Las asignaciones del Sistema de Admisión Escolar dejaron un complejo panorama para un estudiante de quinto básico. La apoderada del alumno presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, luego de que el estudiante recibiera un cupo en un establecimiento educacional en Tocopilla, pese a residir en la capital regional. De acuerdo a lo presentado por Maylee Sius, el 2 de diciembre el SAE le notificó que no obtuvo vacante en ninguno de los colegios a los que postuló en Antofagasta. No obstante, la plataforma sí le ofreció un cupo, pero en un establecimiento de Tocopilla, aún cuando el domicilio que ingresó el estudiante es en la capital regional. Tras ello, la apoderada recurrió a la Seremi de Educación en búsqueda de alguna solución, pero hasta la fecha, desde el organismo no se habrían pronunciado de manera formal. Sin embargo este viernes, en conversación con A ntofagasta TV, el Seremi de Educación, Alonso Fernández Allende, explicó que la confusión en la plataforma se debe a una similitud entre calles de ambas ciudades. Tanto en Antofagasta como en Tocopilla existe la calle Sucre, lo que provocó el problema. La coincidencia produjo la asignación del estudiante a un colegio de otra comuna, pero desde la autoridad aseguró que ya están en contacto con la apoderada del afectado y ya hicieron el enlace con un establecimiento de la capital regional, por lo que este lunes la situación quedaría resuelta. En tanto, desde el organismo señalaron que desde este mes hasta marzo, estarán enfocados en subsanar todas las problemáticas que pudieron quedar tras las postulaciones en el Sistema de Admisión Escolar.
Una compleja situación afecta a la comunidad del Eagle School de cara al 2026. Esta semana, la Seremi de Educación de Antofagasta respaldó la serie de reclamos realizados por madres, padres y apoderados, quienes denunciaron que el establecimiento no informó de los nuevos valores para el año escolar entrante. A la serie de denuncias se sumó el diputado Sebastián Videla, quien solicitó al Ministerio de Educación la revisión detallada del caso. En este escenario, es que la Seremi de Educación de Antofagasta entregó el informe oficial que establece que efectivamente el establecimiento no entregó los valores definitivo en los plazos establecidos. Se resalta la falta de información durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2025, ante consultas formales de padres y apoderados, antecedentes que corroboran que la Fundación recurrida, mantiene un modelo de gestión opaco, contrario a los estándares de participación y buena fe que rigen la relación educacional, aseveran los recurrentes, y como autoridad educacional, nos parece preocupante, señala el Seremi de Educación, Alonso Fernández, a través del documento. Además, la autoridad remarcó que la entrega de valores definitivos se llevó a cabo cuando el proceso de admisión SAE ya estaba en marcha, por ende, los estudiantes no podían postular a otros establecimientos. Sin embargo, la falta de información no sería un hecho aislado, sino que el establecimiento intentó un cambio de sistema, pero no fue posible por incumplir con la notificación a la comunidad. Se supone que el sostenedor, que ya había intentado pasar a particular pagado en 2025, pero que no pudo por incumplir requisito de notificar debidamente a sus apoderados y comunidad educativa al mes de marzo de 2024, detalla el documento. En este escenario, el proceso continúa a la espera de una solución para los afectados. Caso que el diputado reelecto, Sebastián Videla, aseguró que mantendrá bajo seguimiento hasta su resolución definitiva; Esto recién comienza y no los vamos a dejar solos.
