El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta dictó sentencia condenatoria en contra de Sebastián Leandro Jiménez Cortés, quien fue hallado culpable como autor del delito de homicidio simple. La pena impuesta es de 7 años de presidio efectivo , tras los hechos ocurridos en la comuna de Tocopilla en diciembre de 2023. Ante esto, el fallo fue unánime y estuvo a cargo de los jueces Alejandro González Escobar (presidente), Paula Ortiz Saavedra y Luz Oliva Chávez (redactora). Además de la pena privativa de libertad, se aplicarán las accesorios legales de inhabilitación absoluta perpetua para el ejercicio de cargos y oficios públicos, derechos políticos y la inhabilitación para el ejercicio de profesiones durante el tiempo que dure la condena. Según lo expuesto por el tribunal, los hechos ocurrieron el 17 de diciembre de 2023, en una plazoleta ubicada en la calle Calama de Tocopilla. En ese lugar, Sebastián Leandro Jiménez Cortés y la víctima, Sergio Enrique Díaz Ugarte, protagonizaron una discusión en la que la víctima agredió al acusado con un palo. Tras este altercado, Jiménez Cortés se retiró del lugar, pero regresó poco después con dos cuchillos y, en un ataque, agredió a Díaz Ugarte en varias ocasiones. La víctima, quien también estaba armado con un cuchillo debido a que se encontraba preparando carne en una parrilla, intentó defenderse, hiriendo a su agresor en el pecho. Sin embargo, las lesiones que Jiménez Cortés infligió a Díaz Ugarte resultaron fatales, provocando su muerte debido a una anemia aguda por perforación de la arteria aorta. Finalmente, tras cometer el crimen, Jiménez Cortés huyó del lugar y fue detenido por Carabineros en el Hospital de Tocopilla. Este caso ha puesto de manifiesto la gravedad del hecho, que resultó en la pérdida de una vida en medio de un conflicto que escaló violentamente.
En una jornada histórica para la comuna, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, dio inicio al nuevo sistema de transporte público con la puesta en marcha de 11 buses de alto estándar, como parte de un proyecto que busca transformar la calidad del servicio en la región. Este nuevo sistema cuenta con una flota completamente equipada, que incluye aire acondicionado, puertos USB, wifi, cámaras de seguridad, GPS, y accesibilidad universal para personas con movilidad reducida. “Hoy estamos cumpliendo el compromiso que asumimos con la comunidad de Tocopilla, trayendo un servicio de transporte moderno, seguro y sostenible. Esta es una gran noticia para todos, ya que no solo mejora la calidad de vida de los vecinos, sino que también contribuye a reducir las brechas de infraestructura entre Santiago y las regiones, comentó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza. El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Antofagasta, Enrique Viveros, agregó que el nuevo sistema incorpora dos líneas adicionales que permitirán cubrir más recorridos, beneficiando a un mayor número de personas. También hizo un llamado a la comunidad para que cuide los buses y facilite su circulación. Por su parte, la delegada presidencial regional, Karen Behrens, destacó la importancia de este avance: “Este es un hecho histórico que marcará un antes y un después en el transporte público de Tocopilla. Además de contar con la más alta tecnología y cumplir con normativas ambientales europeas, el servicio será gratuito para los adultos mayores, con tarifas reducidas para los estudiantes. También es un paso hacia la inclusión, ya que la operación de los buses será realizada por mujeres de la comuna, quienes recibirán formación profesional para ello. Finalmente, la implementación de este sistema es el resultado de los diálogos participativos realizados en 2022, en los que los vecinos expresaron sus necesidades y expectativas. A través de este proceso, se establecieron las bases para un transporte público mayor más eficiente y acorde a las exigencias de la comunidad.
