Durante la jornada de este martes, el Director SERVIU, Victor Gálvez Astudillo; la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paula Monsalves Manso; realizaron una visita inspectiva al ex edificio SERVIU, instancia orientada a revisar en terreno las condiciones previas al proceso de demolición. La visita se realizó junto a la empresa constructora a cargo de la demolición y con la participación de vecinos y vecinas del sector. En la instancia, se informó a la comunidad sobre las medidas inmediatas que se implementarán para resguardar la seguridad y las condiciones sanitarias del entorno. En este contexto, l a empresa iniciará durante la próxima semana la instalación de cierres perimetrales, además iniciar tramitaciones para la desratización y sanitización del recinto, con el objetivo de prevenir riesgos y atender los requerimientos planteados por los residentes. El Director Serviu, Victor Gálvez, expuso “hemos desarrollado procesos paralelos, se llamo a licitación para adjudicar la demolición, ayer firmamos el contrato y hoy conjuntamente inspeccionamos el lugar, la empresa tiene 180 días para ejecutar la demolición, por lo que en los próximos días se iniciará la instalación de faena y posterior demolición. En este mismo terreno, se desarrollará a posterior un nuevo proyecto habitacional que contempla la construcción de un edificio de 60 departamentos”. Por su parte la seremi Minvu, Paula Monsalves, destacó que “como Ministerio estábamos preocupados, ya que el deterioro del edificio fue muy rápido y afectó la calidad de vida de los vecinos del sector. Por ello, nos reunimos con la directiva frente al nivel de conflictividad. Queremos aprovechar de hacer un llamado a la ciudadanía para informarse por los conductos formales”. Asimismo, el presidente de la Villa Chuquicamata, Pedro Sanchez, enfatizó que “Es lo mejor que hemos escuchado hasta el momento, esto generará un cambio en nuestra villa, en pro de mejorar la calidad de vida y sacar esta gente que nos está haciendo daño, es por el bien de la comunidad”. Las autoridades reafirmaron su compromiso de mantener una comunicación permanente con la comunidad y de continuar supervisando el cumplimiento de las medidas, avanzando de manera responsable y segura en cada una de las etapas del proyecto.
Un nuevo principio de incendio se registró durante la tarde de este jueves en el antiguo edificio del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en Antofagasta, ubicado en avenida Séptimo de Línea con El Corregidor. El episodio se registró cerca de las 20:00 horas, convirtiéndose en el segundo evento incendiario en el lugar durante esta misma semana. Por lo mismo, la situación generó la molestia de los vecinos y del diputado Sebastián Videla. El parlamentario remarcó que la situación de abandono del recinto es insostenible, por lo que exigió a las autoridades competentes realizar la demolición del edificio, asegurando que si no se ejecuta hasta el 19 de enero, tomará acciones propias. “Aquí no estamos hablando de un trámite administrativo, estamos hablando de un peligro real y permanente. Si al 19 de enero no se concreta la demolición, yo mismo, junto a voluntarios, vamos a hacer la pega. No podemos seguir esperando mientras este lugar se incendia una y otra vez”, señaló Videla.
Este viernes 28 de noviembre, el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, se desplegó Antofagasta para anunciar distintos avances de su cartera. La jornada inició con la entrega al Servicio de Vivienda y Urbanismo de terrenos para la construcción de viviendas sociales, los que serán divididos entre dos comunas de la región. Se tratan de 18 hectárea s, divididas en nueve terrenos entre Antofagasta (seis) y Sierra Gorda (tres). 179.000 m2 donde se podrían construir entre 8mil o 10mil viviendas. Todo esto, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional que a nivel nacional ya tiene más de 88% de avance. No nos interesa construir sólo viviendas, sino que queremos construir ciudad”, señaló el ministro Francisco Figueroa, quien luego destacó la importancia de la cartera en una región, “donde el 85% del territorio es fiscal. Entonces, si nosotros nos tomamos nuestra pega en serio, podemos echar adelante muchas cosas que impactan en la vida de las personas, tal como lo hemos hecho durante este gobierno, con los demás servicios y con ustedes, las comunidades y la dirigencia social organizada. Nueva Escuela de Formación de Carabineros La agenda del titular de la cartera de Bienes Nacionales continúo con otra ceremonia, donde la autoridad hizo entrega del permiso de ocupación provisorio, mientras se tramita la destinación final, que permitirá el emplazamiento de la nueva Escuela de Formación de Carabineros en Antofagasta. El proyecto para el nuevo centro de estudios que tendrá capacidad para 120 estudiantes por año, con un período de perfeccionamiento por otros dos años. Además, contempla la construcción de dormitorios, salas de clases, multicancha, un gimnasio, entre otros. Estará emplazada en el sector norte de la capital regional y entraría en funcionamiento entre el 2027 y 2028.
La seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Antofagasta respondieron a las recientes declaraciones del diputado Jaime Araya, quien acusó la existencia de una supuesta red de corrupción que permite a personas en el extranjero adquirir viviendas sociales en la región. Las autoridades instaron al parlamentario a entregar los antecedentes que sustenten sus dichos para iniciar una investigación formal. En un comunicado, las autoridades del Minvu y el Serviu de Antofagasta calificaron las declaraciones del diputado Araya de “graves”, ya que sugieren la comisión de un delito y afectan la dignidad de los funcionarios públicos de la institución. Los dichos del parlamentario se originaron a raíz de la difusión de un audio anónimo en el que una persona, supuestamente funcionaria del Serviu, da instrucciones para que un tercero represente a una beneficiaria de un subsidio de vivienda que se encontraría fuera del país. Invitamos al diputado a entregar los antecedentes para iniciar los procedimientos administrativos respectivos, señalaron las autoridades, recalcando que hasta la fecha no se ha recibido ninguna denuncia formal que identifique a la supuesta funcionaria. Finalmente, las autoridades del Minvu y Serviu enfatizaron que los procedimientos para la asignación de viviendas sociales están establecidos por ley y no obedecen a criterios arbitrarios, desmintiendo que se privilegie a un sector de la población sobre otro. Además, hicieron un llamado a la ciudadanía a informarse a través de los canales oficiales del ministerio y a denunciar cualquier hecho constitutivo de delito para que sea investigado y sancionado.
Representantes de las familias del conjunto habitacional Bellavista 1 en Antofagasta que se manifestaron para denunciar graves deficiencias en sus viviendas, sostuvieron un encuentro con el equipo directivo y técnico de SERVIU. La reunión, que se llevó a cabo en las oficinas de la entidad, tuvo como objetivo buscar una pronta solución a las problemáticas que aquejan a los residentes. Ante esto, el encuentro se produjo luego de que los vecinos iniciaran una manifestación pacífica a las afueras de su condominio que culminó en las oficinas de SERVIU en el centro de la ciudad. El director del servicio, Víctor Gálvez Astudillo, señaló que, aunque una denuncia anterior había sido atendida y subsanada, no habían recibido reportes formales recientes sobre los hechos que los vecinos expusieron en la reunión. Asimismo, Gálvez Astudillo agradeció el espacio de diálogo y se comprometió a realizar una visita a terreno este lunes 25 de agosto para inspeccionar en detalle las afectaciones. Además, se agruparon los temas de interés en categorías como el entorno del condominio, la salubridad de algunos departamentos, la escrituración y la administración. Se estableció el compromiso de realizar reuniones periódicas cada dos semanas para dar seguimiento a los avances. Con respecto al oficio de la Seremi de Salud sobre problemas sanitarios, SERVIU indicó que ya se encuentra trabajando de manera coordinada. Un plan de trabajo será presentado para abordar la situación de fondo, lo que podría incluir mejoras en los departamentos afectados por la aparición de hongos. El director no descartó el traslado temporal de las familias cuyas viviendas resulten afectadas para poder llevar a cabo las obras necesarias.
