En la Universidad Católica del Norte (UCN) se desarrolló el hito de lanzamiento del Portal Unificado de Becas y Residencias 2026, donde la directora regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Nellie Miranda Eldan, informó sobre las innovaciones y diferentes beneficios del sitio. La plataforma contendrá en el mismo sitio, todos los beneficios de mantención y residencias para estudiantes de educación básica, media y superior, con la finalidad de simplificar la postulación y renovación de las becas, agilizando la carga de documentos y evitando inscripciones duplicadas. Desde el 1 de diciembre, las postulaciones ya están disponibles las postulaciones a través de la plataforma www.junaeb.cl, proceso que se extenderá hasta el 31 de enero de 2026. A partir del día lunes 1 de diciembre tenemos abierto nuestro Portal Unificado para la postulación y renovación de todos los beneficios como Beca Presidente de la República, Beca Indígena, entre otras. Los invitamos a todos a que entren al portal www.junaeb.cl para que puedan hacer los trámites ahí, en un solo lugar tienen toda la información, pueden cargar todos sus datos de manera de poder hacer el proceso de manera ágil, segura y rápida, remarcó Nellie Miranda Eldan, directora regional de Junaeb. En el marco del lanzamiento de la plataforma, se dispusieron dos módulos en la explanada de las Salas “R” de la UCN , donde los funcionarios realizaron algunas postulaciones y orientaron a algunos estudiantes universitarios sobre los beneficios que entrega Junaeb. Es bien satisfactorio poder recibir a Junaeb aquí en la universidad para que de primera fuente le comenten a nuestros estudiantes sobre las becas que entrega el Estado para apoyar la educación superior, sobre todo en el nuevo sistema en el que van a estar trabajando, destacó Víctor González Escobar, director general estudiantil (DGE) de la Universidad Católica del Norte. Pasos para la postulación El primer paso es ingresar al sitio web www.junaeb/portal-becas/. Una vez en la. página, deben ingresar rut y una dirección de correo electrónico activa. Tras ello, al correo llegará una contraseña provisoria para acceder al sistema. Ya en el sistema, sólo resta seguir los pasos indicados para actualizar o proporcionar la información personal, hasta completar el proceso de postulación o renovación de los beneficios.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) benefició a 89 alumnos y alumnas de la Región de Antofagasta con computadores e internet móvil, en el marco de la Beca TIC para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Los equipos se distribuyeron en las comunas de Taltal, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Calama; entrega que es parte del trabajo de Junaeb para mejorar el acceso a recursos digitales y que de acuerdo a Alejandra Torres Lazo, encargada de la Sección de Atención y Satisfacción Usuaria de Junaeb Antofagasta, también busca apoyar la igualdad de oportunidades en la educación. En esta oportunidad la entrega se hace sólo con los apoderados y este beneficio consiste en un moderno computador para que los alumnos puedan ocuparlo inmediatamente, además de internet gratis por un año. Es una gran iniciativa institucional que busca entregar bienes y servicios que apoyen el proceso educativo y la igualdad de oportunidades ante la educación”, señaló. En este escenario, 59 computadores fueron entregados en Antofagasta, 22 en Calama, 4 en Tocopilla, 3 en Mejillones y 1 en Taltal. Cada notebook incluye programas básicos para que los estudiantes puedan iniciar con el uso de manera inmediata y un plan de internet gratuito con vigencia por doce meses. Sólo este alo, el programa Beca TIC de Junaeb ha hecho entrega de 5.899 computadores a estudiantes de séptimo básico en la Región de Antofagasta, proceso que se llevó a cabo entre junio y julio.
