Durante la mañana de este martes, el Servicio de Salud de Antofagasta anunció la designación oficial del Dr. Pedro Usedo López como el nuevo director subrogante del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán. Hasta la fecha, el cargo era ejercido por el Dr. Antonio Cárdenas. Según informó el SSA, el Dr. Usedo López cuenta con una destacada trayectoria en la gestión pública de salud en la región, siendo médico internista, infectólogo y Magíster en Gestión de Salud y Salud Pública. Además de una vasta experiencia en el sistema sanitario. De acuerdo a un comunicado, el médico asume el liderazgo del establecimiento con el objetivo de dar cumplimiento a los lineamientos estratégicos de la red asistencial, así como también, de avanzar en las metas institucionales orientadas a la optimización de la atención de las y los usuarios. Por otra parte, el Servicio de Salud Antofagasta envió su agradecimiento al Dr. Antonio Cárdenas por su labor en el cargo, destacando el compromiso demostrado al frente del hospital durante su período de gestión. En este escenario, el Dr. Pedro Usedo López asume sus funciones a contar de esta fecha, iniciando de inmediato el proceso de transición para garantizar la continuidad operativa y el avance de los proyectos vigentes del centro hospitalario.
El Servicio de Salud Antofagasta (SSA) anunció la apertura de un nuevo punto de vacunación ubicado en pleno centro de la capital regional, con el objetivo de facilitar el acceso a la inmunización y aumentar las coberturas en la región, como parte del despliegue regional de la Campaña de Invierno 2026. El lugar fue definido debido a que la iniciativa busca captar principalmente a aquellas personas que, por motivos laborales o realización de trámites, transitan por el casco histórico y aún no han completado su esquema de protección contra la Influenza. En este escenario, el nuevo lugar de vacunación estará ubicado en en las intersecciones de Arturo Prat con José de San Martín y estará en funcionamiento d e lunes a viernes en horario de 12:00 a 16:00 horas. Punto que estará habilitado hasta fines de junio. Fabiola Roa, directora (s) del SSA, señaló que la medida responde a la necesidad de derribar barreras de acceso. Sabemos que para muchas personas es difícil acudir a un Centro de Salud Familiar en sus horarios habituales. Con este punto en el centro de la ciudad, buscamos que la salud se adapte a los tiempos de la gente, y no al revés. La autoridad añadió que: Es un esfuerzo logístico de nuestros equipos de salud para asegurar que nadie se quede sin su protección antes de que lleguen las temperaturas más bajas y así evitar cuadros graves. Por su parte, Sergio Cárdenas, director (s) del Departamento de Atención Primaria del SSA, destacó la importancia técnica de este punto estratégico. “El centro de Antofagasta es un punto clave para alcanzar a los grupos que presentan mayor rezago. Nuestra meta de vacunación es el 85%. Hoy la región alcanza una media del 63.1%, lo cual todavía nos deja un desafío por delante”. Junto con el proceso de inmunización, los equipos de salud en terreno refuerzan la educación sanitaria, recordando a los transeúntes que el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla ante síntomas respiratorios y la ventilación constante de espacios cerrados son los pilares para cortar la cadena de transmisión de enfermedades respiratorias durante esta Campaña de Invierno 2026.
