Esta mañana se conoció que fueron detenidas dos personas por su presunta responsabilidad en el homicidio del joven de 16 años, Ángel García, quien murió en medio de una violenta riña entre las calles Calama y Bellavista de Antofagasta. A esta hora realizan la audiencia de formalización desde el Juzgado de Garantía de Antofagasta, que es transmitida a través de la página web de Poder Judicial . Desde el tribunal instruyen identificar a los imputados sólo con las iniciales y no exhibir sus rostros.
La Fiscalía Local de Taltal informó que formalizaron una investigación en contra de dos gerentes de Turbus, V.R.B.R. (gerente corporativo de mantenimiento) y M.A.T.C. (jefe de mantenimiento zona norte grande), como imputados por cuasidelitos de homicidio, lesiones gravísimas, lesiones graves y lesiones menos graves, todos en grado consumado. Estos delitos ocurrieron el 1 de diciembre de 2019 en el kilómetro 3 de la Ruta B-710 en la Cuesta Paposo de Taltal, donde un bus de la empresa Turbus protagonizó un accidente cayendo por un barranco de entre 30 a 40 metros, ocasionando la muerte de 21 personas (incluyendo al chofer), además de otras 21 personas heridas. El Tribunal de Garantía de Taltal aplicó a ambos imputados la medida cautelar de arraigo nacional, mientras realicen la investigación del caso. Al respecto, el fiscal adjunto de Taltal, Ricardo Castro, destacó el trabajo investigativo desarrollado con colaboración de personal de la SIAT de Carabineros, Dictuc de la Universidad Católica y de una empresa brasileña, encargada de periciar la caja de cambios de la máquina. El tribunal decretó la cautelar de arraigo nacional para los dos imputados por varios aspectos. Primero porque ambos no cuentan con antecedentes penales anteriores y segundo, porque se trata de un cuasidelito de homicidio. Es decir, que sí existió negligencia en el actuar de ambos imputados y no dolo homicida, que nuestra legislación castiga con penas bajas, explicó el fiscal. Los hechos Según los antecedentes, el hecho ocurrió a eso de las 23:00 horas cuando el chofer conducía el bus interprovincial de la empresa Turbus por la Ruta B-710 de Taltal, a la altura del kilómetro 6 excedió la velocidad reglamentaria permitida -que en ese lugar es de 40 kilómetros por hora desempeñándose a 66 kilómetros por hora, en zona de pendiente descendente de 9%. El conductor activó el sistema de freno de servicio -pero había dejado de funcionar el sistema retardador- perdiendo la eficiencia junto con el control y maniobrabilidad del móvil, chocando con una barrera de contención compuesta de hormigón. Desplazándose a esas alturas a 152 kilómetros por hora y desbarrancándose en un desnivel de 11 metros de altura, que lo llevó a impactar contra un cerro para finalmente volcar. En tanto, el Tribunal de Garantía fijó un plazo de 150 días para la investigación del caso. Fijan audiencia por accidente de Turbus que dejó 21 fallecidos el 2019
Este jueves a las 9:00 de la mañana está programada la audiencia de formalización contra dos imputados por los delitos de cuasidelito de homicidio, lesiones gravísimas, lesiones graves y menos graves, en el Juzgado de Letras y Garantía de Taltal. Tras el accidente ocurrido el 1 de diciembre del 2019 en la Cuesta Paposo -protagonizado por un bus interurbano de la empresa Turbus- que dejó a 21 personas fallecidas, además de otros 20 lesionados de diversa consideración. El vehículo que se trasladaría hasta Ovalle, desbarrancó de una altura aproximada de entre 30 a 40 metros. La audiencia será transmitida por la página web de Poder Judicial . Nota de archivo publicada el 3 de diciembre del 2019:
La Fiscalía Local de Antofagasta informó que formalizaron una investigación ante el Tribunal de Garantía de la ciudad en contra de un imputado de 19 años por su presunta autoría en el delito de amenazas de atentado. Hechos que ocurrieron el pasado jueves 12 de mayo a través de Instagram. La investigación contó con la colaboración de detectives de la Bricim (Brigada de Investigación Criminal) de la PDI de Antofagasta. Tras la formalización ante el Tribunal de Garantía, el menor quedó con las cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercamiento una cuadra a la redonda del Liceo La Chimba y el Colegio Netland. Al respecto, el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar -quien dirige el caso- expresó quetanto en este caso como en el que -dos menores fueron formalizados recientemente- por amenazas de atentado al Colegio de Providencia, la Fiscalía continuará investigando intensamente esta clase de delito, que es tan sensible para la comunidad educativa de la región y los llevaremos a juicio. El caso Según los antecedentes, el delito fue perpetrado en horas de la mañana del jueves 12 de mayo cuando el imputado -a través de la red social Instagram- efectuó una amenaza seria y verosímil a la comunidad escolar del Colegio Netland y el Liceo La Chimba, ambos ubicados en el sector norte de Antofagasta. Indicando que ese día cometerían un atentado en esos recintos educacionales, mediante la instalación de una bomba para luego agregar la frase final con sonrisa. Cabe indicar, que esta situación generó pánico y revuelo entre los alumnos y profesores de aquellos establecimientos. Lo que significó evacuar ambos colegios en búsqueda de los artefactos explosivos, que el imputado manifestaba se instalarían en esos recintos, explicó Aguilar. Tras instrucción de investigar de la Fiscalía Local, el pasado jueves 19 de mayo detectives de la PDI ingresaron al domicilio del imputado y le incautaron un teléfono celular. Una vez que fue analizado el aparato, observaron el registro del perfil utilizado por el imputado para proferir la amenaza, así como también el correo asociado a ese perfil y el registro del mensaje amenazante publicado por el menor.
Este domingo alrededor de las 08:20 horas, el sargento de Carabineros de iniciales F.N.M. y el cabo primero C.R.R. transitaban por calle El Roble, sector norte de Antofagasta, momento en que intentaron fiscalizar a dos personas que se encontraban en el lugar. Uno de ellos -el imputado de iniciales J.L.G.- al ver la presencia policíal se da a la fuga por calle El Roble hacia el sur, siendo perseguido por los funcionarios, instante en que al verse perseguido extrajo desde sus vestimentas un arma de fogueo con la cual apuntó y amenazó al cabo 1°, percutando un disparo a quemarropa a la altura del cuello del funcionario. El carabinero resultó con un eritema leve en el sector izquierdo del cuello. El sujeto continuó escapando hasta un sitio eriazo ubicado en calle Juan Bolívar con Victor Farías, lugar donde arrojó el arma con la cual disparó al piso. Además, el individuo se despojó del chaleco que llevaba puesto y se escondió tras un sofá, lugar donde el personal policial procedió a detenerlo. Instante, en el que sujeto habría manifestado quería pitiarme a un paco culiao. En tanto, fue recuperada el arma que corresponde a una pistola de fogueo calibre 9 mm, la que en su cargador mantenía cinco cartuchos de fogueo del mismo calibre y un cartucho de fogueo adaptado para el disparo -por un arma de fuego convencional- ya que introdujeron en su punta un proyectil de plomo, con el objeto de ser disparado al espacio. El fiscal Liborio Fajardo, a cargo de la investigación del caso, sostuvo quedel análisis del arma utilizada en el ataque se ha establecido que se trata de una a fogueo, la cual, no es apta para el disparo de municiones y tampoco para poner en riesgo la vida humana. Por lo cual, se descartó el delito de homicidio frustrado. Sin embargo, este ataque permitió formalizarlo por tres delitos diversos: amenazas a carabineros en servicio, maltrato de obra a carabineros en servicio (por las lesiones provocadas al funcionario); y porte de una munición artesanal, detalló el fiscal. Tras la formalización, el Juzgado de Garantía impuso las cautelares de arraigo y prohibición de acercamiento a la víctima, fijando un plazo de 90 días para realizar la investigación.
