El Ministerio de Educación confirmó la postergación del traspaso del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Antofagasta, originalmente previsto para el 1 de enero de 2026, y que ahora se concretará el 1 de enero de 2027. Así lo informó el seremi de Educación, Alonso Fernández, quien explicó en entrevista con Antofagasta Televisión que la medida responde a la necesidad de fortalecer las condiciones técnicas, financieras y administrativas antes de la implementación del nuevo sistema educativo. Fernández señaló que la decisión se basa en un informe técnico elaborado por la Universidad de Chile, entidad asesora del Mineduc, que cada año evalúa los procesos de instalación de los SLEP en todo el país. El documento —entregado en septiembre— recomendó otorgar un año adicional para consolidar avances y resolver brechas detectadas en la región. “No se trata de un retroceso, sino de una decisión responsable que permitirá asegurar un traspaso exitoso y estable”, enfatizó. El seremi destacó que Antofagasta es el SLEP más grande del país, con más de 44 mil estudiantes distribuidos en 65 establecimientos y 14 jardines infantiles. “Es un sistema mucho más complejo, que reúne cuatro comunas —Antofagasta, Mejillones, Taltal y Sierra Gorda—, por lo tanto, cualquier error en su implementación tendría un impacto mayor”, explicó. Entre los factores que influyeron en la postergación, la autoridad mencionó tres puntos clave : la magnitud del servicio local, los déficits financieros estructurales de algunos municipios y las brechas en infraestructura y reconocimiento oficial de ciertos establecimientos. “Existen avances, pero hay que mejorar. No todos los colegios cuentan con su reconocimiento al día, y varios municipios arrastran deudas históricas que debemos controlar para no poner en riesgo el sistema”, añadió. Fernández adelantó que se trabajará en la firma de convenios de transición y colaboración entre el Mineduc, los municipios y el Gobierno Regional, con el fin de canalizar recursos y acompañar el proceso de fortalecimiento institucional. “Estos convenios permitirán anticipar subvenciones, ejecutar programas de conservación de infraestructura y asegurar el pago de bonos de retiro docente”, indicó. El seremi también confirmó que los trabajadores que ganaron concursos para integrarse al nuevo servicio mantendrán sus cargos una vez concretado el traspaso. “Nada de lo avanzado se pierde. Este proceso no se detiene, solo se posterga para hacerlo mejor”, recalcó. Finalmente, Fernández subrayó que la postergación fue bien recibida por la mayoría de los actores del sistema educativo regional, incluidos parlamentarios y autoridades comunales, que coincidieron en la necesidad de actuar con prudencia. “Queremos evitar errores como los ocurridos en otras regiones. Este es un paso necesario para asegurar una nueva educación pública sólida, moderna y estable para los próximos años”, concluyó.
El Festival de la Convivencia Educativa se convirtió en una verdadera fiesta para las y los estudiantes de Antofagasta. Convocado por la Delegación Presidencial Regional y organizado por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación, en colaboración con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y la Federación de Instituciones de Educación (FIDE) de Antofagasta, el evento se realizó en el marco del programaGobierno en Terreno. La Plaza Sotomayor, un tradicional punto de encuentro en la ciudad, fue el escenario perfecto para que estudiantes de diferentes establecimientos educacionales —tanto municipales como particulares subvencionados— expusieran su talento. Instituciones como el Giant School, el Colegio San Luis, el Instituto Superior de Comercio, el ICEDUC, el Liceo Marta Narea, el Liceo Industrial Eulogio Gordo y el Colegio Corazón de María, entre otros, mostraron presentaciones musicales de alta calidad que fueron aplaudidas por el público. Ante esto, los stands de exposiciones también tuvieron una gran afluencia. Colegios como el Costa Cordillera y el Liceo Andrés Sabella, además de instituciones de educación superior como INACAP y AIEP, exhibieron proyectos científicos y tecnológicos, ofreciendo a los visitantes una visión del trabajo que se realiza en las aulas. Asimismo, el seremi de Educación, Alonso Fernández, destacó la importancia de la actividad.Tuvimos nuestro Festival de la Convivencia Educativa, donde el mundo escolar se toma los espacios públicos. Estuvieron presentes todas las expresiones artísticas, culturales, científicas y tecnológicas. Agradecemos a todos los establecimientos educacionales, a los institutos de educación superior, a los directivos que aceptaron nuestra invitación y a las familias que agradecieron este espacio de difusión para que los estudiantes puedan mostrar sus talentos, comentó. Por su parte, Paulina Huidobro, profesora del ICEDUC, resaltó la relevancia de estos encuentros.Es muy importante que existan estos espacios donde los estudiantes pueden mostrar lo que realizan en sus comunidades educativas. Me parece muy importante que la comunidad antofagastina pueda acercarse y hacer un lazo entre los colegios y el centro de la ciudad, para rescatarlo y promover estas instancias, afirmó. Finalmente, el evento también fue valorado por los propios estudiantes. Ian Daza, del ICEDUC, expresó su entusiasmo:Me gustó mucho la presentación, como el folclor, las artes, la música. Me encantó conocer lo que hacen los otros colegios y conocer a otros estudiantes de otros colegios. Esto es lo que más destaco.
