Este miércoles, la unidad SACFI de la Fiscalía Regional de Antofagasta formalizó a dos imputados colombianos, por su presunta participación en un doble homicidio registrado el 6 de marzo de 2024, en el campamento Villa Constancia 2 de Antofagasta. De acuerdo a la investigación, se confirmó en la audiencia que los imputados integraban un grupo de seis personas, que en marzo de 2024 se trasladó hasta el pasaje 20 de Julio con la finalidad de rescatar a otro integrante de la organización que habría estado retenido en una vivienda. Tras realizar una serie de disparos al primer piso de un inmueble, los imputados habrían subido por una escalera exterior hasta el segundo piso de la misma casa, que correspondía a otro hogar con numeración distinta, donde finalmente dieron muerte a dos varones adultos y dejaron herida a una mujer, todos integrantes de un grupo familiar. Los imputados, quienes actualmente cumplen condenas de 7 y 13 años de cárcel por otros crímenes (un homicidio frustrado y otro consumado), fueron conectados desde sus lugares de reclusión y formalizados como autores del doble homicidio y por el delito de porte ilegal de arma de fuego. En tanto, un tercer sujeto, de nacionalidad chilena, que también habría participado en los hechos investigados, no pudo ser formalizado el día de hoy y su audiencia se reprogramó para el 9 de enero. Eso sí, que el viernes de la semana pasada, SACFI de la Fiscalía Regional de Antofagasta había formalizado a otro presunto partícipe de los hechos, con lo cual el número de personas imputadas en esta causa ya se eleva a cuatro. Además, en septiembre de este año el Ministerio Público formalizó por tráfico de drogas y tenencia de arma de fuego a un ciudadano colombiano extraditado desde Andorra, quien, si bien no habría participado en los homicidios, estaría conectado con los hechos que originan el doble crimen. Finalmente, se fijó un plazo de investigación de 90 días, periodo durante el cual se seguirán realizando diligencias para ubicar a otros implicados en lo ocurrido.
La Fiscalía Regional de Antofagasta y la Policía de Investigaciones de Chile, a través de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Antofagasta, encabezaron una investigación que durante este fin de semana, permitió incautar más de 960 kilos de droga. La operaciónLuna Llena se llevó a cabo en dos procedimientos consecutivos desarrollados los días 6 y 8 de diciembre, la que resultó con 11 detenidos, chilenos y bolivianos. El sábado 6 de diciembre, se detectó el tránsito de una camioneta que mantenía encargo por robo y un vehículo utilitario. El operativo terminó con la incautación de 284,5 kilos de cannabis y además, la detención de dos sujetos. En tanto, el lunes 8 se identificó un nuevo movimiento, esta vez de cuatro vehículos vinculados a la organización criminal. En la carretera, se detuvo a nueve personas y se incautaron 684 kilos de diversas drogas, armas de fuego, dinero en efectivo y vehículos asociados a la operación ilícita. En total, el operativo terminó con la detección de distintas sustancias ilícitas (Cannabis, Hachís, Cocaína Base, Clorhidrato de Cocaína y Ketamina), dos pistolas y municiones, 5 camionetas (3 de ellas formato mineras y una con encargo por robo). Además de 11 detenidos. Esta es una demostración más del trabajo profesional y altamente coordinado que estamos realizando junto a la Policía de Investigaciones y que nos permite contar a la fecha de hoy con importantes resultados en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en una región que, por sus características, es clave en el combate de estos fenómeno, sostuvo el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.
Una investigación de la Fiscalía de Taltal y la Brigada de Robos de Antofagasta y Copiapó de la Policía de Investigaciones de Chile, logró desbaratar una organización criminal autora de distintos robos a empresas mineras de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. El procedimiento terminó con 22 detenidos y la recuperación tanto de dinero como bienes, avaluados en un monto cercano a los 328 millones de pesos. Las diligencias se realizaron de forma simultánea en las comunas de Copiapó, La Serena, Vicuña y Tirúa, donde se llevaron a cabo 26 allanamientos, parte de la operaciónLuna de Oro; cuya investigación inició en 2024. Se trataría de un grupo altamente organizado, que solía irrumpir por la fuerza en las empresas, aprovechando las condiciones de aislamiento y lejanía de las faenas. Tenemos conocimiento de al menos diez robos en los que habría participado el grupo, por lo que podemos hablar de una organización avezada en este tipo de delitos, señaló el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios. Las detenciones se llevaron a cabo durante este jueves, con operativos policiales simultáneos en las tres regiones, donde participaron más de 200 detectives. En total, se detuvieron a 22 sujetos: 16 detenidos por órdenes judiciales y 6 por delitos flagrantes, entre los que están los principales líderes de la banda, mandos medios y reducidores. Además, se incautaron cuatro armas de fuego, un arma a fogueo, municiones, 18 vehículos avaluados en alrededor de 270 millones de pesos, trece plantas de marihuana, 18 millones de pesos en efectivo y diversas especies que coinciden con los ilícitos. En tanto, se recuperaron 3 toneladas de cable de cobre que estaba listo para su venta, lo que se agrega a otras 4 toneladas recuperadas durante la investigación. Los imputados serán formalizados por el Ministerio Público, por delitos como robo con violencia, robo con intimidación, robo en lugar no habitado, receptación, asociación criminal e infracciones a la ley de control de armas y explosivos, entre otros. “Esta investigación marca un precedente de cómo debemos afrontar delitos de alta complejidad. El trabajo colaborativo y la coordinación entre nuestras instituciones, es lo que nos permitió arribar a este importante resultado”, destacó el fiscal regional.