Junaeb busca reforzar la gestión Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en las distintas comunas de la Región de Antofagasta de cara al inicio del recaudo electrónico en el sistema de transporte. Por lo mismo, durante esta semana se realizarán dos jornadas de toma fotográfica para los estudiantes que aún no manejen su pase escolar. Las actividades se llevarán a cabo este miércoles 3 de diciembre en la Plaza Carlos Condell de Tocopilla, mientras que el jueves 4 de diciembre será el turno de Calama, instancia que se desarrollará en la Plaza Héroes de loa Concepción ubicada al exterior de la oficina del Registro Civil. Ambas jornadas iniciarán a las 09:30 horas. Este trámite es fundamental para el próximo año, ya que, a mediados de marzo del 2026, la TNE será el método de pago de los estudiantes en el transporte público mayor de la región. Los instamos a que puedan sacar su pase, renovar o verificar el chip desde ahora y con tiempo, para que mantengan acceso a este beneficio de la tarifa rebajada remarcó el seremi de Transportes, Enrique Viveros. El proceso será clave para que las y los estudiantes gestionan su trámite y puedan acceder a la rebaja en la tarifa del transporte púbico, con el que sus pasajes quedarán en $110 en Tocopilla y $170 en Calama. Además, en la actividad estará la Seremi de Transportes y la empresa encargada del cobro electrónico, Bipay, quienes explicarán el funcionamiento del sistema y cómo enlazar el pase escolar. El que los estudiantes tengan su TNE validada y vigente impacta positivamente en el presupuesto familiar. De ahí que es nuestro interés que cada estudiante de la comuna de Tocopilla pueda tener su tarjeta y hacer uso de este beneficio, con la responsabilidad si de mantenerla en buen estado y de portarla y mantenerla vigente, explicó la directora regional de Junaeb, Nellie Miranda Eldan.
Un nuevo comienzo experimentará Darihum Hurtado Vilches, estudiante de octavo básico de la Escuela Pedro Vergara Keller de Calama. Gracias al trabajo colaborativo entre el establecimiento y el programa Servicios Médicos de Junaeb, el alumno con hipoacusia severa recibió audífonos bilaterales y lentes, ayudas técnicas que le permitirán mejorar significativamente su calidad de vida y su trayectoria educativa. Ante esto, Darihum, de 14 años, llegó a Calama desde Bolivia en 2022 e ingresó este año a la Escuela Pedro Vergara Keller, donde el equipo del Programa de Integración Escolar (PIE), la fonoaudióloga Javiera Almuna y el profesor especialista detectaron una hipoacusia severa, sumada a problemas de visión, condiciones que dificultaban enormemente su aprendizaje y comunicación. “El alumno llega a nuestra escuela este año y se detecta en el aula este déficit importante. Se activan los protocolos y hacemos un nexo con Servicios Médicos de Junaeb”, explicó Annabella Lizama Galarce, orientadora del establecimiento. Gracias a esta coordinación interinstitucional, que demoró menos de un mes, el estudiante pudo recibir las ayudas técnicas necesarias, incluyendo los audífonos entregados esta semana. La madre de Darihum, Paola Vilches Solís, expresó su profunda gratitud: “Gracias a Junaeb que me están ayudando porque estos audífonos le ayudan a él a salir adelante, que pueda sobresalir en los estudios. Esto es necesario para que él se pueda comunicar mejor con las personas”. Asimismo, la directora regional de Junaeb, Nellie Miranda Eldan, destacó que este caso es un claro ejemplo de cómo el programa Servicios Médicos, vigente desde 1992, impacta positivamente en la vida de los estudiantes. “La pesquisa se realiza en el establecimiento educacional y, conforme se detectan las patologías, el programa da respuesta con la atención médica y la entrega de ayudas técnicas. Este modelo impacta no solo en la misión de Junaeb, sino que en la vida de los estudiantes y sus familias”, reflexionó. Finalmente, en lo que va del año 2025, Servicios Médicos de Junaeb en la región de Antofagasta ha cubierto a más de 10.900 estudiantes, entregando más de 5.000 lentes ópticos y 18 audífonos, entre otras ayudas técnicas.