Con el inicio del segundo semestre del año escolar 2025, las autoridades de la región de Antofagasta dieron el puntapié inicial a la campaña “Volvamos a Clases: El aprendizaje lo construimos en comunidad”. El lanzamiento tuvo lugar en la Escuela Ljubica Domic de Antofagasta y contó con la presencia del seremi de Educación, Alonso Fernández; la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo; y la Jefa Provincial de Educación, Paulina Veliz. La iniciativa, que busca generar conciencia sobre la importancia de la asistencia a clases para el desarrollo y protección de niñas, niños y adolescentes, se presenta en un contexto donde la región cuenta con más de 300 establecimientos educacionales y una matrícula cercana a los 130 mil estudiantes. Ante esto, el seremi de Educación, Alonso Fernández, enfatizó que la asistencia es crucial porque “en las escuelas y liceos no solo ocurre el aprendizaje formal, sino que también se aprende a convivir, a tratarnos bien, a compartir con estudiantes mayores o menores que uno, o con personas que vienen de otros países. En la sala de clases adquirimos valores y nos reconocemos en la diversidad”. Agregó que una asistencia ininterrumpida evita que los estudiantes “dejen de sumar y leer, y algo más complejo aún, que es que dejan de relacionarse, de aprender a resolver sus conflictos, y se pierden de todo aquello que ocurre en la educación pública”. Por su parte, la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, destacó la relevancia de la campaña y extendió un llamado a las familias para que apoyen la asistencia y revinculación de los estudiantes con las escuelas. “Nuestro objetivo es recuperar los índices de asistencia en todos los establecimientos educacionales de nuestra región”, afirmó Larrondo. Asimismo, esta campaña regional se alinea con los avances a nivel nacional en materia de reactivación educativa. Entre 2022 y 2024, la tasa de asistencia escolar promedio en Chile aumentó en tres puntos porcentuales, pasando del 83,5% al 86,5%. Finalmente, la inasistencia grave y crítica se redujo en 9,8 puntos porcentuales, del 37,5% al 27,7% de la matrícula. La tasa de desvinculación nacional también mostró una mejora, disminuyendo del 1,66% al 1,57% entre 2023 y 2024. Notablemente, la asistencia en educación parvularia experimentó un incremento significativo de 14 puntos porcentuales en el mismo período, alcanzando el 76,4%.
