La concejala Karina Guzman, anunció el inicio de acciones legales contra el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, por maltrato animal, acusando una situación de abandono e incluso el fallecimiento de perros y gatos, tras el desalojo en el campamento Manos del Desierto, ubicado en el sector La Chimba. Esto, luego de una serie de denuncias e imágenes difundidas a través de redes sociales, que dan cuenta de animales abandonados e incluso algunos heridos y fallecidos bajo los escombros que quedaron en el lugar tras la intervención. Por esto, la edil confirmó que presentó una denuncia ante la Policía de Investigaciones, acusando al jefe comunal de maltrato animal por omisión; lo que se sumará a la presentación de antecedentes ante Contraloría, pues existe un dictamen que establece el resguardo animal antes de ejecutar desalojos. Hice una denuncia contra el alcalde por maltrato animal por omisión y contra todas las personas que resulten responsables, porque entendemos que hay mascotas que tienen dueños, también hay animales comunitarios. Además voy a ir a Contraloría porque hay un dictamen de noviembre de 2025, donde establece que las municipalidades tienen que hacer un trabajo previo, hay que hacer un censo, hay que trabajar en conjunto donde la municipalidad es la responsable y no lo hizo, sostuvo. Y luego agregó que: Hay muchos perros. Hemos rescatado más de 50 animales, van 7 muertos y ha sido muy trágico; animales aplastados por máquinas, gatas preñadas. De hecho, nos reunimos cuando iban a empezar a trabajar las máquinas, nos tuvimos que parar frente a la máquina porque había un perrito atrapado desde la noche anterior, logramos hacer el rescate, las mascotas se encuentran en el PET, se están esterilizando Además, la edil aseguró que las medidas informadas por el municipio no fueron suficientes, cuestionando el comunicado emitido por el municipio una vez terminado el operativo. Eso es mentira, el alcalde está mintiendo. El PET hace un trabajo tremendamente maravilloso, ellos se constituyeron ese día porque les avisaron que tenían que ir, recataron 7 animales. Yo les agradezco porque con los pocos recursos que tienen, tienen a perros y gatos, los están esterilizando, pero aquí no hubo coordinación ni censo previo; las personas sí estaban notificadas, no estamos negando eso, pero el trabajo previo no se hizo, sostuvo Guzmán. Finalmente, la concejala junto con agrupaciones animalistas hicieron un llamado a la Delegación Presidencial para solicitar que futuros procedimientos se realicen en coordinación a equipos veterinarios y agrupaciones de rescate, sumando protocolos que permitan evitar nuevos maltratos. Llamado que se extendió también al alcalde, apuntando al trabajo coordinado. Que entienda que está matando, está matando vidas, cerró.
El Alcalde Sacha Razmilic lideró su segunda cuenta pública como jefe comunal de Antofagasta, donde entregó un balance de su primer año de gestión, destacando un importante crecimiento del 650% en inversiones, pasando de $3.519 millones el 2024 a $22.939 millones el 2025. Para estimar los avances, la distribución del gasto 2025, se desglosa en $14.130 millones en obras civiles, $5.250 millones en servicios y $3.559 millones en adquisiciones.A ello se suma que las inversiones este 2026, que hasta la fecha, superan los $18 mil millones. Por otra parte, el jefe comunal en su presentación también destacó las acciones emprendidas en materia de seguridad como son la formación de la Asociación de Municipalidades para la Seguridad del Norte (ASEMUN), que permitirá desde este año contar con patrullas y guardias municipales las 24 horas del día por las calles de la ciudad. A esto, en materia de seguridad también se suma el aumento de 30 a 130 Cámaras de televigilancia y monitoreo permanente, la implementación del Patrullaje OS-14 y lectores de placa patente, el Sistema de Vigilancia permanente en sector La Chimba, que además hace un mes agregó un dispositivo de respuesta ante incendios. A la vez, también destacó otras medidas como 8.542 fiscalizaciones, 