Con el objetivo de robustecer la comunicación entre padres e hijos y el apoyo comunitario en la Escuela Básica de Talabre, el equipo del Programa Habilidades para la Vida (HPV I y II) de Junaeb en Calama llevó a cabo el taller “Habilidades Parentales y Apoyo Comunitario: Fortaleciendo Familias y Comunidad. Ante esto, la actividad estuvo dirigida a 11 apoderadas del establecimiento ubicado al interior de la Provincia de El Loa, donde se desarrollaron diversas dinámicas orientadas a la mejora de la comunicación y el autocuidado dentro del núcleo familiar. Durante la jornada, el equipo HPV implementó la dinámica “Rompe Hielo”, solicitando a las participantes que escribieran un mensaje a la persona más importante para ellas. La mayoría optó por sus hijos, hijas o la familia en general, lo que permitió recalcar la importancia de la comunicación parentofilial. Posteriormente, se realizó un conversatorio para analizar los distintos factores de la comunicación, no solo verbal, sino también a través de las expresiones. Esto continuó con la presentación del concepto de límite y su relevancia, el manejo del estrés parental y culminó con la elaboración de un plan familiar de autocuidado. “Este tipo de actividades en los poblados del Alto El Loa son interesantes, necesarias, donde las mismas personas las están solicitando. El equipo HPV Calama no había ido anteriormente y este taller ha generado un impacto positivo en la comunidad... Son instancias muy positivas y el equipo siempre está muy dispuesto a ayudar a niños, niñas, adolescentes, apoderadas y funcionarios de los establecimientos educacionales”, expresó Mariangel Araya Lillo, coordinadora técnica del HPV Calama. Desde el nivel regional, la iniciativa fue destacada como un pilar fundamental en la prevención de la salud mental. María Francisca Albornoz, coordinadora regional del programa HPV de Junaeb, afirmó que “generar espacios para fortalecer las habilidades de padres, madres y apoderados es un aspecto basal del trabajo preventivo en salud mental escolar... Cuando el acompañamiento es compartido entre hogar y escuela, tenemos trayectorias escolares más exitosas. Finalmente, Albornoz también agradeció la colaboración, señalando que, a través de la experiencia del equipo de Calama, se contribuye “de manera especial con las comunidades educativas rurales.”
En la Universidad Católica del Norte (UCN) se desarrolló el hito de lanzamiento del Portal Unificado de Becas y Residencias 2026, donde la directora regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Nellie Miranda Eldan, informó sobre las innovaciones y diferentes beneficios del sitio. La plataforma contendrá en el mismo sitio, todos los beneficios de mantención y residencias para estudiantes de educación básica, media y superior, con la finalidad de simplificar la postulación y renovación de las becas, agilizando la carga de documentos y evitando inscripciones duplicadas. Desde el 1 de diciembre, las postulaciones ya están disponibles las postulaciones a través de la plataforma www.junaeb.cl, proceso que se extenderá hasta el 31 de enero de 2026. A partir del día lunes 1 de diciembre tenemos abierto nuestro Portal Unificado para la postulación y renovación de todos los beneficios como Beca Presidente de la República, Beca Indígena, entre otras. Los invitamos a todos a que entren al portal www.junaeb.cl para que puedan hacer los trámites ahí, en un solo lugar tienen toda la información, pueden cargar todos sus datos de manera de poder hacer el proceso de manera ágil, segura y rápida, remarcó Nellie Miranda Eldan, directora regional de Junaeb. En el marco del lanzamiento de la plataforma, se dispusieron dos módulos en la explanada de las Salas “R” de la UCN , donde los funcionarios realizaron algunas postulaciones y orientaron a algunos estudiantes universitarios sobre los beneficios que entrega Junaeb. Es bien satisfactorio poder recibir a Junaeb aquí en la universidad para que de primera fuente le comenten a nuestros estudiantes sobre las becas que