Durante el transcurso de este lunes, el Presidente Gabriel Boric concretó la designación de seis nuevos embajadores de Chile en el extranjero. El anuncio fue dado a través del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren. En concreto, las modificaciones contemplan una serie de nombramientos y ascensos en el ámbito diplomático, designando nuevos embajadores y promoviendo a varios diplomáticos al grado de embajador. Según informó Cancillería, el Mandatario nombró a Constanza Figueroa Sepúlveda como embajadora de Chile en Irlanda y a Camila Márquez Araujo como embajadora en Hungría. Además, varios diplomáticos fueron ascendidos a embajadores, entre ellos Rodrigo Ruiz Ortiz, quien asumirá como jefe de misión en Polonia; Claudio Garrido Melo, quien continuará como representante permanente alterno ante la ONU en Nueva York; Iván Favereau, quien se hará cargo de la misión en República Dominicana; y Annemarie Duncker Stecher, quien será la jefa de misión en Guatemala. Conoce aquí a los nuevos embajadores escogidos por el Presidente Gabriel Boric Constanza Figueroa Sepúlveda, licenciada en Comercio Internacional, ha tenido una destacada trayectoria en la Cancillería, con funciones en diversas embajadas, como en Canadá, Perú y Japón. También fue embajadora en Jamaica y es egresada de la Academia Diplomática Andrés Bello y de un magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile. Camila Márquez Araujo, ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica, se desempeñaba como representante permanente alterna ante la ONU en Ginebra antes de ser designada embajadora en Hungría. Su carrera diplomática incluye experiencias en las embajadas de Chile en Francia, Guatemala, Colombia y México. Rodrigo Ruiz Ortiz, abogado de la Pontificia Universidad Católica, ha ejercido funciones en diversas embajadas, incluidas las de Bélgica, Polonia y Austria, y cuenta con estudios en Relaciones Internacionales y Administración Pública. Claudio Garrido Melo, licenciado en Historia con un máster en Estudios Internacionales, ha sido cónsul en Shanghái y ha trabajado en misiones diplomáticas en la ONU en Nueva York, India y Japón. Iván Favereau Urquiza, licenciado en Historia y diplomático egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello, ha ocupado cargos en la Cancillería, incluyendo representación ante la Organización Mundial de Comercio, además de desempeñarse en las embajadas de Chile en Estados Unidos y Perú. Annemarie Duncker Stecher, abogada y también egresada de la Academia Diplomática Andrés Bello, ha ocupado diversas funciones en la Cancillería y en embajadas, con especial énfasis en temas de integración regional y medio ambiente.
Este viernes y tras conocerse la noticia, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió al cierre de los consulados chilenos en Venezuela, ubicados en las ciudades de Caracas y Puerto Ordaz. Ante la situación, el secretario de Estado explicó que la cancillería venezolana solicitó dejar de prestar los servicios consulares, lo que, según destacó, afecta a los ciudadanos chilenos que se encuentran en el país caribeño, y también a los ciudadanos venezolanos que tienen relaciones con Chile. Por el momento, la situación (de la relación con Venezuela) es de suspensión, que, digamos, es un estatus que existe en la práctica diplomática [...] efectivamente, la noticia fue informada hace dos días y estuvimos evaluando las implicaciones. No quisimos afectar inmediatamente la prestación de servicios consulares y, en consecuencia, decidimos hacer el anuncio anoche, apuntó el titular de Gobierno. “Estamos evaluando las medidas a tomar. Creemos que esto confirma, efectivamente, las características de la dictadura venezolana “, enfatizó. Además, detalló que, apenas se determinó expulsar a “nuestros diplomáticos y retirar sus propios diplomáticos aquí en Chile, se suspendieron los servicios consulares”, sumó el jefe de la Diplomacia. Frente a este escenario actual, los pasos a seguir incluyen recurrir a un tercer país que asuma las funciones que prestaban los consulados cerrados, o bien ofrecer “servicios a distancia, de carácter remoto”, puntualizó Van Klaveren. Así las cosas, la vocera subrogante de Gobierno, Aisén Etcheverry, calificó deirresponsable la decisión del régimen de Maduro, al haber unos 12.000 chilenos viviendo en Venezuela. Con todo, tanto el Presidente Gabriel Boric como el canciller estarían evaluando qué medidas tomar al respecto de esta situación.
