Una grave crisis enfrenta la Unidad Cardiovascular del Hospital Regional de Antofagasta, donde ya se cumplen más de quince días sin realizar cirugías cardíacas, un escenario que pone en riesgo la vida de pacientes de toda la macrozona norte. Así lo advirtió el jefe de la unidad, el doctor Javier Labbé, quien detalló que la suspensión de procedimientos afecta a pacientes que requieren intervenciones urgentes en plazos de 24 a 48 horas, pero que hoy llevan semanas e incluso meses esperando. El especialista explicó que la gravedad es crítica: “Pacientes que deberían operarse en una semana llevan meses esperando. Esto puede convertir una cirugía compleja pero controlable en un caso irreparable”. Actualmente, existen 54 cirugías urgentes pendientes en la macrozona, de las cuales Antofagasta resuelve habitualmente unas 30 al mes. Según Labbé, la suspensión de cirugías responde a la falta de especialistas y al cierre de camas en la UCI cardiovascular, cuyo funcionamiento requiere al menos 12 médicos de turno. Hoy, solo cuenta con la mitad. El equipo —compuesto por cardiólogos, anestesistas cardiovasculares, cirujanos y especialistas afines— ha debido doblar turnos durante años ante la falta de refuerzos, lo que derivó en agotamiento extremo y renuncias progresivas. El problema, asegura, es estructural. “Hace seis años que no llega un cardiólogo nuevo. No existe política de formación de especialistas en la región”, afirmó, agregando que formar un cardiólogo puede tomar más de diez años. Labbé denunció que propuestas concretas enviadas al Servicio de Salud han sido ignoradas, pese a que este organismo es el responsable de asegurar la continuidad asistencial. “No he tenido reunión con el director del hospital ni con el Servicio de Salud. He enviado muchas propuestas, pero no hay respuesta”, lamentó. Entre las soluciones sugeridas están contratar turnos externos desde Santiago, redistribuir médicos en formación o implementar un programa regional de formación de especialistas, como ya ocurre en otras regiones. Sin embargo, ninguna ha sido acogida. La crisis trasciende Antofagasta: la unidad recibe pacientes desde Arica hasta Copiapó, siendo el único centro cardioquirúrgico entre Arica y Viña del Mar. “Si no puedo operar, ¿para qué sirve un cirujano cardíaco?”, cuestionó Labbé, quien advierte que la falta de respuesta amenaza la continuidad del programa cardíaco más relevante del norte del país. La situación evidencia un colapso silencioso que afecta la salud pública regional y que, pese a su gravedad, aún no cuenta con medidas concretas por parte de las autoridades. Vea la entrevista acá:
Este miércoles, el Hospital Regional de Antofagasta emitió un comunicado como respuesta a la denuncia del diputado Jaime Araya, quien alertó sobre la falta de cirugías en el recinto de salud, donde aseguraron que la situación está controlada. En concreto, el parlamentario alertó que la Unidad de Cardiología del recinto hospitalario llevaba más de 15 días sin realizar cirugías, lo que mantiene en riesgo a decenas de pacientes que continúan a la espera de sus respectivas intervenciones. No obstante, desde el hospital hicieron un llamado a la calma e informaron que no existen pacientes en riesgo vital, pues todos los usuarios están recibiendo atenciones, procedimientos y cuidados especializados de acuerdo a los protocolos clínicos. Pese a que reconocieron que el sistema necesita mejoras, aseguraron que mientras se implementan las medidas definitivas, los pacientes que necesitan procedimientos de mayor complejidad están siendo derivados a otros centros a nivel nacional para resguardar su oportuna atención. Si bien la situación actual de la Unidad de Cardiocirugía requiere mejoras, las que se aplicarán en el menor plazo posible, se hace un llamado a la comunidad a tener tranquilidad, ya que se estántomando las medidas y resguardos necesarios para asegurar su funcionamiento, con un monitoreopermanente y un estricto apego a los protocolos de calidad y seguridad del paciente, señalaron.
