“Soy de Quillagua y quise venir porque me parece una gran oportunidad. Me enteré por redes sociales y no me la quería perder”. Karla Aramayo es una joven que viajó varias horas de noche para postular como ingeniera civil en la Feria Laboral de Antofagasta Minerals. El fortalecimiento de la empleabilidad regional y el desarrollo del talento local fueron las dos premisas de este evento, que ofreció más de 500 vacantes vinculadas a la minería y su cadena de valor, en un evento que reunió a cerca de 3 mil asistentes que desde los puntos más alejados de la región llegaron en busca de nuevas oportunidades de trabajo y crecimiento personal. Claudia Pacheco, gerenta (i) de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, explicó que este tipo de actividades resultan positivas para muchos de los postulantes. “El objetivo es acercar las oportunidades al talento local y como compañía creemos que sí hay talento en la región. En la feria de 2025 tuvimos más de un 40% de contratación efectiva respecto de las vacantes dispuestas y este año vamos por más”. La iniciativa, desarrollada en el marco de la Estrategia de Empleabilidad del Grupo Minero y el programa Proveedores para un Futuro Mejor, permitió vincular las capacidades y el talento local con las necesidades de 32 empresas colaboradoras y las mandantes Antucoya, Centinela, Zaldívar y Ferrocarril de Antofagasta (FCAB). Alianzas y desarrollo Paola Solari, seremi del Trabajo de la región de Antofagasta, precisó que “uno de nuestros objetivos fundamentales es crear más y mejores empleos. Creo que instancias como estas nos conducen a ese paso y por eso felicito a los organizadores, porque si hay inversión, hay desarrollo y si hay desarrollo, hay empleo”. Para la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Antofagasta, Yantiel Calderón, “esta es una de las iniciativas que estamos llevando en común, mediante un trabajo asociativo, como ferias laborales, instancias de capacitación, para que los vecinos de Antofagasta tengan más oportunidades para acceder a mejores empleos en la comuna”. La actividad se realizó en la explanada norte del Estadio Calvo y Bascuñán, con la colaboración de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de Antofagasta, Seremi del Trabajo, Sence, y las plataformas Empleo Región y Chile Valora, quienes participaron ofreciendo orientación y asesorías al público que llegó desde todas las comunas de la región. Más y mejores oportunidades Quien también visitó la Feria Laboral fue el seremi de Minería, Jorge Astudillo, quien valoró las oportunidades para las personas de la Región. “Este tipo de actividades generan trabajo en la región y bienestar para las familias, entregan oportunidades muy interesantes a los trabajadores locales.” Tema que también fue destacado por el gobernador regional, Ricardo Díaz: “Aquí hay capacidades y lo que necesitábamos era esto: que la industria abra puertas para mostrar estas oportunidades. Eso es lo que se está haciendo Antofagasta Minerals, por eso destaco su compromiso con la región”. La instancia no sólo ofreció puestos de trabajo, sino que también entregó orientación para perfeccionar currículos e impresión de documentos, además de apresto laboral y asesoría personalizada para postular a través de la plataforma Empleo Región y los procesos de certificación de competencias laborales de ChileValora, convirtiendo la actividad en una experiencia integral en materia de empleo.
Después de una serie de pruebas y auditorías externas, los cátodos de cobre fino de Minera Antucoya obtuvieron la certificación de calidad y pureza exigidas por la Bolsa de Metales de Londres (LME) y de Nueva York (COMEX). Este reconocimiento permite que su producción cumpla con los estándares de comercialización de dos de las bolsas de metales más influyentes del mundo. Con este paso, las 3 compañías de Antofagasta Minerals que producen cátodos de cobre: Minera Centinela, Compañía Minera Zaldívar y ahora Minera Antucoya, quedan acreditadas para que sus cátodos sean aceptados por el sistema de bodegas de cada una de las bolsas de metales mencionadas. El Grupo Minero refuerza así su compromiso de liderar la producción sustentable de cobre, un recurso clave para la transición energética, la innovación tecnológica y el crecimiento económico mundial. Este logro es fruto de un proceso de varios años, encabezado por un equipo comprometido con la mejora continua y la excelencia. Confirma el potencial de un yacimiento de bajas leyes y de una operación que aporta valor en términos de competitividad y reputación de cara al futuro, señaló Ivo Fadic, gerente general de Minera Antucoya. El camino hacia este reconocimiento comenzó en 2021, cuando la empresa certificó su Sistema de Gestión de Calidad en el proceso de electro-obtención bajo la norma ISO 9001:2015. En 2022 obtuvo el sello The Copper Mark, que valida una producción sustentable alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Finalmente, este año la marca Antucoya fue aceptada por ambas bolsas de metales. Importancia del hito Para registrar los cátodos en estos mercados, las compañías debe cumplir exigentes estándares de composición química, minimizando impurezas y alcanzando niveles de pureza superiores al 99.9935%. Estos parámetros son validados por auditorías externas antes de la aprobación final de la Bolsa. Finalmente, este registro acredita una producción responsable e integridad en la cadena de suministro. Las principales ventajas al lograr esta acreditación son el reconocimiento internacional de la marca y su relación con un producto de alta calidad. Además, el activo adquiere “liquidez” al contar con un valor respaldado en mercados globales. Y todo lo anterior se relaciona directamente con lo más importante: entrega un valor de comercialización y estabilidad de precios, incluso frente a la volatilidad del mercado. Para Minera Antucoya y Antofagasta Minerals se trata de un hito fundamental que reconoce el mejoramiento continuo de sus procesos operacionales y, al mismo tiempo, crea valor para trabajadoras y trabajadores, accionistas, proveedores y clientes finales.
