Este jueves, se dio a conocer que tres personas fueron detenidas por orden de aprehensión vigente en medio de un masivo operativo de Carabineros en el macrocampamento Los Arenales, al norte de la ciudad de Antofagasta. En la fiscalización estuvo la presencia de Carabineros de la Segunda Comisaría, Subcomisaría Norte, Control Orden Público (COP), OS7 y Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), que se desplegaron por el mencionado sector, realizando 92 controles de identidad y 38 vehiculares, los que llevaron a cursar once infracciones al tránsito. La intervención contó, además, con la presencia del delegado presidencial regional (s), Miguel Ballesteros, y del coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ignacio Rivera. En torno a esta acción de la policía uniformada, el delegado (s) comentó que en el contexto del Plan Calles sin Violencia, junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros, coordinamos una ronda focalizada en el campamento Los Arenales. Son acciones que realizamos desde la Delegación Presidencial Regional para seguir profundizando y avanzando en más seguridad para la comuna. Por su parte, el jefe de Zona Antofagasta, general de Carabineros Cristian Montre, informó que durante la tarde de ayer (miércoles) desarrollamos un servicio de ronda focalizada de intervención al campamento Los Arenales. Este es un servicio operativo de orden y seguridad que no tiene otro propósito más que contribuir a evitar la ocurrencia de delitos y además, generar el aumento de la percepción de seguridad de las personas que viven y se desplazan por el sector, enfatizó. Estas son acciones permanentes que desarrollamos en la comuna y la región de Antofagasta, porque la gente necesita de nosotros y no hay ningún lugar donde Carabineros no esté presente, cerró.
Esta mañana, el delegado presidencial regional (s) de Antofagasta, Miguel Ballesteros, encabezó un nuevo Comité Policial, instancia que se realiza semanalmente, que tuvo su foco principal en el análisis de los resultados que lleva hasta este momento, el Plan Verano Seguro, que comenzó a ejecutarse en diciembre del año pasado en la región. En concreto, se trata de una iniciativa que se lleva a cabo cada año en época estival, reforzando las labores preventivas y fiscalizadoras de Carabineros, Policía de Investigaciones, Armada y servicios del Estado, con el objetivo de dar mayor seguridad y tranquilidad a la comunidad, especialmente, aquella que disfruta del verano en el borde costero. Es así que el delegado (s) Ballesteros informó que en términos generales, tuvimos un buen comportamiento de la población y quiero agradecer el despliegue de servicios que estuvieron trabajando durante esta época estival, particularmente de las policías, con servicios de fiscalización por parte de Carabineros, de fiscalización migratoria por parte de la PDI, de patrullaje y fiscalización por parte de la Armada, a lo que se sumaron diferentes servicios públicos, precisó. Por su parte, el general Cristian Montre dio cuenta del despliegue de Carabineros en el contexto del Plan Verano Seguro, destacando que las labores de la policía uniformada se concentraron principalmente en el balneario Hornitos, donde hubo una tenencia temporal de Carabineros, al igual que un retén temporal en Juan López, y el reforzamiento de servicios en el sector de San Pedro de Atacama. Desarrollamos más de 8.000 controles preventivos, dentro de los cuales, más de 5.000 fueron controles vehiculares. A raíz de esto, hemos logrado 26 detenidos, en su mayoría, por órdenes vigentes pendientes, así como también por la conducción en estado de ebriedad. Tenemos registradas 11 denuncias, entre ellas, una por robo de vehículo y una por robo con violencia, entre otros. Tuvimos un total de 414 infracciones, de las cuales 381 corresponden a infracciones al tránsito, detalló. En tanto, el capitán de fragata, René Moraga, informó que los esfuerzos realizados en el borde costero tuvieron resultados, en el sentido de que la presencia de la autoridad marítima en los distintos balnearios, permitió evitar accidentes que tuvieran relación con el fallecimiento de personas, a pesar de lo cual, hubo que lamentar la pérdida de vida cuatro personas durante este periodo, apuntó. Finalmente, el delegado subrogante enfatizó en que hay aspectos que debemos seguir revisando en materia de incivilidades, particularmente en el borde costero, donde se produce consumo de alcohol e ingreso de vehículos a las playas. Son cuestiones que tenemos que ir ajustando para ir minimizando en el próximo verano, cerró.
Durante horas de la tarde de este martes, Carabineros de Antofagasta realizó un llamado a la comunidad a mantener la calma y tranquilidad en medio de la emergencia originada por una falla de conexión en un suministro eléctrico en Norte Chico. De ahí en más, el apagón ha provocado que diversas regiones del país estén sin energía, específicamente desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos, conforme a lo reportado por Senapred y autoridades nacionales. En esa línea, el Jefe de Zona Antofagasta, general Cristian Montre, señaló que a raíz de los cortes de energía que se han producido en la región, llamamos a la prudencia y a la tranquilidad, principalmente en su desplazamiento, a quienes tienen la responsabilidad de ejercer algún rol en la vía pública, sea como peatones y principalmente aquellos que conducen vehículos motorizados. Además, la autoridad añadió que existen cruces de calles que se encuentran sin semáforos funcionando. Por esto, indica que «vamos a tener problemas de congestión y de retardo en los desplazamientos. Por tanto, la gente que anda apresurada le sugerimos que se encuentren tranquilos, que tengan una conducción responsable para así no tener nada que lamentar. #Antofagasta 🔴ATENCIÓN: Frente al corte masivo de energía, que ha generado un importante número de semáforos apagados en las calles de las distintas ciudades del país, hacemos un llamado a los usuarios/as para que transiten con máxima precaución para evitar siniestros viales . pic.twitter.com/UD2mcjt7LG — TransporteInforma Región de Antofagasta (@TTIAntofagasta) February 25, 2025
Desde Calama, este lunes Carabineros dio a conocer que durante la última semana se concretaron 24 operativos por robo de vehículos en la Región de Antofagasta, así lo informó el jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, general Cristian Montre. En este sentido el jefe policial agregó que estos procedimientos dejaron un total de 8 detenidos y 26 vehículos recuperados y que habían sido sustraídos en la región y en la zona centro del país. Al respecto, destacó el trabajo realizado por Carabineros a través de patrullajes y fiscalizaciones especializadas, marcando presencia efectiva en el territorio, especialmente en puntos identificados como de interés policial. Entre algunos de los procedimientos dados a conocer se cuenta la recuperación de un camión procedimiento a carh9 de Carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales, SIP, de la 1ª Comisaría de Calama y como resultado de la triangulación de información, recuperan y luego un camión ambos con encargo por robo en los meses de enero y febrero. Sumado a ello, otro operativo materializado tuvo lugar a más de 4.300 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura cercana a los 0º y a pocos km de la frontera con Bolivia. Por último y como dato adicional, el general Montre señaló que a la fecha el robo con violencia de vehículo ha bajado en un 26% y el robo de vehículo también ha disminuido en un 24% y esto es el resultado del trabajo de Carabineros ya que con la detención y la desarticulación del crimen organizado ya que detrás de estos delitos existe una empresa delictual.
La noche del pasado jueves, diferentes autoridades locales sobrevolaron la ciudad de Antofagasta a bordo de un helicóptero de Carabineros, en el marco de un recorrido que buscó identificar sectores críticos de intervención y medidas que permitan controlar el delito en la comuna, con el fin de reforzar la seguridad, especialmente en los sectores de mayor riesgo delictivo. En la instancia, estuvo presente la delegada residencial de Antofagasta, Karen Behrens, que encabeza el Consejo Regional de Seguridad, junto a gobernador regional, Ricardo Díaz; el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic; y el jefe de Zona de Carabineros, General Cristian Montre. Luego de este vuelo de reconocimiento, la delegada, Karen Behrens, valoró el trabajo conjunto realizado con la policía uniformada y las autoridades regionales y comunales, afirmando que “hicimos un vuelo nocturno junto con un objetivo muy importante, visualizar desde el aire y determinar las zonas de peligro que tienen que ver con la falta de luminaria y espacios que sean propicios para la comisión de delitos e incivilidades, apuntó. Si bien tenemos un mapeo desde hace mucho tiempo en el trabajo territorial, es necesario tener una visión global para planificar las inversiones y las acciones necesarias para consolidar y aumentar este trabajo en conjunto, complemento la timonel de la DPR. En tanto, el gobernador, Ricardo Díaz, enfatizó que “la idea del trabajo conjunto con la Delegación Presidencial y la Municipalidad, es generar las condiciones para tener un gran convenio de programación que permita hacer inversiones que iluminan mejor nuestra ciudad. Tenemos que ir recuperando espacios para la ciudadanía y que sean espacios seguros, y esto va relacionado a ciertos barrios que son muy oscuros y que permiten la presencia de mayores conflictos delictivos, recalcó. Por su parte, el Alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, destacó la iniciativa asegurando que “esto es un ejemplo del trabajo colaborativo que estamos teniendo con las autoridades de la región [...] la pasada por el exvertedero fue significativa para mostrar a las autoridades lo que estamos haciendo desde la municipalidad con Secoplan para el control de los incendios y las cosas que tenemos que hacer para ir remediando ese sector”, subrayó el jefe edilicio. Finalmente, en ese mismo tenor, el jefe de Zona, General Montre, ahondó en la necesidad de observar el déficit de algunos sectores de la ciudad en cuanto a iluminación, indicando que el propósito de observar la realidad, junto a las autoridades, de aquellos focos de escasa luminosidad, lo que dice relación con la prevención situacional. Esto nos va a permitir elaborar proyectos que tiendan a mejorar la iluminación, lo que es necesidad de muchas personas, cerró el uniformado.
Este jueves, se dio a conocer que tres personas fueron detenidas por orden de aprehensión vigente en medio de un masivo operativo de Carabineros en el macrocampamento Los Arenales, al norte de la ciudad de Antofagasta. En la fiscalización estuvo la presencia de Carabineros de la Segunda Comisaría, Subcomisaría Norte, Control Orden Público (COP), OS7 y Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), que se desplegaron por el mencionado sector, realizando 92 controles de identidad y 38 vehiculares, los que llevaron a cursar once infracciones al tránsito. La intervención contó, además, con la presencia del delegado presidencial regional (s), Miguel Ballesteros, y del coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ignacio Rivera. En torno a esta acción de la policía uniformada, el delegado (s) comentó que en el contexto del Plan Calles sin Violencia, junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros, coordinamos una ronda focalizada en el campamento Los Arenales. Son acciones que realizamos desde la Delegación Presidencial Regional para seguir profundizando y avanzando en más seguridad para la comuna. Por su parte, el jefe de Zona Antofagasta, general de Carabineros Cristian Montre, informó que durante la tarde de ayer (miércoles) desarrollamos un servicio de ronda focalizada de intervención al campamento Los Arenales. Este es un servicio operativo de orden y seguridad que no tiene otro propósito más que contribuir a evitar la ocurrencia de delitos y además, generar el aumento de la percepción de seguridad de las personas que viven y se desplazan por el sector, enfatizó. Estas son acciones permanentes que desarrollamos en la comuna y la región de Antofagasta, porque la gente necesita de nosotros y no hay ningún lugar donde Carabineros no esté presente, cerró.
Esta mañana, el delegado presidencial regional (s) de Antofagasta, Miguel Ballesteros, encabezó un nuevo Comité Policial, instancia que se realiza semanalmente, que tuvo su foco principal en el análisis de los resultados que lleva hasta este momento, el Plan Verano Seguro, que comenzó a ejecutarse en diciembre del año pasado en la región. En concreto, se trata de una iniciativa que se lleva a cabo cada año en época estival, reforzando las labores preventivas y fiscalizadoras de Carabineros, Policía de Investigaciones, Armada y servicios del Estado, con el objetivo de dar mayor seguridad y tranquilidad a la comunidad, especialmente, aquella que disfruta del verano en el borde costero. Es así que el delegado (s) Ballesteros informó que en términos generales, tuvimos un buen comportamiento de la población y quiero agradecer el despliegue de servicios que estuvieron trabajando durante esta época estival, particularmente de las policías, con servicios de fiscalización por parte de Carabineros, de fiscalización migratoria por parte de la PDI, de patrullaje y fiscalización por parte de la Armada, a lo que se sumaron diferentes servicios públicos, precisó. Por su parte, el general Cristian Montre dio cuenta del despliegue de Carabineros en el contexto del Plan Verano Seguro, destacando que las labores de la policía uniformada se concentraron principalmente en el balneario Hornitos, donde hubo una tenencia temporal de Carabineros, al igual que un retén temporal en Juan López, y el reforzamiento de servicios en el sector de San Pedro de Atacama. Desarrollamos más de 8.000 controles preventivos, dentro de los cuales, más de 5.000 fueron controles vehiculares. A raíz de esto, hemos logrado 26 detenidos, en su mayoría, por órdenes vigentes pendientes, así como también por la conducción en estado de ebriedad. Tenemos registradas 11 denuncias, entre ellas, una por robo de vehículo y una por robo con violencia, entre otros. Tuvimos un total de 414 infracciones, de las cuales 381 corresponden a infracciones al tránsito, detalló. En tanto, el capitán de fragata, René Moraga, informó que los esfuerzos realizados en el borde costero tuvieron resultados, en el sentido de que la presencia de la autoridad marítima en los distintos balnearios, permitió evitar accidentes que tuvieran relación con el fallecimiento de personas, a pesar de lo cual, hubo que lamentar la pérdida de vida cuatro personas durante este periodo, apuntó. Finalmente, el delegado subrogante enfatizó en que hay aspectos que debemos seguir revisando en materia de incivilidades, particularmente en el borde costero, donde se produce consumo de alcohol e ingreso de vehículos a las playas. Son cuestiones que tenemos que ir ajustando para ir minimizando en el próximo verano, cerró.
Durante horas de la tarde de este martes, Carabineros de Antofagasta realizó un llamado a la comunidad a mantener la calma y tranquilidad en medio de la emergencia originada por una falla de conexión en un suministro eléctrico en Norte Chico. De ahí en más, el apagón ha provocado que diversas regiones del país estén sin energía, específicamente desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos, conforme a lo reportado por Senapred y autoridades nacionales. En esa línea, el Jefe de Zona Antofagasta, general Cristian Montre, señaló que a raíz de los cortes de energía que se han producido en la región, llamamos a la prudencia y a la tranquilidad, principalmente en su desplazamiento, a quienes tienen la responsabilidad de ejercer algún rol en la vía pública, sea como peatones y principalmente aquellos que conducen vehículos motorizados. Además, la autoridad añadió que existen cruces de calles que se encuentran sin semáforos funcionando. Por esto, indica que «vamos a tener problemas de congestión y de retardo en los desplazamientos. Por tanto, la gente que anda apresurada le sugerimos que se encuentren tranquilos, que tengan una conducción responsable para así no tener nada que lamentar. #Antofagasta 🔴ATENCIÓN: Frente al corte masivo de energía, que ha generado un importante número de semáforos apagados en las calles de las distintas ciudades del país, hacemos un llamado a los usuarios/as para que transiten con máxima precaución para evitar siniestros viales . pic.twitter.com/UD2mcjt7LG — TransporteInforma Región de Antofagasta (@TTIAntofagasta) February 25, 2025
Desde Calama, este lunes Carabineros dio a conocer que durante la última semana se concretaron 24 operativos por robo de vehículos en la Región de Antofagasta, así lo informó el jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, general Cristian Montre. En este sentido el jefe policial agregó que estos procedimientos dejaron un total de 8 detenidos y 26 vehículos recuperados y que habían sido sustraídos en la región y en la zona centro del país. Al respecto, destacó el trabajo realizado por Carabineros a través de patrullajes y fiscalizaciones especializadas, marcando presencia efectiva en el territorio, especialmente en puntos identificados como de interés policial. Entre algunos de los procedimientos dados a conocer se cuenta la recuperación de un camión procedimiento a carh9 de Carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales, SIP, de la 1ª Comisaría de Calama y como resultado de la triangulación de información, recuperan y luego un camión ambos con encargo por robo en los meses de enero y febrero. Sumado a ello, otro operativo materializado tuvo lugar a más de 4.300 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura cercana a los 0º y a pocos km de la frontera con Bolivia. Por último y como dato adicional, el general Montre señaló que a la fecha el robo con violencia de vehículo ha bajado en un 26% y el robo de vehículo también ha disminuido en un 24% y esto es el resultado del trabajo de Carabineros ya que con la detención y la desarticulación del crimen organizado ya que detrás de estos delitos existe una empresa delictual.
La noche del pasado jueves, diferentes autoridades locales sobrevolaron la ciudad de Antofagasta a bordo de un helicóptero de Carabineros, en el marco de un recorrido que buscó identificar sectores críticos de intervención y medidas que permitan controlar el delito en la comuna, con el fin de reforzar la seguridad, especialmente en los sectores de mayor riesgo delictivo. En la instancia, estuvo presente la delegada residencial de Antofagasta, Karen Behrens, que encabeza el Consejo Regional de Seguridad, junto a gobernador regional, Ricardo Díaz; el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic; y el jefe de Zona de Carabineros, General Cristian Montre. Luego de este vuelo de reconocimiento, la delegada, Karen Behrens, valoró el trabajo conjunto realizado con la policía uniformada y las autoridades regionales y comunales, afirmando que “hicimos un vuelo nocturno junto con un objetivo muy importante, visualizar desde el aire y determinar las zonas de peligro que tienen que ver con la falta de luminaria y espacios que sean propicios para la comisión de delitos e incivilidades, apuntó. Si bien tenemos un mapeo desde hace mucho tiempo en el trabajo territorial, es necesario tener una visión global para planificar las inversiones y las acciones necesarias para consolidar y aumentar este trabajo en conjunto, complemento la timonel de la DPR. En tanto, el gobernador, Ricardo Díaz, enfatizó que “la idea del trabajo conjunto con la Delegación Presidencial y la Municipalidad, es generar las condiciones para tener un gran convenio de programación que permita hacer inversiones que iluminan mejor nuestra ciudad. Tenemos que ir recuperando espacios para la ciudadanía y que sean espacios seguros, y esto va relacionado a ciertos barrios que son muy oscuros y que permiten la presencia de mayores conflictos delictivos, recalcó. Por su parte, el Alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, destacó la iniciativa asegurando que “esto es un ejemplo del trabajo colaborativo que estamos teniendo con las autoridades de la región [...] la pasada por el exvertedero fue significativa para mostrar a las autoridades lo que estamos haciendo desde la municipalidad con Secoplan para el control de los incendios y las cosas que tenemos que hacer para ir remediando ese sector”, subrayó el jefe edilicio. Finalmente, en ese mismo tenor, el jefe de Zona, General Montre, ahondó en la necesidad de observar el déficit de algunos sectores de la ciudad en cuanto a iluminación, indicando que el propósito de observar la realidad, junto a las autoridades, de aquellos focos de escasa luminosidad, lo que dice relación con la prevención situacional. Esto nos va a permitir elaborar proyectos que tiendan a mejorar la iluminación, lo que es necesidad de muchas personas, cerró el uniformado.