4.285 infracciones cursadas, 356 solicitudes de clausura y $750 millones de pesos recuperados en cobranza prejudicial, y recientemente se duplicó la planta de inspectores municipales. Además, el retiro de 209 vehículos. Otro objetivo de la administración es contar con una comuna limpia, por lo que considera un plan con medidas como la recuperación de espacios públicos, traducido en 389 personas desalojadas, 1.456 rucos retirados y 1.046 toneladas de basura eliminadas.En este pilar de la gestión del alcalde Razmilic, se suma el convenio con Resimple , marcando un precedente en la comuna en materia de reciclaje y cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), llegando a las 70 toneladas de material tratado por mes. Además, durante esta semana se recepcionaron tres máquinas barredoras, fortaleciendo el servicio de limpieza en calles y avenidas de Antofagasta, que se suma a la puesta en marcha del servicio de hidrolavado que entró en operaciones la segunda quincena de enero.Más las licitaciones en curso en recolección de basura y barrido de calles, y la adquisición de 420 basureros, que está en proceso de permisos para su próxima instalación. En tanto, el jefe comunal se refirió al pilar que considera obras como l a remodelación y actualización d e la Cancha del Estadio Calvo y Bascuñán, la nueva Plaza El Salar, la remodelación del Parque Las Almejas que el año pasado incorporó obras adicionales para sus canchas deportivas. La actualización de la Plaza Sotomayor, el proyecto de renovación del Parque Los Pinares, la transformación tras ocho años de abandono del Vivero Municipal, el nuevo Mirador La Portada, la reapertura del Arena Parque Croacia. A lo anterior, se suman más iniciativas como conservación de infraestructura en el Barrio Juan Pablo II, construcción y ampliación de la Avenida Sierra Nevada, más obras de mejoramiento de plazas y multicanchas, entre otras obras. Finalmente, también fueron destacadas las acciones de tenencia responsable de mascotas, a través de un plan de 4.100 esterilizaciones, 3.300 chipeo de perros y gatos, 5.200 atenciones veterinarias.
En la sesión ordinaria del Concejo Municipal de este martes, fue abordada la situación de la Escuela Padre Patricio Cariola y el Liceo Industrial de Antofagasta, que se mantienen con prohibición de funcionamiento luego de que se confirmara la presencia de plagas de baratas y vectores en los establecimientos. Ante ello, el alcalde Sacha Razmilic ocupó su calidad de presidente de la CMDS para entregar explicaciones sobre la situación actual de los establecimiento, iniciando con las disculpas del caso.A todos nos molesta. A nombre de la Corporación, como presidente de su directorio, a los apoderados y a los alumnos de esos establecimientos les ofrecemos las excusas, lo primero es que hay que dar la cara. Tras ello, agregó que: Me consta del esfuerzo que hacen todos los años y que hicieron durante el verano los equipos de la Corporación. De hecho, se han ampliado salas de clases, hemos techado canchas, hemos hecho un montón de cosas. Me consta del esfuerzo que se hace por una cuadrilla externa durante el verano, porque en el fondo la Corporación funciona con el ciclo escolar Además, el jefe comunal recordó que en el inicio del año escolar 2025 ya se habían presentado los mismos problemas, por lo que no debió haber ocurrido en este período. Es algo que ocurre todos los años, porque el año pasado tuvimos otra escuela con el mismo problema; el año pasado tuvimos un problema en otra escuela, donde no volvimos a tener problemas este año. Es algo que no nos debiese pasar, ponemos todos los esfuerzos para que no ocurra, lamentablemente a veces ocurre. Finalmente, Razmilic remarcó que la situación está prácticamente controlada y envió un sólido mensaje al Secretario General de la CMDS, Jonathan Vergara.Vamos a seguir esforzándonos cada vez más para que no ocurran. Solamente decir que estamos prácticamente con el problema solucionado, damos la cara a los vecinos y a los apoderados. Y secretario: que no nos pase de nuevo, nada más.