El Ministerio de Educación confirmó la postergación del traspaso del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Antofagasta, originalmente previsto para el 1 de enero de 2026, y que ahora se concretará el 1 de enero de 2027. Así lo informó el seremi de Educación, Alonso Fernández, quien explicó en entrevista con Antofagasta Televisión que la medida responde a la necesidad de fortalecer las condiciones técnicas, financieras y administrativas antes de la implementación del nuevo sistema educativo. Fernández señaló que la decisión se basa en un informe técnico elaborado por la Universidad de Chile, entidad asesora del Mineduc, que cada año evalúa los procesos de instalación de los SLEP en todo el país. El documento —entregado en septiembre— recomendó otorgar un año adicional para consolidar avances y resolver brechas detectadas en la región. “No se trata de un retroceso, sino de una decisión responsable que permitirá asegurar un traspaso exitoso y estable”, enfatizó. El seremi destacó que Antofagasta es el SLEP más grande del país, con más de 44 mil estudiantes distribuidos en 65 establecimientos y 14 jardines infantiles. “Es un sistema mucho más complejo, que reúne cuatro comunas —Antofagasta, Mejillones, Taltal y Sierra Gorda—, por lo tanto, cualquier error en su implementación tendría un impacto mayor”, explicó. Entre los factores que influyeron en la postergación, la autoridad mencionó tres puntos clave : la magnitud del servicio local, los déficits financieros estructurales de algunos municipios y las brechas en infraestructura y reconocimiento oficial de ciertos establecimientos. “Existen avances, pero hay que mejorar. No todos los colegios cuentan con su reconocimiento al día, y varios municipios arrastran deudas históricas que debemos controlar para no poner en riesgo el sistema”, añadió. Fernández adelantó que se trabajará en la firma de convenios de transición y colaboración entre el Mineduc, los municipios y el Gobierno Regional, con el fin de canalizar recursos y acompañar el proceso de fortalecimiento institucional. “Estos convenios permitirán anticipar subvenciones, ejecutar programas de conservación de infraestructura y asegurar el pago de bonos de retiro docente”, indicó. El seremi también confirmó que los trabajadores que ganaron concursos para integrarse al nuevo servicio mantendrán sus cargos una vez concretado el traspaso. “Nada de lo avanzado se pierde. Este proceso no se detiene, solo se posterga para hacerlo mejor”, recalcó. Finalmente, Fernández subrayó que la postergación fue bien recibida por la mayoría de los actores del sistema educativo regional, incluidos parlamentarios y autoridades comunales, que coincidieron en la necesidad de actuar con prudencia. “Queremos evitar errores como los ocurridos en otras regiones. Este es un paso necesario para asegurar una nueva educación pública sólida, moderna y estable para los próximos años”, concluyó.
El Festival de la Convivencia Educativa se convirtió en una verdadera fiesta para las y los estudiantes de Antofagasta. Convocado por la Delegación Presidencial Regional y organizado por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación, en colaboración con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y la Federación de Instituciones de Educación (FIDE) de Antofagasta, el evento se realizó en el marco del programaGobierno en Terreno. La Plaza Sotomayor, un tradicional punto de encuentro en la ciudad, fue el escenario perfecto para que estudiantes de diferentes establecimientos educacionales —tanto municipales como particulares subvencionados— expusieran su talento. Instituciones como el Giant School, el Colegio San Luis, el Instituto Superior de Comercio, el ICEDUC, el Liceo Marta Narea, el Liceo Industrial Eulogio Gordo y el Colegio Corazón de María, entre otros, mostraron presentaciones musicales de alta calidad que fueron aplaudidas por el público. Ante esto, los stands de exposiciones también tuvieron una gran afluencia. Colegios como el Costa Cordillera y el Liceo Andrés Sabella, además de instituciones de educación superior como INACAP y AIEP, exhibieron proyectos científicos y tecnológicos, ofreciendo a los visitantes una visión del trabajo que se realiza en las aulas. Asimismo, el seremi de Educación, Alonso Fernández, destacó la importancia de la actividad.Tuvimos nuestro Festival de la Convivencia Educativa, donde el mundo escolar se toma los espacios públicos. Estuvieron presentes todas las expresiones artísticas, culturales, científicas y tecnológicas. Agradecemos a todos los establecimientos educacionales, a los institutos de educación superior, a los directivos que aceptaron nuestra invitación y a las familias que agradecieron este espacio de difusión para que los estudiantes puedan mostrar sus talentos, comentó. Por su parte, Paulina Huidobro, profesora del ICEDUC, resaltó la relevancia de estos encuentros.Es muy importante que existan estos espacios donde los estudiantes pueden mostrar lo que realizan en sus comunidades educativas. Me parece muy importante que la comunidad antofagastina pueda acercarse y hacer un lazo entre los colegios y el centro de la ciudad, para rescatarlo y promover estas instancias, afirmó. Finalmente, el evento también fue valorado por los propios estudiantes. Ian Daza, del ICEDUC, expresó su entusiasmo:Me gustó mucho la presentación, como el folclor, las artes, la música. Me encantó conocer lo que hacen los otros colegios y conocer a otros estudiantes de otros colegios. Esto es lo que más destaco.