Durante la jornada de este martes, el Director SERVIU, Victor Gálvez Astudillo; la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paula Monsalves Manso; realizaron una visita inspectiva al ex edificio SERVIU, instancia orientada a revisar en terreno las condiciones previas al proceso de demolición. La visita se realizó junto a la empresa constructora a cargo de la demolición y con la participación de vecinos y vecinas del sector. En la instancia, se informó a la comunidad sobre las medidas inmediatas que se implementarán para resguardar la seguridad y las condiciones sanitarias del entorno. En este contexto, l a empresa iniciará durante la próxima semana la instalación de cierres perimetrales, además iniciar tramitaciones para la desratización y sanitización del recinto, con el objetivo de prevenir riesgos y atender los requerimientos planteados por los residentes. El Director Serviu, Victor Gálvez, expuso “hemos desarrollado procesos paralelos, se llamo a licitación para adjudicar la demolición, ayer firmamos el contrato y hoy conjuntamente inspeccionamos el lugar, la empresa tiene 180 días para ejecutar la demolición, por lo que en los próximos días se iniciará la instalación de faena y posterior demolición. En este mismo terreno, se desarrollará a posterior un nuevo proyecto habitacional que contempla la construcción de un edificio de 60 departamentos”. Por su parte la seremi Minvu, Paula Monsalves, destacó que “como Ministerio estábamos preocupados, ya que el deterioro del edificio fue muy rápido y afectó la calidad de vida de los vecinos del sector. Por ello, nos reunimos con la directiva frente al nivel de conflictividad. Queremos aprovechar de hacer un llamado a la ciudadanía para informarse por los conductos formales”. Asimismo, el presidente de la Villa Chuquicamata, Pedro Sanchez, enfatizó que “Es lo mejor que hemos escuchado hasta el momento, esto generará un cambio en nuestra villa, en pro de mejorar la calidad de vida y sacar esta gente que nos está haciendo daño, es por el bien de la comunidad”. Las autoridades reafirmaron su compromiso de mantener una comunicación permanente con la comunidad y de continuar supervisando el cumplimiento de las medidas, avanzando de manera responsable y segura en cada una de las etapas del proyecto.
Un nuevo principio de incendio se registró durante la tarde de este jueves en el antiguo edificio del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en Antofagasta, ubicado en avenida Séptimo de Línea con El Corregidor. El episodio se registró cerca de las 20:00 horas, convirtiéndose en el segundo evento incendiario en el lugar durante esta misma semana. Por lo mismo, la situación generó la molestia de los vecinos y del diputado Sebastián Videla. El parlamentario remarcó que la situación de abandono del recinto es insostenible, por lo que exigió a las autoridades competentes realizar la demolición del edificio, asegurando que si no se ejecuta hasta el 19 de enero, tomará acciones propias. “Aquí no estamos hablando de un trámite administrativo, estamos hablando de un peligro real y permanente. Si al 19 de enero no se concreta la demolición, yo mismo, junto a voluntarios, vamos a hacer la pega. No podemos seguir esperando mientras este lugar se incendia una y otra vez”, señaló Videla.
Este viernes 28 de noviembre, el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, se desplegó Antofagasta para anunciar distintos avances de su cartera. La jornada inició con la entrega al Servicio de Vivienda y Urbanismo de terrenos para la construcción de viviendas sociales, los que serán divididos entre dos comunas de la región. Se tratan de 18 hectárea s, divididas en nueve terrenos entre Antofagasta (seis) y Sierra Gorda (tres). 179.000 m2 donde se podrían construir entre 8mil o 10mil viviendas. Todo esto, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional que a nivel nacional ya tiene más de 88% de avance. No nos interesa construir sólo viviendas, sino que queremos construir ciudad”, señaló el ministro Francisco Figueroa, quien luego destacó la importancia de la cartera en una región, “donde el 85% del territorio es fiscal. Entonces, si nosotros nos tomamos nuestra pega en serio, podemos echar adelante muchas cosas que impactan en la vida de las personas, tal como lo hemos hecho durante este gobierno, con los demás servicios y con ustedes, las comunidades y la dirigencia social organizada. Nueva Escuela de Formación de Carabineros La agenda del titular de la cartera de Bienes Nacionales continúo con otra ceremonia, donde la autoridad hizo entrega del permiso de ocupación provisorio, mientras se tramita la destinación final, que permitirá el emplazamiento de la nueva Escuela de Formación de Carabineros en Antofagasta. El proyecto para el nuevo centro de estudios que tendrá capacidad para 120 estudiantes por año, con un período de perfeccionamiento por otros dos años. Además, contempla la construcción de dormitorios, salas de clases, multicancha, un gimnasio, entre otros. Estará emplazada en el sector norte de la capital regional y entraría en funcionamiento entre el 2027 y 2028.
La seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Antofagasta respondieron a las recientes declaraciones del diputado Jaime Araya, quien acusó la existencia de una supuesta red de corrupción que permite a personas en el extranjero adquirir viviendas sociales en la región. Las autoridades instaron al parlamentario a entregar los antecedentes que sustenten sus dichos para iniciar una investigación formal. En un comunicado, las autoridades del Minvu y el Serviu de Antofagasta calificaron las declaraciones del diputado Araya de “graves”, ya que sugieren la comisión de un delito y afectan la dignidad de los funcionarios públicos de la institución. Los dichos del parlamentario se originaron a raíz de la difusión de un audio anónimo en el que una persona, supuestamente funcionaria del Serviu, da instrucciones para que un tercero represente a una beneficiaria de un subsidio de vivienda que se encontraría fuera del país. Invitamos al diputado a entregar los antecedentes para iniciar los procedimientos administrativos respectivos, señalaron las autoridades, recalcando que hasta la fecha no se ha recibido ninguna denuncia formal que identifique a la supuesta funcionaria. Finalmente, las autoridades del Minvu y Serviu enfatizaron que los procedimientos para la asignación de viviendas sociales están establecidos por ley y no obedecen a criterios arbitrarios, desmintiendo que se privilegie a un sector de la población sobre otro. Además, hicieron un llamado a la ciudadanía a informarse a través de los canales oficiales del ministerio y a denunciar cualquier hecho constitutivo de delito para que sea investigado y sancionado.
Representantes de las familias del conjunto habitacional Bellavista 1 en Antofagasta que se manifestaron para denunciar graves deficiencias en sus viviendas, sostuvieron un encuentro con el equipo directivo y técnico de SERVIU. La reunión, que se llevó a cabo en las oficinas de la entidad, tuvo como objetivo buscar una pronta solución a las problemáticas que aquejan a los residentes. Ante esto, el encuentro se produjo luego de que los vecinos iniciaran una manifestación pacífica a las afueras de su condominio que culminó en las oficinas de SERVIU en el centro de la ciudad. El director del servicio, Víctor Gálvez Astudillo, señaló que, aunque una denuncia anterior había sido atendida y subsanada, no habían recibido reportes formales recientes sobre los hechos que los vecinos expusieron en la reunión. Asimismo, Gálvez Astudillo agradeció el espacio de diálogo y se comprometió a realizar una visita a terreno este lunes 25 de agosto para inspeccionar en detalle las afectaciones. Además, se agruparon los temas de interés en categorías como el entorno del condominio, la salubridad de algunos departamentos, la escrituración y la administración. Se estableció el compromiso de realizar reuniones periódicas cada dos semanas para dar seguimiento a los avances. Con respecto al oficio de la Seremi de Salud sobre problemas sanitarios, SERVIU indicó que ya se encuentra trabajando de manera coordinada. Un plan de trabajo será presentado para abordar la situación de fondo, lo que podría incluir mejoras en los departamentos afectados por la aparición de hongos. El director no descartó el traslado temporal de las familias cuyas viviendas resulten afectadas para poder llevar a cabo las obras necesarias.