La Fiscalía de Antofagasta advierte sobre el aumento de actividad de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, lo que significa un peak de incautaciones de sustancias ilícitas en las últimas semanas en la región. Así lo señaló el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, tras los últimos dos procedimientos de OS7 de Carabineros, donde se logró la incautación de 4,4 toneladas de drogas, lo que aumentó la cifra de decomisos de sustancias prohibidas de este año a 38,2 toneladas, únicamente en la región de Antofagasta. Los últimos dos procedimiento ocurrieron en Ascotán y San Pedro de Atacama, donde se incautaron 4,4 toneladas de drogas en conjunto, lo que alcanzaría los a casi 9 millones de dosis y su avalúo superaría los 5 mil millones de pesos. Por las incautaciones que tenemos, podemos afirmar que las organizaciones dedicadas al tráfico están activamente utilizando la Región de Antofagasta como vía de ingreso, acopio y tránsito de todo tipo de drogas, de manera tal que el trabajo que estamos haciendo junto a nuestras policías se vuelve fundamental con el objeto de frenar el accionar de estas bandas, remarcó el fiscal regional. A la fecha, las incautaciones de drogas totales en la región se encaminan a duplicar lo incautado en 2024, que ya había sido un año récord en decomisos. Sólo en las últimas tres semanas, las policías han incautado más de 10 toneladas de drogas, que son el 25% del total del año; lo que respondería a la intención de las bandas criminales de ingresar las cargas a Chile antes del empeoramiento de las condiciones climáticas por el invierno altiplánico. Controles En tanto, el jefe de la Zona Antofagasta de Carabineros, general Cristian Montre Soto, remarcó la importancia y la eficiencia de los controles que ha realizado la institución, en especial por los resultados obtenidos durante este 2025. Si ustedes comparan hasta el año 2023 las incautaciones de drogas eran del orden de las 8 toneladas, el año pasado tuvimos cerca de 18 toneladas y este año, solo como Carabineros, estamos en torno a las 29 toneladas de drogas tradicionales que tanto daño le hacen a la salud de las personas, y no solo eso, porque además generan delitos conexos como homicidios secuestros y otros, sostuvo. Finalmente, el conductor de nacionalidad boliviana detenido en el procedimiento de Ascotán, fue formalizado por la Fiscalía de Calama y quedó en prisión preventiva, por un plazo de investigación de 110 días.
Luego de 7 meses de investigación por parte del Ministerio Público, la Fiscalía de Antofagasta formalizó a una educadora de párvulos acusada de cuasidelito de lesiones graves, contra una menor de edad en un jardín infantil de la capital regional. La situación se produjo el pasado 17 de abril, cuando la profesional llevaba a la menor de 1 año y 10 meses a darle un baño. En ese momento, la educadora dejó a la bebé en una bañera y se retiró en búsqueda de una toalla, pero la menor apretó involuntariamente la llave monomando, que estaba sin seguro, y accionó la salida del agua caliente. La acción le produjo severas quemaduras a la bebé, que fue trasladada de urgencia al Hospital Regional y actualmente, continúa con su proceso de rehabilitación en Coaniquem. Finalmente, tras la formalización la educadora quedó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima. Una vez formalizada la investigación, fueron dispuestas como medidas cautelares la prohibición de la imputada acercarse a la víctima, además su arraigo nacional, y finalmente se dispuso un plazo de 90 días, señaló el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar. Durante el período de 90 días, la fiscalía preparará las diligencias para acusar a la imputada por su eventual participación en lo ocurrido.
