El Banco Central dio a conocer este jueves el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a diciembre, cifra que superó las expectativas del mercado. La actividad económica registró un crecimiento anual de 1,7%, por sobre las proyecciones que anticipaban una expansión inferior al 1%. Con este resultado, de manera preliminar, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile habría anotado un crecimiento de 2,3% durante 2025, dato que deberá ser ratificado oficialmente por el instituto emisor el próximo 18 de marzo. En términos desestacionalizados, el Imacec mostró un aumento de 0,6% respecto del mes anterior y un avance de 1,3% en doce meses, reflejando una dinámica económica más favorable hacia el cierre del año. Al analizar el desempeño por sectores, la producción de bienes presentó una caída anual de 0,9%, influida principalmente por una menor producción minera, en particular de cobre. Sin embargo, este retroceso fue parcialmente compensado por el crecimiento del resto de bienes y de la industria, con alzas de 2,3% y 2,0%, respectivamente. Dentro de estos segmentos destacó el buen desempeño de la actividad agropecuario-silvícola y la elaboración de alimentos. En cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes aumentó 0,8% respecto del mes previo, impulsada por el resto de bienes. El comercio fue uno de los sectores con mejor desempeño, registrando un crecimiento anual de 6,6%. Todos sus componentes mostraron resultados positivos, sobresaliendo el comercio mayorista, impulsado por las ventas de alimentos, maquinaria y equipos. El comercio automotor creció debido al aumento en la venta de vehículos, mientras que el comercio minorista destacó por las mayores ventas de vestuario, alimentos y operaciones a través de plataformas digitales. En términos desestacionalizados, el sector comercial creció 2,3% mensual. Por su parte, los servicios anotaron un alza anual de 2,2%, explicada principalmente por el dinamismo de los servicios personales, especialmente en el área de la salud, junto con un aporte adicional de los servicios empresariales. Las cifras ajustadas por estacionalidad mostraron un crecimiento mensual de 0,2%. En conjunto, los resultados del Imacec de diciembre confirman un cierre de año mejor al esperado y entregan señales positivas respecto al desempeño de la economía chilena durante 2025.
El Banco Central de Chile informó este martes que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre de 2025 registró un crecimiento de 1,2% en comparación con igual mes del año anterior, cifra que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, que proyectaban una expansión cercana al 2%. En términos desestacionalizados, la actividad económica mostró una contracción de 0,6% respecto de octubre, mientras que en doce meses el indicador avanzó 1,2%. Con este resultado, y considerando que noviembre tuvo la misma cantidad de días hábiles que en 2024, la economía chilena acumula una expansión de 2,3% en los once primeros meses de 2025. Este desempeño vuelve cuesta arriba el cumplimiento de la meta del Ministerio de Hacienda, que había estimado cerrar el año con un crecimiento de 2,5%. Para alcanzar dicho objetivo, la economía debería haber anotado una expansión de 3,8% en diciembre, escenario que hoy se observa poco probable. Al analizar los componentes del indicador, el Imacec no minero registró un crecimiento anual de 1,7%, confirmando que el impulso provino principalmente de los sectores vinculados a la demanda interna. No obstante, este componente también retrocedió 0,5% en términos mensuales desestacionalizados, aunque mantuvo un aumento de 1,6% en doce meses. Minería La producción de bienes fue el principal factor negativo del mes, con una caída anual de 1,3%. Este resultado estuvo incidido por una menor producción minera, explicada por una baja en la extracción de cobre, y por un descenso en el resto de los bienes, asociado a una menor generación eléctrica. La industria, en tanto, mostró una variación marginal de 0,3%, producto de una mayor refinación de combustibles que fue compensada por una caída en la elaboración de bebidas. En cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes disminuyó 0,7% mensual. En contraste, el comercio destacó como el sector de mejor desempeño, con un crecimiento anual de 5,5% y aportes positivos en todos sus segmentos. Sobresalieron las ventas de vehículos en el comercio automotor, el dinamismo de las grandes tiendas, el comercio especializado de vestuario y las plataformas online, además del mayorista de maquinaria, equipos y alimentos. En términos desestacionalizados, el comercio avanzó 0,3% mensual. Los servicios también contribuyeron al crecimiento interanual del Imacec, con un alza de 1,9%, impulsada principalmente por los servicios personales, en especial los de salud. Sin embargo, al ajustar por estacionalidad, el sector retrocedió 0,6% respecto del mes previo, afectado por los servicios empresariales y el transporte. El Banco Central recordó que el Imacec es una estimación que resume la actividad económica mensual y constituye una aproximación temprana a la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