En un esfuerzo concertado por salvaguardar el bienestar emocional de los estudiantes, autoridades regionales de Antofagasta llevaron a cabo la segunda mesa intersectorial enfocada en la Estrategia de Salud Mental en Unidades Educativas. El encuentro, realizado en la Dirección Provincial de Educación (Deprov), busca optimizar la coordinación entre sectores clave para brindar una respuesta rápida y eficaz ante situaciones que impactan la salud mental de niños, adolescentes y adultos en el ámbito educativo. Ante esto, el objetivo central de esta iniciativa es establecer un protocolo de acción claro para las primeras 24 horas ante presuntos intentos de suicidio o suicidios dentro del sistema educativo. Además, se busca impulsar acciones conjuntas que promuevan activamente el cuidado de la salud mental en toda la comunidad escolar. Asimismo, el seremi de Educación, Alonso Fernández, enfatizó la importancia de esta articulación: “Participamos en una mesa intersectorial respecto a la Política Nacional de Prevención del Suicidio, para poder representar y hacer una bajada regional respecto a este programa nacional, que va a impulsar y nos entrega un deber de articularnos y trabajar en red, para poder identificar cada caso complejo dentro de las comunidades educativas, apoyarlos, asistirlos y acompañarlos para que puedan solucionar posibles conflictos y así, evitar situaciones que podamos lamentar como región, país y sobretodo desde las comunidades educativas”. Fernández subrayó que se han logradodistintos tipos de compromisos, avances, acciones y sobre todo nos habla de una articulación que debemos tener para poder ir en apoyo de todos los estudiantes”. Por su parte, la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, destacó que la salud mental es una prioridad para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, y debe ser abordada no solo en el ámbito sanitario, sino también en el laboral y educativo. “En esta línea, la juventud es clave y por eso quiero felicitar este espacio”, añadió. Finalmente, la mesa intersectorial contó con la participación de representantes de la Seremi de Educación, la Seremi de Salud, el Servicio de Salud, la Deprov Antofagasta - Tocopilla, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), evidenciando el compromiso conjunto de diversas entidades para fortalecer esta vital estrategia.
En un encuentro desarrollado en la Fundación Minera Escondida (FME), se sentaron las bases de una nueva hoja de ruta para la educación TP en Antofagasta. La primera sesión del Consejo Asesor priorizó la identificación de oportunidades de mejora organizacional, la planificación de futuros encuentros y el abordaje de temas cruciales para el trabajo colaborativo del ecosistema TP. Ante esto, Alonso Fernández, seremi de Educación, destacó la trascendencia de esta mesa de gobernanza, señalando que representa un hito regional .Hemos convocado a todos los actores relevantes que componen e integran el ecosistema TP, desde los sectores productivos, la academia, empresas y, sobre todo, desde el Ministerio de Educación estamos liderando este espacio, afirmó Fernández. El objetivo principal es abordar los desafíos de la educación técnico-profesional, estableciendo mejoras en el currículum, las estrategias y los aprendizajes. Asimismo, se busca modernizar y capacitar a los docentes para traducir estos esfuerzos en una mejora tangible en la calidad de la educación TP. Fernández también enfatizó la necesidad de robustecer las infraestructuras con mayor conocimiento y asegurar que los 22 establecimientos TP de la región reciban los recursos y programas necesarios para fortalecer su nivel educativo. Por su parte, Dafne Pino Riffo, seremi de Energía, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto de la transición energética.La transición energética requiere innovación y competencias específicas de cara a los desafíos venideros, y Antofagasta, siendo la capital energética del país, debe estar a la vanguardia, precisó Pino Riffo. Resaltó la importancia de esta mesa de gobernanza para robustecer el ecosistema de educación TP y avanzar en estos propósitos. Además, la seremi de Energía expresó su interés en promover la incorporación femenina en una industria que históricamente ha sido masculinizada, un objetivo que buscará impulsar en esta instancia. Juan Álvarez, Jefe del Programa Futuro Técnico del Ministerio de Educación Zona Norte 2, brindó una perspectiva sobre la situación actual de los liceos TP en la región.En Antofagasta tenemos 22 liceos o establecimientos técnicos profesionales, donde mayoritariamente son liceos públicos, municipales o del SLEP Licancabur, y hoy están teniendo una cantidad importante de necesidades que nosotros hemos identificado y priorizado, explicó Álvarez. En ese sentido, destacó que estos espacios de gobernanza permiten generar una hoja de ruta con todas aquellas instituciones que pueden ser un aporte, canalizando las contribuciones y priorizando las áreas más necesarias para el desarrollo de la educación técnica. Finalmente, el Consejo Asesor contó con la participación de representantes de destacadas organizaciones como FME (Código Futuro), Impulsa 4.0, AIEP, Centros de Formación Técnica, SLEP Antofagasta y Licancabur, SENCE, AIA, PROLOA, y las seremis de energía y educación, junto a sus respectivos departamentos provinciales, sentando un precedente para la colaboración interinstitucional en beneficio de la educación técnico-profesional en Antofagasta.