Una nueva jornada de fiscalización se llevó a cabo en Tocopilla, liderada por la Delegación Presidencial Provincial y en conjunto con la Seremi de Salud, Carabineros, Policía de Investigaciones, el Servicio de Impuestos Internos y el Encargado de Seguridad Pública. En esta instancia, se visitaron restaurantes en el centro de la comuna para garantizar el cumplimiento de normativas sanitarias, laborales y de seguridad. Durante las inspecciones, la Seremi de Salud decomisó 40 kilos de carnes vencidas y levantó un sumario sanitario contra el establecimiento infractor. Además, la Policía de Investigaciones controló a 15 personas extranjeras, denunciando a cinco por residencia irregular y trabajo no autorizado según las normativas migratorias vigentes. Asimismo, se detectaron instalaciones eléctricas defectuosas en dos locales, las cuales representan un riesgo potencial, mientras que Carabineros verificó el cumplimiento de patentes municipales e hizo recomendaciones para mejorar el manejo de bodegas. El Servicio de Impuestos Internos no reportó irregularidades. La delegada presidencial provincial, Rachel Cortés, destacó queestos resultados reafirman el compromiso de las policías y servicios públicos que integran la Mesa de Fiscalización Multisectorial, con el único objetivo de brindar más seguridad a nuestra provincia. Fiscalizar también es cuidar. Finalmente, estas acciones forman parte de los esfuerzos para prevenir riesgos sanitarios y laborales, y mejorar las condiciones de seguridad en los comercios de la zona.
Ayer, la Sección de Migraciones y Policía Internacional (PDI) de Tocopilla llevó a cabo un operativo de fiscalización migratoria en el centro de la comuna, con el objetivo de verificar el estatus migratorio de los empleados y las condiciones laborales en dos restaurantes locales. La acción fue coordinada con la Mesa Intersectorial de la Delegación Presidencial de Tocopilla y contó con la colaboración del Servicio de Impuestos Internos (SII), la Seremi de Salud y Carabineros de Chile. El operativo resultó en la fiscalización de un total de 15 personas, de las cuales seis eran extranjeras y nueve chilenas. Como resultado de la inspección, se denunciaron diversas infracciones a la normativa migratoria y laboral vigente, tanto por parte de trabajadores extranjeros como de empleadores chilenos. Infracciones a la Normativa Migratoria Entre los extranjeros fiscalizados, tres fueron denunciados por no cumplir con las normativas sobre residencia y trabajo en Chile: 2 mujeres colombianas fueron denunciadas por infringir el Artículo 109 y el N°119 de la Ley de Extranjería , que regula la residencia y el permiso de trabajo. Ambas se encontraban en situación irregular y trabajando sin autorización. 1 mujer colombiana fue denunciada bajo el Artículo 50 por trabajar en Chile siendo titular de una visa de permanencia transitoria, sin contar con la debida autorización para desempeñar actividades remuneradas. Irregularidades Laborales en Contratación de Extranjeros En cuanto a los chilenos fiscalizados, se identificaron dos infracciones relacionadas con la contratación de trabajadores extranjeros sin la debida autorización: Ambos empleadores fueron denunciados por vulnerar el Artículo 103 de la Ley de Extranjería, que establece la obligación de contar con la autorización correspondiente para la contratación de trabajadores extranjeros en situación regular. Las autoridades locales han señalado que estos controles continuarán, con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa migratoria y laboral en la comuna.
Durante la noche del jueves 22 y la madrugada del viernes 23 de noviembre, la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla, en conjunto con Carabineros y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) Regional, llevaron a cabo un operativo de fiscalización vehicular en la comuna de María Elena, como parte de la estrategia de seguridad pública para la celebración del 44º aniversario de la localidad. Ante esto, el operativo incluyó un total de 41 controles vehiculares, y finalizó con la detención de dos personas por conducir bajo los efectos del alcohol. El primero de los detenidos fue arrestado por conducir en estado de ebriedad, mientras que el segundo lo fue por conducir bajo la influencia del alcohol. Ambos quedaron a disposición del control de detención. Además, en el transcurso del operativo, se identificaron a dos conductores con niveles de alcohol en sangre inferiores a 0,3 mg/dl, los cuales fueron considerados en estado deficiente de conducción. En cuanto a las infracciones, dos conductores fueron multados: uno por no portar su licencia de conducir y el otro por carecer de ella. Asimismo, la delegada