Con gran éxito se llevó a cabo la charla “Mitos sobre la Sexualidad en Personas Mayores”, dirigida a adultos de la comuna de Tocopilla y que fue organizada por el Servicio del Adulto Mayor (SENAMA) e integrantes del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) de la Universidad de Antofagasta (UA). La iniciativa realizada en el auditorio de la Municipalidad de Tocopilla, fue dirigida y moderada por las académicas e investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, Mónica Jorquera Cox, Sigrid Sanzana Ramos y María Mireya Abarca Castillo, y consideró un taller y charla de, alrededor de dos horas, en arteterapia con exposiciones, relajación y expresión artística entorno a los mitos de la sexualidad en los adultos. La actividad convocó a más de 80 adultos de la comuna, pertenecientes al Programa Vínculos del Centro Diurno Comunitario de Tocopilla, junto a dirigentes sociales vinculados al Fondo Nacional del Adulto Mayor del SENAMA. Al respecto la académica de FACSA, Mónica Jorquera Cox, destacó la alta convocatoria de los adultos a la iniciativa, lo que refleja que estos temas son de gran interés e importancia para las personas mayores. “Podemos visibilizar la trascendencia que tienen estas temáticas en los adultos y que son tan necesarios para interiorizarse y educar, lo que ayuda además a enfrentar las nuevas etapas de la vida”, dijo la profesional. Asimismo, la docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Abarca Castillo, recalcó que la metodología utilizada en estas actividades contempla la arteterapia. “Estos talleres incluyen exposiciones, relajación y expresión artística, por lo que los adultos aprenden de forma didáctica sobre la sexualidad. Este taller lo hemos realizado en otras comunas de la región, teniendo gran participación de las personas mayores”, agregó la académica. Cabe destacar que el SENAMA y la Universidad de Antofagasta, vienen desarrollando una labor importante con las personas mayores de la región, a través del Centro Diurno Referencial del Adulto Mayor, que es administrado por la casa de estudios, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Alrededor de cincuenta voluntarios fueron beneficiados con un examen gratuito de antígeno prostático, iniciativa liderada por alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad de Antofagasta, que busca detectar de manera temprana el diagnóstico de cáncer de próstata. La actividad se realizó en dos jornadas, la primera en el Balneario Municipal y la siguiente en El Trocadero, en ambas oportunidades fueron atendidos hombres entre 40 y 67 años, como parte de un proyecto financiado a través de los Fondos Concursables AMSA-UA (estudiantes 2021-2022) de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión junto con las Facultades de Medicina y Odontología y Ciencias de la Salud, de esa Casa de Estudios. Uno de los objetivos claves es diseñar una estrategia de educación sanitaria, orientada a la detección temprana del cáncer de próstata en la región de Antofagasta. Al respecto, el estudiante líder del proyecto, Jorge González Gutiérrez, explicó que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. “En este proyecto proponemos acciones educativas para crear conciencia de la necesidad del diagnóstico precoz en hombres. De igual manera, se enfatiza a la hora de entregar el resultado, que dicho examen no remplaza de ninguna manera, la visita al urólogo y que producto de ella, debe realizarse la detección del antígeno prostático específico mediante los métodos convencionales, por lo menos una vez por año”, explicó. En Chile, según estadísticas del 2015 la tasa de mortalidad del cáncer de próstata es de 23,5 por 100.000 habitantes y 2000 chilenos mueren anualmente producto de un diagnóstico tardío. Si bien es cierto, algunos tipos de cáncer son de curso silencioso y no existe la posibilidad de ser detectados mediante el uso de biomarcadores, la situación del cáncer de próstata es diferente, ya que, sí es posible su detección temprana, mediante la evaluación del antígeno prostático específico. Al respecto, el académico asesor del proyecto, Dr. Jorge González Cortés, destacó que esta iniciativa no solo es relevante porque apunta a utilizar un método de screening para la detección temprana, sino que además, se orienta a crear conciencia en la mayor parte de la población masculina de 40 años o más.
