El Concejo Municipal de Antofagasta aprobó la contratación de un servicio de vigilancia preventiva las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para el sector del ex vertedero La Chimba. Esta medida busca reforzar la seguridad, prevenir actos delictivos y responder de forma inmediata a cualquier emergencia que pueda surgir en la zona. El contrato, con una duración de dos años, establece la presencia constante de cuatro guardias tácticos y un supervisor, distribuidos en turnos de 12 horas. Esta vigilancia permanente, con dos guardias por turno en vehículos de seguridad, tiene como objetivo principal un fuerte efecto disuasivo. La inversión mensual para este servicio será de $78 millones. Según lo expresado en la sesión por el Director de Seguridad Pública, Gonzalo Castro, esta iniciativa forma parte de una estrategia de seguridad más amplia que incluye convenios con Carabineros y la próxima implementación de una Asociación de Seguridad. Ante esto, el alcalde Sacha Razmilic destacó que este contrato es un compromiso con los vecinos del sector norte.Vamos a tener dos camionetas con guardias tácticos que van a trabajar 24/7 previniendo las quemas y el abandono de basura y escombros, afirmó. El alcalde agregó que esta medida es crucial para establecer la presencia del Estado en un lugar que actualmente carece de ella.Hoy nuestra respuesta es reactiva, pero con este contrato tendremos presencia preventiva por 24 meses, explicó. Razmilic señaló que las personas que sean sorprendidas dejando basura se arriesgan a multas, y los vehículos a ser decomisados, lo que contribuirá a reducir la cantidad de basurales y quemas. Además de la vigilancia, la autoridad comunal informó que se seguirán implementando acciones complementarias como el retiro de vehículos abandonados y la ampliación del corralón municipal, con el fin de recuperar espacios públicos y mejorar la seguridad de la comunidad.
El Concejo Municipal de Calama aprobó una modificación a la ordenanza de alcoholes que permitirá a los locales del cuadrante central extender su horario de atención. La normativa, que entrará en vigencia el 1 de septiembre, establece que 85 establecimientos, incluyendo shoperías, bares, botillerías y restaurantes, podrán funcionar desde las 12:00 del mediodía hasta la 01:00 de la madrugada, de lunes a domingo. Ante esto, el cuadrante que rige esta modificación está delimitado por las calles Tarapacá, Avenida Balmaceda, Avenida Ecuador y Avenida Grecia. La medida fue aprobada por ocho votos a favor y solo uno en contra. Asimismo, el alcalde Eliecer Chamorro Vargas enfatizó que la nueva normativa estará acompañada de una estricta fiscalización. “Quienes no cumplan con las normativas de seguridad, insalubridad e inspección del trabajo, verán su patente de alcohol suspendida inmediatamente,” advirtió la máxima autoridad comunal. Esto implicará una potencial no renovación de la patente en el análisis semestral, conforme a la Ley de Patentes. Antes de su puesta en marcha, se están finalizando los detalles del decreto, que será remitido a instituciones como la Delegación Presidencial, Carabineros, Policía de Investigaciones e Impuestos Internos. Finalmente, el consistorio evalúa la posibilidad de expandir esta modificación a toda la ciudad en el futuro. El alcalde Chamorro destacó que esta es una decisión que ya se ha implementado en otras 15 comunas del país y que podría aplicarse de forma escalonada en otros sectores de Calama, comenzando por el cuadrante más complejo. La modificación tiene como objetivo principal regularizar el centro de la ciudad, brindar tranquilidad a los vecinos y restringir el consumo de alcohol en las cercanías de establecimientos educacionales.
Fue durante la tarde de la presente jornada de martes, que se dio a conocer que el concejo municipal de Antofagasta aprobó los estatutos que regirán la Asociación de Seguridad de Municipios del Norte (ASEMUN). La visación de los estatutos representa un hito fundamental en la consolidación de ASEMUN como un organismo colaborativo que articulará esfuerzos entre la comunidad, autoridades municipales y las policías, con el objetivo de prevenir delitos, hechos violentos y garantizar entornos más seguros para todos los habitantes de Antofagasta, Mejillones y Sierra Gorda. Tras la aprobación, el alcalde Sacha Razmilic, manifestó que la creación de la asociación de seguridad responde a una necesidad real de fortalecer la seguridad en nuestros barrios, dándole un marco legal y organizativo. El paso de hoy es fundamental, lo que falta ahora es la aprobación del concejo municipal de Sierra Gorda, para luego de eso hacer la firma oficial de esta asociación, la que nos permitirá crear una entidad aparte a los municipios, valoró el edil. La asociación nos dará flexibilidad para la contratación de guardias, motoristas, operadores de centrales de cámaras y otros servicios que hoy no podemos hacer dada las restricciones que tenemos administrativamente, por lo tanto, esto nos permite hacer las contrataciones que nos faltan e implementar la seguridad municipal que tanto anhelamos, detalló. En la misma sesión, el concejo procedió a la elección de los dos directores provisorios que representarán a la comuna en el directorio de ASEMUN, responsabilidad que recayó en los concejales, Dinko Rendic y Patricio Aguirre. El rol principal de este directorio es fiscalizar y promover iniciativas que vayan en orden a lo que se ha aprobado que es la seguridad [...] su confianza en este cargo que va a ser muy importante para llevar al directorio las necesidades e iniciativas propias de nuestra comuna y combatir en conjunto la delincuencia y la prevención del delito, explicó Rendic. En tanto, el concejal Aguirre, subrayó que es un hito importante para la ciudad de Antofagasta, es lo que la gente pide y clama seguridad desde la municipalidad. La Asociación de Seguridad del Municipio del Norte es una iniciativa conjunta con Mejillones y Sierra Gorda y se materializará una vez que se aprueben los estatutos por parte de las tres municipalidades, instancia que derivará en la realización de la asamblea constitutiva de la Asociación de Municipalidades de Antofagasta, donde se aprobarán los estatutos y se formalizará la constitución de la entidad, previo acuerdo y autorización de los respectivos Concejos Municipales.
La aprobación de estos recursos marca un hito para el deporte local. La flamante dirección contará con un equipo multidisciplinario de arquitectos, ingenieros y especialistas con vasta experiencia en recintos deportivos. Su misión será liderar la formulación de proyectos de alto estándar, abarcando una amplia gama de disciplinas como el patinaje, hockey, atletismo, natación, entre otras, asegurando que las futuras instalaciones satisfagan las necesidades específicas de cada deporte. Ante esto, el alcalde y presidente del Directorio de la CMDR, Sacha Razmilic Burgos, enfatizó que esta iniciativa responde a una demanda histórica del sector deportivo.Contar con un área técnica al interior de la corporación nos permitirá diseñar infraestructura con criterios especializados, propios del deporte de alto rendimiento, afirmó. Razmilic Burgos explicó la importancia de construir instalaciones como piscinas, pistas atléticas o skateparks con conocimientos específicos, a menudo conocidos solo por los propios deportistas. En este sentido, adelantó que ya se han establecido vínculos con el Instituto Nacional del Deporte para incorporar especificaciones técnicas utilizadas en recintos de nivel Panamericano, sentando las bases para futuros proyectos. Por su parte, el director ejecutivo de la CMDR, Braulio Otárola Rojas, calificó este momento comohistórico para la institución. Otárola Rojas destacó que esta nueva unidad permitirá la contratación de profesionales altamente capacitados para desarrollar una cartera de proyectos integrales, que incluirá tanto el mejoramiento de infraestructura existente como la construcción de nuevas instalaciones. Asimismo, subrayó que el trabajo se realizará en estrecha colaboración con organizaciones deportivas, deportistas y autoridades, priorizando las iniciativas que respondan a la creciente demanda de espacios adecuados en la ciudad. Finalmente, con esta medida, la CMDR da un paso decisivo hacia la consolidación de una infraestructura deportiva moderna, inclusiva y a la altura de los desafíos futuros de Antofagasta.
Esta mañana en el Concejo Municipal de Antofagasta, fue aprobada la adquisición de una camioneta para la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, exceptuando los concejales Patricio Aguirre y Claudio Aguirre que rechazaron la iniciativa. Ante esto, el nuevo vehículo permitirá atender las emergencias y sobre todo las acciones preventivas y operativas producto de las quemas ilegales en el sector de La Chimba y exvertedero. La camioneta 4x4, todo terreno, brindará las condiciones de seguridad para el personal y cuenta con las especificaciones técnicas para llegar a lugares remotos y/o bajo condiciones de difícil acceso. Para detallar, el debate al interior del Concejo se produjo principalmente por el costo del vehículo, argumentando que existían ofertas más baratas como por ejemplo, marcas asiáticas. Sin embargo, la concejal Carolina Rivera argumentó que los equipos de la Dirección de Desastres requieren desplazarse de forma segura y llegar a puntos con difícil acceso o para emergencias naturales como lluvias o sismos de alta intensidad. Así también, la concejal Karina Guzmán indicó que las reiteradas visitas de la Dirección de Desastres en muchas ocasiones, los trabajadores la realizaban en sus automóviles particulares tras la falta de móviles institucionales. Finalmente, el Concejo Municipal aprobó la modificación presupuestaria y la adquisición de la camioneta 4x4 para la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres a través del convenio marco, es decir, mercado público y de esta manera cumple todos los requerimientos para su servicio y entregar una respuesta óptima a la comunidad.
El Concejo Municipal de Antofagasta aprobó la contratación de un servicio de vigilancia preventiva las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para el sector del ex vertedero La Chimba. Esta medida busca reforzar la seguridad, prevenir actos delictivos y responder de forma inmediata a cualquier emergencia que pueda surgir en la zona. El contrato, con una duración de dos años, establece la presencia constante de cuatro guardias tácticos y un supervisor, distribuidos en turnos de 12 horas. Esta vigilancia permanente, con dos guardias por turno en vehículos de seguridad, tiene como objetivo principal un fuerte efecto disuasivo. La inversión mensual para este servicio será de $78 millones. Según lo expresado en la sesión por el Director de Seguridad Pública, Gonzalo Castro, esta iniciativa forma parte de una estrategia de seguridad más amplia que incluye convenios con Carabineros y la próxima implementación de una Asociación de Seguridad. Ante esto, el alcalde Sacha Razmilic destacó que este contrato es un compromiso con los vecinos del sector norte.Vamos a tener dos camionetas con guardias tácticos que van a trabajar 24/7 previniendo las quemas y el abandono de basura y escombros, afirmó. El alcalde agregó que esta medida es crucial para establecer la presencia del Estado en un lugar que actualmente carece de ella.Hoy nuestra respuesta es reactiva, pero con este contrato tendremos presencia preventiva por 24 meses, explicó. Razmilic señaló que las personas que sean sorprendidas dejando basura se arriesgan a multas, y los vehículos a ser decomisados, lo que contribuirá a reducir la cantidad de basurales y quemas. Además de la vigilancia, la autoridad comunal informó que se seguirán implementando acciones complementarias como el retiro de vehículos abandonados y la ampliación del corralón municipal, con el fin de recuperar espacios públicos y mejorar la seguridad de la comunidad.
El Concejo Municipal de Calama aprobó una modificación a la ordenanza de alcoholes que permitirá a los locales del cuadrante central extender su horario de atención. La normativa, que entrará en vigencia el 1 de septiembre, establece que 85 establecimientos, incluyendo shoperías, bares, botillerías y restaurantes, podrán funcionar desde las 12:00 del mediodía hasta la 01:00 de la madrugada, de lunes a domingo. Ante esto, el cuadrante que rige esta modificación está delimitado por las calles Tarapacá, Avenida Balmaceda, Avenida Ecuador y Avenida Grecia. La medida fue aprobada por ocho votos a favor y solo uno en contra. Asimismo, el alcalde Eliecer Chamorro Vargas enfatizó que la nueva normativa estará acompañada de una estricta fiscalización. “Quienes no cumplan con las normativas de seguridad, insalubridad e inspección del trabajo, verán su patente de alcohol suspendida inmediatamente,” advirtió la máxima autoridad comunal. Esto implicará una potencial no renovación de la patente en el análisis semestral, conforme a la Ley de Patentes. Antes de su puesta en marcha, se están finalizando los detalles del decreto, que será remitido a instituciones como la Delegación Presidencial, Carabineros, Policía de Investigaciones e Impuestos Internos. Finalmente, el consistorio evalúa la posibilidad de expandir esta modificación a toda la ciudad en el futuro. El alcalde Chamorro destacó que esta es una decisión que ya se ha implementado en otras 15 comunas del país y que podría aplicarse de forma escalonada en otros sectores de Calama, comenzando por el cuadrante más complejo. La modificación tiene como objetivo principal regularizar el centro de la ciudad, brindar tranquilidad a los vecinos y restringir el consumo de alcohol en las cercanías de establecimientos educacionales.