La mañana de este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, se refirió al impacto que podría tener en Chile las deportaciones mediante redadas anti inmigrantes anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En medio de su conversación con Radio Infinita, el canciller comentó que se desconoce la cifra de chilenos a los que podrían afectar futuras deportaciones, ya que podría tratarse de personas indocumentadas, “y por la misma razón es muy difícil tener una cifra confiable”. A pesar de ello, señaló que desde Chile no se podría dejar de recibir connacionales deportados. Por otra parte, el secretario de Estado fue consultado sobre la decisión del Mandatario norteamericano respecto a revocar la extensión del blindaje anti-deportación que Joe Biden había otorgado a cerca de 600.000 venezolanos en dicho país. Ante lo cual, descartó que Chile esté disponible para recibir inmigrantes. “Nosotros hemos colmado nuestra capacidad de recibir a inmigrantes de otros países, incluyendo de Venezuela, y la verdad es que no creemos que EEUU vaya a deportar venezolanos a un país tan lejano como Chile, esa posibilidad es muy baja”. En esta línea, agregó que “si bien no tenemos la cifra concreta, el tema de las deportaciones es de menor cuantía en el caso Chile, estamos muy atrás en cualquier estimación que se haga en Estados Unidos de personas indocumentadas”. Ahondando en otras materias, el jefe de la diplomacia chilena, también se refirió a la presunta medida de Trump respecto a subir aranceles a metales como el cobre. Ante eso, puso paños fríos a la situación, asegurando que “Estados Unidos va a seguir necesitando el cobre chileno”, pues “no tiene capacidad de abastecer con sus propios recursos un mercado que está en gran expansión”. Así las cosas y en conclusión, Van Klaveren se refirió a la vigencia y extensión del programa Visa Waiver. Al respecto, dijo que “como Gobierno, hemos estado encima del tema, estamos cumpliendo todas las exigencias en materia de intercambio de información”.
Fue durante la jornada de este lunes, que el ministro de Relaciones Internacionales, Alberto Van Klaveren, confirmó que huboun error en el sobrevuelo de un helicóptero chileno en espacio aéreo argentino, lo que generó las críticas por parte de las autoridades trasandinas. Así lo ratificó el jefe de la diplomacia chilena en una rueda de prensa junto al embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, donde reconoció que “efectivamente se cometió un error”. En su declaración, el canciller confirmó, además, que Chile recibió una nota de consulta por parte de Argentina, la cual fue respondida. Vale recordar que según información publicada por el portal trasandino Infobae, la tarde del viernes se detectó el ingreso al espacio aéreo argentino de un helicóptero del Ejército de Chile, sin contar con autorización ni con información de que se tratara de una emergencia. En detalle, se trató de un incidente ocurrido a la altura del Paso Internacional Roballos, en Santa Cruz, en el límite con la región de Aysén.Ante lo sucedido, la Cancillería argentina envió una nota a su par en Chile para pedir explicaciones por la violación al espacio aéreo. Siguiendo esa línea, Van Klaveren enfatizó en que “ fue un sobrevuelo extremadamente breve, según se nos informó de parte del Ejército y del Ministerio de Defensa”, agregó.En ese sentido, atribuyó lo sucedido con el sobrevuelo a las características de la extensa frontera con Chile. “Quiero, eso sí, señalar que obviamente nuestra frontera con Argentina es una de las más extensas del mundo. Estamos hablando de prácticamente cinco mil kilómetros de frontera y estos episodios a veces se producen”, explicó. Además, el secretario de Estado se refirió a la postura del Ejecutivo, recalcando que desde La Monda tenemos el mayor de los intereses en mantener la normalidad de esta relación, sin perjuicio de responder como lo hemos hecho algunas declaraciones que han surgido en el caso argentino. Pero el Presidente nos ha pedido seguir comprometidos con la normalidad en la relación con Argentina y superar estos episodios y diferencias que se han presentado. Igualmente, confirmó que el Presidente Gabriel Boric no ha tomado contacto con su homólogo, Javier Milei. Con todo, cabe destacar que las relaciones entre Chile y Argentina viven un complejo momento de tensión, debido a las públicas diferencias entre los Mandatarios Boric y Milei.