Según informó la Universidad de Antofagasta, las carreras del área de la salud recibieron la mayor cantidad de postulaciones efectivas y tuvieron los más altos puntajes durante el proceso de postulaciones. En este sentido, las carreras con los mayores puntajes de corte (último seleccionado) fueron Medicina (896 puntos), Obstetricia (795 puntos), Odontología (791 puntos), Enfermería (759 puntos) y Psicología (741 puntos), Tecnología Médica (730 puntos), Bachillerato en Ciencias de la Salud (702 puntos), Nutrición y Dietética (693 puntos) y Terapia Ocupacional (692 puntos). En relación a las postulaciones efectivas, las carreras que más interés despertaron durante el proceso fueron Medicina (1.396 postulaciones), Psicología (698 postulaciones), Enfermería (682 postulaciones), Odontología (574 postulaciones), Obstetricia (570 postulaciones) y Kinesiología (523 postulaciones). Tras conocerse los datos, el encargado de Promoción de Carreras de la UA, calificó el proceso como altamente exitoso para el plantel estatal. “En términos de cifras, estamos súper contentos, porque aumentamos significativamente nuestras postulaciones efectivas en todas nuestras carreras, lo que nos permite mirar con mucho optimismo el proceso de matrículas”, señaló Sebastián Pérez. El encargado agregó que otro dato significativo es que “casi todas nuestras carreras tienen listas de espera y eso también es un muy buen indicador de lo atractivo que resulta nuestra oferta académica”. MATRÍCULAS Luego que durante esta semana se iniciaran las matriculas a través de Internet, hasta el 25 enero continuará el proceso con la matrícula de las personas que están en listas de espera, y hasta el 27 del presente mes con la matrícula de repostulación.
Se estima que en los próximos 20 años, más de 30.000 paneles fotovoltaicos serán dados de baja en las diferentes plantas generadoras de la Región de Antofagasta, elementos que pueden seguir teniendo una vida útil a menor escala, previa calificación y análisis de su estado, generando así un nuevo negocio y desarrollo para las comunidades locales. En ese contexto nació el proyecto “Desarrollo Capacidades Técnicas en Sistemas Fotovoltaicos en Taltal”, que ejecuta el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta, CDEA-UA (www.cdeaua.cl), y que es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R, del Gobierno Regional. El director del CDEA, doctor Edward Fuentealba Vidal, explicó que el proyecto considera la transferencia de conocimientos hacia la comunidad para la reutilización de los paneles fotovoltaicos “en áreas como, por ejemplo, turismo, agropecuaria, acuicultura, pequeños negocios, pequeña minería y el uso domiciliario, impactando así positivamente en la calidad de vida de las comunidades”. Transferencia tecnológica Para transferir esas capacidades, se realizarán talleres con los profesores y estudiantes del Liceo Politécnico “José Miguel Quiroz” de Taltal. A la vez, se implementará un laboratorio donde se analizarán, mediante un sistema de pruebas de falla, los paneles fotovoltaicos que puedan seguir siendo utilizados. El objetivo es que los jóvenes de la comuna se transformen en personal calificado en la operación, mantención y reutilización de módulos fotovoltaicos El alcalde, Guillermo Hidalgo Ocampo, destacó el impacto medioambiental del proyecto, pues “se hará cargo de una gran cantidad de pasivos ambientales que quedarán en el desierto, una vez que las plantas generadoras descarten estos paneles o sean reemplazados por otros más modernos”. Por su parte, el profesor Gregorio Garday manifestó que se trata de una iniciativa muy interesante y una gran oportunidad para el Liceo Politécnico, en especial, para los estudiantes que van a complementar conocimientos y su formación técnica.Vamos a poder avanzar entregándoles mayores competencias, señaló. En este sentido, la importancia de este proyecto radica que también se hace cargo de un desafío inminente, como es contar con más técnicos y profesionales para la operación y mantenimiento de estas plantas fotovoltaicas.