La concejala Karina Guzman, anunció el inicio de acciones legales contra el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, por maltrato animal, acusando una situación de abandono e incluso el fallecimiento de perros y gatos, tras el desalojo en el campamento Manos del Desierto, ubicado en el sector La Chimba. Esto, luego de una serie de denuncias e imágenes difundidas a través de redes sociales, que dan cuenta de animales abandonados e incluso algunos heridos y fallecidos bajo los escombros que quedaron en el lugar tras la intervención. Por esto, la edil confirmó que presentó una denuncia ante la Policía de Investigaciones, acusando al jefe comunal de maltrato animal por omisión; lo que se sumará a la presentación de antecedentes ante Contraloría, pues existe un dictamen que establece el resguardo animal antes de ejecutar desalojos. Hice una denuncia contra el alcalde por maltrato animal por omisión y contra todas las personas que resulten responsables, porque entendemos que hay mascotas que tienen dueños, también hay animales comunitarios. Además voy a ir a Contraloría porque hay un dictamen de noviembre de 2025, donde establece que las municipalidades tienen que hacer un trabajo previo, hay que hacer un censo, hay que trabajar en conjunto donde la municipalidad es la responsable y no lo hizo, sostuvo. Y luego agregó que: Hay muchos perros. Hemos rescatado más de 50 animales, van 7 muertos y ha sido muy trágico; animales aplastados por máquinas, gatas preñadas. De hecho, nos reunimos cuando iban a empezar a trabajar las máquinas, nos tuvimos que parar frente a la máquina porque había un perrito atrapado desde la noche anterior, logramos hacer el rescate, las mascotas se encuentran en el PET, se están esterilizando Además, la edil aseguró que las medidas informadas por el municipio no fueron suficientes, cuestionando el comunicado emitido por el municipio una vez terminado el operativo. Eso es mentira, el alcalde está mintiendo. El PET hace un trabajo tremendamente maravilloso, ellos se constituyeron ese día porque les avisaron que tenían que ir, recataron 7 animales. Yo les agradezco porque con los pocos recursos que tienen, tienen a perros y gatos, los están esterilizando, pero aquí no hubo coordinación ni censo previo; las personas sí estaban notificadas, no estamos negando eso, pero el trabajo previo no se hizo, sostuvo Guzmán. Finalmente, la concejala junto con agrupaciones animalistas hicieron un llamado a la Delegación Presidencial para solicitar que futuros procedimientos se realicen en coordinación a equipos veterinarios y agrupaciones de rescate, sumando protocolos que permitan evitar nuevos maltratos. Llamado que se extendió también al alcalde, apuntando al trabajo coordinado. Que entienda que está matando, está matando vidas, cerró.
El Alcalde Sacha Razmilic lideró su segunda cuenta pública como jefe comunal de Antofagasta, donde entregó un balance de su primer año de gestión, destacando un importante crecimiento del 650% en inversiones, pasando de $3.519 millones el 2024 a $22.939 millones el 2025. Para estimar los avances, la distribución del gasto 2025, se desglosa en $14.130 millones en obras civiles, $5.250 millones en servicios y $3.559 millones en adquisiciones.A ello se suma que las inversiones este 2026, que hasta la fecha, superan los $18 mil millones. Por otra parte, el jefe comunal en su presentación también destacó las acciones emprendidas en materia de seguridad como son la formación de la Asociación de Municipalidades para la Seguridad del Norte (ASEMUN), que permitirá desde este año contar con patrullas y guardias municipales las 24 horas del día por las calles de la ciudad. A esto, en materia de seguridad también se suma el aumento de 30 a 130 Cámaras de televigilancia y monitoreo permanente, la implementación del Patrullaje OS-14 y lectores de placa patente, el Sistema de Vigilancia permanente en sector La Chimba, que además hace un mes agregó un dispositivo de respuesta ante incendios. A la vez, también destacó otras medidas como 8.542 fiscalizaciones, 