entrega el Estado para apoyar la educación superior, sobre todo en el nuevo sistema en el que van a estar trabajando, destacó Víctor González Escobar, director general estudiantil (DGE) de la Universidad Católica del Norte. Pasos para la postulación El primer paso es ingresar al sitio web www.junaeb/portal-becas/. Una vez en la. página, deben ingresar rut y una dirección de correo electrónico activa. Tras ello, al correo llegará una contraseña provisoria para acceder al sistema. Ya en el sistema, sólo resta seguir los pasos indicados para actualizar o proporcionar la información personal, hasta completar el proceso de postulación o renovación de los beneficios.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) benefició a 89 alumnos y alumnas de la Región de Antofagasta con computadores e internet móvil, en el marco de la Beca TIC para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Los equipos se distribuyeron en las comunas de Taltal, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Calama; entrega que es parte del trabajo de Junaeb para mejorar el acceso a recursos digitales y que de acuerdo a Alejandra Torres Lazo, encargada de la Sección de Atención y Satisfacción Usuaria de Junaeb Antofagasta, también busca apoyar la igualdad de oportunidades en la educación. En esta oportunidad la entrega se hace sólo con los apoderados y este beneficio consiste en un moderno computador para que los alumnos puedan ocuparlo inmediatamente, además de internet gratis por un año. Es una gran iniciativa institucional que busca entregar bienes y servicios que apoyen el proceso educativo y la igualdad de oportunidades ante la educación”, señaló. En este escenario, 59 computadores fueron entregados en Antofagasta, 22 en Calama, 4 en Tocopilla, 3 en Mejillones y 1 en Taltal. Cada notebook incluye programas básicos para que los estudiantes puedan iniciar con el uso de manera inmediata y un plan de internet gratuito con vigencia por doce meses. Sólo este alo, el programa Beca TIC de Junaeb ha hecho entrega de 5.899 computadores a estudiantes de séptimo básico en la Región de Antofagasta, proceso que se llevó a cabo entre junio y julio.
Junaeb busca reforzar la gestión Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en las distintas comunas de la Región de Antofagasta de cara al inicio del recaudo electrónico en el sistema de transporte. Por lo mismo, durante esta semana se realizarán dos jornadas de toma fotográfica para los estudiantes que aún no manejen su pase escolar. Las actividades se llevarán a cabo este miércoles 3 de diciembre en la Plaza Carlos Condell de Tocopilla, mientras que el jueves 4 de diciembre será el turno de Calama, instancia que se desarrollará en la Plaza Héroes de loa Concepción ubicada al exterior de la oficina del Registro Civil. Ambas jornadas iniciarán a las 09:30 horas. Este trámite es fundamental para el próximo año, ya que, a mediados de marzo del 2026, la TNE será el método de pago de los estudiantes en el transporte público mayor de la región. Los instamos a que puedan sacar su pase, renovar o verificar el chip desde ahora y con tiempo, para que mantengan acceso a este beneficio de la tarifa rebajada remarcó el seremi de Transportes, Enrique Viveros. El proceso será clave para que las y los estudiantes gestionan su trámite y puedan acceder a la rebaja en la tarifa del transporte púbico, con el que sus pasajes quedarán en $110 en Tocopilla y $170 en Calama. Además, en la actividad estará la Seremi de Transportes y la empresa encargada del cobro electrónico, Bipay, quienes explicarán el funcionamiento del sistema y cómo enlazar el pase escolar. El que los estudiantes tengan su TNE validada y vigente impacta positivamente en el presupuesto familiar. De ahí que es nuestro interés que cada estudiante de la comuna de Tocopilla pueda tener su tarjeta y hacer uso de este beneficio, con la responsabilidad si de mantenerla en buen estado y de portarla y mantenerla vigente, explicó la directora regional de Junaeb, Nellie Miranda Eldan.