Una histórica condena logró la Fiscalía Regional de Antofagasta a través de su unidad SACFI. Cuatro ciudadanos chilenos y dos bolivianos recibieron sentencias de entre 8 y 12 años de presidio efectivo, más una multa de 5.875 millones de pesos por el delito de contrabando, que fue descubierto en julio de 2024. Los sujetos fueron sorprendidos en el sector fronterizo de la región con una carga de 1.235.000 cajetillas de cigarrillos, carga que fue movilizada en dos camiones, que además estaba acompañado de un furgón que cumplía labores de vigilancia. Además, portaban equipos de radio y mantenían un grupo de WhatsApp para coordinación del contrabando. La detención se llevó a cabo por Carabineros de San Pedro de Atacama, por medio de preventivos en las rutas 27 CH y 23 CH. En medio del procedimiento, uno de los acusados ofreció dinero a los funcionarios policiales para que permitieran el paso del vehículo. Finalmente, los artículos fueron avaluados en 2.937 millones de pesos. Finalmente, luego del juicio que se extendió por dos semanas el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a Danny Bruce Gómez González, Jorge Álvaro Sola Coyo y Richard Cuizaguana Carca, a la pena de 12 años y 182 días de presidio por el delito de contrabando, mientras que Álex Mauricio Fierro Amaya, Bastián Michel Calle Anaya y Martirian Mamani Mamani fueron sentenciados con la pena de 8 años de presidio. Además de ello, en el caso de Bastián Calle Anaya, quien ofreció dinero a Carabineros, fue condenado a 680 días más de cárcel por el delito de cohecho. A todo lo anterior, sumar inhabilidades para ocupar cargos y oficios públicos y derechos políticos, el comiso de los camiones y especies, y una multa económica que asciende a los 5.875 millones de pesos para cada uno. Multa que en caso de no pagarse, los sujetos arriesgan la pena de reclusión, regulándose en un día por cada 0,10 UTM, la que no puede exceder de un año.
Un informe de la Fiscalía Regional de Antofagasta posiciona al fraude al Fisco y al lavado de dinero como los principales delitos de corrupción y económicos que afectan a la región. Durante el primer semestre de este año, la entidad abrió un total de 51 investigaciones por este tipo de ilícitos, cifra similar a la del año anterior, aunque con un notable incremento en una de las categorías. De acuerdo con las estadísticas del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), el fraude a organismos del Estado y el lavado de dinero por parte de personas naturales fueron los delitos más recurrentes, con 13 casos cada uno. Les sigue el cohecho o soborno de particulares, con 9 casos. Un dato que genera alerta es el aumento del 333% en los casos de lavado de dinero en comparación con el mismo periodo de 2024, pasando de 3 a 13 investigaciones. El Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, explicó que este incremento está estrechamente ligado al fenómeno del crimen organizado.Las organizaciones criminales utilizan el lavado de dinero como una herramienta para consolidar y expandir su poder, afirmó, lo que permite a estas bandas fortalecer su estructura, corromper instituciones y financiar nuevas actividades ilícitas. Finalmente, Castro Bekios subrayó que, aunque los casos de corrupción no son tan numerosos como otros crímenes, son una prioridad para el Ministerio Público por comprometer la probidad pública y la confianza en las instituciones. En este contexto, destacó la reciente creación de la Fiscalía de Alta Complejidad (FAC), que se enfocará en combatir este tipo de delitos, así como otros que requieren un enfoque especializado. La autoridad también resaltó que importantes investigaciones a nivel nacional, como varias aristas del “Caso Convenios”, han sido radicadas en la región de Antofagasta, evidenciando el trabajo especializado en esta área.