Tras nueve meses de recuperación, una tortuga verde olivácea que permaneció en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta, fue devuelta al mar frente a las costas de la ciudad tras superar el delicado estado de salud en que llegó desde Chiloé, en abril del año pasado. Cabe destacar que el ejemplar fue encontrado por funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) con una grave fractura en la parte frontal de su caparazón, y trasladada más de 2.600 kilómetros en avión a Antofagasta para ser atendida por los especialistas de la UA, que cuentan con experiencia en el tratamiento y rehabilitación de estos animales. Al respecto, el director del centro de rescate y académico de la Universidad de Antofagasta, Dr. Carlos Guerra Correa, señaló que la tortuga presentaba una lesión compleja, probablemente provocada por la colisión con una embarcación mayor. “Esta tortuga desarrolló una rehabilitación de tejido óseo, que generalmente es un proceso lento. Tenía una fractura muy delicada, sin embargo, logramos recuperarla. En nuestro centro tenemos una unidad específica para estos animales, con piscina de agua de mar y temperatura controlada, y eso favoreció mucho su recuperación”, explicó. El académico agregó que la tortuga fue sometida a procedimientos de limpieza y desinfección de la herida y recibió una dieta consistente en algas marinas, lo que ayudó a que subiera de peso y alcanzara un estado de salud óptimo para su liberación. Liberación De esta forma, tras meses de cuidados, la tortuga fue asegurada y conducida en una lancha privada al sector Bahía Moreno, al norte de Antofagasta, lugar que fue elegido para facilitar su trayecto hacia las zonas reproductivas de su especie, ubicadas en las costas ecuatorianas. “Antofagasta está ubicada en el corredor de regreso de las tortugas. Esta tortuga fue encontrada en el sur de nuestro país, en la zona de Chiloé, por lo tanto, era necesario apurar su desplazamiento hacia aguas más cálidas para su reproducción”, señaló el Dr. Carlos Guerra. Estos reptiles llegan a las costas chilenas porque, a medida que van creciendo y cuando su caparazón supera los cuarenta centímetros, modifican su dieta y entonces se acercan a las costas en buscando algas marinas para su alimentación. “A la zona norte y centro de Chile llegan las tortugas desde el océano abierto. Por eso es bastante normal hallarlas en esa área, sin embargo, también podemos encontrar animales errantes, que van encontrando alimento y se desplazan hasta latitudes extrañas para ellas. Creemos que eso ocurrió con esta tortuga, que terminó en Chiloé”, dijo el académico de la UA. El ejemplar fue marcado con un sistema de identificación subcutáneo denominado PIT TAG y devuelto cuidadosamente al mar, donde se sumergió de inmediato. Los encargados de tratar y recuperar a la tortuga fueron los veterinarios Alonso Montalván, del Centro de Rescate y Rehabilitación de la Universidad de Antofagasta, y Michael Zamorano, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.
Con gran éxito se llevó a cabo la charla “Mitos sobre la Sexualidad en Personas Mayores”, dirigida a adultos de la comuna de Tocopilla y que fue organizada por el Servicio del Adulto Mayor (SENAMA) e integrantes del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) de la Universidad de Antofagasta (UA). La iniciativa realizada en el auditorio de la Municipalidad de Tocopilla, fue dirigida y moderada por las académicas e investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, Mónica Jorquera Cox, Sigrid Sanzana Ramos y María Mireya Abarca Castillo, y consideró un taller y charla de, alrededor de dos horas, en arteterapia con exposiciones, relajación y expresión artística entorno a los mitos de la sexualidad en los adultos. La actividad convocó a más de 80 adultos de la comuna, pertenecientes al Programa Vínculos del Centro Diurno Comunitario de Tocopilla, junto a dirigentes sociales vinculados al Fondo Nacional del Adulto Mayor del SENAMA. Al respecto la académica de FACSA, Mónica Jorquera Cox, destacó la alta convocatoria de los adultos a la iniciativa, lo que refleja que estos temas son de gran interés e importancia para las personas mayores. “Podemos visibilizar la trascendencia que tienen estas temáticas en los adultos y que son tan necesarios para interiorizarse y educar, lo que ayuda además a enfrentar las nuevas etapas de la vida”, dijo la profesional. Asimismo, la docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Abarca Castillo, recalcó que la metodología utilizada en estas actividades contempla