Esta jornada de martes, se informó que con dos detenidos y 723 kilos 965 gramos de Marihuana (680 paquetes) finalizó un nuevo procedimiento antidrogas del OS7 de la Prefectura de Antofagasta. Así lo dio a conocer el Coronel Héctor Cabrera, Prefecto de Antofagasta quien destacó el despliegue permanente de Carabineros que en este caso evitó que casi 1500 dosis de drogas fueran comercializadas en las calles del país, que habrían significado más de 1.400 millones de pesos que dejó de percibir el crimen organizado. Las diligencias se iniciaron en el marco de las permanentes fiscalizaciones especializadas en el sector La Negra en la ruta 5 norte con apoyo de personal de la Escuela de Suboficiales. En el lugar es controlado un camión, siendo revisado por un can detector de drogas , el que realiza marcación positiva a sustancias ilícitas en la zona de carga donde se encontrados 25 sacos contenedores de paquetes de droga, siendo detenido el conductor de la máquina. Posteriormente y en base a diligencias que desarrolló Carabineros del OS7, se vincula la participación de un segundo sujeto que se desplazaba en otro vehículo, el cual cumpliría funciones de seguridad (punta de lanza). Los detenidos son dos hombres de 28 y 58 años, uno de estos con situación irregular en el país en tanto el otro con antecedente policiales. Por último, respecto a los resultados de este último procedimiento el Fiscal Regional (s) Eduardo Peña Martínez, destacó el trabajo realizado por Carabineros en coordinación con la fiscalía SACFI, destacando que con este resultado a la fecha se ha incautado un 20% más de drogas a nivel regional en comparación al mismo período del 2024.
Fue en el transcurso esta jornada, que se confirmó que siete colombianos, dos chilenos y un boliviano fueron formalizados por la Fiscalía de Calama por el delito de microtráfico de drogas, tras ser detenidos por carabineros del OS7 en allanamientos realizados a distintos domicilios de la ciudad. Durante la operación se recuperaron 476 envoltorios de papel y 156 bolsas de nylon contenedoras de 381 gramos de pasta base de cocaína, 42 bolsas de nylon contenedoras de 228 gramos de marihuana, y 3 bolsas contenedoras de 3 gramos de cocaína, además de dinero en efectivo y otros elementos. Los detenidos quedaron sujetos a distintas medidas cautelares, como prisión preventiva, firma mensual y prohibición de acercarse al lugar de los hechos. En total fueron allanados cinco domicilios ubicados en distintos puntos Calama, los cuales, de acuerdo a denuncias e investigaciones previas, estaban relacionados con la venta de droga a consumidores de la comuna. Cabe precisar que este tipo de operativos son parte de una estrategia impulsada por la Fiscalía Regional de Antofagasta en contra de lo que se conoce como el tráfico urbano, que corresponde a aquel que se produce al interior de los barrios y tiene un tremendo impacto en la calidad de vida y seguridad de los vecinos.