Un fatal accidente se produjo la mañana del pasado sábado 22 de noviembre. En la intersección del cruce Paposo con Ruta 5, dos buses interurbanos colisionaron dejando a cuatro personas fallecidas y 37 lesionados, de los cuales 15 tuvieron que ser trasladados al Hospital Regional de Antofagasta para recibir asistencia. Tras el accidente, la Fiscalía de Antofagasta anunció la apertura de una investigación para establecer causas del choque. Las diligencias fueron ordenadas a personal de la SIAT de Carabineros, cuyas primeras diligencias hasta el momento, apuntarían la responsabilidad a uno de los conductores, quien no se habría detenido ante la señalética ubicada en la intersección. De acuerdo a la información preliminar, el chofer de uno de los buses no habría respetado el disco pare, continuando con la marcha del vehículo virando hacia el norte desde el cruce Paposo, momento donde colisionó con el bus que se dirigía por la Ruta 5. Lo anterior, sumado a la intensa neblina del sector, que afecta directamente la visibilidad en la ruta. El trágico accidente se suma a una serie de eventos de similares características ocurridos en la misma intersección, donde habitualmente las condiciones climáticas y la falta de medidas de seguridad aumentan el riesgo de accidentes en la zona.
Un nuevo y significativo golpe al narcotráfico fue concretado por Carabineros del OS7 en la Ruta 5 Norte, resultando en la detención de un ciudadano colombiano de 26 años y la incautación de un millonario cargamento de droga. El sujeto, en situación regular en el país, fue sorprendido mientras conducía un furgón que transportaba 363 kilos 940 gramos de marihuana, 7 kilos 710 gramos de ketamina en polvo y 130 frascos de ketamina líquida. Este cargamento, con destino a la zona central, fue avaluado por la policía en más de $1.800 millones de pesos en el mercado ilícito. Según se informó, el detenido intentó huir al notar la presencia policial en un control carretero en el sector La Negra, pero volcó el vehículo a un costado del camino. Además de la droga, se encontró una pistola marca Taurus calibre 9mm y una importante suma de dinero en efectivo. Ante esto, el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, señaló que “cada kilo que ustedes ven aquí... es una suerte de forado que nosotros le estamos causando a la billetera de las organizaciones criminales transnacionales”. Asimismo, este procedimiento se enmarca en una estrategia operativa que ha generado resultados históricos en la región. El Jefe de la Zona de Carabineros de Antofagasta, general Cristian Montre Soto, destacó que, solo en lo que va del año, Carabineros ha incautado casi 19 toneladas de drogas en la región. Esta cifra representa un aumento del 40.7% respecto al año pasado y cerca del 48% del total nacional de incautaciones de Carabineros, que alcanza las 40 toneladas. Son cifras realmente históricas, ya hemos superado todo el año 2024, cuando comúnmente aquí en la región de Antofagasta los máximos eran cercanos a las 9 toneladas, señaló el general Montre, enfatizando el golpe que se está dando al crimen organizado. A nivel regional, se estima que producto de las incautaciones de drogas concretadas por Carabineros este año, se han generado pérdidas por más de $28 mil millones de pesos al narcotráfico, debilitando sus redes operativas y financieras. Finalmente, el detenido fue formalizado por los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego. Por peligro para la seguridad de la sociedad, se decretó la medida cautelar de prisión preventiva, con un plazo de investigación fijado en 90 días.
La Fiscalía de Antofagasta ha dado un paso decisivo en el Caso Convenios al notificar al Juzgado de Garantía el cierre de la investigación en las aristas que involucran a las fundaciones Democracia Viva, Fusupo, Tomarte y Fibra. Este anuncio marca el final de la fase de indagatoria y el inicio de un plazo clave para la justicia en la región. Con esta notificación, la Fiscalía dispone ahora de diez días para presentar formalmente una acusación en contra de los siete imputados en esta compleja causa. Este período es crucial, ya que en él se detallarán los cargos y las pruebas recabadas a lo largo de la investigación, sentando las bases para el juicio oral. Finalmente, el Caso Convenios que ha generado gran revuelo a nivel nacional, se centra en la presunta malversación de fondos públicos a través de convenios irregulares entre el Gobierno Regional de Antofagasta y diversas fundaciones. El cierre de esta etapa procesal representa un avance significativo para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades penales de los involucrados.