“Soy de Quillagua y quise venir porque me parece una gran oportunidad. Me enteré por redes sociales y no me la quería perder”. Karla Aramayo es una joven que viajó varias horas de noche para postular como ingeniera civil en la Feria Laboral de Antofagasta Minerals. El fortalecimiento de la empleabilidad regional y el desarrollo del talento local fueron las dos premisas de este evento, que ofreció más de 500 vacantes vinculadas a la minería y su cadena de valor, en un evento que reunió a cerca de 3 mil asistentes que desde los puntos más alejados de la región llegaron en busca de nuevas oportunidades de trabajo y crecimiento personal. Claudia Pacheco, gerenta (i) de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, explicó que este tipo de actividades resultan positivas para muchos de los postulantes. “El objetivo es acercar las oportunidades al talento local y como compañía creemos que sí hay talento en la región. En la feria de 2025 tuvimos más de un 40% de contratación efectiva respecto de las vacantes dispuestas y este año vamos por más”. La iniciativa, desarrollada en el marco de la Estrategia de Empleabilidad del Grupo Minero y el programa Proveedores para un Futuro Mejor, permitió vincular las capacidades y el talento local con las necesidades de 32 empresas colaboradoras y las mandantes Antucoya, Centinela, Zaldívar y Ferrocarril de Antofagasta (FCAB). Alianzas y desarrollo Paola Solari, seremi del Trabajo de la región de Antofagasta, precisó que “uno de nuestros objetivos fundamentales es crear más y mejores empleos. Creo que instancias como estas nos conducen a ese paso y por eso felicito a los organizadores, porque si hay inversión, hay desarrollo y si hay desarrollo, hay empleo”. Para la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Antofagasta, Yantiel Calderón, “esta es una de las iniciativas que estamos llevando en común, mediante un trabajo asociativo, como ferias laborales, instancias de capacitación, para que los vecinos de Antofagasta tengan más oportunidades para acceder a mejores empleos en la comuna”. La actividad se realizó en la explanada norte del Estadio Calvo y Bascuñán, con la colaboración de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de Antofagasta, Seremi del Trabajo, Sence, y las plataformas Empleo Región y Chile Valora, quienes participaron ofreciendo orientación y asesorías al público que llegó desde todas las comunas de la región. Más y mejores oportunidades Quien también visitó la Feria Laboral fue el seremi de Minería, Jorge Astudillo, quien valoró las oportunidades para las personas de la Región. “Este tipo de actividades generan trabajo en la región y bienestar para las familias, entregan oportunidades muy interesantes a los trabajadores locales.” Tema que también fue destacado por el gobernador regional, Ricardo Díaz: “Aquí hay capacidades y lo que necesitábamos era esto: que la industria abra puertas para mostrar estas oportunidades. Eso es lo que se está haciendo Antofagasta Minerals, por eso destaco su compromiso con la región”. La instancia no sólo ofreció puestos de trabajo, sino que también entregó orientación para perfeccionar currículos e impresión de documentos, además de apresto laboral y asesoría personalizada para postular a través de la plataforma Empleo Región y los procesos de certificación de competencias laborales de ChileValora, convirtiendo la actividad en una experiencia integral en materia de empleo.
Después de una serie de pruebas y auditorías externas, los cátodos de cobre fino de Minera Antucoya obtuvieron la certificación de calidad y pureza exigidas por la Bolsa de Metales de Londres (LME) y de Nueva York (COMEX). Este reconocimiento permite que su producción cumpla con los estándares de comercialización de dos de las bolsas de metales más influyentes del mundo. Con este paso, las 3 compañías de Antofagasta Minerals que producen cátodos de cobre: Minera Centinela, Compañía Minera Zaldívar y ahora Minera Antucoya, quedan acreditadas para que sus cátodos sean aceptados por el sistema de bodegas de cada una de las bolsas de metales mencionadas. El Grupo Minero refuerza así su compromiso de liderar la producción sustentable de cobre, un recurso clave para la transición energética, la innovación tecnológica y el crecimiento económico mundial. Este logro es fruto de un proceso de varios años, encabezado por un equipo comprometido con la mejora continua y la excelencia. Confirma el potencial de un yacimiento de bajas leyes y de una operación que aporta valor en términos de competitividad y reputación de cara al futuro, señaló Ivo Fadic, gerente general de Minera Antucoya. El camino hacia este reconocimiento comenzó en 2021, cuando la empresa certificó su Sistema de Gestión de Calidad en el proceso de electro-obtención bajo la norma ISO 9001:2015. En 2022 obtuvo el sello The Copper Mark, que valida una producción sustentable alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Finalmente, este año la marca Antucoya fue aceptada por ambas bolsas de metales. Importancia del hito Para registrar los cátodos en estos mercados, las compañías debe cumplir exigentes estándares de composición química, minimizando impurezas y alcanzando niveles de pureza superiores al 99.9935%. Estos parámetros son validados por auditorías externas antes de la aprobación final de la Bolsa. Finalmente, este registro acredita una producción responsable e integridad en la cadena de suministro. Las principales ventajas al lograr esta acreditación son el reconocimiento internacional de la marca y su relación con un producto de alta calidad. Además, el activo adquiere “liquidez” al contar con un valor respaldado en mercados globales. Y todo lo anterior se relaciona directamente con lo más importante: entrega un valor de comercialización y estabilidad de precios, incluso frente a la volatilidad del mercado. Para Minera Antucoya y Antofagasta Minerals se trata de un hito fundamental que reconoce el mejoramiento continuo de sus procesos operacionales y, al mismo tiempo, crea valor para trabajadoras y trabajadores, accionistas, proveedores y clientes finales.