En el marco de las acciones del Consejo Regional Contra el Crimen Organizado, el Ministerio de Seguridad Pública de Antofagasta realizó un nuevo operativo de control carretero en el sector de La Negra de Antofagasta, que se desarrolló de manera conjunta con distintas entidades de fiscalizadoras pertenecientes a la cartera de seguridad. Durante el operativo, la Policía de Investigaciones de Antofagasta fiscalizó a dos buses interurbanos provenientes de Iquique, realizando una serie de controles de identidad, que resultó con dos ciudadanos boliviano y uno venezolanos denunciados por ingreso irregular al país, quedando a disposición del Servicio Nacional de Migraciones. En tanto, funcionarios de la Seremi de Salud revisaron las condiciones de traslado de los vehículos de carga, considerando temperatura y resolución sanitaria. Durante la inspección a un vehículo que llevaba verduras, masas, lácteos y alimentos congelados, que terminó con un sumario sanitario porque los alimentos no se mantenían refrigerados a una temperatura adecuada y estaban sin separación entre los productos. Asimismo, Carabineros e Inspectores fiscales del Ministerios de Transportes realizaron más de 100 controles vehiculares, que resultó con 13 citaciones hasta el Segundo Juzgado de Policía Local por infracción a la Ley de Tránsito. Respecto a las fiscalizaciones en conjunto, el Seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy, señaló que el objetivo es controlar que el tránsito público en la región, se ajuste a las exigencias y normas legales correspondientes, evitando el transporte de sustancias prohibidas, ilícitas u otros elementos que circulen sin cumplir con la normativa vigente. Finalmente, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Aduanas, realizaron más de 60 revisiones a vehículos de carga y buses interurbanos, solicitando documentación y verificando el traslado de alimentos prohibidos o artículos de contrabando.
Tras una serie de denuncias de la comunidad, la Inspección del Trabajo de Antofagasta decretó la suspensión inmediata del funcionamiento del mall chinoGran Hong Kong IV, ubicado en calle Salvador Reyes, debido al grave riesgo a la salud, seguridad y condiciones laborales y de atención. La medida se tomó luego de que fiscalizadores detectaran múltiples y serias deficiencias. Entre ellas, se comprobó que el local no posee ventilación natural ni equipos de aire acondicionado, lo que genera temperaturas inadecuadas que revisten un riesgo para quienes trabajan y compran en la tienda. Además, se encontraron problemas en el funcionamiento de los baños, el comedor de los trabajadores estaba ubicado en una bodega de almacenamiento de mercadería, extintores mal instalados y deficientes, e inconsistencias en el libro de asistencia. Para detallar, la suspensión de funciones es solo una parte de un cúmulo de irregularidades detectadas por diversas autoridades. El seremi de Seguridad Pública de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente, explicó la gravedad de la situación, indicando que: “No solo pudimos comprobar graves riesgos para la seguridad y salud de las personas, sino que además su patente comercial se encuentra vencida desde Enero del 2024, presenta infracciones a la Ley del Consumidor, graves deficiencias en su sistema eléctrico, había funcionado por varias semanas sin energía y además se detectó la evasión de impuestos a través de un rut distinto al del representante legal”. El seremi enfatizó que estas instalaciones ponen en riesgo a toda la comunidad del edificio de departamentos colindante. Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social de Antofagasta, Camila Cortés Ruiz, c alificó comolamentable esta grave vulneración de derechos y las deficientes condiciones laborales en materia de higiene y seguridad, recalcando quelos empleadores nacionales y extranjeros deben cumplir con la normativa laboral, nadie está por sobre la ley”. A las infracciones de seguridad laboral se suman las detectadas por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC): SERNAC constató falta de identificación del jefe de local, productos sin rotulación en castellano, sin precios ni información sobre garantía legal, y productos eléctricos que no disponen de sello SEC, lo que implica un riesgo de seguridad para los compradores. La SEC se encuentra finalizando una investigación por graves fallas en las instalaciones eléctricas, las cuales podrían generar un serio riesgo de incendio que afectaría a todo el edificio. Finalmente, el representante legal de la empresa dispone de un plazo de cinco días para subsanar cada una de las infracciones detectadas, sin poder operar durante este periodo. Los trabajadores, en tanto, deberán seguir percibiendo sus remuneraciones. De incumplir la normativa, el dueño se expone a una multa que podría superar los 10 millones de pesos.