La Fiscalía de Antofagasta advierte sobre el aumento de actividad de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, lo que significa un peak de incautaciones de sustancias ilícitas en las últimas semanas en la región. Así lo señaló el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, tras los últimos dos procedimientos de OS7 de Carabineros, donde se logró la incautación de 4,4 toneladas de drogas, lo que aumentó la cifra de decomisos de sustancias prohibidas de este año a 38,2 toneladas, únicamente en la región de Antofagasta. Los últimos dos procedimiento ocurrieron en Ascotán y San Pedro de Atacama, donde se incautaron 4,4 toneladas de drogas en conjunto, lo que alcanzaría los a casi 9 millones de dosis y su avalúo superaría los 5 mil millones de pesos. Por las incautaciones que tenemos, podemos afirmar que las organizaciones dedicadas al tráfico están activamente utilizando la Región de Antofagasta como vía de ingreso, acopio y tránsito de todo tipo de drogas, de manera tal que el trabajo que estamos haciendo junto a nuestras policías se vuelve fundamental con el objeto de frenar el accionar de estas bandas, remarcó el fiscal regional. A la fecha, las incautaciones de drogas totales en la región se encaminan a duplicar lo incautado en 2024, que ya había sido un año récord en decomisos. Sólo en las últimas tres semanas, las policías han incautado más de 10 toneladas de drogas, que son el 25% del total del año; lo que respondería a la intención de las bandas criminales de ingresar las cargas a Chile antes del empeoramiento de las condiciones climáticas por el invierno altiplánico. Controles En tanto, el jefe de la Zona Antofagasta de Carabineros, general Cristian Montre Soto, remarcó la importancia y la eficiencia de los controles que ha realizado la institución, en especial por los resultados obtenidos durante este 2025. Si ustedes comparan hasta el año 2023 las incautaciones de drogas eran del orden de las 8 toneladas, el año pasado tuvimos cerca de 18 toneladas y este año, solo como Carabineros, estamos en torno a las 29 toneladas de drogas tradicionales que tanto daño le hacen a la salud de las personas, y no solo eso, porque además generan delitos conexos como homicidios secuestros y otros, sostuvo. Finalmente, el conductor de nacionalidad boliviana detenido en el procedimiento de Ascotán, fue formalizado por la Fiscalía de Calama y quedó en prisión preventiva, por un plazo de investigación de 110 días.
Luego de 7 meses de investigación por parte del Ministerio Público, la Fiscalía de Antofagasta formalizó a una educadora de párvulos acusada de cuasidelito de lesiones graves, contra una menor de edad en un jardín infantil de la capital regional. La situación se produjo el pasado 17 de abril, cuando la profesional llevaba a la menor de 1 año y 10 meses a darle un baño. En ese momento, la educadora dejó a la bebé en una bañera y se retiró en búsqueda de una toalla, pero la menor apretó involuntariamente la llave monomando, que estaba sin seguro, y accionó la salida del agua caliente. La acción le produjo severas quemaduras a la bebé, que fue trasladada de urgencia al Hospital Regional y actualmente, continúa con su proceso de rehabilitación en Coaniquem. Finalmente, tras la formalización la educadora quedó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima. Una vez formalizada la investigación, fueron dispuestas como medidas cautelares la prohibición de la imputada acercarse a la víctima, además su arraigo nacional, y finalmente se dispuso un plazo de 90 días, señaló el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar. Durante el período de 90 días, la fiscalía preparará las diligencias para acusar a la imputada por su eventual participación en lo ocurrido.