Esta mañana se conoció que fueron detenidas dos personas por su presunta responsabilidad en el homicidio del joven de 16 años, Ángel García, quien murió en medio de una violenta riña entre las calles Calama y Bellavista de Antofagasta. A esta hora realizan la audiencia de formalización desde el Juzgado de Garantía de Antofagasta, que es transmitida a través de la página web de Poder Judicial . Desde el tribunal instruyen identificar a los imputados sólo con las iniciales y no exhibir sus rostros.
La Fiscalía Local de Taltal informó que formalizaron una investigación en contra de dos gerentes de Turbus, V.R.B.R. (gerente corporativo de mantenimiento) y M.A.T.C. (jefe de mantenimiento zona norte grande), como imputados por cuasidelitos de homicidio, lesiones gravísimas, lesiones graves y lesiones menos graves, todos en grado consumado. Estos delitos ocurrieron el 1 de diciembre de 2019 en el kilómetro 3 de la Ruta B-710 en la Cuesta Paposo de Taltal, donde un bus de la empresa Turbus protagonizó un accidente cayendo por un barranco de entre 30 a 40 metros, ocasionando la muerte de 21 personas (incluyendo al chofer), además de otras 21 personas heridas. El Tribunal de Garantía de Taltal aplicó a ambos imputados la medida cautelar de arraigo nacional, mientras realicen la investigación del caso. Al respecto, el fiscal adjunto de Taltal, Ricardo Castro, destacó el trabajo investigativo desarrollado con colaboración de personal de la SIAT de Carabineros, Dictuc de la Universidad Católica y de una empresa brasileña, encargada de periciar la caja de cambios de la máquina. El tribunal decretó la cautelar de arraigo nacional para los dos imputados por varios aspectos. Primero porque ambos no cuentan con antecedentes penales anteriores y segundo, porque se trata de un cuasidelito de homicidio. Es decir, que sí existió negligencia en el actuar de ambos imputados y no dolo homicida, que nuestra legislación castiga con penas bajas, explicó el fiscal. Los hechos Según los antecedentes, el hecho ocurrió a eso de las 23:00 horas cuando el chofer conducía el bus interprovincial de la empresa Turbus por la Ruta B-710 de Taltal, a la altura del kilómetro 6 excedió la velocidad reglamentaria permitida -que en ese lugar es de 40 kilómetros por hora desempeñándose a 66 kilómetros por hora, en zona de pendiente descendente de 9%. El conductor activó el sistema de freno de servicio -pero había dejado de funcionar el sistema retardador- perdiendo la eficiencia junto con el control y maniobrabilidad del móvil, chocando con una barrera de contención compuesta de hormigón. Desplazándose a esas alturas a 152 kilómetros por hora y desbarrancándose en un desnivel de 11 metros de altura, que lo llevó a impactar contra un cerro para finalmente volcar. En tanto, el Tribunal de Garantía fijó un plazo de 150 días para la investigación del caso. Fijan audiencia por accidente de Turbus que dejó 21 fallecidos el 2019
Este jueves a las 9:00 de la mañana está programada la audiencia de formalización contra dos imputados por los delitos de cuasidelito de homicidio, lesiones gravísimas, lesiones graves y menos graves, en el Juzgado de Letras y Garantía de Taltal. Tras el accidente ocurrido el 1 de diciembre del 2019 en la Cuesta Paposo -protagonizado por un bus interurbano de la empresa Turbus- que dejó a 21 personas fallecidas, además de otros 20 lesionados de diversa consideración. El vehículo que se trasladaría hasta Ovalle, desbarrancó de una altura aproximada de entre 30 a 40 metros. La audiencia será transmitida por la página web de Poder Judicial . Nota de archivo publicada el 3 de diciembre del 2019:
La Fiscalía Local de Antofagasta informó que formalizaron una investigación ante el Tribunal de Garantía de la ciudad en contra de un imputado de 19 años por su presunta autoría en el delito de amenazas de atentado. Hechos que ocurrieron el pasado jueves 12 de mayo a través de Instagram. La investigación contó con la colaboración de detectives de la Bricim (Brigada de Investigación Criminal) de la PDI de Antofagasta. Tras la formalización ante el Tribunal de Garantía, el menor quedó con las cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercamiento una cuadra a la redonda del Liceo La Chimba y el Colegio Netland. Al respecto, el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar -quien dirige el caso- expresó quetanto en este caso como en el que -dos menores fueron formalizados recientemente- por amenazas de atentado al Colegio de Providencia, la Fiscalía continuará investigando intensamente esta clase de delito, que es tan sensible para la comunidad educativa de la región y los llevaremos a juicio. El caso Según los antecedentes, el delito fue perpetrado en horas de la mañana del jueves 12 de mayo cuando el imputado -a través de la red social Instagram- efectuó una amenaza seria y verosímil a la comunidad escolar del Colegio Netland y el Liceo La Chimba, ambos ubicados en el sector norte de Antofagasta. Indicando que ese día cometerían un atentado en esos recintos educacionales, mediante la instalación de una bomba para luego agregar la frase final con sonrisa. Cabe indicar, que esta situación generó pánico y revuelo entre los alumnos y profesores de aquellos establecimientos. Lo que significó evacuar ambos colegios en búsqueda de los artefactos explosivos, que el imputado manifestaba se instalarían en esos recintos, explicó Aguilar. Tras instrucción de investigar de la Fiscalía Local, el pasado jueves 19 de mayo detectives de la PDI ingresaron al domicilio del imputado y le incautaron un teléfono celular. Una vez que fue analizado el aparato, observaron el registro del perfil utilizado por el imputado para proferir la amenaza, así como también el correo asociado a ese perfil y el registro del mensaje amenazante publicado por el menor.
Este domingo alrededor de las 08:20 horas, el sargento de Carabineros de iniciales F.N.M. y el cabo primero C.R.R. transitaban por calle El Roble, sector norte de Antofagasta, momento en que intentaron fiscalizar a dos personas que se encontraban en el lugar. Uno de ellos -el imputado de iniciales J.L.G.- al ver la presencia policíal se da a la fuga por calle El Roble hacia el sur, siendo perseguido por los funcionarios, instante en que al verse perseguido extrajo desde sus vestimentas un arma de fogueo con la cual apuntó y amenazó al cabo 1°, percutando un disparo a quemarropa a la altura del cuello del funcionario. El carabinero resultó con un eritema leve en el sector izquierdo del cuello. El sujeto continuó escapando hasta un sitio eriazo ubicado en calle Juan Bolívar con Victor Farías, lugar donde arrojó el arma con la cual disparó al piso. Además, el individuo se despojó del chaleco que llevaba puesto y se escondió tras un sofá, lugar donde el personal policial procedió a detenerlo. Instante, en el que sujeto habría manifestado quería pitiarme a un paco culiao. En tanto, fue recuperada el arma que corresponde a una pistola de fogueo calibre 9 mm, la que en su cargador mantenía cinco cartuchos de fogueo del mismo calibre y un cartucho de fogueo adaptado para el disparo -por un arma de fuego convencional- ya que introdujeron en su punta un proyectil de plomo, con el objeto de ser disparado al espacio. El fiscal Liborio Fajardo, a cargo de la investigación del caso, sostuvo quedel análisis del arma utilizada en el ataque se ha establecido que se trata de una a fogueo, la cual, no es apta para el disparo de municiones y tampoco para poner en riesgo la vida humana. Por lo cual, se descartó el delito de homicidio frustrado. Sin embargo, este ataque permitió formalizarlo por tres delitos diversos: amenazas a carabineros en servicio, maltrato de obra a carabineros en servicio (por las lesiones provocadas al funcionario); y porte de una munición artesanal, detalló el fiscal. Tras la formalización, el Juzgado de Garantía impuso las cautelares de arraigo y prohibición de acercamiento a la víctima, fijando un plazo de 90 días para realizar la investigación.