4.285 infracciones cursadas, 356 solicitudes de clausura y $750 millones de pesos recuperados en cobranza prejudicial, y recientemente se duplicó la planta de inspectores municipales. Además, el retiro de 209 vehículos. Otro objetivo de la administración es contar con una comuna limpia, por lo que considera un plan con medidas como la recuperación de espacios públicos, traducido en 389 personas desalojadas, 1.456 rucos retirados y 1.046 toneladas de basura eliminadas.En este pilar de la gestión del alcalde Razmilic, se suma el convenio con Resimple , marcando un precedente en la comuna en materia de reciclaje y cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), llegando a las 70 toneladas de material tratado por mes. Además, durante esta semana se recepcionaron tres máquinas barredoras, fortaleciendo el servicio de limpieza en calles y avenidas de Antofagasta, que se suma a la puesta en marcha del servicio de hidrolavado que entró en operaciones la segunda quincena de enero.Más las licitaciones en curso en recolección de basura y barrido de calles, y la adquisición de 420 basureros, que está en proceso de permisos para su próxima instalación. En tanto, el jefe comunal se refirió al pilar que considera obras como l a remodelación y actualización d e la Cancha del Estadio Calvo y Bascuñán, la nueva Plaza El Salar, la remodelación del Parque Las Almejas que el año pasado incorporó obras adicionales para sus canchas deportivas. La actualización de la Plaza Sotomayor, el proyecto de renovación del Parque Los Pinares, la transformación tras ocho años de abandono del Vivero Municipal, el nuevo Mirador La Portada, la reapertura del Arena Parque Croacia. A lo anterior, se suman más iniciativas como conservación de infraestructura en el Barrio Juan Pablo II, construcción y ampliación de la Avenida Sierra Nevada, más obras de mejoramiento de plazas y multicanchas, entre otras obras. Finalmente, también fueron destacadas las acciones de tenencia responsable de mascotas, a través de un plan de 4.100 esterilizaciones, 3.300 chipeo de perros y gatos, 5.200 atenciones veterinarias.
En la sesión ordinaria del Concejo Municipal de este martes, fue abordada la situación de la Escuela Padre Patricio Cariola y el Liceo Industrial de Antofagasta, que se mantienen con prohibición de funcionamiento luego de que se confirmara la presencia de plagas de baratas y vectores en los establecimientos. Ante ello, el alcalde Sacha Razmilic ocupó su calidad de presidente de la CMDS para entregar explicaciones sobre la situación actual de los establecimiento, iniciando con las disculpas del caso.A todos nos molesta. A nombre de la Corporación, como presidente de su directorio, a los apoderados y a los alumnos de esos establecimientos les ofrecemos las excusas, lo primero es que hay que dar la cara. Tras ello, agregó que: Me consta del esfuerzo que hacen todos los años y que hicieron durante el verano los equipos de la Corporación. De hecho, se han ampliado salas de clases, hemos techado canchas, hemos hecho un montón de cosas. Me consta del esfuerzo que se hace por una cuadrilla externa durante el verano, porque en el fondo la Corporación funciona con el ciclo escolar Además, el jefe comunal recordó que en el inicio del año escolar 2025 ya se habían presentado los mismos problemas, por lo que no debió haber ocurrido en este período. Es algo que ocurre todos los años, porque el año pasado tuvimos otra escuela con el mismo problema; el año pasado tuvimos un problema en otra escuela, donde no volvimos a tener problemas este año. Es algo que no nos debiese pasar, ponemos todos los esfuerzos para que no ocurra, lamentablemente a veces ocurre. Finalmente, Razmilic remarcó que la situación está prácticamente controlada y envió un sólido mensaje al Secretario General de la CMDS, Jonathan Vergara.Vamos a seguir esforzándonos cada vez más para que no ocurran. Solamente decir que estamos prácticamente con el problema solucionado, damos la cara a los vecinos y a los apoderados. Y secretario: que no nos pase de nuevo, nada más.