El Hospital Regional de Antofagasta (HRA) tuvo un importante avance en el tratamiento del cáncer de páncreas. Por primera vez en la historia, un equipo de cirugía realizó una intervención oncológica a un paciente mayor de 80 años. El hito se produjo por el perfil del paciente, pues pese a que la enfermedad es frecuente en la región y que a técnica es la misma, habitualmente los adultos mayores son descartados para la intervención por las complicaciones, lo que en este caso no fue impedimento. Sabemos que luego de los 80 años someterse a una cirugía tan grande puede aumentar exponencialmente las complicaciones, y aquí nos referimos a un paciente muy particular, un hombre de 82 años”, señaló el cirujano digestivo y jefe del equipo de cirugía digestiva HRA, Nasser Eluzen. El caso fue evaluado por un comité oncológico multidisciplinario, que determinó que en esta ocasión, el adulto mayor estaba en condiciones de enfrentar la operación. Finalmente, Eluzen aseguró que el resultado fue positivo: “El paciente evolucionó muy bien, estamos super contentos con eso. Recuperación de una cirugía de alta complejidad La operación se trataba de una pancreatoduodenectomía cefálica o procedimiento de Whipple y fue realizada por un equipo médico liderado por el Dr. Eluzen, que también integraron los doctores Bárbara Carreño, Bárbara Silva, Christian Romero, Bruno Solari y José Siccha. “Normalmente demoramos entre 4 a 6 horas para resecar un tumor de la cabeza del páncreas, y la cirugía consiste en resecar no solo la cabeza del páncreas, sino también el duodeno, la vía biliar distal, los primeros centímetros del intestino delgado y una parte del estómago explicó el Dr. Eluzen. Tras ello, aseguró que tras la resección comienza la etapa más delicada que contempla reconstruir el tránsito digestivo por medio de tres anastomosis, lo que hace que posoperatorio requiera vigilancia continua. Eso sí, si el paciente no presenta complicaciones, puede tener una vida normal sin restricciones de alimentos. Por su parte, el director del Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Antonio Cárdenas, destacó que: No solo nos llena de orgullo, sino que nos da confianza para robustecer y ampliar significativamente nuestra oferta en cirugías oncológicas digestivas complejas, asegurando que nuestros usuarios, sin importar su edad, reciban una atención de vanguardia aquí mismo en Antofagasta. Y agregó que:Este hito quirúrgico es una prueba categórica de que en nuestro hospital estamos al más alto nivel. Demostramos que la edad no es una barrera cuando existe talento, tecnología y protocolos seguros”.
Un complejo escenario se vivió esta semana en el Hospital Regional de Antofagasta. Este lunes, usuarios del recinto de salud denunciaron la falta de atención y la ausencia de funcionarios en el Servicio de Orientación Médico Estadística (SOME), todo ante una importante demanda de usuarios, en especial adultos mayores. La situación fue registrada y viralizada a través de redes sociales, donde los pacientes señalaron que se encontraban en el lugar para pedir su hora de atención y que incluso habían sido instruidos a acudir al lugar establecimiento específicamente en esa fecha; pero cuando llegaron no habían cupos ni atención. Es por ello, que el director (s) del Hospital Regional, Dr. Antonio Cárdenas, se refirió a la situación calificando como inexplicable la gran concurrencia de la asistencia del público a acudir en esa fecha para hacer la solicitud de horas. En forma inexplicada nosotros acudieron, un número importante de personas, a pedir hora para atención médica. No hay ninguna notificación ni llamado oficial del Hospital Regional para que hubiesen acudido el 1 de diciembre, señaló en primera instancia. Tras ello, explicó que la ausencia de funcionarios se produjo tras una agresión. Fuimos agredidos, fuimos agredidos verbalmente y fuimos agredidos con daños a la infraestructura. Se rompió o estas personas violentas dañaron un vidrio de atención, y ante esas circunstancias de violencia, nuestro personal tuvo que resguardarse. En ese momento obviamente usted puede sacar un video mostrando que no había personal, eso es posterior a los actos de violencias de los que fuimos sometidos Y finalizó asegurando que: Estas personas, aparentemente no es la primera vez que ocurre, van a ser denunciadas a la justicia.
