Armas blancas, celulares, relojes inteligentes, botellas de licor artesanal y dosis de sustancias ilícitas, fueron decomisadas por Gendarmería en un allanamiento realizado en la Cárcel de Antofagasta, ubicado en el sector de Nudo Uribe, que culminó durante la madrugada de este miércoles. El procedimiento se llevó a cabo durante esta semana, en el marco del Plan de Acción Institucional contra la violencia carcelaria, política que es implementada en distintas unidades penales a nivel nacional. En el caso de Antofagasta, el operativo contempló la participación de más de 100 funcionarios de Gendarmería. En concreto, tras la intervención de 634 personas que están privadas de libertad en el recinto, fueron decomisadas 102 armas blancas, 12 celulares, 3 relojes inteligentes, 8 botellas con licor artesanal y 76 dosis de drogas. Según informó el Director Regional de Gendarmería de Chile, Coronel Rodrigo Salinas, tanto las armas blancas como el licor artesanal, tienen su fabricación dentro del propio recinto penal, por los internos. Finalmente, además del aumento en la cantidad de operativos al interior de los centros penitenciarios, pero autoridades también proyectan la construcción de nuevas unidades penales. En el caso de la región, en los próximos años se incorporarán 3.000 nuevas plazas, en tres proyectos que contemplan a Antofagasta y Calama.
Durante la tarde de este miércoles, Gendarmería confirmó la fuga de una de las internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Antofagasta, quien terminó siendo recapturada minutos después de escapar del recinto. El hecho se registró durante esta misma jornada, cuando la interna escaló uno de los muros del sector sur del centro penitenciario, consiguiendo huir de las instalaciones. No obstante, pocos minutos después, fue detenida por personal de gendarmería. Evadió a través de la zona sur de la instalación carcelaria a través del escalamiento, para ser recapturada por personal de gendarmería dentro de los 20 o 25 minutos posteriores, en la vía pública, sin uso de la fuerza ni armamento de fuergo y por consiguiente sin existir personas lesionadas, señaló el Director Nacional de Gendarmería, Rubén Pérez Riquelme. En este escenario, la reclusa se encuentra nuevamente dentro de las instalaciones del Centro Penitenciario, donde cumplía condena por robo en bienes de uso público.
Dos mujeres fueron detenidas por Carabineros del OS7 El Loa por el delito de tráfico de drogas, luego de que una de ellas fuera sorprendida intentando ingresar sustancias ilícitas al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama. El hecho, se registró cuando personal de Gendarmería, en medio de controles internos en el recinto, detectó a una mujer de nacionalidad extranjera que intentaba ingresar pasta base de cocaína al centro penitenciario. Luego del hallazgo, el Ministerio Público instruyó la concurrencia de personal especializado del OS7 de Carabineros para realizar las diligencias investigativas correspondientes. Como resultado, los efectivos lograron establecer que en el domicilio de la imputada se mantenía una mayor cantidad de sustancias ilícitas. Tras una orden de entrada y registro para el inmueble, se procedió a la inspección del domicilio donde se incautaron distintas drogas y una segunda mujer, también extranjera, también fue deenida. En total, durante el procedimiento se incautaron 570 gramos de marihuana, 260 gramos de pasta base de cocaína y 522 gramos de ketamina. En tanto, Ninguna de las detenidas registraba antecedentes penales previos, pero ambas mujeres se encontraban en el país en situación migratoria irregular.
La Junta de Vecinos “Villa Ayquina” firmó un inédito convenio con Gendarmería de Chile para el cumplimiento de la pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC), que les permitirá contar con mano de obra en la realización de mejoras para su entorno. Por medio de un trabajo colaborativo, reclusos prestarán servicios para la mantención de áreas de la Junta de Vecinos, por lo que mensualmente dispondrán de 10 cupos para ser ocupadas por los penados, quienes realizarán mantención de la multicancha, áreas verdes y otros espacios comunes. Además, los condenados estarán disponibles para colaborar en operativos de limpieza y otras acciones que serán definidas de mutuo acuerdo para el beneficio de la comunidad y que permita a estas personas dar cumplimiento a sus penas impuestas por el Tribunal. Acciones como estas demuestran el compromiso de Gendarmería con la Reinserción y también con el aporte que podemos realizar a las comunidades generando estos espacios para que las personas que reciben una sanción por parte de un tribunal puedan cumplir efectivamente estas penas que son de beneficio directo de las comunidades y su entorno”, recalcó el director regional de Gendarmería en Antofagasta, coronel Rodrigo Salinas Robles. Por su parte, Gendarmería de Chile dispondrá de un funcionario quien actuará como delegado de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad, que estará encargado de supervisar la correcta ejecución de la pena sustitutiva. Además, el organismo pondrá a disposición de la entidad beneficiaria un libro de asistencia para llevar el control del cumplimiento de las horas de servicio comunitario. Quienes deseen realizar este tipo de convenios pueden contactarse a través del correo electrónico yoselyn.perez@gendarmeria.cl, o al teléfono 552 459889.
93 condenados de la cárcel de Copiapó fueron trasladados hacia otros recintos del país tras una resolución de Gendarmería de Chile que, con fecha 19 de diciembre, autorizó el movimiento debido al hacinamiento en el penal de la Región de Atacama. La contingencia que enfrenta actualmente ese recinto penal y su clasificación de mediana complejidad, hace necesario llevar a cabo un plan urgente de descongestionamiento, materializando el traslado de internos condenados, sin domicilio en esa región, sin visita de redes familiares, o faltas graves al régimen interno y de conducta deficiente, señaló la institución. Según consignó el Diario de Atacama, los recintos hacia donde serían trasladados los reclusos reúnen las condiciones de seguridad y operativas necesarias de acuerdo a los perfiles de los internos, por lo que fueron consideradas las cárceles de Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Tocopilla, La Serena, Puente Alto, Colina I, Colina II, Santiago Sur, Santa Cruz y Rancagua. Así, en la nómina aparecen 16 internos fueron trasladados hasta la Región de Antofagasta; 14 a la cárcel de Antofagasta, 2 a Tocopilla. En tanto, 16 condenados partieron a la cárcel de Arica, 17 a Alto Hospicio, 14 a La Serena, 4 al recinto penal de Puente Alto, 2 a Colina I, 6 a Colina II. 3 a Santiago Sur, 1 a Santa Cruz y finalmente 1 a Rancagua. Tras la decisión, familiares de los internos buscan revertir la medida, para lo que incluso han interpuesto recursos de amparos, debido a la residencia en Copiapó de sus familiares directos. La Corte de Apelaciones resolverá si los reclusos que interpusieron acciones judiciales regresarán o no a la región de Atacama.
Armas blancas, celulares, relojes inteligentes, botellas de licor artesanal y dosis de sustancias ilícitas, fueron decomisadas por Gendarmería en un allanamiento realizado en la Cárcel de Antofagasta, ubicado en el sector de Nudo Uribe, que culminó durante la madrugada de este miércoles. El procedimiento se llevó a cabo durante esta semana, en el marco del Plan de Acción Institucional contra la violencia carcelaria, política que es implementada en distintas unidades penales a nivel nacional. En el caso de Antofagasta, el operativo contempló la participación de más de 100 funcionarios de Gendarmería. En concreto, tras la intervención de 634 personas que están privadas de libertad en el recinto, fueron decomisadas 102 armas blancas, 12 celulares, 3 relojes inteligentes, 8 botellas con licor artesanal y 76 dosis de drogas. Según informó el Director Regional de Gendarmería de Chile, Coronel Rodrigo Salinas, tanto las armas blancas como el licor artesanal, tienen su fabricación dentro del propio recinto penal, por los internos. Finalmente, además del aumento en la cantidad de operativos al interior de los centros penitenciarios, pero autoridades también proyectan la construcción de nuevas unidades penales. En el caso de la región, en los próximos años se incorporarán 3.000 nuevas plazas, en tres proyectos que contemplan a Antofagasta y Calama.
Durante la tarde de este miércoles, Gendarmería confirmó la fuga de una de las internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Antofagasta, quien terminó siendo recapturada minutos después de escapar del recinto. El hecho se registró durante esta misma jornada, cuando la interna escaló uno de los muros del sector sur del centro penitenciario, consiguiendo huir de las instalaciones. No obstante, pocos minutos después, fue detenida por personal de gendarmería. Evadió a través de la zona sur de la instalación carcelaria a través del escalamiento, para ser recapturada por personal de gendarmería dentro de los 20 o 25 minutos posteriores, en la vía pública, sin uso de la fuerza ni armamento de fuergo y por consiguiente sin existir personas lesionadas, señaló el Director Nacional de Gendarmería, Rubén Pérez Riquelme. En este escenario, la reclusa se encuentra nuevamente dentro de las instalaciones del Centro Penitenciario, donde cumplía condena por robo en bienes de uso público.
Dos mujeres fueron detenidas por Carabineros del OS7 El Loa por el delito de tráfico de drogas, luego de que una de ellas fuera sorprendida intentando ingresar sustancias ilícitas al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama. El hecho, se registró cuando personal de Gendarmería, en medio de controles internos en el recinto, detectó a una mujer de nacionalidad extranjera que intentaba ingresar pasta base de cocaína al centro penitenciario. Luego del hallazgo, el Ministerio Público instruyó la concurrencia de personal especializado del OS7 de Carabineros para realizar las diligencias investigativas correspondientes. Como resultado, los efectivos lograron establecer que en el domicilio de la imputada se mantenía una mayor cantidad de sustancias ilícitas. Tras una orden de entrada y registro para el inmueble, se procedió a la inspección del domicilio donde se incautaron distintas drogas y una segunda mujer, también extranjera, también fue deenida. En total, durante el procedimiento se incautaron 570 gramos de marihuana, 260 gramos de pasta base de cocaína y 522 gramos de ketamina. En tanto, Ninguna de las detenidas registraba antecedentes penales previos, pero ambas mujeres se encontraban en el país en situación migratoria irregular.
La Junta de Vecinos “Villa Ayquina” firmó un inédito convenio con Gendarmería de Chile para el cumplimiento de la pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC), que les permitirá contar con mano de obra en la realización de mejoras para su entorno. Por medio de un trabajo colaborativo, reclusos prestarán servicios para la mantención de áreas de la Junta de Vecinos, por lo que mensualmente dispondrán de 10 cupos para ser ocupadas por los penados, quienes realizarán mantención de la multicancha, áreas verdes y otros espacios comunes. Además, los condenados estarán disponibles para colaborar en operativos de limpieza y otras acciones que serán definidas de mutuo acuerdo para el beneficio de la comunidad y que permita a estas personas dar cumplimiento a sus penas impuestas por el Tribunal. Acciones como estas demuestran el compromiso de Gendarmería con la Reinserción y también con el aporte que podemos realizar a las comunidades generando estos espacios para que las personas que reciben una sanción por parte de un tribunal puedan cumplir efectivamente estas penas que son de beneficio directo de las comunidades y su entorno”, recalcó el director regional de Gendarmería en Antofagasta, coronel Rodrigo Salinas Robles. Por su parte, Gendarmería de Chile dispondrá de un funcionario quien actuará como delegado de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad, que estará encargado de supervisar la correcta ejecución de la pena sustitutiva. Además, el organismo pondrá a disposición de la entidad beneficiaria un libro de asistencia para llevar el control del cumplimiento de las horas de servicio comunitario. Quienes deseen realizar este tipo de convenios pueden contactarse a través del correo electrónico yoselyn.perez@gendarmeria.cl, o al teléfono 552 459889.
93 condenados de la cárcel de Copiapó fueron trasladados hacia otros recintos del país tras una resolución de Gendarmería de Chile que, con fecha 19 de diciembre, autorizó el movimiento debido al hacinamiento en el penal de la Región de Atacama. La contingencia que enfrenta actualmente ese recinto penal y su clasificación de mediana complejidad, hace necesario llevar a cabo un plan urgente de descongestionamiento, materializando el traslado de internos condenados, sin domicilio en esa región, sin visita de redes familiares, o faltas graves al régimen interno y de conducta deficiente, señaló la institución. Según consignó el Diario de Atacama, los recintos hacia donde serían trasladados los reclusos reúnen las condiciones de seguridad y operativas necesarias de acuerdo a los perfiles de los internos, por lo que fueron consideradas las cárceles de Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Tocopilla, La Serena, Puente Alto, Colina I, Colina II, Santiago Sur, Santa Cruz y Rancagua. Así, en la nómina aparecen 16 internos fueron trasladados hasta la Región de Antofagasta; 14 a la cárcel de Antofagasta, 2 a Tocopilla. En tanto, 16 condenados partieron a la cárcel de Arica, 17 a Alto Hospicio, 14 a La Serena, 4 al recinto penal de Puente Alto, 2 a Colina I, 6 a Colina II. 3 a Santiago Sur, 1 a Santa Cruz y finalmente 1 a Rancagua. Tras la decisión, familiares de los internos buscan revertir la medida, para lo que incluso han interpuesto recursos de amparos, debido a la residencia en Copiapó de sus familiares directos. La Corte de Apelaciones resolverá si los reclusos que interpusieron acciones judiciales regresarán o no a la región de Atacama.