Este miércoles, la unidad SACFI de la Fiscalía Regional de Antofagasta formalizó a dos imputados colombianos, por su presunta participación en un doble homicidio registrado el 6 de marzo de 2024, en el campamento Villa Constancia 2 de Antofagasta. De acuerdo a la investigación, se confirmó en la audiencia que los imputados integraban un grupo de seis personas, que en marzo de 2024 se trasladó hasta el pasaje 20 de Julio con la finalidad de rescatar a otro integrante de la organización que habría estado retenido en una vivienda. Tras realizar una serie de disparos al primer piso de un inmueble, los imputados habrían subido por una escalera exterior hasta el segundo piso de la misma casa, que correspondía a otro hogar con numeración distinta, donde finalmente dieron muerte a dos varones adultos y dejaron herida a una mujer, todos integrantes de un grupo familiar. Los imputados, quienes actualmente cumplen condenas de 7 y 13 años de cárcel por otros crímenes (un homicidio frustrado y otro consumado), fueron conectados desde sus lugares de reclusión y formalizados como autores del doble homicidio y por el delito de porte ilegal de arma de fuego. En tanto, un tercer sujeto, de nacionalidad chilena, que también habría participado en los hechos investigados, no pudo ser formalizado el día de hoy y su audiencia se reprogramó para el 9 de enero. Eso sí, que el viernes de la semana pasada, SACFI de la Fiscalía Regional de Antofagasta había formalizado a otro presunto partícipe de los hechos, con lo cual el número de personas imputadas en esta causa ya se eleva a cuatro. Además, en septiembre de este año el Ministerio Público formalizó por tráfico de drogas y tenencia de arma de fuego a un ciudadano colombiano extraditado desde Andorra, quien, si bien no habría participado en los homicidios, estaría conectado con los hechos que originan el doble crimen. Finalmente, se fijó un plazo de investigación de 90 días, periodo durante el cual se seguirán realizando diligencias para ubicar a otros implicados en lo ocurrido.
La Fiscalía Regional de Antofagasta y la Policía de Investigaciones de Chile, a través de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Antofagasta, encabezaron una investigación que durante este fin de semana, permitió incautar más de 960 kilos de droga. La operaciónLuna Llena se llevó a cabo en dos procedimientos consecutivos desarrollados los días 6 y 8 de diciembre, la que resultó con 11 detenidos, chilenos y bolivianos. El sábado 6 de diciembre, se detectó el tránsito de una camioneta que mantenía encargo por robo y un vehículo utilitario. El operativo terminó con la incautación de 284,5 kilos de cannabis y además, la detención de dos sujetos. En tanto, el lunes 8 se identificó un nuevo movimiento, esta vez de cuatro vehículos vinculados a la organización criminal. En la carretera, se detuvo a nueve personas y se incautaron 684 kilos de diversas drogas, armas de fuego, dinero en efectivo y vehículos asociados a la operación ilícita. En total, el operativo terminó con la detección de distintas sustancias ilícitas (Cannabis, Hachís, Cocaína Base, Clorhidrato de Cocaína y Ketamina), dos pistolas y municiones, 5 camionetas (3 de ellas formato mineras y una con encargo por robo). Además de 11 detenidos. Esta es una demostración más del trabajo profesional y altamente coordinado que estamos realizando junto a la Policía de Investigaciones y que nos permite contar a la fecha de hoy con importantes resultados en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en una región que, por sus características, es clave en el combate de estos fenómeno, sostuvo el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.
Una investigación de la Fiscalía de Taltal y la Brigada de Robos de Antofagasta y Copiapó de la Policía de Investigaciones de Chile, logró desbaratar una organización criminal autora de distintos robos a empresas mineras de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. El procedimiento terminó con 22 detenidos y la recuperación tanto de dinero como bienes, avaluados en un monto cercano a los 328 millones de pesos. Las diligencias se realizaron de forma simultánea en las comunas de Copiapó, La Serena, Vicuña y Tirúa, donde se llevaron a cabo 26 allanamientos, parte de la operaciónLuna de Oro; cuya investigación inició en 2024. Se trataría de un grupo altamente organizado, que solía irrumpir por la fuerza en las empresas, aprovechando las condiciones de aislamiento y lejanía de las faenas. Tenemos conocimiento de al menos diez robos en los que habría participado el grupo, por lo que podemos hablar de una organización avezada en este tipo de delitos, señaló el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios. Las detenciones se llevaron a cabo durante este jueves, con operativos policiales simultáneos en las tres regiones, donde participaron más de 200 detectives. En total, se detuvieron a 22 sujetos: 16 detenidos por órdenes judiciales y 6 por delitos flagrantes, entre los que están los principales líderes de la banda, mandos medios y reducidores. Además, se incautaron cuatro armas de fuego, un arma a fogueo, municiones, 18 vehículos avaluados en alrededor de 270 millones de pesos, trece plantas de marihuana, 18 millones de pesos en efectivo y diversas especies que coinciden con los ilícitos. En tanto, se recuperaron 3 toneladas de cable de cobre que estaba listo para su venta, lo que se agrega a otras 4 toneladas recuperadas durante la investigación. Los imputados serán formalizados por el Ministerio Público, por delitos como robo con violencia, robo con intimidación, robo en lugar no habitado, receptación, asociación criminal e infracciones a la ley de control de armas y explosivos, entre otros. “Esta investigación marca un precedente de cómo debemos afrontar delitos de alta complejidad. El trabajo colaborativo y la coordinación entre nuestras instituciones, es lo que nos permitió arribar a este importante resultado”, destacó el fiscal regional.