Este miércoles, el Servicio de Salud Antofagasta (SSA) anunció que con el objetivo de que los grupos de riesgo completen su vacunación contra la Influenza, los equipos de salud mantendrán habilitados sus puntos extramurales en la capital regional durante este fin de semana y hasta junio. Estamos reforzando nuestra estrategia extramural porque sabemos que muchas familias no pueden acudir a su CESFAM durante la semana. Nuestra meta es alcanzar una cobertura óptima en los grupos prioritarios antes de que comiencen a circular con más fuerza los virus de invierno”, señaló el director de Atención Primaria del SSA, Sergio Cárdenas. La medida busca acercar la inmunización a la comunidad y alcanzar las metas de cobertura antes del incremento estacional de las enfermedades respiratorias, por lo que durante el sábado 2 y el domingo 3 de mayo, continuará el despliegue en los puntos de vacunación en horarios estratégicos, que son: Espacio Urbano: 10:30 a 14:30 horas. Cenco Angamos (frente al estadio Calvo y Bascuñán): 10:00 hasta las 18:00 horas. Jumbo Norte: 11:00 y las 15:00 horas. Evelyng Jopia, encargada del Programa de Inmunizaciones del SSA, recordó que la vacuna es gratuita para los grupos definidos por el Ministerio de Salud (MINSAL), que incluyen a personas de 60 años y más, embarazadas, enfermos crónicos, niños y niñas desde los 6 meses hasta 5° básico, y personal de salud. “Vacunarse ahora permite que el organismo genere defensas a tiempo. La vacuna es segura y es la principal herramienta para evitar cuadros graves”, sostuvo. Para acceder a la vacunación no se requiere de inscripción previa ni solicitud de hora, sino que sólo se debe presentar la cédula de identidad. Además, la red de Atención Primaria mantiene la vacunación de lunes a viernes en todos los CESFAM y CECOSF de la región en sus horarios habituales.
El Servicio de Salud Antofagasta (SSA) interpuso una demanda contra la Universidad de Antofagasta, por la falta del cumplimiento de acuerdos respecto al uso del edificio del ex Hospital Regional de Antofagasta, donde actualmente funciona el Hospital Clínico de la casa de estudios. A través de documentación a la que tuvimos acceso, se conoció la demanda presentada por el SSA en contra de la Universidad de Antofagasta por el no pago de servicios básicos y costos de mantención del edificio del ex Hospital Regional, inmueble que se encuentra bajo la figura de comodato desde el año 2017. La acción judicial incluye gastos por consumo de agua, energía eléctrica y mantención del recinto durante los años en que la casa de estudios ha utilizado el edificio. Según los antecedentes contenidos en la demanda, la deuda acumulada alcanzaría un total de $864.913.325, cifra que corresponde al monto que el Servicio de Salud busca recuperar mediante esta acción legal. Por su parte, desde la casa de estudios se refirieron a la acción legal a través de un comunicado, asegurando que se mantienen revisando la situación y que los hechos serán desvirtuados en el proceso judicial. La Universidad de Antofagasta informa que, junto a su Departamento Jurídico, se encuentra analizando la demanda interpuesta y procederá a la defensa correspondiente en la instancia pertinente. Recalcamos que los hechos en que se funda la misma serán desvirtuados en el momento procesal oportuno, señalaron. Por otra parte, fuentes anónimas de la Universidad de Antofagasta sostienen que los cobros efectuados por el Servicio de Salud Antofagasta incluyen prorrateos y estimaciones, por lo que no reflejan de manera fidedigna el nivel real de utilización de las dependencias, incorporando además periodos en los cuales la casa de estudios no contaba con uso pleno o efectivo del recinto.
Este martes, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció cambios en las jefaturas de los Servicios de Salud, donde siete directores cesarán sus funciones, incluidos el de Antofagasta. El Minsal efectuó la salida de los directores de Antofagasta, Maule, Biobío, Los Ríos, Reloncaví, además de acepar una renuncia voluntaria en la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Esta medida responde a la evaluación de los resultados de gestión y en la necesidad de fortalecer la conducción del sistema en un contexto que demanda respuestas urgentes, explicaron. En el caso de Antofagasta, el doctor Francisco Grisolía dejará la dirección del Servicio este jueves 19 de marzo y en su lugar, asumirá Fabiola Roa González en calidad de subrogante. “Estamos actuando con sentido de responsabilidad, porque entendemos que hoy la salud requiere decisiones rápidas. Estos cambios responden a un gobierno de emergencia que prioriza la continuidad de la atención y la recuperación del sistema público”, sostuvo el Minsal.