El Hospital Regional de Antofagasta enfrenta una de sus crisis más profundas. A la reciente destitución de su director, Dr. Antonio Zapata, se suma un nuevo golpe: la evaluación de Trato Usuario 2025 del Minsal lo ubicó como el peor hospital del país, situación reflejada además en la fotografía difundida, donde se observan largas filas y salas de espera colapsadas, imagen que los gremios califican como “el reflejo de la falta de gestión del Servicio de Salud”. La salida de Zapata —ordenada por el director del SSA, Francisco Grisolía— fue justificada públicamente como una “pérdida de confianza”, sin mayores detalles. Sin embargo, el Colegio Médico y los cinco gremios del hospital han denunciado que la decisión carece de fundamentos técnicos y que ocurre justo cuando la gestión mostraba avances, como la reducción de listas de espera. El presidente del Colegio Médico Antofagasta, Dr. Michel Marín, cuestionó la falta de transparencia. Aseguró que existen denuncias de persecución y hostigamiento, además de sumarios instruidos por Contraloría relacionados al mal uso de licencias médicas, procesos que —según los gremios— podrían estar incomodando a algunos actores internos. Marín sostuvo que la comunidad requiere certezas: “Si hay razones técnicas para remover al director, deben transparentarse. La incertidumbre afecta a funcionarios y pacientes”. Actualmente, el recinto es dirigido en forma subrogante por el Dr. Antonio Cárdenas, mientras los gremios exigen claridad, estabilidad y supervisión externa de los sumarios en curso. La crisis estalla además en un momento crítico para la red asistencial: fin de año, planificación de 2026 y el desafío de revertir la peor evaluación nacional en trato al usuario. Revisa aquí la entrevista del Dr. Michel Marín en Antofagasta TV.
Una grave crisis enfrenta la Unidad Cardiovascular del Hospital Regional de Antofagasta, donde ya se cumplen más de quince días sin realizar cirugías cardíacas, un escenario que pone en riesgo la vida de pacientes de toda la macrozona norte. Así lo advirtió el jefe de la unidad, el doctor Javier Labbé, quien detalló que la suspensión de procedimientos afecta a pacientes que requieren intervenciones urgentes en plazos de 24 a 48 horas, pero que hoy llevan semanas e incluso meses esperando. El especialista explicó que la gravedad es crítica: “Pacientes que deberían operarse en una semana llevan meses esperando. Esto puede convertir una cirugía compleja pero controlable en un caso irreparable”. Actualmente, existen 54 cirugías urgentes pendientes en la macrozona, de las cuales Antofagasta resuelve habitualmente unas 30 al mes. Según Labbé, la suspensión de cirugías responde a la falta de especialistas y al cierre de camas en la UCI cardiovascular, cuyo funcionamiento requiere al menos 12 médicos de turno. Hoy, solo cuenta con la mitad. El equipo —compuesto por cardiólogos, anestesistas cardiovasculares, cirujanos y especialistas afines— ha debido doblar turnos durante años ante la falta de refuerzos, lo que derivó en agotamiento extremo y renuncias progresivas. El problema, asegura, es estructural. “Hace seis años que no llega un cardiólogo nuevo. No existe política de formación de especialistas en la región”, afirmó, agregando que formar un cardiólogo puede tomar más de diez años. Labbé denunció que propuestas concretas enviadas al Servicio de Salud han sido ignoradas, pese a que este organismo es el responsable de asegurar la continuidad asistencial. “No he tenido reunión con el director del hospital ni con el Servicio de Salud. He enviado muchas propuestas, pero no hay respuesta”, lamentó. Entre las soluciones sugeridas están contratar turnos externos desde Santiago, redistribuir médicos en formación o implementar un programa regional de formación de especialistas, como ya ocurre en otras regiones. Sin embargo, ninguna ha sido acogida. La crisis trasciende Antofagasta: la unidad recibe pacientes desde Arica hasta Copiapó, siendo el único centro cardioquirúrgico entre Arica y Viña del Mar. “Si no puedo operar, ¿para qué sirve un cirujano cardíaco?”, cuestionó Labbé, quien advierte que la falta de respuesta amenaza la continuidad del programa cardíaco más relevante del norte del país. La situación evidencia un colapso silencioso que afecta la salud pública regional y que, pese a su gravedad, aún no cuenta con medidas concretas por parte de las autoridades. Vea la entrevista acá:
Este miércoles, el Hospital Regional de Antofagasta emitió un comunicado como respuesta a la denuncia del diputado Jaime Araya, quien alertó sobre la falta de cirugías en el recinto de salud, donde aseguraron que la situación está controlada. En concreto, el parlamentario alertó que la Unidad de Cardiología del recinto hospitalario llevaba más de 15 días sin realizar cirugías, lo que mantiene en riesgo a decenas de pacientes que continúan a la espera de sus respectivas intervenciones. No obstante, desde el hospital hicieron un llamado a la calma e informaron que no existen pacientes en riesgo vital, pues todos los usuarios están recibiendo atenciones, procedimientos y cuidados especializados de acuerdo a los protocolos clínicos. Pese a que reconocieron que el sistema necesita mejoras, aseguraron que mientras se implementan las medidas definitivas, los pacientes que necesitan procedimientos de mayor complejidad están siendo derivados a otros centros a nivel nacional para resguardar su oportuna atención. Si bien la situación actual de la Unidad de Cardiocirugía requiere mejoras, las que se aplicarán en el menor plazo posible, se hace un llamado a la comunidad a tener tranquilidad, ya que se estántomando las medidas y resguardos necesarios para asegurar su funcionamiento, con un monitoreopermanente y un estricto apego a los protocolos de calidad y seguridad del paciente, señalaron.
El Hospital Regional de Antofagasta (HRA) tuvo un importante avance en el tratamiento del cáncer de páncreas. Por primera vez en la historia, un equipo de cirugía realizó una intervención oncológica a un paciente mayor de 80 años. El hito se produjo por el perfil del paciente, pues pese a que la enfermedad es frecuente en la región y que a técnica es la misma, habitualmente los adultos mayores son descartados para la intervención por las complicaciones, lo que en este caso no fue impedimento. Sabemos que luego de los 80 años someterse a una cirugía tan grande puede aumentar exponencialmente las complicaciones, y aquí nos referimos a un paciente muy particular, un hombre de 82 años”, señaló el cirujano digestivo y jefe del equipo de cirugía digestiva HRA, Nasser Eluzen. El caso fue evaluado por un comité oncológico multidisciplinario, que determinó que en esta ocasión, el adulto mayor estaba en condiciones de enfrentar la operación. Finalmente, Eluzen aseguró que el resultado fue positivo: “El paciente evolucionó muy bien, estamos super contentos con eso. Recuperación de una cirugía de alta complejidad La operación se trataba de una pancreatoduodenectomía cefálica o procedimiento de Whipple y fue realizada por un equipo médico liderado por el Dr. Eluzen, que también integraron los doctores Bárbara Carreño, Bárbara Silva, Christian Romero, Bruno Solari y José Siccha. “Normalmente demoramos entre 4 a 6 horas para resecar un tumor de la cabeza del páncreas, y la cirugía consiste en resecar no solo la cabeza del páncreas, sino también el duodeno, la vía biliar distal, los primeros centímetros del intestino delgado y una parte del estómago explicó el Dr. Eluzen. Tras ello, aseguró que tras la resección comienza la etapa más delicada que contempla reconstruir el tránsito digestivo por medio de tres anastomosis, lo que hace que posoperatorio requiera vigilancia continua. Eso sí, si el paciente no presenta complicaciones, puede tener una vida normal sin restricciones de alimentos. Por su parte, el director del Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Antonio Cárdenas, destacó que: No solo nos llena de orgullo, sino que nos da confianza para robustecer y ampliar significativamente nuestra oferta en cirugías oncológicas digestivas complejas, asegurando que nuestros usuarios, sin importar su edad, reciban una atención de vanguardia aquí mismo en Antofagasta. Y agregó que:Este hito quirúrgico es una prueba categórica de que en nuestro hospital estamos al más alto nivel. Demostramos que la edad no es una barrera cuando existe talento, tecnología y protocolos seguros”.