Una histórica condena logró la Fiscalía Regional de Antofagasta a través de su unidad SACFI. Cuatro ciudadanos chilenos y dos bolivianos recibieron sentencias de entre 8 y 12 años de presidio efectivo, más una multa de 5.875 millones de pesos por el delito de contrabando, que fue descubierto en julio de 2024. Los sujetos fueron sorprendidos en el sector fronterizo de la región con una carga de 1.235.000 cajetillas de cigarrillos, carga que fue movilizada en dos camiones, que además estaba acompañado de un furgón que cumplía labores de vigilancia. Además, portaban equipos de radio y mantenían un grupo de WhatsApp para coordinación del contrabando. La detención se llevó a cabo por Carabineros de San Pedro de Atacama, por medio de preventivos en las rutas 27 CH y 23 CH. En medio del procedimiento, uno de los acusados ofreció dinero a los funcionarios policiales para que permitieran el paso del vehículo. Finalmente, los artículos fueron avaluados en 2.937 millones de pesos. Finalmente, luego del juicio que se extendió por dos semanas el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a Danny Bruce Gómez González, Jorge Álvaro Sola Coyo y Richard Cuizaguana Carca, a la pena de 12 años y 182 días de presidio por el delito de contrabando, mientras que Álex Mauricio Fierro Amaya, Bastián Michel Calle Anaya y Martirian Mamani Mamani fueron sentenciados con la pena de 8 años de presidio. Además de ello, en el caso de Bastián Calle Anaya, quien ofreció dinero a Carabineros, fue condenado a 680 días más de cárcel por el delito de cohecho. A todo lo anterior, sumar inhabilidades para ocupar cargos y oficios públicos y derechos políticos, el comiso de los camiones y especies, y una multa económica que asciende a los 5.875 millones de pesos para cada uno. Multa que en caso de no pagarse, los sujetos arriesgan la pena de reclusión, regulándose en un día por cada 0,10 UTM, la que no puede exceder de un año.
Un informe de la Fiscalía Regional de Antofagasta posiciona al fraude al Fisco y al lavado de dinero como los principales delitos de corrupción y económicos que afectan a la región. Durante el primer semestre de este año, la entidad abrió un total de 51 investigaciones por este tipo de ilícitos, cifra similar a la del año anterior, aunque con un notable incremento en una de las categorías. De acuerdo con las estadísticas del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), el fraude a organismos del Estado y el lavado de dinero por parte de personas naturales fueron los delitos más recurrentes, con 13 casos cada uno. Les sigue el cohecho o soborno de particulares, con 9 casos. Un dato que genera alerta es el aumento del 333% en los casos de lavado de dinero en comparación con el mismo periodo de 2024, pasando de 3 a 13 investigaciones. El Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, explicó que este incremento está estrechamente ligado al fenómeno del crimen organizado.Las organizaciones criminales utilizan el lavado de dinero como una herramienta para consolidar y expandir su poder, afirmó, lo que permite a estas bandas fortalecer su estructura, corromper instituciones y financiar nuevas actividades ilícitas. Finalmente, Castro Bekios subrayó que, aunque los casos de corrupción no son tan numerosos como otros crímenes, son una prioridad para el Ministerio Público por comprometer la probidad pública y la confianza en las instituciones. En este contexto, destacó la reciente creación de la Fiscalía de Alta Complejidad (FAC), que se enfocará en combatir este tipo de delitos, así como otros que requieren un enfoque especializado. La autoridad también resaltó que importantes investigaciones a nivel nacional, como varias aristas del “Caso Convenios”, han sido radicadas en la región de Antofagasta, evidenciando el trabajo especializado en esta área.