El Banco Central (BC) informó este lunes que el Imacec de septiembre avanzó un 3,2% en 12 meses, cumpliendo las expectativas que se movían en un rango entre el 2,9% y el 4%. El crecimiento se explicó en gran medida por la sólida actuación del sector servicios y del comercio. De acuerdo con el BC, los servicios se expandieron un 3,3% en el período, impulsados por los servicios empresariales, personales y de transporte. Por su parte, la actividad comercial exhibió un robusto aumento del 10,8% anual, destacando el comercio mayorista (maquinaria, equipos y alimentos), el comercio automotor y las ventas minoristas, incluyendo el e-commerce. A pesar del dinamismo en estos sectores, la producción de bienes creció de forma más modesta, en un 0,5% anual. Este resultado fue lastrado por la caída de la minería (-2,2%), afectada por una menor extracción de cobre, y por la disminución en el valor agregado de la generación eléctrica. En términos desestacionalizados, las cifras arrojaron un aumento del 0,4% respecto al mes anterior, un repunte que fue determinado por el sector minero y el de servicios. El comercio, ajustado por estacionalidad, también anotó una expansión de 1% respecto al mes precedente. El Imacec del noveno mes del año contó con dos días hábiles adicionales en comparación con septiembre del año anterior, lo que también favoreció el resultado positivo de la actividad.
La economía chilena registró un decepcionante desempeño en agosto. Según informó el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) mostró un crecimiento de apenas 0,5% en comparación anual, cifra muy por debajo de las proyecciones de analistas que esperaban una expansión entre 0,9% y 2,2%. Este resultado se convierte en el segundo más bajo del año, dejando un balance acumulado de 2,35% en lo que va de 2025. El informe detalló que la serie desestacionalizada disminuyó 0,7% respecto al mes anterior, aunque en doce meses creció 1,3%. El desempeño estuvo afectado además por un día hábil menos en comparación con agosto de 2024. El principal factor que arrastró a la actividad fue la minería, que registró una fuerte contracción de 8,6%, explicada por la menor producción de cobre. En particular, la división El Teniente de Codelco aún no recupera su plena operación tras el accidente ocurrido a fines de julio. En general, la producción de bienes cayó 3,4%, con un retroceso adicional en generación eléctrica. Por otra parte, la industria anotó un leve aumento de 0,5%, gracias a la mayor elaboración de alimentos, aunque la industria química mostró un desempeño negativo. En contraste, los servicios crecieron 2,4% en términos anuales, impulsados por los servicios personales, especialmente educación, que repuntaron debido a la baja base de comparación del año anterior marcada por suspensiones de clases. También los servicios empresariales aportaron en menor medida. Pese al esfuerzo del comercio y los servicios, la caída de la minería terminó opacando el panorama económico del mes.
La economía chilena mostró un avance modesto en julio, con un aumento del 1,8% en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), según informó el Banco Central. La cifra se ubica por debajo del 3,1% registrado en junio y representa el crecimiento más débil desde marzo de este año, cuando el indicador cayó a terreno negativo. Este resultado, aunque discreto, estuvo en línea con lo que había proyectado el mercado. Ante esto, el crecimiento estuvo impulsado por el comercio y los servicios, que lograron compensar parcialmente la caída en la producción minera. En el sector de bienes, la producción anual se contrajo un 0,9%, afectada por la menor extracción de cobre, hierro y litio, y una disminución en la generación eléctrica. Sin embargo, la industria manufacturera mostró un crecimiento gracias a la mayor fabricación de productos de metal y químicos. Asimismo, el sector del comercio se destacó con un aumento anual del 6,6%, con resultados positivos en todos sus componentes. El comercio mayorista fue el principal motor, impulsado por las ventas de maquinaria, alimentos y vestuario. El comercio minorista también tuvo un buen desempeño, con aumentos en las ventas de comestibles, grandes tiendas y plataformas de venta en línea. En cuanto a los servicios, el crecimiento fue de un 2,6% en términos anuales, liderado por los servicios empresariales y personales, estos últimos impulsados por el área de la salud. A nivel desestacionalizado, los servicios también mostraron un crecimiento respecto al mes anterior. Finalmente, el reporte del Banco Central también indicó que el Imacec no minero creció un 2,5% en términos anuales, lo que resalta la dependencia de la economía en otros sectores más allá de la minería, que continúa siendo un pilar, pero con rendimientos variables.