Por acumular una gran cantidad de neumáticos y sustancias peligrosas en el techo de sus dependencias, además de disponer basura y escombros en la vía pública, la Seremi de Salud de Antofagasta inició un sumario sanitario a un taller mecánico ubicado en el sector centro-norte de la capital regional. La acción se concretó en el marco de un operativo de fiscalización multisectorial coordinado por la Seremi de Seguridad Pública, en el que también participó personal del Servicio de Impuestos Internos (SII) y Carabineros de la Segunda Comisaría. Según detalló la seremi de Salud (s), Leonor Castillo, la intervención se centró en el sector del pasaje Colón y Avenida Rendic. “Allí fiscalizamos las dependencias y funcionamiento de dos talleres mecánicos, a uno de los cuales se le inició un sumario sanitario por diversas irregularidades”, indicó. Entre los hallazgos más graves, Castillo explicó que el taller no contaba con resolución sanitaria para su funcionamiento. Además, se realizaban labores de pintura y trabajos de reparación automotriz no autorizados, detectándose agentes contaminantes que afectan el medio ambiente y la salud de las personas. Asimismo, la seremi (s) agregó que se constató unagran acumulación de neumáticos y sustancias peligrosas en un segundo piso del taller, así comoelementos y residuos peligrosos en sector de consumo de alimentos, acumulación de baterías, basura y escombros en el exterior del local comercial”. Respecto al operativo, el seremi de Seguridad de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente, señaló que la acción se realizó en base a diversas denuncias de la comunidad sobre talleres mecánicos que operan en la ciudad. Hemos detectado situaciones que afectan directamente la calidad de vida y seguridad de las personas y de los propios trabajadores de esos talleres”, afirmó. El seremi puntualizó que tanto los trabajadores como los vecinos se exponen a agentes contaminantes, ruidos molestos y a la ocupación ilegal del espacio público para actividades comerciales, lo que genera una alta sensación de inseguridad. En cuanto a los otros participantes, el SII no reportó observaciones, mientras que Carabineros cursó una citación al Juzgado de Policía Local por infracción a la Ley de Rentas Municipales (no contar con patente comercial), además de realizar 15 controles de identidad y consultar 13 vehículos a la base de datos.
Con una inversión de más de 55 millones de pesos, el municipio, en colaboración con la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), ha puesto en marcha un programa de alarmas comunitarias inteligentes para 120 hogares del centro de la ciudad. El proyecto busca fortalecer la organización vecinal y la coordinación con las policías ante delitos, beneficiando a más de 8.000 personas. Ante esto, el alcalde Sacha Razmilic encabezó el lanzamiento del programa que instalará 20 dispositivos de alarma en sectores comerciales y residenciales del centro. Cada alarma cuenta con tres niveles de activación: robo, emergencias médicas y alertas por sospecha. Según explicó el alcalde, a través de una aplicación móvil, los vecinos pueden comunicarse con un delegado de cuadra para activar la alarma, enviando una señal clara que facilitará la acción de las autoridades. Asimismo, el seremi de Seguridad Pública de la Región de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente, destacó que la inversión, proveniente de recursos de la SPD, permitirá que la comunidad de la Junta de Vecinos Centro actúe con mayor rapidez frente a emergencias.Serán 120 hogares con más de 8.000 personas beneficiadas, las que a partir de hoy, se sentirán más seguras y protegidas, afirmó. Por su parte, Carlos González, presidente de la Junta de Vecinos Número 19, subrayó que los delitos en el sector, que abarca desde calle Copiapó hasta Balmaceda, han motivado esta iniciativa.Los delitos más frecuentes en el sector han sido asaltos, robos, sustracción de vehículos e incluso homicidios, señaló, destacando la necesidad de esta medida. El concejal Patricio Aguirre valoró la iniciativa, señalando que las alarmas sontotalmente modernas y responden a lo que la gente necesita, ya que permiten la comunicación entre vecinos y con las autoridades de seguridad como el OS-14, Seguridad Ciudadana y Carabineros.
