Durante la semana del 18 de mayo, la Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó dos informes técnicos vinculados a la actualización de las tarifas eléctricas a nivel nacional, donde la Región de Antofagasta será una de las zonas con menor impacto, incluso alcanzando una baja del -0,8%. Los informes consideran ajustes asociados al Precio de Nudo Promedio (PNP) y al Valor Agregado de Distribución (VAD), cuyas alzas acumuladas podrían alcanzar un promedio nacional de 4,9% para los clientes residenciales, no obstante, para la región será menor. El seremi de Energía de Antofagasta, Alfredo Hernández Collao, señaló que “Esto responde, principalmente, al importante desarrollo de infraestructura de generación y transmisión eléctrica que se ha consolidado en el norte del país y particularmente en nuestra región, permitiendo contar con un sistema más robusto y eficiente. Y luego agregó que: Como cartera estamos impulsando la inversión y el desarrollo de proyectos de energía, los que esperamos se ejecuten en tiempo y forma para que los beneficios de esta industria se traduzcan en mejoras concretas para las familias de la región de Antofagasta. Respecto a los componentes de esta actualización tarifaria, la autoridad explicó que uno de los informes corresponde al ajuste del Valor Agregado de Distribución (VAD), componente asociado a los costos de las empresas distribuidoras. En este ámbito, e xiste una deuda acumulada entre los años 2019 y 2024 producto del retraso de más de tres años en la actualización tarifaria. “Gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Energía, el Congreso y las empresas distribuidoras, se logró aplazar para julio la reliquidación de esta deuda, la cual originalmente estaba programada para abril. Además, hoy estamos trabajando junto a parlamentarios y asesores de las comisiones de Minería y Energía de ambas cámaras para buscar una fórmula que permita evitar nuevas alzas en las cuentas de luz”, señaló Hernández. Respecto al Precio de Nudo Promedio (PNP), el seremi indicó que este refleja el costo de generación de la energía y que, según el informe técnico de la CNE, la región de Antofagasta se encuentra entre las regiones con menor impacto tarifario del país. La disminución proyectada para la región de Antofagasta refleja el impacto positivo que ha tenido el desarrollo de infraestructura de generación y transmisión eléctrica en el territorio, permitiendo avanzar hacia un sistema más robusto y eficiente.
Este jueves, la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta anunció que, Alfredo Hernández Collao asume como nueva autoridad en la Secretaría Regional Ministerial de Energía. El nuevo seremi, es Ingeniero Civil Industrial titulado de la Universidad de Antofagasta. Cuenta con un Máster en Política y Comunicación Corporativa de la Universidad Rey Juan Carlos de España y posee diplomados en Liderazgo de la Universidad de Chile, así como en Ges-tión Estratégica y Liderazgo en Recursos Humanos de la Universidad Católica del Norte. Además, Hernández cuenta con experiencia en el sector público. Durante el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera, entre los años 2018 y 2020, se desempeñó como director regional de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas. Tras ello, entre 2020 y 2022, ocupó el cargo de director de Obras Portuarias de la misma cartera. Por otra parte, también posee experiencia en el sector privado, donde trabajó en la empresa Transporte Hernández y Hernández Limitada, desempeñándose en áreas contables y de planificación. Asimismo, formó parte de Minera El Abra como asesor de Recursos Humanos. Previo a asumir este cargo, se desempeñaba como gerente de Operaciones en la empresa Casher Ingeniería e Inversiones Limitada. Desarrollaré mi labor con compromiso y responsabilidad, con la convicción de trabajar de manera colaborativa junto a los distintos actores del territorio, para contribuir al desarrollo de la región y mejorar la calidad de vida de las personas. Pondré todos mis esfuerzos al servicio de una gestión cercana, dialogante y orientada a las necesidades de la ciudadanía, señaló el nuevo seremi. Además, desde la Delegación Presidencial aseguraron que su gestión pondrá énfasis en las cinco prioridades de la cartera para el período 2026-2030: mejorar la calidad y continuidad del suministro eléctrico; avanzar en la estabilización de las tarifas; fortalecer la seguridad regulatoria y jurídica para atraer inversión, especialmente en transmisión y almacenamiento; fomentar la electromovilidad; y promover el desarrollo de proyectos regionales con integración de las comunidades.