la arteterapia. “Estos talleres incluyen exposiciones, relajación y expresión artística, por lo que los adultos aprenden de forma didáctica sobre la sexualidad. Este taller lo hemos realizado en otras comunas de la región, teniendo gran participación de las personas mayores”, agregó la académica. Cabe destacar que el SENAMA y la Universidad de Antofagasta, vienen desarrollando una labor importante con las personas mayores de la región, a través del Centro Diurno Referencial del Adulto Mayor, que es administrado por la casa de estudios, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Alrededor de cincuenta voluntarios fueron beneficiados con un examen gratuito de antígeno prostático, iniciativa liderada por alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad de Antofagasta, que busca detectar de manera temprana el diagnóstico de cáncer de próstata. La actividad se realizó en dos jornadas, la primera en el Balneario Municipal y la siguiente en El Trocadero, en ambas oportunidades fueron atendidos hombres entre 40 y 67 años, como parte de un proyecto financiado a través de los Fondos Concursables AMSA-UA (estudiantes 2021-2022) de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión junto con las Facultades de Medicina y Odontología y Ciencias de la Salud, de esa Casa de Estudios. Uno de los objetivos claves es diseñar una estrategia de educación sanitaria, orientada a la detección temprana del cáncer de próstata en la región de Antofagasta. Al respecto, el estudiante líder del proyecto, Jorge González Gutiérrez, explicó que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. “En este proyecto proponemos acciones educativas para crear conciencia de la necesidad del diagnóstico precoz en hombres. De igual manera, se enfatiza a la hora de entregar el resultado, que dicho examen no remplaza de ninguna manera, la visita al urólogo y que producto de ella, debe realizarse la detección del antígeno prostático específico mediante los métodos convencionales, por lo menos una vez por año”, explicó. En Chile, según estadísticas del 2015 la tasa de mortalidad del cáncer de próstata es de 23,5 por 100.000 habitantes y 2000 chilenos mueren anualmente producto de un diagnóstico tardío. Si bien es cierto, algunos tipos de cáncer son de curso silencioso y no existe la posibilidad de ser detectados mediante el uso de biomarcadores, la situación del cáncer de próstata es diferente, ya que, sí es posible su detección temprana, mediante la evaluación del antígeno prostático específico. Al respecto, el académico asesor del proyecto, Dr. Jorge González Cortés, destacó que esta iniciativa no solo es relevante porque apunta a utilizar un método de screening para la detección temprana, sino que además, se orienta a crear conciencia en la mayor parte de la población masculina de 40 años o más.
Según informó la Universidad de Antofagasta, las carreras del área de la salud recibieron la mayor cantidad de postulaciones efectivas y tuvieron los más altos puntajes durante el proceso de postulaciones. En este sentido, las carreras con los mayores puntajes de corte (último seleccionado) fueron Medicina (896 puntos), Obstetricia (795 puntos), Odontología (791 puntos), Enfermería (759 puntos) y Psicología (741 puntos), Tecnología Médica (730 puntos), Bachillerato en Ciencias de la Salud (702 puntos), Nutrición y Dietética (693 puntos) y Terapia Ocupacional (692 puntos). En relación a las postulaciones efectivas, las carreras que más interés despertaron durante el proceso fueron Medicina (1.396 postulaciones), Psicología (698 postulaciones), Enfermería (682 postulaciones), Odontología (574 postulaciones), Obstetricia (570 postulaciones) y Kinesiología (523 postulaciones). Tras conocerse los datos, el encargado de Promoción de Carreras de la UA, calificó el proceso como altamente exitoso para el plantel estatal. “En términos de cifras, estamos súper contentos, porque aumentamos significativamente nuestras postulaciones efectivas en todas nuestras carreras, lo que nos permite mirar con mucho optimismo el proceso de matrículas”, señaló Sebastián Pérez. El encargado agregó que otro dato significativo es que “casi todas nuestras carreras tienen listas de espera y eso también es un muy buen indicador de lo atractivo que resulta nuestra oferta académica”. MATRÍCULAS Luego que durante esta semana se iniciaran las matriculas a través de Internet, hasta el 25 enero continuará el proceso con la matrícula de las personas que están en listas de espera, y hasta el 27 del presente mes con la matrícula de repostulación.
