientos irregulares.
El lugar no contaba con patente para el arriendo de piezas y además, fue detectada la conexión irregular a la energía eléctrica con el medidor intervenido, y el hurto de agua mediante una conexión artesanal.
Dos de los detenidos son hombre y una mujer que se encontraban durmiendo en la vía pública, uno de ellos mantenía antecedentes policiales con 55 causas anteriores.
Desde la APS alertan que cerca de 700 horas quedan sin uso en los CESFAM, debido a que los pacientes no cancelan sus reservas oportunamente, lo que impide ceder el cupo.
Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.

















































