El Banco Central dio a conocer este jueves el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a diciembre, cifra que superó las expectativas del mercado. La actividad económica registró un crecimiento anual de 1,7%, por sobre las proyecciones que anticipaban una expansión inferior al 1%. Con este resultado, de manera preliminar, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile habría anotado un crecimiento de 2,3% durante 2025, dato que deberá ser ratificado oficialmente por el instituto emisor el próximo 18 de marzo. En términos desestacionalizados, el Imacec mostró un aumento de 0,6% respecto del mes anterior y un avance de 1,3% en doce meses, reflejando una dinámica económica más favorable hacia el cierre del año. Al analizar el desempeño por sectores, la producción de bienes presentó una caída anual de 0,9%, influida principalmente por una menor producción minera, en particular de cobre. Sin embargo, este retroceso fue parcialmente compensado por el crecimiento del resto de bienes y de la industria, con alzas de 2,3% y 2,0%, respectivamente. Dentro de estos segmentos destacó el buen desempeño de la actividad agropecuario-silvícola y la elaboración de alimentos. En cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes aumentó 0,8% respecto del mes previo, impulsada por el resto de bienes. El comercio fue uno de los sectores con mejor desempeño, registrando un crecimiento anual de 6,6%. Todos sus componentes mostraron resultados positivos, sobresaliendo el comercio mayorista, impulsado por las ventas de alimentos, maquinaria y equipos. El comercio automotor creció debido al aumento en la venta de vehículos, mientras que el comercio minorista destacó por las mayores ventas de vestuario, alimentos y operaciones a través de plataformas digitales. En términos desestacionalizados, el sector comercial creció 2,3% mensual. Por su parte, los servicios anotaron un alza anual de 2,2%, explicada principalmente por el dinamismo de los servicios personales, especialmente en el área de la salud, junto con un aporte adicional de los servicios empresariales. Las cifras ajustadas por estacionalidad mostraron un crecimiento mensual de 0,2%. En conjunto, los resultados del Imacec de diciembre confirman un cierre de año mejor al esperado y entregan señales positivas respecto al desempeño de la economía chilena durante 2025.
El Banco Central de Chile informó este martes que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre de 2025 registró un crecimiento de 1,2% en comparación con igual mes del año anterior, cifra que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, que proyectaban una expansión cercana al 2%. En términos desestacionalizados, la actividad económica mostró una contracción de 0,6% respecto de octubre, mientras que en doce meses el indicador avanzó 1,2%. Con este resultado, y considerando que noviembre tuvo la misma cantidad de días hábiles que en 2024, la economía chilena acumula una expansión de 2,3% en los once primeros meses de 2025. Este desempeño vuelve cuesta arriba el cumplimiento de la meta del Ministerio de Hacienda, que había estimado cerrar el año con un crecimiento de 2,5%. Para alcanzar dicho objetivo, la economía debería haber anotado una expansión de 3,8% en diciembre, escenario que hoy se observa poco probable. Al analizar los componentes del indicador, el Imacec no minero registró un crecimiento anual de 1,7%, confirmando que el impulso provino principalmente de los sectores vinculados a la demanda interna. No obstante, este componente también retrocedió 0,5% en términos mensuales desestacionalizados, aunque mantuvo un aumento de 1,6% en doce meses. Minería La producción de bienes fue el principal factor negativo del mes, con una caída anual de 1,3%. Este resultado estuvo incidido por una menor producción minera, explicada por una baja en la extracción de cobre, y por un descenso en el resto de los bienes, asociado a una menor generación eléctrica. La industria, en tanto, mostró una variación marginal de 0,3%, producto de una mayor refinación de combustibles que fue compensada por una caída en la elaboración de bebidas. En cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes disminuyó 0,7% mensual. En contraste, el comercio destacó como el sector de mejor desempeño, con un crecimiento anual de 5,5% y aportes positivos en todos sus segmentos. Sobresalieron las ventas de vehículos en el comercio automotor, el dinamismo de las grandes tiendas, el comercio especializado de vestuario y las plataformas online, además del mayorista de maquinaria, equipos y alimentos. En términos desestacionalizados, el comercio avanzó 0,3% mensual. Los servicios también contribuyeron al crecimiento interanual del Imacec, con un alza de 1,9%, impulsada principalmente por los servicios personales, en especial los de salud. Sin embargo, al ajustar por estacionalidad, el sector retrocedió 0,6% respecto del mes previo, afectado por los servicios empresariales y el transporte. El Banco Central recordó que el Imacec es una estimación que resume la actividad económica mensual y constituye una aproximación temprana a la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
