La Autoridad Sanitaria confirmó el hallazgo de diez focos del mosquito Aedes aegypti en el sector norte de Antofagasta, específicamente en viviendas cercanas al Colegio Divina Pastora, donde hace apenas doce días se detectó por primera vez la presencia del vector en la ciudad. La información fue entregada por el seremi de Salud, Rodrigo Medina, quien detalló que los focos han sido encontrados tanto por equipos especializados de la Seremi de Salud como por vecinos del sector, en el marco de una intensa campaña de vigilancia epidemiológica y control sanitario. La autoridad explicó que, con apoyo técnico de profesionales de la Oficina Provincial de Los Andes de la Seremi de Salud de Valparaíso, se está desarrollando un exhaustivo trabajo de inspección casa por casa, búsqueda activa del insecto y fumigación de las áreas comprometidas. Los ejemplares detectados corresponden a distintas etapas de desarrollo del mosquito, incluyendo huevos, larvas y adultos. Ante este escenario, Medina realizó un enfático llamado a la comunidad a colaborar activamente con las acciones preventivas, recordando que el Aedes aegypti es un vector capaz de transmitir enfermedades como dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya. No obstante, la autoridad sanitaria fue clara en precisar que actualmente no existen casos autóctonos de estas enfermedades en Chile continental. “Hasta el momento, el sistema de vigilancia del Ministerio de Salud ha detectado únicamente la presencia del mosquito y no personas enfermas que se hayan contagiado en la región”, subrayó. Como parte de las medidas de prevención, la Seremi de Salud instó a los vecinos a sumarse a la vigilancia comunitaria, identificando y reportando cualquier ejemplar sospechoso. El mosquito se caracteriza por su color negro con manchas blancas en el cuerpo y patas. Asimismo, se reiteró la importancia de eliminar potenciales criaderos dentro de los hogares. Entre ellos destacan recipientes que acumulen agua sin tapa, como baldes, tambores, tinas, botellas y otros elementos. También se recomendó cambiar cada dos días el agua de las plantas cultivadas en recipientes y limpiar cuidadosamente sus bordes, ya que estos espacios son ideales para la deposición de huevos. En paralelo, la Seremi de Salud declaró como “Foco de Insalubridad” un sitio ubicado en calle Lord Cochrane, debido a las condiciones sanitarias que representa para el entorno. La medida obliga a la Municipalidad de Antofagasta y a otros organismos competentes a intervenir el lugar para eliminar riesgos sanitarios. Sin embargo, Medina aclaró que en dicho punto no se ha detectado la presencia de Aedes aegypti, sino únicamente zancudos comunes. La respuesta sanitaria también cuenta con un importante respaldo del nivel central del Ministerio de Salud. Equipos de la Unidad de Zoonosis y Vectores y de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción (Dipol) ya se encuentran trabajando en Antofagasta junto a la autoridad regional. A ello se sumará la llegada de especialistas provenientes de las regiones Metropolitana y de Tarapacá, fortaleciendo las labores de control y vigilancia para evitar la propagación del vector en la comuna.
La Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmó este jueves la detección de un mosquito Aedes aegypti, especie capaz de transmitir enfermedades como dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. Si bien hasta ahora no se registran casos de arbovirosis en Chile, el hallazgo activó una alerta sanitaria preventiva que se extiende desde la Región de Arica hasta la Región de Los Lagos. De acuerdo con el Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública (ISP) ratificó que el ejemplar fue encontrado en bodegas del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, lo que motivó la inmediata activación de protocolos de vigilancia, control y monitoreo intensivo para reducir cualquier riesgo sanitario asociado. La doctora Estér Aylwin destacó la relevancia del operativo, señalando que “encontrar un espécimen en un recinto de más de mil hectáreas refuerza nuestra convicción de que la vigilancia permanente y el trabajo coordinado en terreno son vitales para proteger nuestras fronteras sanitarias”. Por su parte, el seremi subrogante de Salud, Roberto Acosta, explicó que el procedimiento incluyó inspecciones exhaustivas en inmuebles del sector, búsqueda activa y eliminación de posibles criaderos, además de la aplicación de control químico en áreas abiertas y cerradas. A ello se sumó un seguimiento preventivo al personal del aeropuerto para detectar eventuales síntomas compatibles con enfermedades transmitidas por este vector. Las autoridades informaron que las medidas se mantendrán en el tiempo, con un reforzamiento de la vigilancia epidemiológica, monitoreo permanente en servicios de urgencia y coordinación con centros de salud públicos y privados, con el objetivo de identificar de manera oportuna cualquier caso sospechoso. En paralelo, se reiteró el llamado a la comunidad a extremar las medidas de prevención. Entre las principales recomendaciones se encuentra eliminar aguas estancadas, vaciar recipientes en desuso que acumulen líquido —como maceteros, floreros o bebederos—, mantener tapados los depósitos de agua y revisar canaletas, rejillas y otros espacios donde pueda acumularse humedad. Cabe señalar que durante la mañana se había informado inicialmente la sospecha de presencia del mosquito, luego de que personal aeroportuario detectara al insecto y notificara a las autoridades para su análisis taxonómico. Tras la confirmación oficial, el Ministerio de Salud reiteró que el país se mantiene en estado de alerta preventiva y llamó a reforzar la colaboración ciudadana para evitar la reproducción del vector.