Un nuevo comienzo experimentará Darihum Hurtado Vilches, estudiante de octavo básico de la Escuela Pedro Vergara Keller de Calama. Gracias al trabajo colaborativo entre el establecimiento y el programa Servicios Médicos de Junaeb, el alumno con hipoacusia severa recibió audífonos bilaterales y lentes, ayudas técnicas que le permitirán mejorar significativamente su calidad de vida y su trayectoria educativa. Ante esto, Darihum, de 14 años, llegó a Calama desde Bolivia en 2022 e ingresó este año a la Escuela Pedro Vergara Keller, donde el equipo del Programa de Integración Escolar (PIE), la fonoaudióloga Javiera Almuna y el profesor especialista detectaron una hipoacusia severa, sumada a problemas de visión, condiciones que dificultaban enormemente su aprendizaje y comunicación. “El alumno llega a nuestra escuela este año y se detecta en el aula este déficit importante. Se activan los protocolos y hacemos un nexo con Servicios Médicos de Junaeb”, explicó Annabella Lizama Galarce, orientadora del establecimiento. Gracias a esta coordinación interinstitucional, que demoró menos de un mes, el estudiante pudo recibir las ayudas técnicas necesarias, incluyendo los audífonos entregados esta semana. La madre de Darihum, Paola Vilches Solís, expresó su profunda gratitud: “Gracias a Junaeb que me están ayudando porque estos audífonos le ayudan a él a salir adelante, que pueda sobresalir en los estudios. Esto es necesario para que él se pueda comunicar mejor con las personas”. Asimismo, la directora regional de Junaeb, Nellie Miranda Eldan, destacó que este caso es un claro ejemplo de cómo el programa Servicios Médicos, vigente desde 1992, impacta positivamente en la vida de los estudiantes. “La pesquisa se realiza en el establecimiento educacional y, conforme se detectan las patologías, el programa da respuesta con la atención médica y la entrega de ayudas técnicas. Este modelo impacta no solo en la misión de Junaeb, sino que en la vida de los estudiantes y sus familias”, reflexionó. Finalmente, en lo que va del año 2025, Servicios Médicos de Junaeb en la región de Antofagasta ha cubierto a más de 10.900 estudiantes, entregando más de 5.000 lentes ópticos y 18 audífonos, entre otras ayudas técnicas.
Con el objetivo de robustecer la comunicación entre padres e hijos y el apoyo comunitario en la Escuela Básica de Talabre, el equipo del Programa Habilidades para la Vida (HPV I y II) de Junaeb en Calama llevó a cabo el taller “Habilidades Parentales y Apoyo Comunitario: Fortaleciendo Familias y Comunidad. Ante esto, la actividad estuvo dirigida a 11 apoderadas del establecimiento ubicado al interior de la Provincia de El Loa, donde se desarrollaron diversas dinámicas orientadas a la mejora de la comunicación y el autocuidado dentro del núcleo familiar. Durante la jornada, el equipo HPV implementó la dinámica “Rompe Hielo”, solicitando a las participantes que escribieran un mensaje a la persona más importante para ellas. La mayoría optó por sus hijos, hijas o la familia en general, lo que permitió recalcar la importancia de la comunicación parentofilial. Posteriormente, se realizó un conversatorio para analizar los distintos factores de la comunicación, no solo verbal, sino también a través de las expresiones. Esto continuó con la presentación del concepto de límite y su relevancia, el manejo del estrés parental y culminó con la elaboración de un plan familiar de autocuidado. “Este tipo de actividades en los poblados del Alto El Loa son interesantes, necesarias, donde las mismas personas las están solicitando. El equipo HPV Calama no había ido anteriormente y este taller ha generado un impacto positivo en la comunidad... Son instancias muy positivas y el equipo siempre está muy dispuesto a ayudar a niños, niñas, adolescentes, apoderadas y funcionarios de los establecimientos educacionales”, expresó Mariangel Araya Lillo, coordinadora técnica del HPV Calama. Desde el nivel regional, la iniciativa fue destacada como un pilar fundamental en la prevención de la salud mental. María Francisca Albornoz, coordinadora regional del programa HPV de Junaeb, afirmó que “generar espacios para fortalecer las habilidades de padres, madres y apoderados es un aspecto basal del trabajo preventivo en salud mental escolar... Cuando el acompañamiento es compartido entre hogar y escuela, tenemos trayectorias escolares más exitosas. Finalmente, Albornoz también agradeció la colaboración, señalando que, a través de la experiencia del equipo de Calama, se contribuye “de manera especial con las comunidades educativas rurales.”