La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, instó a los trabajadores de Antofagasta pertenecientes a los grupos objetivo de las campañas de vacunación contra la influenza y el Covid-19 a ejercer su derecho a permiso laboral para inmunizarse. Cortés Ruiz enfatizó que los empleados deben solicitar este permiso de medio día con dos días de anticipación a sus empleadores. Ante esto, la seremi también hizo un llamado a los empleadores a facilitar este proceso, advirtiendo sobre posibles multas por parte de la Dirección del Trabajo que oscilan entre 5 y 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), dependiendo del tamaño de la empresa. Estas multas equivalen aproximadamente a un rango de $341.530 a $4.098.360. Asimismo, los grupos prioritarios para la vacunación contra la influenza y el Covid-19 incluyen al personal de salud, personas de 60 años o más, individuos con enfermedades crónicas (desde los 6 meses para Covid-19 y entre 11 y 59 años para influenza), mujeres embarazadas, cuidadores de adultos mayores y funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM). Adicionalmente, la campaña de vacunación contra la influenza se extiende a niños desde los seis meses hasta quinto básico, así como a docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta 8° básico. Finalmente, la campaña también incluye la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) con Nirsevimab para lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2024 y recién nacidos en maternidades. Finalmente, se recuerda que las personas de 65 años o más tienen disponible la vacuna contra el neumococo, y las gestantes a partir de las 28 semanas, la vacuna contra el coqueluche (dTpa). Todas estas vacunas se administran de forma gratuita en vacunatorios públicos y privados en convenio.
Un llamado a la población objetivo que aún no se vacuna contra la Influenza para que lo haga lo más rápido posible hizo este miércoles el seremi de Salud de Antofagasta, Alberto Godoy. La autoridad advirtió sobre el lento avance de la inoculación en la región, que actualmente alcanza solo un 37,6%. Un bajo nivel de vacunación representa un mayor riesgo para la salud de nuestra población, porque vamos a tener un porcentaje más alto de nuestra comunidad desprotegida y eso significa que si llegan a contagiarse, la enfermedad puede agravarse. No queremos que eso suceda y aún estamos a tiempo de vacunarnos y protegernos antes que lleguen los meses más fríos del año”, aseguró la autoridad. En concreto, la región de Antofagasta alcanza un avance de 37,6%, muy por debajo del promedio nacional que ya alcanza el 52,8%. El representante ministerial recordó que este año la campaña se inició con anticipación respecto de períodos anteriores. Nos estamos adelantando al inicio de la campaña porque se adelantó la circulación viral. En 2024 el primer peak de consultas por enfermedades respiratorias en la región se produjo a mediados de mayo, por lo que es posible que este año se adelante un poco a esa fecha, apuntó el seremi. Por comunas, la que registra el mayor avance es Ollagüe (77,7%), seguida de Mejillones (63,4%), San Pedro de Atacama (60%) y Taltal (49,7%). Más atrás están las comunas de Calama (48,3%), María Elena (46,2%), Tocopilla (40,6%), Sierra Gorda (37,8%) y Antofagasta (30,7%). En lo que respecta al Covid-19, a la fecha se han vacunado 16 mil 220 personas en la región. Por último, cabe recordar que los grupos objetivos que deben vacunarse contra la Influenza y el COVID-19 está el personal de salud, personas de 60 años y más, con patologías crónicas (desde los 6 meses en COVID-19 y entre los 11 y 59 años en Influenza), gestantes y cuidadores de personas mayores y funcionarios de ELEAM.