Con el objetivo de reforzar la seguridad y el control en los puntos de acceso de la región, el seremi de Seguridad Pública de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente, se reunió con el Director Regional de Aduanas, Francisco Romero Papasideris. El encuentro buscó fortalecer las estrategias de fiscalización para combatir el ingreso de productos y mercancías de contrabando. Durante la reunión, las autoridades abordaron el rol de los controles aduaneros en áreas clave como puertos, aeropuertos, zonas fronterizas y áreas urbanas. Se enfatizó la necesidad de una coordinación más estrecha con otras instituciones y las fuerzas policiales para enfrentar el comercio ilícito. También se discutieron medidas para mejorar el control de personas que ingresan al país y el manejo de la mercancía ilícita incautada. Ante esto, el seremi Cortés-Monroy subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional, señalando quela colaboración con Aduanas es fundamental para seguir enfrentando el crimen organizado y el ingreso de mercancías ilegales que afectan la seguridad de nuestra región y del país. En la misma línea, el Director de Aduanas, Francisco Romero, valoró el trabajo conjunto como una herramienta clave para enfrentar los desafíos actuales. Finalmente, este encuentro representa un avance significativo en las políticas de seguridad y control aduanero en la región, reafirmando el compromiso de ambas entidades con la protección de la ciudadanía y la seguridad nacional.
En el marco de las acciones del Consejo Regional Contra el Crimen Organizado, el Ministerio de Seguridad Pública de Antofagasta realizó un nuevo operativo de control carretero en el sector de La Negra de Antofagasta, que se desarrolló de manera conjunta con distintas entidades de fiscalizadoras pertenecientes a la cartera de seguridad. Durante el operativo, la Policía de Investigaciones de Antofagasta fiscalizó a dos buses interurbanos provenientes de Iquique, realizando una serie de controles de identidad, que resultó con dos ciudadanos boliviano y uno venezolanos denunciados por ingreso irregular al país, quedando a disposición del Servicio Nacional de Migraciones. En tanto, funcionarios de la Seremi de Salud revisaron las condiciones de traslado de los vehículos de carga, considerando temperatura y resolución sanitaria. Durante la inspección a un vehículo que llevaba verduras, masas, lácteos y alimentos congelados, que terminó con un sumario sanitario porque los alimentos no se mantenían refrigerados a una temperatura adecuada y estaban sin separación entre los productos. Asimismo, Carabineros e Inspectores fiscales del Ministerios de Transportes realizaron más de 100 controles vehiculares, que resultó con 13 citaciones hasta el Segundo Juzgado de Policía Local por infracción a la Ley de Tránsito. Respecto a las fiscalizaciones en conjunto, el Seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy, señaló que el objetivo es controlar que el tránsito público en la región, se ajuste a las exigencias y normas legales correspondientes, evitando el transporte de sustancias prohibidas, ilícitas u otros elementos que circulen sin cumplir con la normativa vigente. Finalmente, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Aduanas, realizaron más de 60 revisiones a vehículos de carga y buses interurbanos, solicitando documentación y verificando el traslado de alimentos prohibidos o artículos de contrabando.