Durante el transcurso de este lunes, el Presidente Gabriel Boric concretó la designación de seis nuevos embajadores de Chile en el extranjero. El anuncio fue dado a través del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren. En concreto, las modificaciones contemplan una serie de nombramientos y ascensos en el ámbito diplomático, designando nuevos embajadores y promoviendo a varios diplomáticos al grado de embajador. Según informó Cancillería, el Mandatario nombró a Constanza Figueroa Sepúlveda como embajadora de Chile en Irlanda y a Camila Márquez Araujo como embajadora en Hungría. Además, varios diplomáticos fueron ascendidos a embajadores, entre ellos Rodrigo Ruiz Ortiz, quien asumirá como jefe de misión en Polonia; Claudio Garrido Melo, quien continuará como representante permanente alterno ante la ONU en Nueva York; Iván Favereau, quien se hará cargo de la misión en República Dominicana; y Annemarie Duncker Stecher, quien será la jefa de misión en Guatemala. Conoce aquí a los nuevos embajadores escogidos por el Presidente Gabriel Boric Constanza Figueroa Sepúlveda, licenciada en Comercio Internacional, ha tenido una destacada trayectoria en la Cancillería, con funciones en diversas embajadas, como en Canadá, Perú y Japón. También fue embajadora en Jamaica y es egresada de la Academia Diplomática Andrés Bello y de un magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile. Camila Márquez Araujo, ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica, se desempeñaba como representante permanente alterna ante la ONU en Ginebra antes de ser designada embajadora en Hungría. Su carrera diplomática incluye experiencias en las embajadas de Chile en Francia, Guatemala, Colombia y México. Rodrigo Ruiz Ortiz, abogado de la Pontificia Universidad Católica, ha ejercido funciones en diversas embajadas, incluidas las de Bélgica, Polonia y Austria, y cuenta con estudios en Relaciones Internacionales y Administración Pública. Claudio Garrido Melo, licenciado en Historia con un máster en Estudios Internacionales, ha sido cónsul en Shanghái y ha trabajado en misiones diplomáticas en la ONU en Nueva York, India y Japón. Iván Favereau Urquiza, licenciado en Historia y diplomático egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello, ha ocupado cargos en la Cancillería, incluyendo representación ante la Organización Mundial de Comercio, además de desempeñarse en las embajadas de Chile en Estados Unidos y Perú. Annemarie Duncker Stecher, abogada y también egresada de la Academia Diplomática Andrés Bello, ha ocupado diversas funciones en la Cancillería y en embajadas, con especial énfasis en temas de integración regional y medio ambiente.
Este viernes y tras conocerse la noticia, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió al cierre de los consulados chilenos en Venezuela, ubicados en las ciudades de Caracas y Puerto Ordaz. Ante la situación, el secretario de Estado explicó que la cancillería venezolana solicitó dejar de prestar los servicios consulares, lo que, según destacó, afecta a los ciudadanos chilenos que se encuentran en el país caribeño, y también a los ciudadanos venezolanos que tienen relaciones con Chile. Por el momento, la situación (de la relación con Venezuela) es de suspensión, que, digamos, es un estatus que existe en la práctica diplomática [...] efectivamente, la noticia fue informada hace dos días y estuvimos evaluando las implicaciones. No quisimos afectar inmediatamente la prestación de servicios consulares y, en consecuencia, decidimos hacer el anuncio anoche, apuntó el titular de Gobierno. “Estamos evaluando las medidas a tomar. Creemos que esto confirma, efectivamente, las características de la dictadura venezolana “, enfatizó. Además, detalló que, apenas se determinó expulsar a “nuestros diplomáticos y retirar sus propios diplomáticos aquí en Chile, se suspendieron los servicios consulares”, sumó el jefe de la Diplomacia. Frente a este escenario actual, los pasos a seguir incluyen recurrir a un tercer país que asuma las funciones que prestaban los consulados cerrados, o bien ofrecer “servicios a distancia, de carácter remoto”, puntualizó Van Klaveren. Así las cosas, la vocera subrogante de Gobierno, Aisén Etcheverry, calificó deirresponsable la decisión del régimen de Maduro, al haber unos 12.000 chilenos viviendo en Venezuela. Con todo, tanto el Presidente Gabriel Boric como el canciller estarían evaluando qué medidas tomar al respecto de esta situación.