La Fiscalía de Calama formalizó a seis ciudadanos bolivianos y cuatro chilenos, detenidos por carabineros de OS7 en distintos procedimientos antidrogas desarrollados en los últimos días en esa ciudad. Como resultado de las pesquisas fueron incautados en total 78 kilos de marihuana, 29 kilos de pasta base y 4 litros de ketamina, todos productos que iban a ser comercializados en comunas de la región y en la zona central del país. El primero de los procedimientos se gesta cuando carabineros detecta que desconocidos que se movilizaban en un vehículo, estaban descargando bultos en un domicilio de Calama, por lo que proceden a realizarles un control, detectando que dichos bolsos contenían 118 paquetes de marihuana, con un peso total de 78 kilos. Durante la diligencia se detuvo a cuatro personas, todos bolivianos, quienes fueron formalizados por el Ministerio Público por el delito de tráfico ilícito de drogas y quedaron en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad. También en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad quedaron otros tres imputados, dos chilenos y un boliviano, todos ocupantes de un vehículo, en cuyo poder carabineros encontró 40 frascos de ketamina líquida, cada uno de ellos de 100 ml. La diligencia se gestó en base a investigaciones previas que permitieron establecer que los imputados estaban coordinándose para realizar el traslado de dicha droga. Finalmente, en un tercer procedimiento, carabineros de San Pedro de Atacama que realizaban controles en el kilómetro 12 de la Ruta Internacional CH-27, detuvieron a un conductor chileno en momentos que trasladaba 29 kilos de pasta base de cocaína ocultos en un habitáculo adaptado en la guantera de un vehículo. Al igual que en los casos anteriores, los detenidos fueron formalizados por la Fiscalía de Calama por el delito de tráfico de drogas y se dispuso para todos ellos la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad. Con todo, el Fiscal Jefe de Calama, Eduardo Peña Martínez, destacó que con estas detenciones se logró evitar que una importante cantidad de drogas llegue a sus destinos finales, tanto en la región, como en comunas de otras regiones del país.
Este martes, se dio a conocer que un operativo llevado a cabo por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Calama PDI, logró la incautación de 90 kilos 593 gramos de cannabis y la detención de tres sujetos vinculados a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. El procedimiento, coordinado con la Fiscalía Local de Calama, se enmarca en una investigación por infracción al Artículo 3 de la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes. Según los antecedentes, los detenidos —dos hombres chilenos y un ciudadano colombiano con domicilio en Santiago— formaban parte de una estructura delictual organizada que operaba a lo largo del país. Esta red coordinaba la internación de grandes cantidades de droga, utilizando a transportistas para movilizar la sustancia ilícita hacia la zona central. Una vez en Santiago, la droga era recepcionada y distribuida en distintos puntos de la capital bajo la supervisión del integrante ubicado en la Región Metropolitana. Durante el procedimiento, se incautaron además tres teléfonos celulares, dinero en efectivo, un furgón escolar y un camión con su respectiva rampla, vehículos que habrían sido utilizados para el transporte de la droga. Los tres imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Calama para el correspondiente control de detención.
Este martes, se informó que las comunas de Taltal y Sierra Gorda fueron escenario de dos nuevos procedimientos antidrogas, desarrollados por Carabineros bajo dirección del Ministerio Público. Como resultado de ambas operaciones, se detuvo a dos adultos, un chileno y un colombiano, y fueron incautados 145 kilos de marihuana, con lo cual la región ya superó las 6 toneladas de distintas drogas recuperadas en lo que va del año. El primero de los procedimientos se desarrolla en la comuna de Taltal, donde gracias a una investigación previa de Fiscalía y OS7, se logra identificar un vehículo que transportaba marihuana en dirección a la zona central, por lo que se procede a su detención y registro. Al interior del automóvil carabineros detectó 11 bolsas negras que contenían 87 paquetes de marihuana, con un peso total de 111 kilos 405 gramos. Con pocas horas de diferencia, Carabineros lleva cabo un segundo procedimiento, ahora en el kilómetro 42, Ruta B25, comuna de Sierra Gorda. Allí, personal policial que realizaba controles preventivos observa que, al interior de un vehículo particular, eran transportados 32 paquetes sospechosos, los cuales resultaron contener 34 Kilos 80 gramos de marihuana. El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, dijo que la gran cantidad de incautaciones registrada tanto este año como el año pasado, son el resultado de una estrategia conjunta que busca cerrar todos los caminos posibles al narcotráfico. Por su parte, el jefe de Zona Antofagasta de Carabineros, general Cristian Montre Soto, dijo que ambos procedimientos son la mejor demostración que carabineros está presente en todas partes, haciendo frente al narcotráfico y al crimen organizado, a través de sus controles en frontera y en las carreteras, pero también a través de procesos investigativos de larga data, junto al Ministerio Público. Con todo, cabe consignar que ambos detenidos fueron formalizados por el Ministerio Público y quedaron en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad.