El Ministerio de Educación confirmó la postergación del traspaso del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Antofagasta, originalmente previsto para el 1 de enero de 2026, y que ahora se concretará el 1 de enero de 2027. Así lo informó el seremi de Educación, Alonso Fernández, quien explicó en entrevista con Antofagasta Televisión que la medida responde a la necesidad de fortalecer las condiciones técnicas, financieras y administrativas antes de la implementación del nuevo sistema educativo. Fernández señaló que la decisión se basa en un informe técnico elaborado por la Universidad de Chile, entidad asesora del Mineduc, que cada año evalúa los procesos de instalación de los SLEP en todo el país. El documento —entregado en septiembre— recomendó otorgar un año adicional para consolidar avances y resolver brechas detectadas en la región. “No se trata de un retroceso, sino de una decisión responsable que permitirá asegurar un traspaso exitoso y estable”, enfatizó. El seremi destacó que Antofagasta es el SLEP más grande del país, con más de 44 mil estudiantes distribuidos en 65 establecimientos y 14 jardines infantiles. “Es un sistema mucho más complejo, que reúne cuatro comunas —Antofagasta, Mejillones, Taltal y Sierra Gorda—, por lo tanto, cualquier error en su implementación tendría un impacto mayor”, explicó. Entre los factores que influyeron en la postergación, la autoridad mencionó tres puntos clave : la magnitud del servicio local, los déficits financieros estructurales de algunos municipios y las brechas en infraestructura y reconocimiento oficial de ciertos establecimientos. “Existen avances, pero hay que mejorar. No todos los colegios cuentan con su reconocimiento al día, y varios municipios arrastran deudas históricas que debemos controlar para no poner en riesgo el sistema”, añadió. Fernández adelantó que se trabajará en la firma de convenios de transición y colaboración entre el Mineduc, los municipios y el Gobierno Regional, con el fin de canalizar recursos y acompañar el proceso de fortalecimiento institucional. “Estos convenios permitirán anticipar subvenciones, ejecutar programas de conservación de infraestructura y asegurar el pago de bonos de retiro docente”, indicó. El seremi también confirmó que los trabajadores que ganaron concursos para integrarse al nuevo servicio mantendrán sus cargos una vez concretado el traspaso. “Nada de lo avanzado se pierde. Este proceso no se detiene, solo se posterga para hacerlo mejor”, recalcó. Finalmente, Fernández subrayó que la postergación fue bien recibida por la mayoría de los actores del sistema educativo regional, incluidos parlamentarios y autoridades comunales, que coincidieron en la necesidad de actuar con prudencia. “Queremos evitar errores como los ocurridos en otras regiones. Este es un paso necesario para asegurar una nueva educación pública sólida, moderna y estable para los próximos años”, concluyó.
El Festival de la Convivencia Educativa se convirtió en una verdadera fiesta para las y los estudiantes de Antofagasta. Convocado por la Delegación Presidencial Regional y organizado por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación, en colaboración con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y la Federación de Instituciones de Educación (FIDE) de Antofagasta, el evento se realizó en el marco del programaGobierno en Terreno. La Plaza Sotomayor, un tradicional punto de encuentro en la ciudad, fue el escenario perfecto para que estudiantes de diferentes establecimientos educacionales —tanto municipales como particulares subvencionados— expusieran su talento. Instituciones como el Giant School, el Colegio San Luis, el Instituto Superior de Comercio, el ICEDUC, el Liceo Marta Narea, el Liceo Industrial Eulogio Gordo y el Colegio Corazón de María, entre otros, mostraron presentaciones musicales de alta calidad que fueron aplaudidas por el público. Ante esto, los stands de exposiciones también tuvieron una gran afluencia. Colegios como el Costa Cordillera y el Liceo Andrés Sabella, además de instituciones de educación superior como INACAP y AIEP, exhibieron proyectos científicos y tecnológicos, ofreciendo a los visitantes una visión del trabajo que se realiza en las aulas. Asimismo, el seremi de Educación, Alonso Fernández, destacó la importancia de la actividad.Tuvimos nuestro Festival de la Convivencia Educativa, donde el mundo escolar se toma los espacios públicos. Estuvieron presentes todas las expresiones artísticas, culturales, científicas y tecnológicas. Agradecemos a todos los establecimientos educacionales, a los institutos de educación superior, a los directivos que aceptaron nuestra invitación y a las familias que agradecieron este espacio de difusión para que los estudiantes puedan mostrar sus talentos, comentó. Por su parte, Paulina Huidobro, profesora del ICEDUC, resaltó la relevancia de estos encuentros.Es muy importante que existan estos espacios donde los estudiantes pueden mostrar lo que realizan en sus comunidades educativas. Me parece muy importante que la comunidad antofagastina pueda acercarse y hacer un lazo entre los colegios y el centro de la ciudad, para rescatarlo y promover estas instancias, afirmó. Finalmente, el evento también fue valorado por los propios estudiantes. Ian Daza, del ICEDUC, expresó su entusiasmo:Me gustó mucho la presentación, como el folclor, las artes, la música. Me encantó conocer lo que hacen los otros colegios y conocer a otros estudiantes de otros colegios. Esto es lo que más destaco.