Más de 36 mil personas han recibido la vacuna contra la Influenza y Covid-19 en la región de Antofagasta desde el inicio de la campaña el pasado 1 de marzo. Así lo confirmó el seremi de Salud, Alberto Godoy, quien destacó la participación activa de la comunidad en esta iniciativa sanitaria. La cifra incluye 32 mil 357 vacunados contra la Influenza, 3 mil 823 inmunizados contra el Covid-19 y cerca de 500 lactantes protegidos contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS). Hoy, en el Cesfam Central Oriente de Antofagasta, la Delegada Presidencial, Karen Behrens, y el alcalde de la comuna, Sacha Razmilic, se unieron a la jornada de vacunación. En un acto simbólico para incentivar a la población, ambos se inmunizaron públicamente. Behrens destacó la relevancia de la campaña, resaltando que el año pasado, gracias a la exitosa vacunación, se redujeron en más del 80% las hospitalizaciones por Influenza y VRS. Por su parte, Razmilic hizo un llamado a la población a no esperar a los primeros resfriados del invierno, recordando que los ocho Cesfam de la comuna están habilitados para recibir a los vecinos no solo de lunes a viernes, sino también los sábados por la mañana. “Es fundamental vacunarse ahora para estar protegidos cuando lleguen los meses más fríos”, afirmó. Por otro lado, el seremi de Salud, Alberto Godoy, manifestó su satisfacción por los avances del proceso, pero urgió a quienes aún no se han vacunado a acercarse a los centros de salud disponibles. “Es importante que los grupos de riesgo, en especial, reciban su dosis para llegar al invierno con la mejor protección posible”, concluyó. Finalmente, el proceso de vacunación continuará durante las próximas semanas, con énfasis en los sectores más vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con condiciones preexistentes.
Poco más de 98 mil adultos mayores de 60 años en la región de Antofagasta deberán vacunarse contra la Influenza y el Covid-19, según lo informó el seremi de Salud de la zona, Alberto Godoy. Este anuncio se realiza en el marco de la campaña anticipada para enfrentar la temporada de enfermedades respiratorias y proteger a los grupos vulnerables. Ante esto, Godoy explicó que la decisión de adelantar la campaña responde al comportamiento cambiante de los virus, con un aumento de la Influenza en 2024 hacia fines de abril. Queremos que nuestra población de riesgo esté protegida desde el principio, por eso hemos adelantado la vacunación , indicó el seremi. Asimismo, la campaña que comenzó el 1 de marzo, abarca también la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y está dirigida a los mayores de 60 años, enfermos crónicos, personal de salud, gestantes, cuidadores de personas mayores y funcionarios de ELEAM. Además, se incluye a niños desde los seis meses de edad hasta quinto básico, así como a docentes y asistentes de educación preescolar y escolar. Así también, se proyecta que más de 493 mil dosis sean administradas en la región durante toda la campaña. En la primera semana, se vacunaron más de 12 mil 600 personas, lo que es considerado un buen inicio. Sin embargo, las autoridades insisten en la importancia de mantener un ritmo alto de vacunación para proteger a la mayor cantidad de personas posible. Por otro lado, la vacunación contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) se administrará de manera gratuita y universal a lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2024, al igual que a recién nacidos en maternidades. Esta medida se implementa por segundo año consecutivo, luego de los buenos resultados obtenidos en 2024, cuando no se registraron problemas significativos de capacidad en camas críticas pediátricas durante el invierno. Finalmente, la campaña está siendo desarrollada en todos los consultorios de Antofagasta y Calama, así como en hospitales comunitarios y postas rurales de la región.
Fue durante la jornada de este lunes, que el Ministerio de Salud (Minsal) anunció el adelanto del inicio de la campaña de vacunación de invierno 2025 que irá enfocada a adultos mayores y grupos de riesgos. En concreto, el plan estará vigente a contar del próximo sábado 1 de marzo y contemplará la inoculación contra la influenza, el Covid-19 y el virus sincicial, que durante los últimos años han afectado de manera conjunta durante la época invernal. Entre los segmentos prioritarios se encuentra el propio personal de salud. Junto a ellos están las personas de 60 años o más, pacientes con patologías crónicas (desde los seis meses en el caso del COVID-19 y entre los 11 y 59 años para la