A menos de dos semanas de la primera Cuenta Pública del Gobierno y cuando recién se cumplen poco más de dos meses desde la llegada de José Antonio Kast a La Moneda, el Mandatario concretó este martes su primer cambio de gabinete, marcado por enroques ministeriales y la salida de autoridades que alcanzaron a permanecer apenas 69 días en sus cargos. La ceremonia se desarrolló en el Palacio de La Moneda y fue encabezada por el jefe de Estado junto al subsecretario del Interior, Máximo Pavez, quien actuó como ministro de fe durante el ajuste ministerial. El movimiento ocurre en medio de la preparación de la primera Cuenta Pública de la administración, fijada para el próximo 1 de junio. Uno de los principales cambios se registró en la Secretaría General de Gobierno. Mara Sedini dejó el cargo tras poco más de dos meses como vocera. En su reemplazo asumió Claudio Alvarado, quien mantendrá además el Ministerio del Interior, transformándose en biministro. El ajuste también alcanzó al Ministerio de Seguridad Pública. Trinidad Steinert dejó la cartera y fue reemplazada por Martín Arrau, quien abandonó el Ministerio de Obras Públicas para asumir una de las áreas prioritarias del Gobierno. Con ello, el Ejecutivo volvió a recurrir a la fórmula de los biministros. El ministro de Transportes, Louis de Grange, quedará además a cargo del MOP. Tras concretar los cambios, Kast reconoció que no esperaba realizar un ajuste tan temprano, pero sostuvo que el “sentido de urgencia” y las demandas del país hicieron necesario reestructurar su equipo de gobierno, especialmente en materias de seguridad y gestión política.
En una decisión que tomó por sorpresa a buena parte del oficialismo y a las propias autoridades de La Moneda, el Presidente José Antonio Kast concretó este martes el primer cambio de gabinete de su administración, a solo 68 días de haber asumido el mando del país. Las salidas corresponden a la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, y a la vocera de Gobierno, Mara Sedini, quienes en las últimas semanas aparecían entre las autoridades peor evaluadas del gabinete en distintas encuestas de opinión pública, entre ellas Cadem. La determinación ya fue comunicada por el Mandatario a los presidentes de los partidos oficialistas y de oposición, mientras que la ceremonia oficial de ajuste ministerial quedó programada para las 20:00 horas en el Palacio de La Moneda. El movimiento generó sorpresa en el Ejecutivo, debido a que en el entorno presidencial se esperaba que cualquier modificación ministerial ocurriera después de la Cuenta Pública del próximo 1 de junio ante el Congreso Pleno. Además, el ajuste ocurre a pocas horas de una importante votación económica en la Cámara de Diputados, donde el Gobierno tendría asegurados los respaldos necesarios. Hasta ahora, trascendió que Claudio Alvarado permanecería al mando del Ministerio del Interior, sumando además la vocería de Gobierno como biministro. En tanto, el actual ministro de Obras Públicas, Martín Arrau, asumiría la cartera de Seguridad. Otra de las fórmulas que evalúa el Ejecutivo es que Louis de Grange pase a encabezar simultáneamente Transportes y Obras Públicas. El ajuste de este martes se transforma en el cambio de gabinete más rápido realizado por un gobierno recién asumido desde el retorno a la democracia. El antecedente más cercano ocurrió en 2006, cuando el entonces ministro del Interior, Andrés Zaldívar, dejó el cargo tras 128 días.
A menos de dos semanas de la primera Cuenta Pública del Gobierno y cuando recién se cumplen poco más de dos meses desde la llegada de José Antonio Kast a La Moneda, el Mandatario concretó este martes su primer cambio de gabinete, marcado por enroques ministeriales y la salida de autoridades que alcanzaron a permanecer apenas 69 días en sus cargos. La ceremonia se desarrolló en el Palacio de La Moneda y fue encabezada por el jefe de Estado junto al subsecretario del Interior, Máximo Pavez, quien actuó como ministro de fe durante el ajuste ministerial. El movimiento ocurre en medio de la preparación de la primera Cuenta Pública de la administración, fijada para el próximo 1 de junio. Uno de los principales cambios se registró en la Secretaría General de Gobierno. Mara Sedini dejó el cargo tras poco más de dos meses como vocera. En su reemplazo asumió Claudio Alvarado, quien mantendrá además el Ministerio del Interior, transformándose en biministro. El ajuste también alcanzó al Ministerio de Seguridad Pública. Trinidad Steinert dejó la cartera y fue reemplazada por Martín Arrau, quien abandonó el Ministerio de Obras Públicas para asumir una de las áreas prioritarias del Gobierno. Con ello, el Ejecutivo volvió a recurrir a la fórmula de los biministros. El ministro de Transportes, Louis de Grange, quedará además a cargo del MOP. Tras concretar los cambios, Kast reconoció que no esperaba realizar un ajuste tan temprano, pero sostuvo que el “sentido de urgencia” y las demandas del país hicieron necesario reestructurar su equipo de gobierno, especialmente en materias de seguridad y gestión política.
En una decisión que tomó por sorpresa a buena parte del oficialismo y a las propias autoridades de La Moneda, el Presidente José Antonio Kast concretó este martes el primer cambio de gabinete de su administración, a solo 68 días de haber asumido el mando del país. Las salidas corresponden a la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, y a la vocera de Gobierno, Mara Sedini, quienes en las últimas semanas aparecían entre las autoridades peor evaluadas del gabinete en distintas encuestas de opinión pública, entre ellas Cadem. La determinación ya fue comunicada por el Mandatario a los presidentes de los partidos oficialistas y de oposición, mientras que la ceremonia oficial de ajuste ministerial quedó programada para las 20:00 horas en el Palacio de La Moneda. El movimiento generó sorpresa en el Ejecutivo, debido a que en el entorno presidencial se esperaba que cualquier modificación ministerial ocurriera después de la Cuenta Pública del próximo 1 de junio ante el Congreso Pleno. Además, el ajuste ocurre a pocas horas de una importante votación económica en la Cámara de Diputados, donde el Gobierno tendría asegurados los respaldos necesarios. Hasta ahora, trascendió que Claudio Alvarado permanecería al mando del Ministerio del Interior, sumando además la vocería de Gobierno como biministro. En tanto, el actual ministro de Obras Públicas, Martín Arrau, asumiría la cartera de Seguridad. Otra de las fórmulas que evalúa el Ejecutivo es que Louis de Grange pase a encabezar simultáneamente Transportes y Obras Públicas. El ajuste de este martes se transforma en el cambio de gabinete más rápido realizado por un gobierno recién asumido desde el retorno a la democracia. El antecedente más cercano ocurrió en 2006, cuando el entonces ministro del Interior, Andrés Zaldívar, dejó el cargo tras 128 días.