Con el inicio del segundo semestre del año escolar 2025, las autoridades de la región de Antofagasta dieron el puntapié inicial a la campaña “Volvamos a Clases: El aprendizaje lo construimos en comunidad”. El lanzamiento tuvo lugar en la Escuela Ljubica Domic de Antofagasta y contó con la presencia del seremi de Educación, Alonso Fernández; la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo; y la Jefa Provincial de Educación, Paulina Veliz. La iniciativa, que busca generar conciencia sobre la importancia de la asistencia a clases para el desarrollo y protección de niñas, niños y adolescentes, se presenta en un contexto donde la región cuenta con más de 300 establecimientos educacionales y una matrícula cercana a los 130 mil estudiantes. Ante esto, el seremi de Educación, Alonso Fernández, enfatizó que la asistencia es crucial porque “en las escuelas y liceos no solo ocurre el aprendizaje formal, sino que también se aprende a convivir, a tratarnos bien, a compartir con estudiantes mayores o menores que uno, o con personas que vienen de otros países. En la sala de clases adquirimos valores y nos reconocemos en la diversidad”. Agregó que una asistencia ininterrumpida evita que los estudiantes “dejen de sumar y leer, y algo más complejo aún, que es que dejan de relacionarse, de aprender a resolver sus conflictos, y se pierden de todo aquello que ocurre en la educación pública”. Por su parte, la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, destacó la relevancia de la campaña y extendió un llamado a las familias para que apoyen la asistencia y revinculación de los estudiantes con las escuelas. “Nuestro objetivo es recuperar los índices de asistencia en todos los establecimientos educacionales de nuestra región”, afirmó Larrondo. Asimismo, esta campaña regional se alinea con los avances a nivel nacional en materia de reactivación educativa. Entre 2022 y 2024, la tasa de asistencia escolar promedio en Chile aumentó en tres puntos porcentuales, pasando del 83,5% al 86,5%. Finalmente, la inasistencia grave y crítica se redujo en 9,8 puntos porcentuales, del 37,5% al 27,7% de la matrícula. La tasa de desvinculación nacional también mostró una mejora, disminuyendo del 1,66% al 1,57% entre 2023 y 2024. Notablemente, la asistencia en educación parvularia experimentó un incremento significativo de 14 puntos porcentuales en el mismo período, alcanzando el 76,4%.
