Fiscalía abre investigación por millonario sueldo de Marcela Cubillos en Universidad San Sebastián
La Fiscalía Centro Norte indaga posibles delitos de corrupción relacionados con los elevados sueldos percibidos por la exministra como docente. Cubillos recibía $17 millones mensuales sin impartir clases presenciales.
La Fiscalía Centro Norte ha decidido abrir una investigación para esclarecer posibles delitos de corrupción luego de que se conociera el elevado salario que Marcela Cubillos, exministra y actual candidata a alcaldesa por Las Condes, recibía como docente en la Universidad San Sebastián. La medida fue tomada este miércoles, en respuesta a una denuncia presentada por los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, quienes apuntan a posibles delitos como soborno, cohecho y financiamiento irregular de la política.
Ante esto, la controversia surgió a raíz de un reportaje publicado por El Mostrador, el cual revelaba que Cubillos percibía alrededor de $17 millones brutos mensuales, supuestamente sin haber dictado clases presenciales. Esta cifra, según los denunciantes, está "fuera de los valores de mercado, tanto a nivel nacional como internacional", lo que ha suscitado sospechas sobre la legitimidad de dichos pagos.
Asimismo, en una entrevista, el diputado Manouchehri calificó la situación como "extremadamente sospechosa", señalando que "no debe haber ningún académico en el mundo que gane un salario de este nivel". Además, los parlamentarios enfatizaron que, aunque se trata de una universidad privada, cerca del 50% de los recursos de la institución provienen de manera directa o indirecta del Estado, lo que justificaría la intervención del órgano persecutor.
Finalmente, la investigación está en una etapa preliminar, y aún no se han entregado más detalles sobre las diligencias que llevará a cabo la Fiscalía en este caso.
25 de junio de 2026
Como parte del 5to ejercicio multinacional Salitre, la aeronave no tripulada operará por primera vez en Chile junto a medios de Brasil, Argentina, Reino Unido, Colombia y Paraguay.



Los detenidos son dos jóvenes, de 15 y 19 años, ambos de nacionalidad chilena, quienes registran detenciones anteriores.
Procedimientos coordinados por la PDI y Carabineros permitieron sacar de circulación cannabis, cocaína, pasta base y ketamina, hallados en frontera rutas y comunas.
El deceso se produjo durante la tarde de este lunes 22 de junio al interior del Mall Paseo La Portada; aún continúan las diligencias en el lugar.
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.
El operativo además terminó con el retiro de 7 vehículos abandonados, 290 cajetillas de cigarrillos y 205 cajas de medicamentos decomisados, además de la incautación 150 kilos de carne y pollo.
Tres personas fueron sorprendidas arrojando escombros desde un camión de carga ligera. Los sujetos fueron identificados en una ferretería del sector norte de la capital regional.
A dos meses del homicidio que conmocionó a Antofagasta, la Fiscalía formalizó al presunto autor material del disparo que terminó con la vida del joven estudiante.
Universidad asegura que existió un acuerdo para deponer la movilización, pero acusa que la FEUCN desconoció lo pactado tras tres jornadas de diálogo y negociación.
La medida responde al aumento de focos del mosquito transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. Ya se han detectado 15 focos activos en la comuna.
Además, el operativo terminó con el retiro de un vehículo y una persona detenida. También fueron removidos una serie de contenedores que se habían convertido en focos de asentamientos irregulares.


















































































