Ministra Tohá viaja a Bolivia para firmar protocolo de reconducción de migrantes irregulares
La visita a suelo boliviano tiene como objeto implementar el Acuerdo Interinstitucional de Cooperación Migratoria que suscribieron ambos países.
Este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá, llegó a La Paz, Bolivia para concretar la firma del protocolo de reconducción de migrantes que hayan ingresado de manera irregular al país, en el marco del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación Migratoria que suscribieron ambos países.
El convenio alcanzado por ambas autoridades en La Moneda en diciembre pasado, permite que las personas que ingresan a Chile de manera irregular, por Bolivia, sean derivadas a su tierra de origen.
En dicha oportunidad, la jefa de gabinete explicó que el acuerdo “lo que busca es que controlemos juntos la frontera y que no generemos facilidades para que personas transiten de un lado a otro escondiéndose de las autoridades, ocultando su identidad”.
Asimismo, Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno de Bolivia, por su parte, destacó en aquel momento que “la mejor forma de traer beneficios para ambos pueblos es trabajando de manera conjunta”, pues se podrá trabajar sobre “el reingreso, como denominamos en Bolivia, o conocidos en Chile como una reconducción”.
En la visita a suelo altiplánico también está presente el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien suscribirá junto al ministro Del Castillo un acuerdo que permite la homologación de licencias de conducir de ambos países.
26 de junio de 2026
Sin embargo, el desarrollo de actividades y evaluaciones docentes, tanto online como presenciales, se mantendrán suspendidas durante el periodo de diálogo en busca de acuerdos.



Decretan prisión preventiva para extranjeros acusados por secuestro extorsivo y hurto en Antofagasta
Los sujetos abordaron a la víctima y lo obligaron a comunicarse con familiares exigiendo el pago de grandes sumas de dinero. Finalmente, lo abandonaron en el sector de La Negra.
Pese a que en marzo la Municipalidad se declaró incompetente ante la solicitud de los vecinos del sector, el inmueble ubicado en calle Lord Cochrane fue declarado abandonado.
El sujeto, extranjero, de 40 años y con situación migratoria regular, mantenía una orden de aprehensión vigente desde 2018, por el delito de tráfico de drogas.
La medida permitirá mantener la continuidad del servicio mientras la Contraloría revisa la licitación adjudicada a Cosemar SpA para los próximos cinco años.
Durante el fin de semana habrán puntos de apoyo para activar al beneficio de manera presencial en sectores de la Feria de las Pulgas, Terminal Pesquero y la Vega Central.
El ataque se registró tras una discusión, donde la víctima recibió un golpe en la cabeza, falleciendo días después en el Hospital Regional por la gravedad de sus lesiones.
Dos de los vehículos fueron retirados desde calle Washington con Prat y calle Sucre con Washington, mientras que otros dos fueron sacados desde Ignacio Carrera Pinto con El Roble.
Una camioneta terminó volcada luego de impacta un poste de energía eléctrica en Avenida República de Croacia. Entre los lesionados se encuentran dos menores de edad.
El argentino ha maravillado al mundo con su creatividad y talento técnico, mientras que el noruego impone respeto por su potencia y capacidad goleadora.
Los detenidos son dos jóvenes, de 15 y 19 años, ambos de nacionalidad chilena, quienes registran detenciones anteriores.




















































