Tras una serie de denuncias de la comunidad, la Inspección del Trabajo de Antofagasta decretó la suspensión inmediata del funcionamiento del mall chinoGran Hong Kong IV, ubicado en calle Salvador Reyes, debido al grave riesgo a la salud, seguridad y condiciones laborales y de atención. La medida se tomó luego de que fiscalizadores detectaran múltiples y serias deficiencias. Entre ellas, se comprobó que el local no posee ventilación natural ni equipos de aire acondicionado, lo que genera temperaturas inadecuadas que revisten un riesgo para quienes trabajan y compran en la tienda. Además, se encontraron problemas en el funcionamiento de los baños, el comedor de los trabajadores estaba ubicado en una bodega de almacenamiento de mercadería, extintores mal instalados y deficientes, e inconsistencias en el libro de asistencia. Para detallar, la suspensión de funciones es solo una parte de un cúmulo de irregularidades detectadas por diversas autoridades. El seremi de Seguridad Pública de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente, explicó la gravedad de la situación, indicando que: “No solo pudimos comprobar graves riesgos para la seguridad y salud de las personas, sino que además su patente comercial se encuentra vencida desde Enero del 2024, presenta infracciones a la Ley del Consumidor, graves deficiencias en su sistema eléctrico, había funcionado por varias semanas sin energía y además se detectó la evasión de impuestos a través de un rut distinto al del representante legal”. El seremi enfatizó que estas instalaciones ponen en riesgo a toda la comunidad del edificio de departamentos colindante. Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social de Antofagasta, Camila Cortés Ruiz, c alificó comolamentable esta grave vulneración de derechos y las deficientes condiciones laborales en materia de higiene y seguridad, recalcando quelos empleadores nacionales y extranjeros deben cumplir con la normativa laboral, nadie está por sobre la ley”. A las infracciones de seguridad laboral se suman las detectadas por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC): SERNAC constató falta de identificación del jefe de local, productos sin rotulación en castellano, sin precios ni información sobre garantía legal, y productos eléctricos que no disponen de sello SEC, lo que implica un riesgo de seguridad para los compradores. La SEC se encuentra finalizando una investigación por graves fallas en las instalaciones eléctricas, las cuales podrían generar un serio riesgo de incendio que afectaría a todo el edificio. Finalmente, el representante legal de la empresa dispone de un plazo de cinco días para subsanar cada una de las infracciones detectadas, sin poder operar durante este periodo. Los trabajadores, en tanto, deberán seguir percibiendo sus remuneraciones. De incumplir la normativa, el dueño se expone a una multa que podría superar los 10 millones de pesos.
Por acumular una gran cantidad de neumáticos y sustancias peligrosas en el techo de sus dependencias, además de disponer basura y escombros en la vía pública, la Seremi de Salud de Antofagasta inició un sumario sanitario a un taller mecánico ubicado en el sector centro-norte de la capital regional. La acción se concretó en el marco de un operativo de fiscalización multisectorial coordinado por la Seremi de Seguridad Pública, en el que también participó personal del Servicio de Impuestos Internos (SII) y Carabineros de la Segunda Comisaría. Según detalló la seremi de Salud (s), Leonor Castillo, la intervención se centró en el sector del pasaje Colón y Avenida Rendic. “Allí fiscalizamos las dependencias y funcionamiento de dos talleres mecánicos, a uno de los cuales se le inició un sumario sanitario por diversas irregularidades”, indicó. Entre los hallazgos más graves, Castillo explicó que el taller no contaba con resolución sanitaria para su funcionamiento. Además, se realizaban labores de pintura y trabajos de reparación automotriz no autorizados, detectándose agentes contaminantes que afectan el medio ambiente y la salud de las personas. Asimismo, la seremi (s) agregó que se constató unagran acumulación de neumáticos y sustancias peligrosas en un segundo piso del taller, así comoelementos y residuos peligrosos en sector de consumo de alimentos, acumulación de baterías, basura y escombros en el exterior del local comercial”. Respecto al operativo, el seremi de Seguridad de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente, señaló que la acción se realizó en base a diversas denuncias de la comunidad sobre talleres mecánicos que operan en la ciudad. Hemos detectado situaciones que afectan directamente la calidad de vida y seguridad de las personas y de los propios trabajadores de esos talleres”, afirmó. El seremi puntualizó que tanto los trabajadores como los vecinos se exponen a agentes contaminantes, ruidos molestos y a la ocupación ilegal del espacio público para actividades comerciales, lo que genera una alta sensación de inseguridad. En cuanto a los otros participantes, el SII no reportó observaciones, mientras que Carabineros cursó una citación al Juzgado de Policía Local por infracción a la Ley de Rentas Municipales (no contar con patente comercial), además de realizar 15 controles de identidad y consultar 13 vehículos a la base de datos.