Un fatal accidente se produjo la mañana del pasado sábado 22 de noviembre. En la intersección del cruce Paposo con Ruta 5, dos buses interurbanos colisionaron dejando a cuatro personas fallecidas y 37 lesionados, de los cuales 15 tuvieron que ser trasladados al Hospital Regional de Antofagasta para recibir asistencia. Tras el accidente, la Fiscalía de Antofagasta anunció la apertura de una investigación para establecer causas del choque. Las diligencias fueron ordenadas a personal de la SIAT de Carabineros, cuyas primeras diligencias hasta el momento, apuntarían la responsabilidad a uno de los conductores, quien no se habría detenido ante la señalética ubicada en la intersección. De acuerdo a la información preliminar, el chofer de uno de los buses no habría respetado el disco pare, continuando con la marcha del vehículo virando hacia el norte desde el cruce Paposo, momento donde colisionó con el bus que se dirigía por la Ruta 5. Lo anterior, sumado a la intensa neblina del sector, que afecta directamente la visibilidad en la ruta. El trágico accidente se suma a una serie de eventos de similares características ocurridos en la misma intersección, donde habitualmente las condiciones climáticas y la falta de medidas de seguridad aumentan el riesgo de accidentes en la zona.
Un nuevo y significativo golpe al narcotráfico fue concretado por Carabineros del OS7 en la Ruta 5 Norte, resultando en la detención de un ciudadano colombiano de 26 años y la incautación de un millonario cargamento de droga. El sujeto, en situación regular en el país, fue sorprendido mientras conducía un furgón que transportaba 363 kilos 940 gramos de marihuana, 7 kilos 710 gramos de ketamina en polvo y 130 frascos de ketamina líquida. Este cargamento, con destino a la zona central, fue avaluado por la policía en más de $1.800 millones de pesos en el mercado ilícito. Según se informó, el detenido intentó huir al notar la presencia policial en un control carretero en el sector La Negra, pero volcó el vehículo a un costado del camino. Además de la droga, se encontró una pistola marca Taurus calibre 9mm y una importante suma de dinero en efectivo. Ante esto, el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, señaló que “cada kilo que ustedes ven aquí... es una suerte de forado que nosotros le estamos causando a la billetera de las organizaciones criminales transnacionales”. Asimismo, este procedimiento se enmarca en una estrategia operativa que ha generado resultados históricos en la región. El Jefe de la Zona de Carabineros de Antofagasta, general Cristian Montre Soto, destacó que, solo en lo que va del año, Carabineros ha incautado casi 19 toneladas de drogas en la región. Esta cifra representa un aumento del 40.7% respecto al año pasado y cerca del 48% del total nacional de incautaciones de Carabineros, que alcanza las 40 toneladas. Son cifras realmente históricas, ya hemos superado todo el año 2024, cuando comúnmente aquí en la región de Antofagasta los máximos eran cercanos a las 9 toneladas, señaló el general Montre, enfatizando el golpe que se está dando al crimen organizado. A nivel regional, se estima que producto de las incautaciones de drogas concretadas por Carabineros este año, se han generado pérdidas por más de $28 mil millones de pesos al narcotráfico, debilitando sus redes operativas y financieras. Finalmente, el detenido fue formalizado por los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego. Por peligro para la seguridad de la sociedad, se decretó la medida cautelar de prisión preventiva, con un plazo de investigación fijado en 90 días.
La Fiscalía de Antofagasta ha dado un paso decisivo en el Caso Convenios al notificar al Juzgado de Garantía el cierre de la investigación en las aristas que involucran a las fundaciones Democracia Viva, Fusupo, Tomarte y Fibra. Este anuncio marca el final de la fase de indagatoria y el inicio de un plazo clave para la justicia en la región. Con esta notificación, la Fiscalía dispone ahora de diez días para presentar formalmente una acusación en contra de los siete imputados en esta compleja causa. Este período es crucial, ya que en él se detallarán los cargos y las pruebas recabadas a lo largo de la investigación, sentando las bases para el juicio oral. Finalmente, el Caso Convenios que ha generado gran revuelo a nivel nacional, se centra en la presunta malversación de fondos públicos a través de convenios irregulares entre el Gobierno Regional de Antofagasta y diversas fundaciones. El cierre de esta etapa procesal representa un avance significativo para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades penales de los involucrados.