Esta jornada de martes, se informó que con dos detenidos y 723 kilos 965 gramos de Marihuana (680 paquetes) finalizó un nuevo procedimiento antidrogas del OS7 de la Prefectura de Antofagasta. Así lo dio a conocer el Coronel Héctor Cabrera, Prefecto de Antofagasta quien destacó el despliegue permanente de Carabineros que en este caso evitó que casi 1500 dosis de drogas fueran comercializadas en las calles del país, que habrían significado más de 1.400 millones de pesos que dejó de percibir el crimen organizado. Las diligencias se iniciaron en el marco de las permanentes fiscalizaciones especializadas en el sector La Negra en la ruta 5 norte con apoyo de personal de la Escuela de Suboficiales. En el lugar es controlado un camión, siendo revisado por un can detector de drogas , el que realiza marcación positiva a sustancias ilícitas en la zona de carga donde se encontrados 25 sacos contenedores de paquetes de droga, siendo detenido el conductor de la máquina. Posteriormente y en base a diligencias que desarrolló Carabineros del OS7, se vincula la participación de un segundo sujeto que se desplazaba en otro vehículo, el cual cumpliría funciones de seguridad (punta de lanza). Los detenidos son dos hombres de 28 y 58 años, uno de estos con situación irregular en el país en tanto el otro con antecedente policiales. Por último, respecto a los resultados de este último procedimiento el Fiscal Regional (s) Eduardo Peña Martínez, destacó el trabajo realizado por Carabineros en coordinación con la fiscalía SACFI, destacando que con este resultado a la fecha se ha incautado un 20% más de drogas a nivel regional en comparación al mismo período del 2024.
Fue en el transcurso esta jornada, que se confirmó que siete colombianos, dos chilenos y un boliviano fueron formalizados por la Fiscalía de Calama por el delito de microtráfico de drogas, tras ser detenidos por carabineros del OS7 en allanamientos realizados a distintos domicilios de la ciudad. Durante la operación se recuperaron 476 envoltorios de papel y 156 bolsas de nylon contenedoras de 381 gramos de pasta base de cocaína, 42 bolsas de nylon contenedoras de 228 gramos de marihuana, y 3 bolsas contenedoras de 3 gramos de cocaína, además de dinero en efectivo y otros elementos. Los detenidos quedaron sujetos a distintas medidas cautelares, como prisión preventiva, firma mensual y prohibición de acercarse al lugar de los hechos. En total fueron allanados cinco domicilios ubicados en distintos puntos Calama, los cuales, de acuerdo a denuncias e investigaciones previas, estaban relacionados con la venta de droga a consumidores de la comuna. Cabe precisar que este tipo de operativos son parte de una estrategia impulsada por la Fiscalía Regional de Antofagasta en contra de lo que se conoce como el tráfico urbano, que corresponde a aquel que se produce al interior de los barrios y tiene un tremendo impacto en la calidad de vida y seguridad de los vecinos.