presidencial provincial, Rachel Cortés, destacó la importancia de este operativo y señaló que, a pesar de las celebraciones,es fundamental que podamos generar estas instancias de fiscalización, las cuales no solo son preventivas, sino también fiscalizadoras, con el fin de asegurar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas. Además, la autoridad subrayó que la jornada fue un éxito en términos de resultados, ya que se logró una mayor seguridad en las vías de María Elena durante la fiesta local. Finalmente, este tipo de operativos forma parte de una estrategia más amplia de seguridad vial en la provincia de Tocopilla, orientada a prevenir accidentes y concientizar sobre los riesgos de la conducción bajo los efectos del alcohol y otras sustancias.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta dictó sentencia condenatoria en contra de Sebastián Leandro Jiménez Cortés, quien fue hallado culpable como autor del delito de homicidio simple. La pena impuesta es de 7 años de presidio efectivo , tras los hechos ocurridos en la comuna de Tocopilla en diciembre de 2023. Ante esto, el fallo fue unánime y estuvo a cargo de los jueces Alejandro González Escobar (presidente), Paula Ortiz Saavedra y Luz Oliva Chávez (redactora). Además de la pena privativa de libertad, se aplicarán las accesorios legales de inhabilitación absoluta perpetua para el ejercicio de cargos y oficios públicos, derechos políticos y la inhabilitación para el ejercicio de profesiones durante el tiempo que dure la condena. Según lo expuesto por el tribunal, los hechos ocurrieron el 17 de diciembre de 2023, en una plazoleta ubicada en la calle Calama de Tocopilla. En ese lugar, Sebastián Leandro Jiménez Cortés y la víctima, Sergio Enrique Díaz Ugarte, protagonizaron una discusión en la que la víctima agredió al acusado con un palo. Tras este altercado, Jiménez Cortés se retiró del lugar, pero regresó poco después con dos cuchillos y, en un ataque, agredió a Díaz Ugarte en varias ocasiones. La víctima, quien también estaba armado con un cuchillo debido a que se encontraba preparando carne en una parrilla, intentó defenderse, hiriendo a su agresor en el pecho. Sin embargo, las lesiones que Jiménez Cortés infligió a Díaz Ugarte resultaron fatales, provocando su muerte debido a una anemia aguda por perforación de la arteria aorta. Finalmente, tras cometer el crimen, Jiménez Cortés huyó del lugar y fue detenido por Carabineros en el Hospital de Tocopilla. Este caso ha puesto de manifiesto la gravedad del hecho, que resultó en la pérdida de una vida en medio de un conflicto que escaló violentamente.
En una jornada histórica para la comuna, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, dio inicio al nuevo sistema de transporte público con la puesta en marcha de 11 buses de alto estándar, como parte de un proyecto que busca transformar la calidad del servicio en la región. Este nuevo sistema cuenta con una flota completamente equipada, que incluye aire acondicionado, puertos USB, wifi, cámaras de seguridad, GPS, y accesibilidad universal para personas con movilidad reducida. “Hoy estamos cumpliendo el compromiso que asumimos con la comunidad de Tocopilla, trayendo un servicio de transporte moderno, seguro y sostenible. Esta es una gran noticia para todos, ya que no solo mejora la calidad de vida de los vecinos, sino que también contribuye a reducir las brechas de infraestructura entre Santiago y las regiones, comentó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza. El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Antofagasta, Enrique Viveros, agregó que el nuevo sistema incorpora dos líneas adicionales que permitirán cubrir más recorridos, beneficiando a un mayor número de personas. También hizo un llamado a la comunidad para que cuide los buses y facilite su circulación. Por su parte, la delegada presidencial regional, Karen Behrens, destacó la importancia de este avance: “Este es un hecho histórico que marcará un antes y un después en el transporte público de Tocopilla. Además de contar con la más alta tecnología y cumplir con normativas ambientales europeas, el servicio será gratuito para los adultos mayores, con tarifas reducidas para los estudiantes. También es un paso hacia la inclusión, ya que la operación de los buses será realizada por mujeres de la comuna, quienes recibirán formación profesional para ello. Finalmente, la implementación de este sistema es el resultado de los diálogos participativos realizados en 2022, en los que los vecinos expresaron sus necesidades y expectativas. A través de este proceso, se establecieron las bases para un transporte público mayor más eficiente y acorde a las exigencias de la comunidad.
Una nueva jornada de fiscalización se llevó a cabo en Tocopilla, liderada por la Delegación Presidencial Provincial y en conjunto con la Seremi de Salud, Carabineros, Policía de Investigaciones, el Servicio de Impuestos Internos y el Encargado de Seguridad Pública. En esta instancia, se visitaron restaurantes en el centro de la comuna para garantizar el cumplimiento de normativas sanitarias, laborales y de seguridad. Durante las inspecciones, la Seremi de Salud decomisó 40 kilos de carnes vencidas y levantó un sumario sanitario contra el establecimiento infractor. Además, la Policía de Investigaciones controló a 15 personas extranjeras, denunciando a cinco por residencia irregular y trabajo no autorizado según las normativas migratorias vigentes. Asimismo, se detectaron instalaciones eléctricas defectuosas en dos locales, las cuales representan un riesgo potencial, mientras que Carabineros verificó el cumplimiento de patentes municipales e hizo recomendaciones para mejorar el manejo de bodegas. El Servicio de Impuestos Internos no reportó irregularidades. La delegada presidencial provincial, Rachel Cortés, destacó queestos resultados reafirman el compromiso de las policías y servicios públicos que integran la Mesa de Fiscalización Multisectorial, con el único objetivo de brindar más seguridad a nuestra provincia. Fiscalizar también es cuidar. Finalmente, estas acciones forman parte de los esfuerzos para prevenir riesgos sanitarios y laborales, y mejorar las condiciones de seguridad en los comercios de la zona.
Ayer, la Sección de Migraciones y Policía Internacional (PDI) de Tocopilla llevó a cabo un operativo de fiscalización migratoria en el centro de la comuna, con el objetivo de verificar el estatus migratorio de los empleados y las condiciones laborales en dos restaurantes locales. La acción fue coordinada con la Mesa Intersectorial de la Delegación Presidencial de Tocopilla y contó con la colaboración del Servicio de Impuestos Internos (SII), la Seremi de Salud y Carabineros de Chile. El operativo resultó en la fiscalización de un total de 15 personas, de las cuales seis eran extranjeras y nueve chilenas. Como resultado de la inspección, se denunciaron diversas infracciones a la normativa migratoria y laboral vigente, tanto por parte de trabajadores extranjeros como de empleadores chilenos. Infracciones a la Normativa Migratoria Entre los extranjeros fiscalizados, tres fueron denunciados por no cumplir con las normativas sobre residencia y trabajo en Chile: 2 mujeres colombianas fueron denunciadas por infringir el Artículo 109 y el N°119 de la Ley de Extranjería , que regula la residencia y el permiso de trabajo. Ambas se encontraban en situación irregular y trabajando sin autorización. 1 mujer colombiana fue denunciada bajo el Artículo 50 por trabajar en Chile siendo titular de una visa de permanencia transitoria, sin contar con la debida autorización para desempeñar actividades remuneradas. Irregularidades Laborales en Contratación de Extranjeros En cuanto a los chilenos fiscalizados, se identificaron dos infracciones relacionadas con la contratación de trabajadores extranjeros sin la debida autorización: Ambos empleadores fueron denunciados por vulnerar el Artículo 103 de la Ley de Extranjería, que establece la obligación de contar con la autorización correspondiente para la contratación de trabajadores extranjeros en situación regular. Las autoridades locales han señalado que estos controles continuarán, con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa migratoria y laboral en la comuna.
Durante la noche del jueves 22 y la madrugada del viernes 23 de noviembre, la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla, en conjunto con Carabineros y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) Regional, llevaron a cabo un operativo de fiscalización vehicular en la comuna de María Elena, como parte de la estrategia de seguridad pública para la celebración del 44º aniversario de la localidad. Ante esto, el operativo incluyó un total de 41 controles vehiculares, y finalizó con la detención de dos personas por conducir bajo los efectos del alcohol. El primero de los detenidos fue arrestado por conducir en estado de ebriedad, mientras que el segundo lo fue por conducir bajo la influencia del alcohol. Ambos quedaron a disposición del control de detención. Además, en el transcurso del operativo, se identificaron a dos conductores con niveles de alcohol en sangre inferiores a 0,3 mg/dl, los cuales fueron considerados en estado deficiente de conducción. En cuanto a las infracciones, dos conductores fueron multados: uno por no portar su licencia de conducir y el otro por carecer de ella. Asimismo, la delegada presidencial provincial, Rachel Cortés, destacó la importancia de este operativo y señaló que, a pesar de las celebraciones,es fundamental que podamos generar estas instancias de fiscalización, las cuales no solo son preventivas, sino también fiscalizadoras, con el fin de asegurar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas. Además, la autoridad subrayó que la jornada fue un éxito en términos de resultados, ya que se logró una mayor seguridad en las vías de María Elena durante la fiesta local. Finalmente, este tipo de operativos forma parte de una estrategia más amplia de seguridad vial en la provincia de Tocopilla, orientada a prevenir accidentes y concientizar sobre los riesgos de la conducción bajo los efectos del alcohol y otras sustancias.