El cáncer colorrectal es una de las primeras causas de muerte en la Región de Antofagasta, en los llamados cánceres digestivos, y lo más preocupante es que el 73% de los pacientes con esta patología son diagnosticados en etapa 3 o 4, lo que implica un tratamiento médico mucho más complejo, por este motivo, el Servicio de Salud de Antofagasta junto al Gobierno Regional están impulsando un proyecto de prevención y detección temprana en la comuna de Calama. Cabe destacar que este programa se ha implementado con éxito en Tocopilla y Antofagasta, ampliándose a la capital de la Provincia de El Loa tras la aprobación del Consejo Regional de 625 millones de pesos para financiar esta importante iniciativa.
Durante esta mañana se llevó a cabo la segunda jornada del denominado planGORE en tu sala, iniciativa que busca generar instancias de diálogos con los y las estudiantes de la ciudad de Antofagasta.
Con la presencia de diversas autoridades se firmó el compromiso denominado Plan “Unidos Por Bonilla”, iniciativa elaborada por el GORE y CREO Antofagasta, enfocada en el mejoramiento de la calidad de vida de los más de 65 mil habitantes de este sector, el cual representa al 20% de la población total de la ciudad. Este plan tiene como propósito desarrollar una agenda de inversión de corto, mediano y largo plazo, por lo que considera cinco ejes y una cartera de proyectos que han desarrollado los propios vecinos con el apoyo de las entidades participantes. En este sentido, destacan las siguientes iniciativas: Bonilla Participativa y Unida, que integra modelos de gestión de espacios comunitarios, la formación de líderes y la entrega de herramientas a través de talleres; Bonilla Integrada y Segura, que contempla mejoramiento de seguridad vial, pública y de la infraestructura de movilidad del barrio; Bonilla Limpia y Sustentable, con el objetivo de promover la gestión de residuos, de una educación y cultura medio ambiental, y el mejoramiento de servicios básicos; Bonilla Espacios para habilitar y mejorar espacios públicos e implementar centros de servicios y equipamientos, y; Bonilla con Vivienda Accesible, que busca reducir el déficit habitacional. La dirigente de la junta de vecinos, Lenka Franulic, Roxana Olivares, valoró el compromiso de las autoridades y explicó que “aquí hay muchas problemáticas y que se estén viendo a nivel regional y nacional, qué más podemos pedir. Esperamos que todo sea un éxito en lo que se vaya ejecutando en pavimentaciones, en combatir la delincuencia, en reducir la basura. Asimismo, agregó quenecesitamos recuperar las plazas para que nuestros jóvenes puedan estar ahí y puedan estar tranquilos”. Al respecto, en su visita a la ciudad, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, sostuvo que “estamos comprometidos con esta iniciativa, por tanto, lo que les hemos dicho a las comunidades, por ejemplo, la reparación de la Plaza Bicentenario, podemos financiarla. Necesitamos la concurrencia de distintas organizaciones, así como también con recuperar espacios públicos, recuperar las veredas, más seguridad que es más comunidad. y así colaborar con las personas que tanto lo necesitan en la Bonilla”. En tanto, el director de CREO Antofagasta, Nicolás Sepúlveda, señaló que “tenemos bastante esperanza de que todas las líneas de trabajo que estamos llevando, nos lleven directamente a proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas que viven en este sector”.
La acusación fue presentada ante la Fiscalía de Antofagasta por el gobernador regional Ricardo Díaz Cortés, por las posibles irregularidades ocurridas en la subsecretaría y Seremi de Minería, durante el gobierno anterior. En específico, se trata de un programa destinado al fortalecimiento de la pequeña minería en la región, financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el cual presentaría vicios y falta de probidad. Según publica la edición dominical de El Mercurio de Antofagasta, en el escrito presentado en la denuncia realizada por el gobernador regional, se explica que el programa en cuestión es una iniciativa que fue aprobada en julio de 2019, orientada a asesorar a la pequeña minería en diversas materias y gestión de fondos para innovación, por lo cual se hizo una transferencia de M$3.094.070. En este sentido, el programa está a cargo de la subsecretaría de Minería que encabezaba el entonces exintendente, Edgar Blanco, quien además encargó a la Seremi de Minería el proceso de seguimiento y control técnico del proyecto. Sin embargo, a fines del 2019, un profesional que se desempeñaba en la Seremía dio a conocer una serie de irregularidades que ocurrieron en la gestión del ex secretario ministerial, Alex Acuña, principalmente un mal uso de los recursos del gobierno regional. En específico, las denuncias están relacionadas a contrataciones no ajustadas a procedimientos administrativos, mal uso de camionetas y combustible asociadas al programa, bitácora de viajes modificadas, conflictos de interés entre profesionales que estaban a cargo del proyecto, los cuales también habrían trabajado en SQM, además, se registra el pago de arriendo de oficinas que no habrían sido ocupadas, entre otras acusaciones. En este contexto, el gobernador Ricardo Díaz solicitó a la Unidad de Auditoría del Gobierno Regional, realizar las indagaciones relacionadas a un informe evacuado con fecha 28 de junio, en que se confirman conductas asociadas a la falta de probidad como “pagos con cargo al proyecto en actividades ajenas al mismo, cometidos no ejecutados, utilización de vehículos del programa para actividades no relacionadas con el proyecto, incumplimientos de contratos al constatar la existencia de permisos y feriados no contemplados en las cláusulas”. De esta forma, en el escrito se sintetiza que: En resumen y de acuerdo a la revisión efectuada a cada una de los ítems ejecutados, se establece la suma de $61.227.378, como gastos rechazados, los cuales deben ser devueltos a nuestra organización, como también la suma de $447.798.888, gastos observados, por los que la unidad ejecutora debe remitir todos los antecedentes necesarios que permitan fundamentar el gasto realizado.
Solo quedan 10 días para postular a los diversos concursos correspondientes al 7% FNDR 2022, instancia que el Gobierno Regional pone a disposición para financiar proyectos relacionados a cultura, deporte, adulto mayor, social, medio ambiente y seguridad ciudadana, líneas de financiamiento que cuentan con un monto total de subvención de $4 mil 600 millones, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Las bases de cada uno de los concursos se encuentran disponibles en la página web del GORE, y las postulaciones estarán abiertas hasta el 28 de julio a las 23:59 horas. Para conocer más detalles del proceso se debe ingresar al sitio web concursosregionantofagasta.cl, espacio donde encontrarán videos informativos que buscan facilitar la postulación de las organizaciones. Requisitos Las organizaciones interesadas en participar deben cumplir con los siguientes requisitos: certificado de personalidad jurídica vigente, dos años de antigüedad, certificado bancario (no sirve cartola, ni copia de tarjeta), no tener deuda pendiente con el Gobierno Regional, pertenecer al Registro de Colaboradores del Estado (https://www.registros19862.cl), presentar acta de asamblea (donde aceptan participar) y solo se puede postular un proyecto por organización. En relación a las atenciones presenciales, se realizan en el quinto piso de la Delegación Regional de Antofagasta, en variados horarios y según la línea de postulación, estos son: lunes/Cultura - 8:00 a 13:00 horas; martes/Adulto Mayor - 8:00 a 13:00 horas; miércoles/Seguridad Ciudadana - 8:00 13:00 horas; jueves/Medio Ambiente - 8:00 13:00 horas; y viernes/Social y Deporte - 8:00 13:00 horas.
El cáncer colorrectal es una de las primeras causas de muerte en la Región de Antofagasta, en los llamados cánceres digestivos, y lo más preocupante es que el 73% de los pacientes con esta patología son diagnosticados en etapa 3 o 4, lo que implica un tratamiento médico mucho más complejo, por este motivo, el Servicio de Salud de Antofagasta junto al Gobierno Regional están impulsando un proyecto de prevención y detección temprana en la comuna de Calama. Cabe destacar que este programa se ha implementado con éxito en Tocopilla y Antofagasta, ampliándose a la capital de la Provincia de El Loa tras la aprobación del Consejo Regional de 625 millones de pesos para financiar esta importante iniciativa.
Durante esta mañana se llevó a cabo la segunda jornada del denominado planGORE en tu sala, iniciativa que busca generar instancias de diálogos con los y las estudiantes de la ciudad de Antofagasta.
Con la presencia de diversas autoridades se firmó el compromiso denominado Plan “Unidos Por Bonilla”, iniciativa elaborada por el GORE y CREO Antofagasta, enfocada en el mejoramiento de la calidad de vida de los más de 65 mil habitantes de este sector, el cual representa al 20% de la población total de la ciudad. Este plan tiene como propósito desarrollar una agenda de inversión de corto, mediano y largo plazo, por lo que considera cinco ejes y una cartera de proyectos que han desarrollado los propios vecinos con el apoyo de las entidades participantes. En este sentido, destacan las siguientes iniciativas: Bonilla Participativa y Unida, que integra modelos de gestión de espacios comunitarios, la formación de líderes y la entrega de herramientas a través de talleres; Bonilla Integrada y Segura, que contempla mejoramiento de seguridad vial, pública y de la infraestructura de movilidad del barrio; Bonilla Limpia y Sustentable, con el objetivo de promover la gestión de residuos, de una educación y cultura medio ambiental, y el mejoramiento de servicios básicos; Bonilla Espacios para habilitar y mejorar espacios públicos e implementar centros de servicios y equipamientos, y; Bonilla con Vivienda Accesible, que busca reducir el déficit habitacional. La dirigente de la junta de vecinos, Lenka Franulic, Roxana Olivares, valoró el compromiso de las autoridades y explicó que “aquí hay muchas problemáticas y que se estén viendo a nivel regional y nacional, qué más podemos pedir. Esperamos que todo sea un éxito en lo que se vaya ejecutando en pavimentaciones, en combatir la delincuencia, en reducir la basura. Asimismo, agregó quenecesitamos recuperar las plazas para que nuestros jóvenes puedan estar ahí y puedan estar tranquilos”. Al respecto, en su visita a la ciudad, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, sostuvo que “estamos comprometidos con esta iniciativa, por tanto, lo que les hemos dicho a las comunidades, por ejemplo, la reparación de la Plaza Bicentenario, podemos financiarla. Necesitamos la concurrencia de distintas organizaciones, así como también con recuperar espacios públicos, recuperar las veredas, más seguridad que es más comunidad. y así colaborar con las personas que tanto lo necesitan en la Bonilla”. En tanto, el director de CREO Antofagasta, Nicolás Sepúlveda, señaló que “tenemos bastante esperanza de que todas las líneas de trabajo que estamos llevando, nos lleven directamente a proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas que viven en este sector”.
La acusación fue presentada ante la Fiscalía de Antofagasta por el gobernador regional Ricardo Díaz Cortés, por las posibles irregularidades ocurridas en la subsecretaría y Seremi de Minería, durante el gobierno anterior. En específico, se trata de un programa destinado al fortalecimiento de la pequeña minería en la región, financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el cual presentaría vicios y falta de probidad. Según publica la edición dominical de El Mercurio de Antofagasta, en el escrito presentado en la denuncia realizada por el gobernador regional, se explica que el programa en cuestión es una iniciativa que fue aprobada en julio de 2019, orientada a asesorar a la pequeña minería en diversas materias y gestión de fondos para innovación, por lo cual se hizo una transferencia de M$3.094.070. En este sentido, el programa está a cargo de la subsecretaría de Minería que encabezaba el entonces exintendente, Edgar Blanco, quien además encargó a la Seremi de Minería el proceso de seguimiento y control técnico del proyecto. Sin embargo, a fines del 2019, un profesional que se desempeñaba en la Seremía dio a conocer una serie de irregularidades que ocurrieron en la gestión del ex secretario ministerial, Alex Acuña, principalmente un mal uso de los recursos del gobierno regional. En específico, las denuncias están relacionadas a contrataciones no ajustadas a procedimientos administrativos, mal uso de camionetas y combustible asociadas al programa, bitácora de viajes modificadas, conflictos de interés entre profesionales que estaban a cargo del proyecto, los cuales también habrían trabajado en SQM, además, se registra el pago de arriendo de oficinas que no habrían sido ocupadas, entre otras acusaciones. En este contexto, el gobernador Ricardo Díaz solicitó a la Unidad de Auditoría del Gobierno Regional, realizar las indagaciones relacionadas a un informe evacuado con fecha 28 de junio, en que se confirman conductas asociadas a la falta de probidad como “pagos con cargo al proyecto en actividades ajenas al mismo, cometidos no ejecutados, utilización de vehículos del programa para actividades no relacionadas con el proyecto, incumplimientos de contratos al constatar la existencia de permisos y feriados no contemplados en las cláusulas”. De esta forma, en el escrito se sintetiza que: En resumen y de acuerdo a la revisión efectuada a cada una de los ítems ejecutados, se establece la suma de $61.227.378, como gastos rechazados, los cuales deben ser devueltos a nuestra organización, como también la suma de $447.798.888, gastos observados, por los que la unidad ejecutora debe remitir todos los antecedentes necesarios que permitan fundamentar el gasto realizado.
Solo quedan 10 días para postular a los diversos concursos correspondientes al 7% FNDR 2022, instancia que el Gobierno Regional pone a disposición para financiar proyectos relacionados a cultura, deporte, adulto mayor, social, medio ambiente y seguridad ciudadana, líneas de financiamiento que cuentan con un monto total de subvención de $4 mil 600 millones, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Las bases de cada uno de los concursos se encuentran disponibles en la página web del GORE, y las postulaciones estarán abiertas hasta el 28 de julio a las 23:59 horas. Para conocer más detalles del proceso se debe ingresar al sitio web concursosregionantofagasta.cl, espacio donde encontrarán videos informativos que buscan facilitar la postulación de las organizaciones. Requisitos Las organizaciones interesadas en participar deben cumplir con los siguientes requisitos: certificado de personalidad jurídica vigente, dos años de antigüedad, certificado bancario (no sirve cartola, ni copia de tarjeta), no tener deuda pendiente con el Gobierno Regional, pertenecer al Registro de Colaboradores del Estado (https://www.registros19862.cl), presentar acta de asamblea (donde aceptan participar) y solo se puede postular un proyecto por organización. En relación a las atenciones presenciales, se realizan en el quinto piso de la Delegación Regional de Antofagasta, en variados horarios y según la línea de postulación, estos son: lunes/Cultura - 8:00 a 13:00 horas; martes/Adulto Mayor - 8:00 a 13:00 horas; miércoles/Seguridad Ciudadana - 8:00 13:00 horas; jueves/Medio Ambiente - 8:00 13:00 horas; y viernes/Social y Deporte - 8:00 13:00 horas.