Durante la semana del 18 de mayo, la Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó dos informes técnicos vinculados a la actualización de las tarifas eléctricas a nivel nacional, donde la Región de Antofagasta será una de las zonas con menor impacto, incluso alcanzando una baja del -0,8%. Los informes consideran ajustes asociados al Precio de Nudo Promedio (PNP) y al Valor Agregado de Distribución (VAD), cuyas alzas acumuladas podrían alcanzar un promedio nacional de 4,9% para los clientes residenciales, no obstante, para la región será menor. El seremi de Energía de Antofagasta, Alfredo Hernández Collao, señaló que “Esto responde, principalmente, al importante desarrollo de infraestructura de generación y transmisión eléctrica que se ha consolidado en el norte del país y particularmente en nuestra región, permitiendo contar con un sistema más robusto y eficiente. Y luego agregó que: Como cartera estamos impulsando la inversión y el desarrollo de proyectos de energía, los que esperamos se ejecuten en tiempo y forma para que los beneficios de esta industria se traduzcan en mejoras concretas para las familias de la región de Antofagasta. Respecto a los componentes de esta actualización tarifaria, la autoridad explicó que uno de los informes corresponde al ajuste del Valor Agregado de Distribución (VAD), componente asociado a los costos de las empresas distribuidoras. En este ámbito, e xiste una deuda acumulada entre los años 2019 y 2024 producto del retraso de más de tres años en la actualización tarifaria. “Gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Energía, el Congreso y las empresas distribuidoras, se logró aplazar para julio la reliquidación de esta deuda, la cual originalmente estaba programada para abril. Además, hoy estamos trabajando junto a parlamentarios y asesores de las comisiones de Minería y Energía de ambas cámaras para buscar una fórmula que permita evitar nuevas alzas en las cuentas de luz”, señaló Hernández. Respecto al Precio de Nudo Promedio (PNP), el seremi indicó que este refleja el costo de generación de la energía y que, según el informe técnico de la CNE, la región de Antofagasta se encuentra entre las regiones con menor impacto tarifario del país. La disminución proyectada para la región de Antofagasta refleja el impacto positivo que ha tenido el desarrollo de infraestructura de generación y transmisión eléctrica en el territorio, permitiendo avanzar hacia un sistema más robusto y eficiente.
Este jueves, la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta anunció que, Alfredo Hernández Collao asume como nueva autoridad en la Secretaría Regional Ministerial de Energía. El nuevo seremi, es Ingeniero Civil Industrial titulado de la Universidad de Antofagasta. Cuenta con un Máster en Política y Comunicación Corporativa de la Universidad Rey Juan Carlos de España y posee diplomados en Liderazgo de la Universidad de Chile, así como en Ges-tión Estratégica y Liderazgo en Recursos Humanos de la Universidad Católica del Norte. Además, Hernández cuenta con experiencia en el sector público. Durante el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera, entre los años 2018 y 2020, se desempeñó como director regional de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas. Tras ello, entre 2020 y 2022, ocupó el cargo de director de Obras Portuarias de la misma cartera. Por otra parte, también posee experiencia en el sector privado, donde trabajó en la empresa Transporte Hernández y Hernández Limitada, desempeñándose en áreas contables y de planificación. Asimismo, formó parte de Minera El Abra como asesor de Recursos Humanos. Previo a asumir este cargo, se desempeñaba como gerente de Operaciones en la empresa Casher Ingeniería e Inversiones Limitada. Desarrollaré mi labor con compromiso y responsabilidad, con la convicción de trabajar de manera colaborativa junto a los distintos actores del territorio, para contribuir al desarrollo de la región y mejorar la calidad de vida de las personas. Pondré todos mis esfuerzos al servicio de una gestión cercana, dialogante y orientada a las necesidades de la ciudadanía, señaló el nuevo seremi. Además, desde la Delegación Presidencial aseguraron que su gestión pondrá énfasis en las cinco prioridades de la cartera para el período 2026-2030: mejorar la calidad y continuidad del suministro eléctrico; avanzar en la estabilización de las tarifas; fortalecer la seguridad regulatoria y jurídica para atraer inversión, especialmente en transmisión y almacenamiento; fomentar la electromovilidad; y promover el desarrollo de proyectos regionales con integración de las comunidades.