Durante la mañana de este martes, el Servicio de Salud de Antofagasta anunció la designación oficial del Dr. Pedro Usedo López como el nuevo director subrogante del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán. Hasta la fecha, el cargo era ejercido por el Dr. Antonio Cárdenas. Según informó el SSA, el Dr. Usedo López cuenta con una destacada trayectoria en la gestión pública de salud en la región, siendo médico internista, infectólogo y Magíster en Gestión de Salud y Salud Pública. Además de una vasta experiencia en el sistema sanitario. De acuerdo a un comunicado, el médico asume el liderazgo del establecimiento con el objetivo de dar cumplimiento a los lineamientos estratégicos de la red asistencial, así como también, de avanzar en las metas institucionales orientadas a la optimización de la atención de las y los usuarios. Por otra parte, el Servicio de Salud Antofagasta envió su agradecimiento al Dr. Antonio Cárdenas por su labor en el cargo, destacando el compromiso demostrado al frente del hospital durante su período de gestión. En este escenario, el Dr. Pedro Usedo López asume sus funciones a contar de esta fecha, iniciando de inmediato el proceso de transición para garantizar la continuidad operativa y el avance de los proyectos vigentes del centro hospitalario.
El Servicio de Salud Antofagasta (SSA) anunció la apertura de un nuevo punto de vacunación ubicado en pleno centro de la capital regional, con el objetivo de facilitar el acceso a la inmunización y aumentar las coberturas en la región, como parte del despliegue regional de la Campaña de Invierno 2026. El lugar fue definido debido a que la iniciativa busca captar principalmente a aquellas personas que, por motivos laborales o realización de trámites, transitan por el casco histórico y aún no han completado su esquema de protección contra la Influenza. En este escenario, el nuevo lugar de vacunación estará ubicado en en las intersecciones de Arturo Prat con José de San Martín y estará en funcionamiento d e lunes a viernes en horario de 12:00 a 16:00 horas. Punto que estará habilitado hasta fines de junio. Fabiola Roa, directora (s) del SSA, señaló que la medida responde a la necesidad de derribar barreras de acceso. Sabemos que para muchas personas es difícil acudir a un Centro de Salud Familiar en sus horarios habituales. Con este punto en el centro de la ciudad, buscamos que la salud se adapte a los tiempos de la gente, y no al revés. La autoridad añadió que: Es un esfuerzo logístico de nuestros equipos de salud para asegurar que nadie se quede sin su protección antes de que lleguen las temperaturas más bajas y así evitar cuadros graves. Por su parte, Sergio Cárdenas, director (s) del Departamento de Atención Primaria del SSA, destacó la importancia técnica de este punto estratégico. “El centro de Antofagasta es un punto clave para alcanzar a los grupos que presentan mayor rezago. Nuestra meta de vacunación es el 85%. Hoy la región alcanza una media del 63.1%, lo cual todavía nos deja un desafío por delante”. Junto con el proceso de inmunización, los equipos de salud en terreno refuerzan la educación sanitaria, recordando a los transeúntes que el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla ante síntomas respiratorios y la ventilación constante de espacios cerrados son los pilares para cortar la cadena de transmisión de enfermedades respiratorias durante esta Campaña de Invierno 2026.