La Autoridad Sanitaria confirmó el hallazgo de diez focos del mosquito Aedes aegypti en el sector norte de Antofagasta, específicamente en viviendas cercanas al Colegio Divina Pastora, donde hace apenas doce días se detectó por primera vez la presencia del vector en la ciudad. La información fue entregada por el seremi de Salud, Rodrigo Medina, quien detalló que los focos han sido encontrados tanto por equipos especializados de la Seremi de Salud como por vecinos del sector, en el marco de una intensa campaña de vigilancia epidemiológica y control sanitario. La autoridad explicó que, con apoyo técnico de profesionales de la Oficina Provincial de Los Andes de la Seremi de Salud de Valparaíso, se está desarrollando un exhaustivo trabajo de inspección casa por casa, búsqueda activa del insecto y fumigación de las áreas comprometidas. Los ejemplares detectados corresponden a distintas etapas de desarrollo del mosquito, incluyendo huevos, larvas y adultos. Ante este escenario, Medina realizó un enfático llamado a la comunidad a colaborar activamente con las acciones preventivas, recordando que el Aedes aegypti es un vector capaz de transmitir enfermedades como dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya. No obstante, la autoridad sanitaria fue clara en precisar que actualmente no existen casos autóctonos de estas enfermedades en Chile continental. “Hasta el momento, el sistema de vigilancia del Ministerio de Salud ha detectado únicamente la presencia del mosquito y no personas enfermas que se hayan contagiado en la región”, subrayó. Como parte de las medidas de prevención, la Seremi de Salud instó a los vecinos a sumarse a la vigilancia comunitaria, identificando y reportando cualquier ejemplar sospechoso. El mosquito se caracteriza por su color negro con manchas blancas en el cuerpo y patas. Asimismo, se reiteró la importancia de eliminar potenciales criaderos dentro de los hogares. Entre ellos destacan recipientes que acumulen agua sin tapa, como baldes, tambores, tinas, botellas y otros elementos. También se recomendó cambiar cada dos días el agua de las plantas cultivadas en recipientes y limpiar cuidadosamente sus bordes, ya que estos espacios son ideales para la deposición de huevos. En paralelo, la Seremi de Salud declaró como “Foco de Insalubridad” un sitio ubicado en calle Lord Cochrane, debido a las condiciones sanitarias que representa para el entorno. La medida obliga a la Municipalidad de Antofagasta y a otros organismos competentes a intervenir el lugar para eliminar riesgos sanitarios. Sin embargo, Medina aclaró que en dicho punto no se ha detectado la presencia de Aedes aegypti, sino únicamente zancudos comunes. La respuesta sanitaria también cuenta con un importante respaldo del nivel central del Ministerio de Salud. Equipos de la Unidad de Zoonosis y Vectores y de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción (Dipol) ya se encuentran trabajando en Antofagasta junto a la autoridad regional. A ello se sumará la llegada de especialistas provenientes de las regiones Metropolitana y de Tarapacá, fortaleciendo las labores de control y vigilancia para evitar la propagación del vector en la comuna.
La Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmó este jueves la detección de un mosquito Aedes aegypti, especie capaz de transmitir enfermedades como dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. Si bien hasta ahora no se registran casos de arbovirosis en Chile, el hallazgo activó una alerta sanitaria preventiva que se extiende desde la Región de Arica hasta la Región de Los Lagos. De acuerdo con el Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública (ISP) ratificó que el ejemplar fue encontrado en bodegas del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, lo que motivó la inmediata activación de protocolos de vigilancia, control y monitoreo intensivo para reducir cualquier riesgo sanitario asociado. La doctora Estér Aylwin destacó la relevancia del operativo, señalando que “encontrar un espécimen en un recinto de más de mil hectáreas refuerza nuestra convicción de que la vigilancia permanente y el trabajo coordinado en terreno son vitales para proteger nuestras fronteras sanitarias”. Por su parte, el seremi subrogante de Salud, Roberto Acosta, explicó que el procedimiento incluyó inspecciones exhaustivas en inmuebles del sector, búsqueda activa y eliminación de posibles criaderos, además de la aplicación de control químico en áreas abiertas y cerradas. A ello se sumó un seguimiento preventivo al personal del aeropuerto para detectar eventuales síntomas compatibles con enfermedades transmitidas por este vector. Las autoridades informaron que las medidas se mantendrán en el tiempo, con un reforzamiento de la vigilancia epidemiológica, monitoreo permanente en servicios de urgencia y coordinación con centros de salud públicos y privados, con el objetivo de identificar de manera oportuna cualquier caso sospechoso. En paralelo, se reiteró el llamado a la comunidad a extremar las medidas de prevención. Entre las principales recomendaciones se encuentra eliminar aguas estancadas, vaciar recipientes en desuso que acumulen líquido —como maceteros, floreros o bebederos—, mantener tapados los depósitos de agua y revisar canaletas, rejillas y otros espacios donde pueda acumularse humedad. Cabe señalar que durante la mañana se había informado inicialmente la sospecha de presencia del mosquito, luego de que personal aeroportuario detectara al insecto y notificara a las autoridades para su análisis taxonómico. Tras la confirmación oficial, el Ministerio de Salud reiteró que el país se mantiene en estado de alerta preventiva y llamó a reforzar la colaboración ciudadana para evitar la reproducción del vector.