Se estima que en los próximos 20 años, más de 30.000 paneles fotovoltaicos serán dados de baja en las diferentes plantas generadoras de la Región de Antofagasta, elementos que pueden seguir teniendo una vida útil a menor escala, previa calificación y análisis de su estado, generando así un nuevo negocio y desarrollo para las comunidades locales. En ese contexto nació el proyecto “Desarrollo Capacidades Técnicas en Sistemas Fotovoltaicos en Taltal”, que ejecuta el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta, CDEA-UA (www.cdeaua.cl), y que es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R, del Gobierno Regional. El director del CDEA, doctor Edward Fuentealba Vidal, explicó que el proyecto considera la transferencia de conocimientos hacia la comunidad para la reutilización de los paneles fotovoltaicos “en áreas como, por ejemplo, turismo, agropecuaria, acuicultura, pequeños negocios, pequeña minería y el uso domiciliario, impactando así positivamente en la calidad de vida de las comunidades”. Transferencia tecnológica Para transferir esas capacidades, se realizarán talleres con los profesores y estudiantes del Liceo Politécnico “José Miguel Quiroz” de Taltal. A la vez, se implementará un laboratorio donde se analizarán, mediante un sistema de pruebas de falla, los paneles fotovoltaicos que puedan seguir siendo utilizados. El objetivo es que los jóvenes de la comuna se transformen en personal calificado en la operación, mantención y reutilización de módulos fotovoltaicos El alcalde, Guillermo Hidalgo Ocampo, destacó el impacto medioambiental del proyecto, pues “se hará cargo de una gran cantidad de pasivos ambientales que quedarán en el desierto, una vez que las plantas generadoras descarten estos paneles o sean reemplazados por otros más modernos”. Por su parte, el profesor Gregorio Garday manifestó que se trata de una iniciativa muy interesante y una gran oportunidad para el Liceo Politécnico, en especial, para los estudiantes que van a complementar conocimientos y su formación técnica.Vamos a poder avanzar entregándoles mayores competencias, señaló. En este sentido, la importancia de este proyecto radica que también se hace cargo de un desafío inminente, como es contar con más técnicos y profesionales para la operación y mantenimiento de estas plantas fotovoltaicas.
Tras nueve meses de recuperación, una tortuga verde olivácea que permaneció en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta, fue devuelta al mar frente a las costas de la ciudad tras superar el delicado estado de salud en que llegó desde Chiloé, en abril del año pasado. Cabe destacar que el ejemplar fue encontrado por funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) con una grave fractura en la parte frontal de su caparazón, y trasladada más de 2.600 kilómetros en avión a Antofagasta para ser atendida por los especialistas de la UA, que cuentan con experiencia en el tratamiento y rehabilitación de estos animales. Al respecto, el director del centro de rescate y académico de la Universidad de Antofagasta, Dr. Carlos Guerra Correa, señaló que la tortuga presentaba una lesión compleja, probablemente provocada por la colisión con una embarcación mayor. “Esta tortuga desarrolló una rehabilitación de tejido óseo, que generalmente es un proceso lento. Tenía una fractura muy delicada, sin embargo, logramos recuperarla. En nuestro centro tenemos una unidad específica para estos animales, con piscina de agua de mar y temperatura controlada, y eso favoreció mucho su recuperación”, explicó. El académico agregó que la tortuga fue sometida a procedimientos de limpieza y desinfección de la herida y recibió una dieta consistente en algas marinas, lo que ayudó a que subiera de peso y alcanzara un estado de salud óptimo para su liberación. Liberación De esta forma, tras meses de cuidados, la tortuga fue asegurada y conducida en una lancha privada al sector Bahía Moreno, al norte de Antofagasta, lugar que fue elegido para facilitar su trayecto hacia las zonas reproductivas de su especie, ubicadas en las costas ecuatorianas. “Antofagasta está ubicada en el corredor de regreso de las tortugas. Esta tortuga fue encontrada en el sur de nuestro país, en la zona de Chiloé, por lo tanto, era necesario apurar su desplazamiento hacia aguas más cálidas para su reproducción”, señaló el Dr. Carlos Guerra. Estos reptiles llegan a las costas chilenas porque, a medida que van creciendo y cuando su caparazón supera los cuarenta centímetros, modifican su dieta y entonces se acercan a las costas en buscando algas marinas para su alimentación. “A la zona norte y centro de Chile llegan las tortugas desde el océano abierto. Por eso es bastante normal hallarlas en esa área, sin embargo, también podemos encontrar animales errantes, que van encontrando alimento y se desplazan hasta latitudes extrañas para ellas. Creemos que eso ocurrió con esta tortuga, que terminó en Chiloé”, dijo el académico de la UA. El ejemplar fue marcado con un sistema de identificación subcutáneo denominado PIT TAG y devuelto cuidadosamente al mar, donde se sumergió de inmediato. Los encargados de tratar y recuperar a la tortuga fueron los veterinarios Alonso Montalván, del Centro de Rescate y Rehabilitación de la Universidad de Antofagasta, y Michael Zamorano, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.