Este miércoles, el Servicio de Salud Antofagasta (SSA) anunció que con el objetivo de que los grupos de riesgo completen su vacunación contra la Influenza, los equipos de salud mantendrán habilitados sus puntos extramurales en la capital regional durante este fin de semana y hasta junio. Estamos reforzando nuestra estrategia extramural porque sabemos que muchas familias no pueden acudir a su CESFAM durante la semana. Nuestra meta es alcanzar una cobertura óptima en los grupos prioritarios antes de que comiencen a circular con más fuerza los virus de invierno”, señaló el director de Atención Primaria del SSA, Sergio Cárdenas. La medida busca acercar la inmunización a la comunidad y alcanzar las metas de cobertura antes del incremento estacional de las enfermedades respiratorias, por lo que durante el sábado 2 y el domingo 3 de mayo, continuará el despliegue en los puntos de vacunación en horarios estratégicos, que son: Espacio Urbano: 10:30 a 14:30 horas. Cenco Angamos (frente al estadio Calvo y Bascuñán): 10:00 hasta las 18:00 horas. Jumbo Norte: 11:00 y las 15:00 horas. Evelyng Jopia, encargada del Programa de Inmunizaciones del SSA, recordó que la vacuna es gratuita para los grupos definidos por el Ministerio de Salud (MINSAL), que incluyen a personas de 60 años y más, embarazadas, enfermos crónicos, niños y niñas desde los 6 meses hasta 5° básico, y personal de salud. “Vacunarse ahora permite que el organismo genere defensas a tiempo. La vacuna es segura y es la principal herramienta para evitar cuadros graves”, sostuvo. Para acceder a la vacunación no se requiere de inscripción previa ni solicitud de hora, sino que sólo se debe presentar la cédula de identidad. Además, la red de Atención Primaria mantiene la vacunación de lunes a viernes en todos los CESFAM y CECOSF de la región en sus horarios habituales.
El Servicio de Salud Antofagasta (SSA) interpuso una demanda contra la Universidad de Antofagasta, por la falta del cumplimiento de acuerdos respecto al uso del edificio del ex Hospital Regional de Antofagasta, donde actualmente funciona el Hospital Clínico de la casa de estudios. A través de documentación a la que tuvimos acceso, se conoció la demanda presentada por el SSA en contra de la Universidad de Antofagasta por el no pago de servicios básicos y costos de mantención del edificio del ex Hospital Regional, inmueble que se encuentra bajo la figura de comodato desde el año 2017. La acción judicial incluye gastos por consumo de agua, energía eléctrica y mantención del recinto durante los años en que la casa de estudios ha utilizado el edificio. Según los antecedentes contenidos en la demanda, la deuda acumulada alcanzaría un total de $864.913.325, cifra que corresponde al monto que el Servicio de Salud busca recuperar mediante esta acción legal. Por su parte, desde la casa de estudios se refirieron a la acción legal a través de un comunicado, asegurando que se mantienen revisando la situación y que los hechos serán desvirtuados en el proceso judicial. La Universidad de Antofagasta informa que, junto a su Departamento Jurídico, se encuentra analizando la demanda interpuesta y procederá a la defensa correspondiente en la instancia pertinente. Recalcamos que los hechos en que se funda la misma serán desvirtuados en el momento procesal oportuno, señalaron. Por otra parte, fuentes anónimas de la Universidad de Antofagasta sostienen que los cobros efectuados por el Servicio de Salud Antofagasta incluyen prorrateos y estimaciones, por lo que no reflejan de manera fidedigna el nivel real de utilización de las dependencias, incorporando además periodos en los cuales la casa de estudios no contaba con uso pleno o efectivo del recinto.
Este martes, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció cambios en las jefaturas de los Servicios de Salud, donde siete directores cesarán sus funciones, incluidos el de Antofagasta. El Minsal efectuó la salida de los directores de Antofagasta, Maule, Biobío, Los Ríos, Reloncaví, además de acepar una renuncia voluntaria en la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Esta medida responde a la evaluación de los resultados de gestión y en la necesidad de fortalecer la conducción del sistema en un contexto que demanda respuestas urgentes, explicaron. En el caso de Antofagasta, el doctor Francisco Grisolía dejará la dirección del Servicio este jueves 19 de marzo y en su lugar, asumirá Fabiola Roa González en calidad de subrogante. “Estamos actuando con sentido de responsabilidad, porque entendemos que hoy la salud requiere decisiones rápidas. Estos cambios responden a un gobierno de emergencia que prioriza la continuidad de la atención y la recuperación del sistema público”, sostuvo el Minsal.