El Banco Central (BC) informó este lunes que el Imacec de septiembre avanzó un 3,2% en 12 meses, cumpliendo las expectativas que se movían en un rango entre el 2,9% y el 4%. El crecimiento se explicó en gran medida por la sólida actuación del sector servicios y del comercio. De acuerdo con el BC, los servicios se expandieron un 3,3% en el período, impulsados por los servicios empresariales, personales y de transporte. Por su parte, la actividad comercial exhibió un robusto aumento del 10,8% anual, destacando el comercio mayorista (maquinaria, equipos y alimentos), el comercio automotor y las ventas minoristas, incluyendo el e-commerce. A pesar del dinamismo en estos sectores, la producción de bienes creció de forma más modesta, en un 0,5% anual. Este resultado fue lastrado por la caída de la minería (-2,2%), afectada por una menor extracción de cobre, y por la disminución en el valor agregado de la generación eléctrica. En términos desestacionalizados, las cifras arrojaron un aumento del 0,4% respecto al mes anterior, un repunte que fue determinado por el sector minero y el de servicios. El comercio, ajustado por estacionalidad, también anotó una expansión de 1% respecto al mes precedente. El Imacec del noveno mes del año contó con dos días hábiles adicionales en comparación con septiembre del año anterior, lo que también favoreció el resultado positivo de la actividad.
La economía chilena registró un decepcionante desempeño en agosto. Según informó el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) mostró un crecimiento de apenas 0,5% en comparación anual, cifra muy por debajo de las proyecciones de analistas que esperaban una expansión entre 0,9% y 2,2%. Este resultado se convierte en el segundo más bajo del año, dejando un balance acumulado de 2,35% en lo que va de 2025. El informe detalló que la serie desestacionalizada disminuyó 0,7% respecto al mes anterior, aunque en doce meses creció 1,3%. El desempeño estuvo afectado además por un día hábil menos en comparación con agosto de 2024. El principal factor que arrastró a la actividad fue la minería, que registró una fuerte contracción de 8,6%, explicada por la menor producción de cobre. En particular, la división El Teniente de Codelco aún no recupera su plena operación tras el accidente ocurrido a fines de julio. En general, la producción de bienes cayó 3,4%, con un retroceso adicional en generación eléctrica. Por otra parte, la industria anotó un leve aumento de 0,5%, gracias a la mayor elaboración de alimentos, aunque la industria química mostró un desempeño negativo. En contraste, los servicios crecieron 2,4% en términos anuales, impulsados por los servicios personales, especialmente educación, que repuntaron debido a la baja base de comparación del año anterior marcada por suspensiones de clases. También los servicios empresariales aportaron en menor medida. Pese al esfuerzo del comercio y los servicios, la caída de la minería terminó opacando el panorama económico del mes.
La economía chilena mostró un avance modesto en julio, con un aumento del 1,8% en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), según informó el Banco Central. La cifra se ubica por debajo del 3,1% registrado en junio y representa el crecimiento más débil desde marzo de este año, cuando el indicador cayó a terreno negativo. Este resultado, aunque discreto, estuvo en línea con lo que había proyectado el mercado. Ante esto, el crecimiento estuvo impulsado por el comercio y los servicios, que lograron compensar parcialmente la caída en la producción minera. En el sector de bienes, la producción anual se contrajo un 0,9%, afectada por la menor extracción de cobre, hierro y litio, y una disminución en la generación eléctrica. Sin embargo, la industria manufacturera mostró un crecimiento gracias a la mayor fabricación de productos de metal y químicos. Asimismo, el sector del comercio se destacó con un aumento anual del 6,6%, con resultados positivos en todos sus componentes. El comercio mayorista fue el principal motor, impulsado por las ventas de maquinaria, alimentos y vestuario. El comercio minorista también tuvo un buen desempeño, con aumentos en las ventas de comestibles, grandes tiendas y plataformas de venta en línea. En cuanto a los servicios, el crecimiento fue de un 2,6% en términos anuales, liderado por los servicios empresariales y personales, estos últimos impulsados por el área de la salud. A nivel desestacionalizado, los servicios también mostraron un crecimiento respecto al mes anterior. Finalmente, el reporte del Banco Central también indicó que el Imacec no minero creció un 2,5% en términos anuales, lo que resalta la dependencia de la economía en otros sectores más allá de la minería, que continúa siendo un pilar, pero con rendimientos variables.