En un esfuerzo concertado por salvaguardar el bienestar emocional de los estudiantes, autoridades regionales de Antofagasta llevaron a cabo la segunda mesa intersectorial enfocada en la Estrategia de Salud Mental en Unidades Educativas. El encuentro, realizado en la Dirección Provincial de Educación (Deprov), busca optimizar la coordinación entre sectores clave para brindar una respuesta rápida y eficaz ante situaciones que impactan la salud mental de niños, adolescentes y adultos en el ámbito educativo. Ante esto, el objetivo central de esta iniciativa es establecer un protocolo de acción claro para las primeras 24 horas ante presuntos intentos de suicidio o suicidios dentro del sistema educativo. Además, se busca impulsar acciones conjuntas que promuevan activamente el cuidado de la salud mental en toda la comunidad escolar. Asimismo, el seremi de Educación, Alonso Fernández, enfatizó la importancia de esta articulación: “Participamos en una mesa intersectorial respecto a la Política Nacional de Prevención del Suicidio, para poder representar y hacer una bajada regional respecto a este programa nacional, que va a impulsar y nos entrega un deber de articularnos y trabajar en red, para poder identificar cada caso complejo dentro de las comunidades educativas, apoyarlos, asistirlos y acompañarlos para que puedan solucionar posibles conflictos y así, evitar situaciones que podamos lamentar como región, país y sobretodo desde las comunidades educativas”. Fernández subrayó que se han logradodistintos tipos de compromisos, avances, acciones y sobre todo nos habla de una articulación que debemos tener para poder ir en apoyo de todos los estudiantes”. Por su parte, la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, destacó que la salud mental es una prioridad para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, y debe ser abordada no solo en el ámbito sanitario, sino también en el laboral y educativo. “En esta línea, la juventud es clave y por eso quiero felicitar este espacio”, añadió. Finalmente, la mesa intersectorial contó con la participación de representantes de la Seremi de Educación, la Seremi de Salud, el Servicio de Salud, la Deprov Antofagasta - Tocopilla, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), evidenciando el compromiso conjunto de diversas entidades para fortalecer esta vital estrategia.
En un encuentro desarrollado en la Fundación Minera Escondida (FME), se sentaron las bases de una nueva hoja de ruta para la educación TP en Antofagasta. La primera sesión del Consejo Asesor priorizó la identificación de oportunidades de mejora organizacional, la planificación de futuros encuentros y el abordaje de temas cruciales para el trabajo colaborativo del ecosistema TP. Ante esto, Alonso Fernández, seremi de Educación, destacó la trascendencia de esta mesa de gobernanza, señalando que representa un hito regional .Hemos convocado a todos los actores relevantes que componen e integran el ecosistema TP, desde los sectores productivos, la academia, empresas y, sobre todo, desde el Ministerio de Educación estamos liderando este espacio, afirmó Fernández. El objetivo principal es abordar los desafíos de la educación técnico-profesional, estableciendo mejoras en el currículum, las estrategias y los aprendizajes. Asimismo, se busca modernizar y capacitar a los docentes para traducir estos esfuerzos en una mejora tangible en la calidad de la educación TP. Fernández también enfatizó la necesidad de robustecer las infraestructuras con mayor conocimiento y asegurar que los 22 establecimientos TP de la región reciban los recursos y programas necesarios para fortalecer su nivel educativo. Por su parte, Dafne Pino Riffo, seremi de Energía, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto de la transición energética.La transición energética requiere innovación y competencias específicas de cara a los desafíos venideros, y Antofagasta, siendo la capital energética del país, debe estar a la vanguardia, precisó Pino Riffo. Resaltó la importancia de esta mesa de gobernanza para robustecer el ecosistema de educación TP y avanzar en estos propósitos. Además, la seremi de Energía expresó su interés en promover la incorporación femenina en una industria que históricamente ha sido masculinizada, un objetivo que buscará impulsar en esta instancia. Juan Álvarez, Jefe del Programa Futuro Técnico del Ministerio de Educación Zona Norte 2, brindó una perspectiva sobre la situación actual de los liceos TP en la región.En Antofagasta tenemos 22 liceos o establecimientos técnicos profesionales, donde mayoritariamente son liceos públicos, municipales o del SLEP Licancabur, y hoy están teniendo una cantidad importante de necesidades que nosotros hemos identificado y priorizado, explicó Álvarez. En ese sentido, destacó que estos espacios de gobernanza permiten generar una hoja de ruta con todas aquellas instituciones que pueden ser un aporte, canalizando las contribuciones y priorizando las áreas más necesarias para el desarrollo de la educación técnica. Finalmente, el Consejo Asesor contó con la participación de representantes de destacadas organizaciones como FME (Código Futuro), Impulsa 4.0, AIEP, Centros de Formación Técnica, SLEP Antofagasta y Licancabur, SENCE, AIA, PROLOA, y las seremis de energía y educación, junto a sus respectivos departamentos provinciales, sentando un precedente para la colaboración interinstitucional en beneficio de la educación técnico-profesional en Antofagasta.