Con el inicio del segundo semestre del año escolar 2025, las autoridades de la región de Antofagasta dieron el puntapié inicial a la campaña “Volvamos a Clases: El aprendizaje lo construimos en comunidad”. El lanzamiento tuvo lugar en la Escuela Ljubica Domic de Antofagasta y contó con la presencia del seremi de Educación, Alonso Fernández; la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo; y la Jefa Provincial de Educación, Paulina Veliz. La iniciativa, que busca generar conciencia sobre la importancia de la asistencia a clases para el desarrollo y protección de niñas, niños y adolescentes, se presenta en un contexto donde la región cuenta con más de 300 establecimientos educacionales y una matrícula cercana a los 130 mil estudiantes. Ante esto, el seremi de Educación, Alonso Fernández, enfatizó que la asistencia es crucial porque “en las escuelas y liceos no solo ocurre el aprendizaje formal, sino que también se aprende a convivir, a tratarnos bien, a compartir con estudiantes mayores o menores que uno, o con personas que vienen de otros países. En la sala de clases adquirimos valores y nos reconocemos en la diversidad”. Agregó que una asistencia ininterrumpida evita que los estudiantes “dejen de sumar y leer, y algo más complejo aún, que es que dejan de relacionarse, de aprender a resolver sus conflictos, y se pierden de todo aquello que ocurre en la educación pública”. Por su parte, la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, destacó la relevancia de la campaña y extendió un llamado a las familias para que apoyen la asistencia y revinculación de los estudiantes con las escuelas. “Nuestro objetivo es recuperar los índices de asistencia en todos los establecimientos educacionales de nuestra región”, afirmó Larrondo. Asimismo, esta campaña regional se alinea con los avances a nivel nacional en materia de reactivación educativa. Entre 2022 y 2024, la tasa de asistencia escolar promedio en Chile aumentó en tres puntos porcentuales, pasando del 83,5% al 86,5%. Finalmente, la inasistencia grave y crítica se redujo en 9,8 puntos porcentuales, del 37,5% al 27,7% de la matrícula. La tasa de desvinculación nacional también mostró una mejora, disminuyendo del 1,66% al 1,57% entre 2023 y 2024. Notablemente, la asistencia en educación parvularia experimentó un incremento significativo de 14 puntos porcentuales en el mismo período, alcanzando el 76,4%.
Las asignaciones del Sistema de Admisión Escolar dejaron un complejo panorama para un estudiante de quinto básico. La apoderada del alumno presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, luego de que el estudiante recibiera un cupo en un establecimiento educacional en Tocopilla, pese a residir en la capital regional. De acuerdo a lo presentado por Maylee Sius, el 2 de diciembre el SAE le notificó que no obtuvo vacante en ninguno de los colegios a los que postuló en Antofagasta. No obstante, la plataforma sí le ofreció un cupo, pero en un establecimiento de Tocopilla, aún cuando el domicilio que ingresó el estudiante es en la capital regional. Tras ello, la apoderada recurrió a la Seremi de Educación en búsqueda de alguna solución, pero hasta la fecha, desde el organismo no se habrían pronunciado de manera formal. Sin embargo este viernes, en conversación con A ntofagasta TV, el Seremi de Educación, Alonso Fernández Allende, explicó que la confusión en la plataforma se debe a una similitud entre calles de ambas ciudades. Tanto en Antofagasta como en Tocopilla existe la calle Sucre, lo que provocó el problema. La coincidencia produjo la asignación del estudiante a un colegio de otra comuna, pero desde la autoridad aseguró que ya están en contacto con la apoderada del afectado y ya hicieron el enlace con un establecimiento de la capital regional, por lo que este lunes la situación quedaría resuelta. En tanto, desde el organismo señalaron que desde este mes hasta marzo, estarán enfocados en subsanar todas las problemáticas que pudieron quedar tras las postulaciones en el Sistema de Admisión Escolar.