Un complejo escenario se vivió esta semana en el Hospital Regional de Antofagasta. Este lunes, usuarios del recinto de salud denunciaron la falta de atención y la ausencia de funcionarios en el Servicio de Orientación Médico Estadística (SOME), todo ante una importante demanda de usuarios, en especial adultos mayores. La situación fue registrada y viralizada a través de redes sociales, donde los pacientes señalaron que se encontraban en el lugar para pedir su hora de atención y que incluso habían sido instruidos a acudir al lugar establecimiento específicamente en esa fecha; pero cuando llegaron no habían cupos ni atención. Es por ello, que el director (s) del Hospital Regional, Dr. Antonio Cárdenas, se refirió a la situación calificando como inexplicable la gran concurrencia de la asistencia del público a acudir en esa fecha para hacer la solicitud de horas. En forma inexplicada nosotros acudieron, un número importante de personas, a pedir hora para atención médica. No hay ninguna notificación ni llamado oficial del Hospital Regional para que hubiesen acudido el 1 de diciembre, señaló en primera instancia. Tras ello, explicó que la ausencia de funcionarios se produjo tras una agresión. Fuimos agredidos, fuimos agredidos verbalmente y fuimos agredidos con daños a la infraestructura. Se rompió o estas personas violentas dañaron un vidrio de atención, y ante esas circunstancias de violencia, nuestro personal tuvo que resguardarse. En ese momento obviamente usted puede sacar un video mostrando que no había personal, eso es posterior a los actos de violencias de los que fuimos sometidos Y finalizó asegurando que: Estas personas, aparentemente no es la primera vez que ocurre, van a ser denunciadas a la justicia.
El Hospital Regional de Antofagasta enfrenta una de sus crisis más profundas. A la reciente destitución de su director, Dr. Antonio Zapata, se suma un nuevo golpe: la evaluación de Trato Usuario 2025 del Minsal lo ubicó como el peor hospital del país, situación reflejada además en la fotografía difundida, donde se observan largas filas y salas de espera colapsadas, imagen que los gremios califican como “el reflejo de la falta de gestión del Servicio de Salud”. La salida de Zapata —ordenada por el director del SSA, Francisco Grisolía— fue justificada públicamente como una “pérdida de confianza”, sin mayores detalles. Sin embargo, el Colegio Médico y los cinco gremios del hospital han denunciado que la decisión carece de fundamentos técnicos y que ocurre justo cuando la gestión mostraba avances, como la reducción de listas de espera. El presidente del Colegio Médico Antofagasta, Dr. Michel Marín, cuestionó la falta de transparencia. Aseguró que existen denuncias de persecución y hostigamiento, además de sumarios instruidos por Contraloría relacionados al mal uso de licencias médicas, procesos que —según los gremios— podrían estar incomodando a algunos actores internos. Marín sostuvo que la comunidad requiere certezas: “Si hay razones técnicas para remover al director, deben transparentarse. La incertidumbre afecta a funcionarios y pacientes”. Actualmente, el recinto es dirigido en forma subrogante por el Dr. Antonio Cárdenas, mientras los gremios exigen claridad, estabilidad y supervisión externa de los sumarios en curso. La crisis estalla además en un momento crítico para la red asistencial: fin de año, planificación de 2026 y el desafío de revertir la peor evaluación nacional en trato al usuario. Revisa aquí la entrevista del Dr. Michel Marín en Antofagasta TV.