Influenza), embarazadas y cuidadores de adultos mayores y funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM). Asimismo, la vacuna contra la Influenza también estará disponible para niños desde los seis meses hasta quinto básico, así como para docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta octavo básico. Por segundo año consecutivo, la campaña incluirá la inmunización gratuita y universal contra el Virus Respiratorio Sincicial, destinada a lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2024 y recién nacidos en maternidades. Por último, desde el Minsal señalaron que considerando la opinión de expertos y el análisis del escenario epidemiológico, llamamos a la población de riesgo a vacunarse anticipadamente, dado que los inviernos posteriores a la pandemia se han caracterizado por tener una circulación viral más temprana dentro del año.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, instó a los trabajadores de Antofagasta pertenecientes a los grupos objetivo de las campañas de vacunación contra la influenza y el Covid-19 a ejercer su derecho a permiso laboral para inmunizarse. Cortés Ruiz enfatizó que los empleados deben solicitar este permiso de medio día con dos días de anticipación a sus empleadores. Ante esto, la seremi también hizo un llamado a los empleadores a facilitar este proceso, advirtiendo sobre posibles multas por parte de la Dirección del Trabajo que oscilan entre 5 y 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), dependiendo del tamaño de la empresa. Estas multas equivalen aproximadamente a un rango de $341.530 a $4.098.360. Asimismo, los grupos prioritarios para la vacunación contra la influenza y el Covid-19 incluyen al personal de salud, personas de 60 años o más, individuos con enfermedades crónicas (desde los 6 meses para Covid-19 y entre 11 y 59 años para influenza), mujeres embarazadas, cuidadores de adultos mayores y funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM). Adicionalmente, la campaña de vacunación contra la influenza se extiende a niños desde los seis meses hasta quinto básico, así como a docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta 8° básico. Finalmente, la campaña también incluye la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) con Nirsevimab para lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2024 y recién nacidos en maternidades. Finalmente, se recuerda que las personas de 65 años o más tienen disponible la vacuna contra el neumococo, y las gestantes a partir de las 28 semanas, la vacuna contra el coqueluche (dTpa). Todas estas vacunas se administran de forma gratuita en vacunatorios públicos y privados en convenio.
Un llamado a la población objetivo que aún no se vacuna contra la Influenza para que lo haga lo más rápido posible hizo este miércoles el seremi de Salud de Antofagasta, Alberto Godoy. La autoridad advirtió sobre el lento avance de la inoculación en la región, que actualmente alcanza solo un 37,6%. Un bajo nivel de vacunación representa un mayor riesgo para la salud de nuestra población, porque vamos a tener un porcentaje más alto de nuestra comunidad desprotegida y eso significa que si llegan a contagiarse, la enfermedad puede agravarse. No queremos que eso suceda y aún estamos a tiempo de vacunarnos y protegernos antes que lleguen los meses más fríos del año”, aseguró la autoridad. En concreto, la región de Antofagasta alcanza un avance de 37,6%, muy por debajo del promedio nacional que ya alcanza el 52,8%. El representante ministerial recordó que este año la campaña se inició con anticipación respecto de períodos anteriores. Nos estamos adelantando al inicio de la campaña porque se adelantó la circulación viral. En 2024 el primer peak de consultas por enfermedades respiratorias en la región se produjo a mediados de mayo, por lo que es posible que este año se adelante un poco a esa fecha, apuntó el seremi. Por comunas, la que registra el mayor avance es Ollagüe (77,7%), seguida de Mejillones (63,4%), San Pedro de Atacama (60%) y Taltal (49,7%). Más atrás están las comunas de Calama (48,3%), María Elena (46,2%), Tocopilla (40,6%), Sierra Gorda (37,8%) y Antofagasta (30,7%). En lo que respecta al Covid-19, a la fecha se han vacunado 16 mil 220 personas en la región. Por último, cabe recordar que los grupos objetivos que deben vacunarse contra la Influenza y el COVID-19 está el personal de salud, personas de 60 años y más, con patologías crónicas (desde los 6 meses en COVID-19 y entre los 11 y 59 años en Influenza), gestantes y cuidadores de personas mayores y funcionarios de ELEAM.
Más de 36 mil personas han recibido la vacuna contra la Influenza y Covid-19 en la región de Antofagasta desde el inicio de la campaña el pasado 1 de marzo. Así lo confirmó el seremi de Salud, Alberto Godoy, quien destacó la participación activa de la comunidad en esta iniciativa sanitaria. La cifra incluye 32 mil 357 vacunados contra la Influenza, 3 mil 823 inmunizados contra el Covid-19 y cerca de 500 lactantes protegidos contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS). Hoy, en el Cesfam Central Oriente de Antofagasta, la Delegada Presidencial, Karen Behrens, y el alcalde de la comuna, Sacha Razmilic, se unieron a la jornada de vacunación. En un acto simbólico para incentivar a la población, ambos se inmunizaron públicamente. Behrens destacó la relevancia de la campaña, resaltando que el año pasado, gracias a la exitosa vacunación, se redujeron en más del 80% las hospitalizaciones por Influenza y VRS. Por su parte, Razmilic hizo un llamado a la población a no esperar a los primeros resfriados del invierno, recordando que los ocho Cesfam de la comuna están habilitados para recibir a los vecinos no solo de lunes a viernes, sino también los sábados por la mañana. “Es fundamental vacunarse ahora para estar protegidos cuando lleguen los meses más fríos”, afirmó. Por otro lado, el seremi de Salud, Alberto Godoy, manifestó su satisfacción por los avances del proceso, pero urgió a quienes aún no se han vacunado a acercarse a los centros de salud disponibles. “Es importante que los grupos de riesgo, en especial, reciban su dosis para llegar al invierno con la mejor protección posible”, concluyó. Finalmente, el proceso de vacunación continuará durante las próximas semanas, con énfasis en los sectores más vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con condiciones preexistentes.
Poco más de 98 mil adultos mayores de 60 años en la región de Antofagasta deberán vacunarse contra la Influenza y el Covid-19, según lo informó el seremi de Salud de la zona, Alberto Godoy. Este anuncio se realiza en el marco de la campaña anticipada para enfrentar la temporada de enfermedades respiratorias y proteger a los grupos vulnerables. Ante esto, Godoy explicó que la decisión de adelantar la campaña responde al comportamiento cambiante de los virus, con un aumento de la Influenza en 2024 hacia fines de abril. Queremos que nuestra población de riesgo esté protegida desde el principio, por eso hemos adelantado la vacunación , indicó el seremi. Asimismo, la campaña que comenzó el 1 de marzo, abarca también la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y está dirigida a los mayores de 60 años, enfermos crónicos, personal de salud, gestantes, cuidadores de personas mayores y funcionarios de ELEAM. Además, se incluye a niños desde los seis meses de edad hasta quinto básico, así como a docentes y asistentes de educación preescolar y escolar. Así también, se proyecta que más de 493 mil dosis sean administradas en la región durante toda la campaña. En la primera semana, se vacunaron más de 12 mil 600 personas, lo que es considerado un buen inicio. Sin embargo, las autoridades insisten en la importancia de mantener un ritmo alto de vacunación para proteger a la mayor cantidad de personas posible. Por otro lado, la vacunación contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) se administrará de manera gratuita y universal a lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2024, al igual que a recién nacidos en maternidades. Esta medida se implementa por segundo año consecutivo, luego de los buenos resultados obtenidos en 2024, cuando no se registraron problemas significativos de capacidad en camas críticas pediátricas durante el invierno. Finalmente, la campaña está siendo desarrollada en todos los consultorios de Antofagasta y Calama, así como en hospitales comunitarios y postas rurales de la región.
Fue durante la jornada de este lunes, que el Ministerio de Salud (Minsal) anunció el adelanto del inicio de la campaña de vacunación de invierno 2025 que irá enfocada a adultos mayores y grupos de riesgos. En concreto, el plan estará vigente a contar del próximo sábado 1 de marzo y contemplará la inoculación contra la influenza, el Covid-19 y el virus sincicial, que durante los últimos años han afectado de manera conjunta durante la época invernal. Entre los segmentos prioritarios se encuentra el propio personal de salud. Junto a ellos están las personas de 60 años o más, pacientes con patologías crónicas (desde los seis meses en el caso del COVID-19 y entre los 11 y 59 años para la Influenza), embarazadas y cuidadores de adultos mayores y funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM). Asimismo, la vacuna contra la Influenza también estará disponible para niños desde los seis meses hasta quinto básico, así como para docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta octavo básico. Por segundo año consecutivo, la campaña incluirá la inmunización gratuita y universal contra el Virus Respiratorio Sincicial, destinada a lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2024 y recién nacidos en maternidades. Por último, desde el Minsal señalaron que considerando la opinión de expertos y el análisis del escenario epidemiológico, llamamos a la población de riesgo a vacunarse anticipadamente, dado que los inviernos posteriores a la pandemia se han caracterizado por tener una circulación viral más temprana dentro del año.