La Fiscalía de Calama formalizó a seis ciudadanos bolivianos y cuatro chilenos, detenidos por carabineros de OS7 en distintos procedimientos antidrogas desarrollados en los últimos días en esa ciudad. Como resultado de las pesquisas fueron incautados en total 78 kilos de marihuana, 29 kilos de pasta base y 4 litros de ketamina, todos productos que iban a ser comercializados en comunas de la región y en la zona central del país. El primero de los procedimientos se gesta cuando carabineros detecta que desconocidos que se movilizaban en un vehículo, estaban descargando bultos en un domicilio de Calama, por lo que proceden a realizarles un control, detectando que dichos bolsos contenían 118 paquetes de marihuana, con un peso total de 78 kilos. Durante la diligencia se detuvo a cuatro personas, todos bolivianos, quienes fueron formalizados por el Ministerio Público por el delito de tráfico ilícito de drogas y quedaron en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad. También en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad quedaron otros tres imputados, dos chilenos y un boliviano, todos ocupantes de un vehículo, en cuyo poder carabineros encontró 40 frascos de ketamina líquida, cada uno de ellos de 100 ml. La diligencia se gestó en base a investigaciones previas que permitieron establecer que los imputados estaban coordinándose para realizar el traslado de dicha droga. Finalmente, en un tercer procedimiento, carabineros de San Pedro de Atacama que realizaban controles en el kilómetro 12 de la Ruta Internacional CH-27, detuvieron a un conductor chileno en momentos que trasladaba 29 kilos de pasta base de cocaína ocultos en un habitáculo adaptado en la guantera de un vehículo. Al igual que en los casos anteriores, los detenidos fueron formalizados por la Fiscalía de Calama por el delito de tráfico de drogas y se dispuso para todos ellos la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad. Con todo, el Fiscal Jefe de Calama, Eduardo Peña Martínez, destacó que con estas detenciones se logró evitar que una importante cantidad de drogas llegue a sus destinos finales, tanto en la región, como en comunas de otras regiones del país.
Este martes, se dio a conocer que un operativo llevado a cabo por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Calama PDI, logró la incautación de 90 kilos 593 gramos de cannabis y la detención de tres sujetos vinculados a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. El procedimiento, coordinado con la Fiscalía Local de Calama, se enmarca en una investigación por infracción al Artículo 3 de la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes. Según los antecedentes, los detenidos —dos hombres chilenos y un ciudadano colombiano con domicilio en Santiago— formaban parte de una estructura delictual organizada que operaba a lo largo del país. Esta red coordinaba la internación de grandes cantidades de droga, utilizando a transportistas para movilizar la sustancia ilícita hacia la zona central. Una vez en Santiago, la droga era recepcionada y distribuida en distintos puntos de la capital bajo la supervisión del integrante ubicado en la Región Metropolitana. Durante el procedimiento, se incautaron además tres teléfonos celulares, dinero en efectivo, un furgón escolar y un camión con su respectiva rampla, vehículos que habrían sido utilizados para el transporte de la droga. Los tres imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Calama para el correspondiente control de detención.
Este martes, se informó que las comunas de Taltal y Sierra Gorda fueron escenario de dos nuevos procedimientos antidrogas, desarrollados por Carabineros bajo dirección del Ministerio Público. Como resultado de ambas operaciones, se detuvo a dos adultos, un chileno y un colombiano, y fueron incautados 145 kilos de marihuana, con lo cual la región ya superó las 6 toneladas de distintas drogas recuperadas en lo que va del año. El primero de los procedimientos se desarrolla en la comuna de Taltal, donde gracias a una investigación previa de Fiscalía y OS7, se logra identificar un vehículo que transportaba marihuana en dirección a la zona central, por lo que se procede a su detención y registro. Al interior del automóvil carabineros detectó 11 bolsas negras que contenían 87 paquetes de marihuana, con un peso total de 111 kilos 405 gramos. Con pocas horas de diferencia, Carabineros lleva cabo un segundo procedimiento, ahora en el kilómetro 42, Ruta B25, comuna de Sierra Gorda. Allí, personal policial que realizaba controles preventivos observa que, al interior de un vehículo particular, eran transportados 32 paquetes sospechosos, los cuales resultaron contener 34 Kilos 80 gramos de marihuana. El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, dijo que la gran cantidad de incautaciones registrada tanto este año como el año pasado, son el resultado de una estrategia conjunta que busca cerrar todos los caminos posibles al narcotráfico. Por su parte, el jefe de Zona Antofagasta de Carabineros, general Cristian Montre Soto, dijo que ambos procedimientos son la mejor demostración que carabineros está presente en todas partes, haciendo frente al narcotráfico y al crimen organizado, a través de sus controles en frontera y en las carreteras, pero también a través de procesos investigativos de larga data, junto al Ministerio Público. Con todo, cabe consignar que ambos detenidos fueron formalizados por el Ministerio Público y quedaron en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad.