Un operativo realizado en Calama terminó con la recuperación de un patrimonio de $600.000.000 y la detención de 16 personas detenidas, quienes estarían ligadas a una organización dedicada al robo de vehículos y posterior venda en Bolivia. De acuerdo a la información entregada por Bío Bío, la causa engloba los delitos de asociación ilícita para el robo de vehículo motorizado transnacional y lavado de activos, mientras los detenidos habrían cometido al menos 30 hechos entre julio y diciembre de 2025. La detención de los imputados se logró tras a intervención de 17 domicilios en la capital de la provincia de El Loa, donde se dio con el paradero de los 16 individuos, todos mayores de edad y de nacionalidad chilena. En tanto, en la investigación también fueron detectados distintos movimientos para ocultar el dinero de las operaciones; como la inscripción de vehículos a nombre de blancos, que eran principalmente familiares.
Este viernes, se llevó a cabo la Cuenta Pública 2025 de la gestión realizada por el Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, quien entregó un balance del trabajo realizado durante el año recién pasado y además, señaló los desafíos para la temporada entrante. Respecto a la lucha con el narco tráfico, el persecutor destacó las históricas incautaciones de drogas realizadas el año pasado junto a Carabineros y la PDI, las cuales totalizaron 38,8 toneladas, con un avalúo cercano a los 236 mil millones de pesos. Además, remarcó que durante el período octubre 2023 a diciembre 2025, las fiscalías de la región lograron condenas contra 838 imputados por tráfico de drogas, lo que se tradujo en un total de 4.400 años de presidio, con un promedio de 5 años y 4 meses por condenado. Nuestras incautaciones récord son orgullo nacional, pero también la alerta más clara de la amenaza que acecha más allá de nuestras fronteras. Por ello, ocuparemos todas nuestras armas para que nuestra región no sea un destino para el crimen organizado, sino el muro donde el narco se estrella”, señaló Castro Bekios. Incluso, el fiscal regional mencionó que hoy Antofagasta se alza como un territorio de alto interés para el crimen organizado por su conectividad (aeropuertos, puertos y carreteras), la existencia de una frontera tremendamente porosa y los importantes flujos económicos por la actividad minera. A ello, agregó la “ favelización ” de los campamentos, una importante desigualdad social y la presencia de organizaciones criminales que conocen el territorio. Gestión jurídica 2025 Finalmente, el persecutor expuso las cifras de la gestión jurídica 2025, donde precisó que en el periodo la región obtuvo un 44,4% de salidas judiciales; posicionándose por sobre el promedio del país, que fue de 27,7%. En este escenario, destacan 10.765 sentencias definitivas, con un 83% de condenas. Lo anterior, junto a la caída de los archivos provisionales a un 43,5%, esto es 18,5 puntos menos que el promedio país (62%). Además, las fiscalías de la región registraron 67.926 ingresos, lo que representa un crecimiento de 12,49% en relación al año anterior. En relación a los homicidios, las cifras del Ministerio Público registran un total de 44 homicidios consumados ( 5 menos que en 2024), y 89 homicidios frustrados (16 menos que en 2024), mientras que los medios comisivos principales fueron el arma de fuego (35%) y arma blanca (33%).
Carabineros de OS7 y la unidad SACFI de la Fiscalía Regional de Antofagasta concretaron la incautación de 938 kilos de marihuana, durante un operativo llevado a cabo en rutas secundarias de la provincia. Luego de patrullajes preventivos del OS7, durante la madrugada de este martes funcionarios policiales detectaron la presencia de dos vehículos con ocupantes. Al notar la presencia de Carabineros, los sujetos intentaron huir hacia la pampa, donde fue detenida una persona. A pocos kilómetros del lugar, fueron ubicados otros dos sujetos, que aparentemente serían los receptores de la droga. Finalmente, funcionarios policiales recuperaron 51 sacos de marihuana, con el peso total de 378 kilos. Finalmente, tras el operativo fueron detenidos tres imputados, un chileno y dos colombianos, quienes serán formalizados por el Ministerio Público. No obstante, de acuerdo a la información del Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, en Calama desarrolló un segundo operativo, donde carabineros incautó otros 63 kilos de marihuana, por lo que la cifra incautada en los primeros días del año ya alcanza una tonelada. El Fiscal Regional señaló que ambas incautaciones representan la continuidad del trabajo del Ministerio Público y Carabineros en 2025, donde alcanzaron un volumen récord de decomisos de drogas, con casi 39 toneladas de recuperadas. Así, el persecutor aseguró que las expectativas para este año son “seguir atacando a las organizaciones criminales que están detrás de las internaciones y reducir la brecha que existe entre lo que ingresa al país y lo que logra ser incautado”.
Este martes, La Fiscalía de Alta Complejidad (FAC), de la Región de Antofagasta, reformalizó la investigación que sigue en contra de una extesorera del Hospital Regional de Antofagasta acusada de apropiación de recaudación de cajas y pensiones de pacientes, durante los años 2015 y 2024. La imputada está siendo investigada por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos, por lo que de acuerdo al fiscal jefe de Antofagasta Cristian Aguilar Aranela, quien se encuentra actualmente destinado a la Fiscalía de Alta Complejidad, el objetivo de la reformalización fue precisar hechos relacionados con este último delito. La audiencia no tuvo por finalidad imputar delitos nuevos, sino más bien incorporar datos contables a los cuales hemos ido accediendo durante la investigación y que nos permitirían acreditar los hechos por los cuales ya estaba formalizada, explicó el fiscal. Durante la audiencia, se entregó información de los movimientos bancarios, compras, giros y transferencias realizados por la exfuncionaria, y también incompatibilidades patrimoniales detectadas durante la investigación. La indagatoria estableció que la imputada depositaba el dinero sustraído preferentemente en su cuenta rut del BancoEstado y a continuación, para ocultar su origen ilícito, lo transfería entre cuentas de distintas instituciones financieras, destinándolo al pago de líneas de crédito, tarjetas, compras, giros y transferencias a terceros. Cabe destacar, que la exfuncionaria extraía el dinero desde recaudación de cajas y pensiones de pacientes psiquiátricos de residencia permanente. Actualmente, se encuentra formalizada desde octubre de 2024.
Este miércoles, la unidad SACFI de la Fiscalía Regional de Antofagasta formalizó a dos imputados colombianos, por su presunta participación en un doble homicidio registrado el 6 de marzo de 2024, en el campamento Villa Constancia 2 de Antofagasta. De acuerdo a la investigación, se confirmó en la audiencia que los imputados integraban un grupo de seis personas, que en marzo de 2024 se trasladó hasta el pasaje 20 de Julio con la finalidad de rescatar a otro integrante de la organización que habría estado retenido en una vivienda. Tras realizar una serie de disparos al primer piso de un inmueble, los imputados habrían subido por una escalera exterior hasta el segundo piso de la misma casa, que correspondía a otro hogar con numeración distinta, donde finalmente dieron muerte a dos varones adultos y dejaron herida a una mujer, todos integrantes de un grupo familiar. Los imputados, quienes actualmente cumplen condenas de 7 y 13 años de cárcel por otros crímenes (un homicidio frustrado y otro consumado), fueron conectados desde sus lugares de reclusión y formalizados como autores del doble homicidio y por el delito de porte ilegal de arma de fuego. En tanto, un tercer sujeto, de nacionalidad chilena, que también habría participado en los hechos investigados, no pudo ser formalizado el día de hoy y su audiencia se reprogramó para el 9 de enero. Eso sí, que el viernes de la semana pasada, SACFI de la Fiscalía Regional de Antofagasta había formalizado a otro presunto partícipe de los hechos, con lo cual el número de personas imputadas en esta causa ya se eleva a cuatro. Además, en septiembre de este año el Ministerio Público formalizó por tráfico de drogas y tenencia de arma de fuego a un ciudadano colombiano extraditado desde Andorra, quien, si bien no habría participado en los homicidios, estaría conectado con los hechos que originan el doble crimen. Finalmente, se fijó un plazo de investigación de 90 días, periodo durante el cual se seguirán realizando diligencias para ubicar a otros implicados en lo ocurrido.
Un operativo realizado en Calama terminó con la recuperación de un patrimonio de $600.000.000 y la detención de 16 personas detenidas, quienes estarían ligadas a una organización dedicada al robo de vehículos y posterior venda en Bolivia. De acuerdo a la información entregada por Bío Bío, la causa engloba los delitos de asociación ilícita para el robo de vehículo motorizado transnacional y lavado de activos, mientras los detenidos habrían cometido al menos 30 hechos entre julio y diciembre de 2025. La detención de los imputados se logró tras a intervención de 17 domicilios en la capital de la provincia de El Loa, donde se dio con el paradero de los 16 individuos, todos mayores de edad y de nacionalidad chilena. En tanto, en la investigación también fueron detectados distintos movimientos para ocultar el dinero de las operaciones; como la inscripción de vehículos a nombre de blancos, que eran principalmente familiares.
Este viernes, se llevó a cabo la Cuenta Pública 2025 de la gestión realizada por el Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, quien entregó un balance del trabajo realizado durante el año recién pasado y además, señaló los desafíos para la temporada entrante. Respecto a la lucha con el narco tráfico, el persecutor destacó las históricas incautaciones de drogas realizadas el año pasado junto a Carabineros y la PDI, las cuales totalizaron 38,8 toneladas, con un avalúo cercano a los 236 mil millones de pesos. Además, remarcó que durante el período octubre 2023 a diciembre 2025, las fiscalías de la región lograron condenas contra 838 imputados por tráfico de drogas, lo que se tradujo en un total de 4.400 años de presidio, con un promedio de 5 años y 4 meses por condenado. Nuestras incautaciones récord son orgullo nacional, pero también la alerta más clara de la amenaza que acecha más allá de nuestras fronteras. Por ello, ocuparemos todas nuestras armas para que nuestra región no sea un destino para el crimen organizado, sino el muro donde el narco se estrella”, señaló Castro Bekios. Incluso, el fiscal regional mencionó que hoy Antofagasta se alza como un territorio de alto interés para el crimen organizado por su conectividad (aeropuertos, puertos y carreteras), la existencia de una frontera tremendamente porosa y los importantes flujos económicos por la actividad minera. A ello, agregó la “ favelización ” de los campamentos, una importante desigualdad social y la presencia de organizaciones criminales que conocen el territorio. Gestión jurídica 2025 Finalmente, el persecutor expuso las cifras de la gestión jurídica 2025, donde precisó que en el periodo la región obtuvo un 44,4% de salidas judiciales; posicionándose por sobre el promedio del país, que fue de 27,7%. En este escenario, destacan 10.765 sentencias definitivas, con un 83% de condenas. Lo anterior, junto a la caída de los archivos provisionales a un 43,5%, esto es 18,5 puntos menos que el promedio país (62%). Además, las fiscalías de la región registraron 67.926 ingresos, lo que representa un crecimiento de 12,49% en relación al año anterior. En relación a los homicidios, las cifras del Ministerio Público registran un total de 44 homicidios consumados ( 5 menos que en 2024), y 89 homicidios frustrados (16 menos que en 2024), mientras que los medios comisivos principales fueron el arma de fuego (35%) y arma blanca (33%).
Carabineros de OS7 y la unidad SACFI de la Fiscalía Regional de Antofagasta concretaron la incautación de 938 kilos de marihuana, durante un operativo llevado a cabo en rutas secundarias de la provincia. Luego de patrullajes preventivos del OS7, durante la madrugada de este martes funcionarios policiales detectaron la presencia de dos vehículos con ocupantes. Al notar la presencia de Carabineros, los sujetos intentaron huir hacia la pampa, donde fue detenida una persona. A pocos kilómetros del lugar, fueron ubicados otros dos sujetos, que aparentemente serían los receptores de la droga. Finalmente, funcionarios policiales recuperaron 51 sacos de marihuana, con el peso total de 378 kilos. Finalmente, tras el operativo fueron detenidos tres imputados, un chileno y dos colombianos, quienes serán formalizados por el Ministerio Público. No obstante, de acuerdo a la información del Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, en Calama desarrolló un segundo operativo, donde carabineros incautó otros 63 kilos de marihuana, por lo que la cifra incautada en los primeros días del año ya alcanza una tonelada. El Fiscal Regional señaló que ambas incautaciones representan la continuidad del trabajo del Ministerio Público y Carabineros en 2025, donde alcanzaron un volumen récord de decomisos de drogas, con casi 39 toneladas de recuperadas. Así, el persecutor aseguró que las expectativas para este año son “seguir atacando a las organizaciones criminales que están detrás de las internaciones y reducir la brecha que existe entre lo que ingresa al país y lo que logra ser incautado”.
Este martes, La Fiscalía de Alta Complejidad (FAC), de la Región de Antofagasta, reformalizó la investigación que sigue en contra de una extesorera del Hospital Regional de Antofagasta acusada de apropiación de recaudación de cajas y pensiones de pacientes, durante los años 2015 y 2024. La imputada está siendo investigada por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos, por lo que de acuerdo al fiscal jefe de Antofagasta Cristian Aguilar Aranela, quien se encuentra actualmente destinado a la Fiscalía de Alta Complejidad, el objetivo de la reformalización fue precisar hechos relacionados con este último delito. La audiencia no tuvo por finalidad imputar delitos nuevos, sino más bien incorporar datos contables a los cuales hemos ido accediendo durante la investigación y que nos permitirían acreditar los hechos por los cuales ya estaba formalizada, explicó el fiscal. Durante la audiencia, se entregó información de los movimientos bancarios, compras, giros y transferencias realizados por la exfuncionaria, y también incompatibilidades patrimoniales detectadas durante la investigación. La indagatoria estableció que la imputada depositaba el dinero sustraído preferentemente en su cuenta rut del BancoEstado y a continuación, para ocultar su origen ilícito, lo transfería entre cuentas de distintas instituciones financieras, destinándolo al pago de líneas de crédito, tarjetas, compras, giros y transferencias a terceros. Cabe destacar, que la exfuncionaria extraía el dinero desde recaudación de cajas y pensiones de pacientes psiquiátricos de residencia permanente. Actualmente, se encuentra formalizada desde octubre de 2024.
Este miércoles, la unidad SACFI de la Fiscalía Regional de Antofagasta formalizó a dos imputados colombianos, por su presunta participación en un doble homicidio registrado el 6 de marzo de 2024, en el campamento Villa Constancia 2 de Antofagasta. De acuerdo a la investigación, se confirmó en la audiencia que los imputados integraban un grupo de seis personas, que en marzo de 2024 se trasladó hasta el pasaje 20 de Julio con la finalidad de rescatar a otro integrante de la organización que habría estado retenido en una vivienda. Tras realizar una serie de disparos al primer piso de un inmueble, los imputados habrían subido por una escalera exterior hasta el segundo piso de la misma casa, que correspondía a otro hogar con numeración distinta, donde finalmente dieron muerte a dos varones adultos y dejaron herida a una mujer, todos integrantes de un grupo familiar. Los imputados, quienes actualmente cumplen condenas de 7 y 13 años de cárcel por otros crímenes (un homicidio frustrado y otro consumado), fueron conectados desde sus lugares de reclusión y formalizados como autores del doble homicidio y por el delito de porte ilegal de arma de fuego. En tanto, un tercer sujeto, de nacionalidad chilena, que también habría participado en los hechos investigados, no pudo ser formalizado el día de hoy y su audiencia se reprogramó para el 9 de enero. Eso sí, que el viernes de la semana pasada, SACFI de la Fiscalía Regional de Antofagasta había formalizado a otro presunto partícipe de los hechos, con lo cual el número de personas imputadas en esta causa ya se eleva a cuatro. Además, en septiembre de este año el Ministerio Público formalizó por tráfico de drogas y tenencia de arma de fuego a un ciudadano colombiano extraditado desde Andorra, quien, si bien no habría participado en los homicidios, estaría conectado con los hechos que originan el doble crimen. Finalmente, se fijó un plazo de investigación de 90 días, periodo durante el cual se seguirán realizando diligencias para ubicar a otros implicados en lo ocurrido.