Con una inversión de más de 55 millones de pesos, el municipio, en colaboración con la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), ha puesto en marcha un programa de alarmas comunitarias inteligentes para 120 hogares del centro de la ciudad. El proyecto busca fortalecer la organización vecinal y la coordinación con las policías ante delitos, beneficiando a más de 8.000 personas. Ante esto, el alcalde Sacha Razmilic encabezó el lanzamiento del programa que instalará 20 dispositivos de alarma en sectores comerciales y residenciales del centro. Cada alarma cuenta con tres niveles de activación: robo, emergencias médicas y alertas por sospecha. Según explicó el alcalde, a través de una aplicación móvil, los vecinos pueden comunicarse con un delegado de cuadra para activar la alarma, enviando una señal clara que facilitará la acción de las autoridades. Asimismo, el seremi de Seguridad Pública de la Región de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente, destacó que la inversión, proveniente de recursos de la SPD, permitirá que la comunidad de la Junta de Vecinos Centro actúe con mayor rapidez frente a emergencias.Serán 120 hogares con más de 8.000 personas beneficiadas, las que a partir de hoy, se sentirán más seguras y protegidas, afirmó. Por su parte, Carlos González, presidente de la Junta de Vecinos Número 19, subrayó que los delitos en el sector, que abarca desde calle Copiapó hasta Balmaceda, han motivado esta iniciativa.Los delitos más frecuentes en el sector han sido asaltos, robos, sustracción de vehículos e incluso homicidios, señaló, destacando la necesidad de esta medida. El concejal Patricio Aguirre valoró la iniciativa, señalando que las alarmas sontotalmente modernas y responden a lo que la gente necesita, ya que permiten la comunicación entre vecinos y con las autoridades de seguridad como el OS-14, Seguridad Ciudadana y Carabineros.
Con el objetivo de reforzar la seguridad y el control en los puntos de acceso de la región, el seremi de Seguridad Pública de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente, se reunió con el Director Regional de Aduanas, Francisco Romero Papasideris. El encuentro buscó fortalecer las estrategias de fiscalización para combatir el ingreso de productos y mercancías de contrabando. Durante la reunión, las autoridades abordaron el rol de los controles aduaneros en áreas clave como puertos, aeropuertos, zonas fronterizas y áreas urbanas. Se enfatizó la necesidad de una coordinación más estrecha con otras instituciones y las fuerzas policiales para enfrentar el comercio ilícito. También se discutieron medidas para mejorar el control de personas que ingresan al país y el manejo de la mercancía ilícita incautada. Ante esto, el seremi Cortés-Monroy subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional, señalando quela colaboración con Aduanas es fundamental para seguir enfrentando el crimen organizado y el ingreso de mercancías ilegales que afectan la seguridad de nuestra región y del país. En la misma línea, el Director de Aduanas, Francisco Romero, valoró el trabajo conjunto como una herramienta clave para enfrentar los desafíos actuales. Finalmente, este encuentro representa un avance significativo en las políticas de seguridad y control aduanero en la región, reafirmando el compromiso de ambas entidades con la protección de la ciudadanía y la seguridad nacional.