Una compleja situación afecta a la comunidad del Eagle School de cara al 2026. Esta semana, la Seremi de Educación de Antofagasta respaldó la serie de reclamos realizados por madres, padres y apoderados, quienes denunciaron que el establecimiento no informó de los nuevos valores para el año escolar entrante. A la serie de denuncias se sumó el diputado Sebastián Videla, quien solicitó al Ministerio de Educación la revisión detallada del caso. En este escenario, es que la Seremi de Educación de Antofagasta entregó el informe oficial que establece que efectivamente el establecimiento no entregó los valores definitivo en los plazos establecidos. Se resalta la falta de información durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2025, ante consultas formales de padres y apoderados, antecedentes que corroboran que la Fundación recurrida, mantiene un modelo de gestión opaco, contrario a los estándares de participación y buena fe que rigen la relación educacional, aseveran los recurrentes, y como autoridad educacional, nos parece preocupante, señala el Seremi de Educación, Alonso Fernández, a través del documento. Además, la autoridad remarcó que la entrega de valores definitivos se llevó a cabo cuando el proceso de admisión SAE ya estaba en marcha, por ende, los estudiantes no podían postular a otros establecimientos. Sin embargo, la falta de información no sería un hecho aislado, sino que el establecimiento intentó un cambio de sistema, pero no fue posible por incumplir con la notificación a la comunidad. Se supone que el sostenedor, que ya había intentado pasar a particular pagado en 2025, pero que no pudo por incumplir requisito de notificar debidamente a sus apoderados y comunidad educativa al mes de marzo de 2024, detalla el documento. En este escenario, el proceso continúa a la espera de una solución para los afectados. Caso que el diputado reelecto, Sebastián Videla, aseguró que mantendrá bajo seguimiento hasta su resolución definitiva; Esto recién comienza y no los vamos a dejar solos.
El Ministerio de Educación confirmó la postergación del traspaso del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Antofagasta, originalmente previsto para el 1 de enero de 2026, y que ahora se concretará el 1 de enero de 2027. Así lo informó el seremi de Educación, Alonso Fernández, quien explicó en entrevista con Antofagasta Televisión que la medida responde a la necesidad de fortalecer las condiciones técnicas, financieras y administrativas antes de la implementación del nuevo sistema educativo. Fernández señaló que la decisión se basa en un informe técnico elaborado por la Universidad de Chile, entidad asesora del Mineduc, que cada año evalúa los procesos de instalación de los SLEP en todo el país. El documento —entregado en septiembre— recomendó otorgar un año adicional para consolidar avances y resolver brechas detectadas en la región. “No se trata de un retroceso, sino de una decisión responsable que permitirá asegurar un traspaso exitoso y estable”, enfatizó. El seremi destacó que Antofagasta es el SLEP más grande del país, con más de 44 mil estudiantes distribuidos en 65 establecimientos y 14 jardines infantiles. “Es un sistema mucho más complejo, que reúne cuatro comunas —Antofagasta, Mejillones, Taltal y Sierra Gorda—, por lo tanto, cualquier error en su implementación tendría un impacto mayor”, explicó. Entre los factores que influyeron en la postergación, la autoridad mencionó tres puntos clave : la magnitud del servicio local, los déficits financieros estructurales de algunos municipios y las brechas en infraestructura y reconocimiento oficial de ciertos establecimientos. “Existen avances, pero hay que mejorar. No todos los colegios cuentan con su reconocimiento al día, y varios municipios arrastran deudas históricas que debemos controlar para no poner en riesgo el sistema”, añadió. Fernández adelantó que se trabajará en la firma de convenios de transición y colaboración entre el Mineduc, los municipios y el Gobierno Regional, con el fin de canalizar recursos y acompañar el proceso de fortalecimiento institucional. “Estos convenios permitirán anticipar subvenciones, ejecutar programas de conservación de infraestructura y asegurar el pago de bonos de retiro docente”, indicó. El seremi también confirmó que los trabajadores que ganaron concursos para integrarse al nuevo servicio mantendrán sus cargos una vez concretado el traspaso. “Nada de lo avanzado se pierde. Este proceso no se detiene, solo se posterga para hacerlo mejor”, recalcó. Finalmente, Fernández subrayó que la postergación fue bien recibida por la mayoría de los actores del sistema educativo regional, incluidos parlamentarios y autoridades comunales, que coincidieron en la necesidad de actuar con prudencia. “Queremos evitar errores como los ocurridos en otras regiones. Este es un paso necesario para asegurar una nueva educación pública sólida, moderna y estable para los próximos años”, concluyó.