Fue durante la tarde de la presente jornada de martes, que se dio a conocer que el concejo municipal de Antofagasta aprobó los estatutos que regirán la Asociación de Seguridad de Municipios del Norte (ASEMUN). La visación de los estatutos representa un hito fundamental en la consolidación de ASEMUN como un organismo colaborativo que articulará esfuerzos entre la comunidad, autoridades municipales y las policías, con el objetivo de prevenir delitos, hechos violentos y garantizar entornos más seguros para todos los habitantes de Antofagasta, Mejillones y Sierra Gorda. Tras la aprobación, el alcalde Sacha Razmilic, manifestó que la creación de la asociación de seguridad responde a una necesidad real de fortalecer la seguridad en nuestros barrios, dándole un marco legal y organizativo. El paso de hoy es fundamental, lo que falta ahora es la aprobación del concejo municipal de Sierra Gorda, para luego de eso hacer la firma oficial de esta asociación, la que nos permitirá crear una entidad aparte a los municipios, valoró el edil. La asociación nos dará flexibilidad para la contratación de guardias, motoristas, operadores de centrales de cámaras y otros servicios que hoy no podemos hacer dada las restricciones que tenemos administrativamente, por lo tanto, esto nos permite hacer las contrataciones que nos faltan e implementar la seguridad municipal que tanto anhelamos, detalló. En la misma sesión, el concejo procedió a la elección de los dos directores provisorios que representarán a la comuna en el directorio de ASEMUN, responsabilidad que recayó en los concejales, Dinko Rendic y Patricio Aguirre. El rol principal de este directorio es fiscalizar y promover iniciativas que vayan en orden a lo que se ha aprobado que es la seguridad [...] su confianza en este cargo que va a ser muy importante para llevar al directorio las necesidades e iniciativas propias de nuestra comuna y combatir en conjunto la delincuencia y la prevención del delito, explicó Rendic. En tanto, el concejal Aguirre, subrayó que es un hito importante para la ciudad de Antofagasta, es lo que la gente pide y clama seguridad desde la municipalidad. La Asociación de Seguridad del Municipio del Norte es una iniciativa conjunta con Mejillones y Sierra Gorda y se materializará una vez que se aprueben los estatutos por parte de las tres municipalidades, instancia que derivará en la realización de la asamblea constitutiva de la Asociación de Municipalidades de Antofagasta, donde se aprobarán los estatutos y se formalizará la constitución de la entidad, previo acuerdo y autorización de los respectivos Concejos Municipales.
La aprobación de estos recursos marca un hito para el deporte local. La flamante dirección contará con un equipo multidisciplinario de arquitectos, ingenieros y especialistas con vasta experiencia en recintos deportivos. Su misión será liderar la formulación de proyectos de alto estándar, abarcando una amplia gama de disciplinas como el patinaje, hockey, atletismo, natación, entre otras, asegurando que las futuras instalaciones satisfagan las necesidades específicas de cada deporte. Ante esto, el alcalde y presidente del Directorio de la CMDR, Sacha Razmilic Burgos, enfatizó que esta iniciativa responde a una demanda histórica del sector deportivo.Contar con un área técnica al interior de la corporación nos permitirá diseñar infraestructura con criterios especializados, propios del deporte de alto rendimiento, afirmó. Razmilic Burgos explicó la importancia de construir instalaciones como piscinas, pistas atléticas o skateparks con conocimientos específicos, a menudo conocidos solo por los propios deportistas. En este sentido, adelantó que ya se han establecido vínculos con el Instituto Nacional del Deporte para incorporar especificaciones técnicas utilizadas en recintos de nivel Panamericano, sentando las bases para futuros proyectos. Por su parte, el director ejecutivo de la CMDR, Braulio Otárola Rojas, calificó este momento comohistórico para la institución. Otárola Rojas destacó que esta nueva unidad permitirá la contratación de profesionales altamente capacitados para desarrollar una cartera de proyectos integrales, que incluirá tanto el mejoramiento de infraestructura existente como la construcción de nuevas instalaciones. Asimismo, subrayó que el trabajo se realizará en estrecha colaboración con organizaciones deportivas, deportistas y autoridades, priorizando las iniciativas que respondan a la creciente demanda de espacios adecuados en la ciudad. Finalmente, con esta medida, la CMDR da un paso decisivo hacia la consolidación de una infraestructura deportiva moderna, inclusiva y a la altura de los desafíos futuros de Antofagasta.
Esta mañana en el Concejo Municipal de Antofagasta, fue aprobada la adquisición de una camioneta para la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, exceptuando los concejales Patricio Aguirre y Claudio Aguirre que rechazaron la iniciativa. Ante esto, el nuevo vehículo permitirá atender las emergencias y sobre todo las acciones preventivas y operativas producto de las quemas ilegales en el sector de La Chimba y exvertedero. La camioneta 4x4, todo terreno, brindará las condiciones de seguridad para el personal y cuenta con las especificaciones técnicas para llegar a lugares remotos y/o bajo condiciones de difícil acceso. Para detallar, el debate al interior del Concejo se produjo principalmente por el costo del vehículo, argumentando que existían ofertas más baratas como por ejemplo, marcas asiáticas. Sin embargo, la concejal Carolina Rivera argumentó que los equipos de la Dirección de Desastres requieren desplazarse de forma segura y llegar a puntos con difícil acceso o para emergencias naturales como lluvias o sismos de alta intensidad. Así también, la concejal Karina Guzmán indicó que las reiteradas visitas de la Dirección de Desastres en muchas ocasiones, los trabajadores la realizaban en sus automóviles particulares tras la falta de móviles institucionales. Finalmente, el Concejo Municipal aprobó la modificación presupuestaria y la adquisición de la camioneta 4x4 para la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres a través del convenio marco, es decir, mercado público y de esta manera cumple todos los requerimientos para su servicio y entregar una respuesta óptima a la comunidad.