La mañana de este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, se refirió al impacto que podría tener en Chile las deportaciones mediante redadas anti inmigrantes anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En medio de su conversación con Radio Infinita, el canciller comentó que se desconoce la cifra de chilenos a los que podrían afectar futuras deportaciones, ya que podría tratarse de personas indocumentadas, “y por la misma razón es muy difícil tener una cifra confiable”. A pesar de ello, señaló que desde Chile no se podría dejar de recibir connacionales deportados. Por otra parte, el secretario de Estado fue consultado sobre la decisión del Mandatario norteamericano respecto a revocar la extensión del blindaje anti-deportación que Joe Biden había otorgado a cerca de 600.000 venezolanos en dicho país. Ante lo cual, descartó que Chile esté disponible para recibir inmigrantes. “Nosotros hemos colmado nuestra capacidad de recibir a inmigrantes de otros países, incluyendo de Venezuela, y la verdad es que no creemos que EEUU vaya a deportar venezolanos a un país tan lejano como Chile, esa posibilidad es muy baja”. En esta línea, agregó que “si bien no tenemos la cifra concreta, el tema de las deportaciones es de menor cuantía en el caso Chile, estamos muy atrás en cualquier estimación que se haga en Estados Unidos de personas indocumentadas”. Ahondando en otras materias, el jefe de la diplomacia chilena, también se refirió a la presunta medida de Trump respecto a subir aranceles a metales como el cobre. Ante eso, puso paños fríos a la situación, asegurando que “Estados Unidos va a seguir necesitando el cobre chileno”, pues “no tiene capacidad de abastecer con sus propios recursos un mercado que está en gran expansión”. Así las cosas y en conclusión, Van Klaveren se refirió a la vigencia y extensión del programa Visa Waiver. Al respecto, dijo que “como Gobierno, hemos estado encima del tema, estamos cumpliendo todas las exigencias en materia de intercambio de información”.
Fue durante la jornada de este lunes, que el ministro de Relaciones Internacionales, Alberto Van Klaveren, confirmó que huboun error en el sobrevuelo de un helicóptero chileno en espacio aéreo argentino, lo que generó las críticas por parte de las autoridades trasandinas. Así lo ratificó el jefe de la diplomacia chilena en una rueda de prensa junto al embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, donde reconoció que “efectivamente se cometió un error”. En su declaración, el canciller confirmó, además, que Chile recibió una nota de consulta por parte de Argentina, la cual fue respondida. Vale recordar que según información publicada por el portal trasandino Infobae, la tarde del viernes se detectó el ingreso al espacio aéreo argentino de un helicóptero del Ejército de Chile, sin contar con autorización ni con información de que se tratara de una emergencia. En detalle, se trató de un incidente ocurrido a la altura del Paso Internacional Roballos, en Santa Cruz, en el límite con la región de Aysén.Ante lo sucedido, la Cancillería argentina envió una nota a su par en Chile para pedir explicaciones por la violación al espacio aéreo. Siguiendo esa línea, Van Klaveren enfatizó en que “ fue un sobrevuelo extremadamente breve, según se nos informó de parte del Ejército y del Ministerio de Defensa”, agregó.En ese sentido, atribuyó lo sucedido con el sobrevuelo a las características de la extensa frontera con Chile. “Quiero, eso sí, señalar que obviamente nuestra frontera con Argentina es una de las más extensas del mundo. Estamos hablando de prácticamente cinco mil kilómetros de frontera y estos episodios a veces se producen”, explicó. Además, el secretario de Estado se refirió a la postura del Ejecutivo, recalcando que desde La Monda tenemos el mayor de los intereses en mantener la normalidad de esta relación, sin perjuicio de responder como lo hemos hecho algunas declaraciones que han surgido en el caso argentino. Pero el Presidente nos ha pedido seguir comprometidos con la normalidad en la relación con Argentina y superar estos episodios y diferencias que se han presentado. Igualmente, confirmó que el Presidente Gabriel Boric no ha tomado contacto con su homólogo, Javier Milei. Con todo, cabe destacar que las relaciones entre Chile y Argentina viven un complejo momento de tensión, debido a las públicas diferencias entre los Mandatarios Boric y Milei.