El Festival de la Convivencia Educativa se convirtió en una verdadera fiesta para las y los estudiantes de Antofagasta. Convocado por la Delegación Presidencial Regional y organizado por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación, en colaboración con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y la Federación de Instituciones de Educación (FIDE) de Antofagasta, el evento se realizó en el marco del programaGobierno en Terreno. La Plaza Sotomayor, un tradicional punto de encuentro en la ciudad, fue el escenario perfecto para que estudiantes de diferentes establecimientos educacionales —tanto municipales como particulares subvencionados— expusieran su talento. Instituciones como el Giant School, el Colegio San Luis, el Instituto Superior de Comercio, el ICEDUC, el Liceo Marta Narea, el Liceo Industrial Eulogio Gordo y el Colegio Corazón de María, entre otros, mostraron presentaciones musicales de alta calidad que fueron aplaudidas por el público. Ante esto, los stands de exposiciones también tuvieron una gran afluencia. Colegios como el Costa Cordillera y el Liceo Andrés Sabella, además de instituciones de educación superior como INACAP y AIEP, exhibieron proyectos científicos y tecnológicos, ofreciendo a los visitantes una visión del trabajo que se realiza en las aulas. Asimismo, el seremi de Educación, Alonso Fernández, destacó la importancia de la actividad.Tuvimos nuestro Festival de la Convivencia Educativa, donde el mundo escolar se toma los espacios públicos. Estuvieron presentes todas las expresiones artísticas, culturales, científicas y tecnológicas. Agradecemos a todos los establecimientos educacionales, a los institutos de educación superior, a los directivos que aceptaron nuestra invitación y a las familias que agradecieron este espacio de difusión para que los estudiantes puedan mostrar sus talentos, comentó. Por su parte, Paulina Huidobro, profesora del ICEDUC, resaltó la relevancia de estos encuentros.Es muy importante que existan estos espacios donde los estudiantes pueden mostrar lo que realizan en sus comunidades educativas. Me parece muy importante que la comunidad antofagastina pueda acercarse y hacer un lazo entre los colegios y el centro de la ciudad, para rescatarlo y promover estas instancias, afirmó. Finalmente, el evento también fue valorado por los propios estudiantes. Ian Daza, del ICEDUC, expresó su entusiasmo:Me gustó mucho la presentación, como el folclor, las artes, la música. Me encantó conocer lo que hacen los otros colegios y conocer a otros estudiantes de otros colegios. Esto es lo que más destaco.
Con el inicio del segundo semestre del año escolar 2025, las autoridades de la región de Antofagasta dieron el puntapié inicial a la campaña “Volvamos a Clases: El aprendizaje lo construimos en comunidad”. El lanzamiento tuvo lugar en la Escuela Ljubica Domic de Antofagasta y contó con la presencia del seremi de Educación, Alonso Fernández; la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo; y la Jefa Provincial de Educación, Paulina Veliz. La iniciativa, que busca generar conciencia sobre la importancia de la asistencia a clases para el desarrollo y protección de niñas, niños y adolescentes, se presenta en un contexto donde la región cuenta con más de 300 establecimientos educacionales y una matrícula cercana a los 130 mil estudiantes. Ante esto, el seremi de Educación, Alonso Fernández, enfatizó que la asistencia es crucial porque “en las escuelas y liceos no solo ocurre el aprendizaje formal, sino que también se aprende a convivir, a tratarnos bien, a compartir con estudiantes mayores o menores que uno, o con personas que vienen de otros países. En la sala de clases adquirimos valores y nos reconocemos en la diversidad”. Agregó que una asistencia ininterrumpida evita que los estudiantes “dejen de sumar y leer, y algo más complejo aún, que es que dejan de relacionarse, de aprender a resolver sus conflictos, y se pierden de todo aquello que ocurre en la educación pública”. Por su parte, la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, destacó la relevancia de la campaña y extendió un llamado a las familias para que apoyen la asistencia y revinculación de los estudiantes con las escuelas. “Nuestro objetivo es recuperar los índices de asistencia en todos los establecimientos educacionales de nuestra región”, afirmó Larrondo. Asimismo, esta campaña regional se alinea con los avances a nivel nacional en materia de reactivación educativa. Entre 2022 y 2024, la tasa de asistencia escolar promedio en Chile aumentó en tres puntos porcentuales, pasando del 83,5% al 86,5%. Finalmente, la inasistencia grave y crítica se redujo en 9,8 puntos porcentuales, del 37,5% al 27,7% de la matrícula. La tasa de desvinculación nacional también mostró una mejora, disminuyendo del 1,66% al 1,57% entre 2023 y 2024. Notablemente, la asistencia en educación parvularia experimentó un incremento significativo de 14 puntos porcentuales en el mismo período, alcanzando el 76,4%.